juandon

la-deriva

Serán los líderes que primero llamábamos 2.0, ahora son los knowmads y/o los Algozen a los que les preguntaremos:

Preguntas importantes que se deberían hacer a cualquier persona y/u organizacion que pretenda ser líderes de un cambio importante:

Si son capaces de….

Fomentar relaciones efectivas
Liderazgo Educativo
Personificar Liderazgo Visionario
Desarrollo de la capacidad de liderazgo
Creando Cambio Sostenible

Necesitamos de ello antes de halar de nuevas responsabilidades para entrar de llenos en otro “tipo de sociedad”…

Necesitamos tener siempre el reto el reto de crear (i) expectativas de aprendizaje participativo mejorado; (ii) expectativas de una mayor igualdad de oportunidades; (iii) expectativas de afinidad aprendiz y sus intereses; y (iv) las expectativas de libertad de las restricciones de propiedad.

Debemos sostener y pensar que muchas de estas expectativas se derivan de una tendencia a que los investigadores de tecnología de la educación y escritores a más de valor aparentemente “nuevos” usos informales de la web social, no deben restar importancia a las relaciones de poder desiguales entre los estudiantes individuales y los procesos formales de educación. Debemos esforzarnos por igual mirar más allá de la retórica de la web social, y desarrollar entendimientos realistas y críticos de la realidad ‘sucios’ de tecnologías ,web social y educación.

Junto a otras etiquetas como ‘Web 2.0’, la ‘web moderna “y” software social “, la” web social “ofrece un término paraguas conveniente para una gran cantidad de herramientas y prácticas de Internet recientes que van desde las redes sociales y los blogs para folksonomías y’ mash-ups ‘. Mientras que muchos científicos de la computación disputan la necesidad técnica de dicho cambio de marca y re-versiones de Internet, estas etiquetas reflejan la naturaleza cambiante de la actividad en línea contemporánea – en particular, lo que se describe como una “socialización masiva” de la conectividad a Internet en torno a las acciones colectivas de comunidades de usuarios en línea en lugar de usuarios individuales (Shirky 2008, Brusilovsky 2008). Así, en contraste con el modo de ‘broadcast’ de intercambio de información que caracteriza el uso de Internet en la década de 1990, las aplicaciones web de la década de 2000 se van a confiar en el contenido digital abiertamente compartida.

Dentro de la discusión educativa de la web social la noción de que las actuales generaciones de jóvenes están inherentemente en sintonía con esas tecnologías. En cambio, como Withers y Sheldon (2008) observan, los jóvenes se describen más exactamente como la celebración de “actitudes contradictorias hacia Internet … que describe muchos aspectos del uso de Internet como positivas y negativas”. Por ejemplo, el estudio Crook y Harrison (2008) de los adolescentes del Reino Unido encontró que casi una cuarta parte afirmo que una cuarta parte no usan las redes sociales – ofrece razones como ‘aburridas’, ‘tiempo’ y / o ‘interesante’. Mientras que algunos de los encuestados profesaban no saber cómo hacer uso de los sitios de redes sociales, otros afirmaron que simplemente preferían hablar con la gente en una base cara a cara –  La identificación de “baja satisfacción con la naturaleza de la interacción social “como una razón frecuente para el rechazo de las redes sociales.

Todos estos argumentos sugieren que la aplicación educativa de la web social es bastante más compleja, limitada y comprometida que las simples descripciones de la “educación 2.0 ‘y’ Escuela 2.0 ‘sugerirían que prevalece. En particular, las cuestiones planteadas en este trabajo ponen de relieve los peligros de la sobre-privilegiar supuesta “liberación-up ‘de la web social de la agencia individual y la práctica informal a expensas de pasar por alto los muchos perdurables límites, restricciones y estructuras que persisten en el uso contemporáneo de Internet . En este sentido, la educación en la era de la web social es quizás más útil vista como marcando una serie de continuidades -en lugar de un conjunto de discontinuidades radicales -desde los acuerdos educativos y tecnológicos de las décadas anteriores. Mientras que las tecnologías web sociales bien pueden estar implicados en ajustes importantes a la futura organización de un aprendizaje diferente, pero útil a cualquier aprendiz, que le sea propio y personalizado…. por lo que sería temerario suponer que las aplicaciones web sociales poseen una capacidad para transformar de alguna manera las relaciones de poder que persisten entre los estudiantes individuales y las instituciones formales.

De hecho, mientras que las formas educativas de las tecnologías web sociales continuarán emergiendo y se estabilizar en los próximos años sería importante que las comunidades académicas y tecnológicas responsables de gran parte de la promoción inicial den forma a ‘la idea’ de la web social hacen de una más razonada y de manera realista que es el caso actualmente.  “El debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad y en [la educación] no es y no debe ser sólo de la corrección técnica de lo que las computadoras pueden y no pueden hacer. Estos pueden ser los tipos importantes de mínimos de preguntas, de hecho. En cambio, en el centro mismo del debate son las cuestiones ideológicas y éticas respecto a lo que las escuelas deben estar a punto y cuyos intereses deben servir “.

