juandon

Roger_schank

“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank

 

“Los diferentes modelos educativos, históricamente, han venido definidos por los valores vernáculos de sus sociedades. Así, antaño, se podía establecer una línea divisoria entre las diferentes tendencias educativas –que bien podían coincidir con las fronteras políticas”–. De Juan Domingo Farnos via INED 21

 

La era de la Globalización ha contribuido a desdibujar las diferentes concepciones que se tienen sobre los modelos de aprendizaje. De esta manera, las sinergias comunicativas y de trabajo, surgidas al amparo de la red, han contribuido a ello. La obsoleta «educación vampírica» del siglo pasado se ha visto cercenada por la pasión educativa que atesora el mundo latino y que, con la misma intensidad, se vive desde el anglosajón.

Atrás ha quedado aquella «educación vampírica encorsertada» que no llegaba a ningún lado. La educación no puede padecer el Síndrome de Lugosi. ( Las ínfulas de superioridad intelectual, autoridad moral y legitimidad política de esta gente son tan patéticas como las pretensiones de Lugosi de volar agitando su capa. Sin embargo, mientras el supuesto vampiro era sincero en su delirio, estos chicos se mueven por espurios intereses: en vez de utilizar su presunta reputación para comprometerse con los problemas reales del país (desempleo, terrorismo, persecución del idioma castellano…), lo único que hacen es actuar de palmeros del gobierno que es, al fin y al cabo, el que les concede las subvenciones que, a falta de talento, son las que les permiten vivir de fábula) (http://www.europasur.es/opinion/articulos/Sindrome-Lugosi_0_365963829.html)

 

LA REDIFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SU “PARED”, EL PODER!!!!

“Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil presente…. los que no la tienen no viven en ninguna parte”. Patricio Guzmán

Los sistemas educativos seguirán campando a sus anchas, pero de manera paralela van a surgir muchos ideas que investigarán y demostrarán que ya no sirven en esta sociedad y van a explicar como redifinir la propia educación y su nueva impronta, pero claro, se van a encontrar con una pared muy grande: EL PODER…

UN poder que dirán emana del pueblo, cuando la realidad es la contraria, es el poder de unos pocos que dominan a la mayoría….

La formación inicial de los docentes no solo se pondrá en cuestión, sino que se buscarán mecanismos de dejarla de realizar como se hace ahora para adaptarla a los nuevos roles que la sociedad necesita de ellos….

Muchas organizaciones educativa van a desparecer y se cuestionará incluso de la ORGANIZACIÓN ESCOLAR en mayúsculas, su verdadera necesidad y su posible y necesaria integración con el mundo del trabajo….

Se hablará menos de tecnologías porque éstas ya estarán integradas en nuestra vida, formarán parte de nosotros….

Los mismos docentes se darán cuenta que ya no son aquellos maestros de la Grecia clásica que “enseñaban” en la calle misma, ni tampoco los antiguos monjes que en los monasterios y universidades CONTROLABAN todo el saber e incluso la distribución del conocimiento con la escritura de libros…

Verán que tampoco son los maestros del siglo XX donde ellos enseñaban a los alumnos y les decián no solo el qué sino el cómo debían hacerlo….eso ya no lo acepta la sociedad, ha vista que si en algún tiempo funcionó, ahora es un error clamoroso….

El conocimiento pasará de ser UN OBJETO DE APRENDIZAJE Y DE TRANSMISIÓN, a un compedio de COMPLEJIDAD, donde se mezclarán inteligencia emocional, trabajo en red, investigación crítica y sobretodo, implementación directa y de manera continuada y al instante…

Tenemos ya un nuevo ORDEN EDUCATIVO Y DE TRABAJO, quizás los recursos no alcancen, pero los movimiento disruptivos se hacen escuchar y se preparará el despegue socio-educativo,…ya no podemos aceptar más GENERACIONES PERDIDAS, …..

Finalmente y esperando vuestras aportaciones, hablaré de los NUEVOLS LIDERJAES, eso será básico, la sociedad se autoregenerará de personas que surgirán por su predisposición a liderar un nuevo orden, y los que ocuparon estos espacios en otras épocas, deberán dejarles paso, sin más….

Parafraseando a TOLKIEN, será una nueva época, la propia sociedad se transformara en un MULTI ESCENARIO de sucesos preparatorios para la construcción de un tiempo que nunca antes se había conocido y que significará el esdevenir de un nuevo mundo, EL DE TODOS….

Con todo ello el “aprendizaje informal es como respirar”,ocurre naturalmente, siempre, en su mayoría integrado en otras tareas, contextualmente, a menudo inconscientemente, y siempre por iniciativa propia…por tanto ha llegado el momento que, lo natural, lo invisible…en pocas palabras, lo cotidiano, se imponga ya no solo en el mundo de la ECONOMÍA PRODUCTIVA, SINO EN CUALQUIER PLANTEAMIENTO SOCIAL Y EN ESTO INCLUYE LA EDUCACIÓN….

70:20:10 es el marco más común usado para ayudar a entender el aprendizaje informal. Como Charles Jennings dice, ‘no es una receta, sino un modelo de referencia basado en la investigación empírica y la experiencia “.http://hurukuta.blogspot.com.es/…/estructura-del-aprendizaj…

Hurukuta: Estructura del aprendizaje: la regla 70:20:10 de Charles Jennings
hurukuta.blogspot.com
Interesante, siempre son bien recibidos estos temas, muchas veces creemos que por su difundida literatura, ya no son aporte…pero creo que este tipo lo es.Un abrazo, y me gustó mucho tu blog..nota 10 Excelente!!!!

Lo, informal es importante. Ahora, ¿qué se puede hacer al respecto?

Seguramente no podemos hacer nada, que nos lo impide el curriculum, los sistemas educativos…y es verdad… “. pero podemos apoyar, divulgar…sus bondades…, proporcionando un ambiente que ayude a pasar al aprendizaje informal.

En este marco, la primera acción que podemos llevar a término” está más acerca de la búsqueda basada en el acceso a la información / activos just-in-time. ‘Social’…. La segunda acción será sobre el aprovechamiento de las redes sociales y las herramientas para aprender unos de otros. ….Y la tercera,’ tratará de integrar el aprendizaje en el trabajo. ….aprovechando en todo momento la tecnología móvil, la cual por medio de su potencial UBÍCUO e INCLUSIVO, hará que la libertad que proporciona a las personas su empleo. mejore sus expectativas de aprendizaje-trabajo….

 

Metodología Sólida

 

En contraste con los tradicionales curriculums pasivos y orientados a asignaturas, un Scenario Centered Curriculum (SCC) propone una experiencia equiparable al aprendizaje de un oficio: el alumno se enfrenta a una serie bien planificada de situaciones (escenarios) reales, situándole en un rol relevante y motivador. Dentro de estas situaciones, lleva a cabo exactamente las tareas, actividades y procesos de razonamiento adecuados para construir y desarrollar sus habilidades.

 

De este modo, el alumno entiende cómo un conocimiento o habilidad le es útil para la vida al afrontar de forma individual el problema que presenta la historia, garantizando un aprendizaje a su medida.

 

Arquitectura Eficaz 

 

 

  • Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.
     
  • Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).
     
  • Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.
     
  • Acceso a un tutor: online o presencial, para obtener ayuda en el momento de aprendizaje preciso (feed-back).
  • Este engranaje se corresponde a las característivcas del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases  http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza..a esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un roitmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.

 

Si nos unimos a otros en nuestro aprendizaje (en red), nuestro aprendizaje será mayor y mejor..Tener que incentivar la crítica ,por ejemplo a un blog personal, hace que mejoremos en expectativa de miras y ampliación de conocimientos, por lo que hace aún más evidente y claro que el aprendizaje ha de ser abierto.

El trabajo colaborativo es lo mejor, pero hace falta, por un lado, transparencia y por el otro confianza ..Las personas con mayores y más diversas redes tienen una ventaja como profesionales de la educación y también para hacer frente a los cambios..

La estructura social no es un sustantivo sino un verbo, en el Open Social learning. La estructura educativa no es independiente de la sociedad que sustenta, si no que a la vez genera y regenera. :
Rompe la dicotomía micro y macro: propone seguir y examinar a los actores y productos de la tecnociencia en el momento mismo de sus acciones

Rompe la dicotomía dimensión social-dimensión cognitiva: la sociedad es producto de un entramado de relaciones heterogéneas.
Los elementos sociales en el pensamiento social no son dimensiones causales, son otro producto de las interacciones entre los actores. Son un problema, no una solución.
Hace excesivamentecomplejo el fenómeno, lo cual dificulta su estudio, …pero lo hace abierto, flexible y sobretodo, inclusivo..
‎…menos academicista pero más real a las necesidades de los aprendices..

La #tecnociencia produce objetos híbridos que pertenecen al campo de lo social y de lo natural,por eso el aprendizaje con TIC es natural, no puede ser de otra manera, la formalidad, lo preconcebido y uniformizador..desvirtúa el aprendizaje y lo hace segregacionista y antinatural a la persona

El concepto red tiene muchos sesgos de jerarquías, por ello se propone el concepto “rizoma” a través de la tradición de Deleuze y Guattari (1988) (principios de conexión y heterogeneidad, principio de multiplicidad,…) un concepto que tiene mucho más que ver con el gran número de actores-humanos o tecnologías, no importa- descentralizados que pueden llegar a influir en la producción de conocimiento y de aprendizaje ..

La concepción rizomática del aprendizaje social abierto entra de lleno en el mundo no jerarquizado de las FOLCSONOMÍAS y deja de lado el mundo jerarquizado de las taxonomías, lo que hacemos con los Mapas conceptuales, vaya…

Si logramos seducir a los demás y de convertir lo que tenemos en algo que responda a las necesidades del otro, lo lograremos…ese es un mensaje perfecto para la sociedad y la educación de hoy.
Parece que la educación va a ser en las redes y no será sobre el conocimiento. Será acerca de ser exitoso en las relaciones, , cómo construir la confianza, la manera de cultivar la prudencia y la capacidad de recuperación
En la Educación tenemos que producir un ser humano competente en el cambio de las realidades y en hacer frente a los cambios…., lo demás vendrá por añadidura..
las obligaciones que las personas crean para sí mismas son más fuertes y psicológicamente más vinculantes que las instrucciones dadas por otra persona, por tanto siempre podemos superarnos..

 

juandon

 

Referencia:

Hablamos más sobre ello en:

https://www.facebook.com/juandon  de Juan Domingo Farnos

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