Como un debate ideológica, el pensamiento actual sobre la web social, por tanto, contiene una serie de silencios y vacíos que deben ser reconocidos y enfrentados – no menos importante la representación de las tecnologías web sociales como capaz de promulgar nuevas disposiciones y formas de educación. A pesar de su atractivo intuitivo, la valorización generalizada de aprendizaje informal y de un aprendiz que quiere ser PERSONALIZADO con los conocimientos actuales de la web social en la educación despolitiza peligrosamente el acto de aprendizaje.

Tales argumentos presentan un exceso de ….
visión simplista de la educación exitosa como confiar simplemente en grupos de individuos sin cuerpo de ideas afines, mientras que no tener en cuenta los contextos más amplios sociales, económicos, políticos y culturales de la acción social de la escolarización. Una serie de preguntas críticas, por tanto, quedan sin respuesta y sin respuesta en las cuentas corrientes. Por ejemplo, ¿cuál es el papel del sector privado y el capitalismo corporativo en el aprendizaje basado en la web social? Lo que las desigualdades de acceso, las habilidades, la dotación de recursos o conocimientos seguirá siendo, y quién va a preocuparse por corregirlos? Si el Estado ya no es responsable de la provisión de educación a través de los sistemas escolares, entonces ¿quién es asumir la responsabilidad?

Todas estas preguntas sin dirección apuntan a la necesidad de ahora en adelante para los tecnólogos educativos que se acercan a la aplicación educativa de la web social con un elevado sentido de la ecuanimidad y la humildad. En particular, parece realista esperar que cualquier instancia de aprendizaje informal que puedan venir a engrosar uso en la web social para seguir siendo subsumido en las prácticas educativas más formales. De hecho, las manifestaciones actuales de uso de la web social ofrecen poca o ninguna razón para suponer que las formas dominantes de aprendizaje en (tarde) la sociedad moderna dejarán de ser altamente individualizados, regulados, ordenados, procesos ordenados e institucionalizadas de escolaridad que han persistido desde finales del siglo XIX, pasando a ser NATURALES Y PERSONALIZADOS.

El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el  mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a  continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.(Cuadro de la Educación actual)

Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza  un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo  apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo. 

Como tal, es quizás lo más probable es que las actividades y prácticas web sociales continuarán siendo moldeadaS por la “gramática” de los sistemas educativos formales en formas que tienen que ver esencialmente con el instrumentista ‘consumir de cantidades masivas de información simbólica “(Monke 2008). A lo mejor, entonces, cualquier episodio sin trabas de web social apoyaron el aprendizaje informal y puede permanecer en su mayoría un beneficio adicional para los grupos sociales privilegiados ya que tienden a prosperar más de todas las formas de aprendizaje.

Por supuesto, se mueve la atención de la comunidad educativa lejos de las promesas altamente seductoras de la web social y hacia estos aspectos prácticos bastante menos satisfactorios no será una tarea fácil. Sin embargo, existe una clara necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa que se dedicó a desarrollar una comprensión más realista y crítica de la realidad ‘sucios’ de tecnologías web sociales y la educación. Esta tarea va mucho más allá de pedir más simplificado a preguntas de si o no las tecnologías de web sociales “TRABAJO” o no en entornos educativos.

Posiblemente deberíamos realizar la investigación fundamental de modo que cuando la tecnología esté lista, , estaremos preparados para encontrar las necesidades de educadores, pero por otra parte…cómo vamos a investigar sobre la Tecnologías sino la tenemos de calidad, económia…para poder lo hacer?..

…un buen dilema no? La tecnología está lista ahora y los educadores están listos a adoptarla si nosotros, como una comunidad de aprendizaje , estamos preparados para  proporcionar la ayuda necesaria de transferir la tecnología al aula.

Me pregunto, sin embargo, si este grupo particular de investigadores que que remos aprender sobre investigaciones de Mobile learning, Ubiquotus learning..  estamos necesariamente listos para el estudio de ell’.

El problema es que nadie sabe donde comenzar. Las propuestas se extienden en la educación y en la política educativa, así cómo en   la tecnología, y el coste.

La educación y la política se dirigen algunos educadores con preguntas  sobre la ventaja en el principiante, sobre las normas éticas, y la sostenibilidad de la utilización de estas tecnologías.

La tecnología dirige preguntas relacionadas con la adquisición y el equipo, mientras el coste dirige consideraciones para financiar proyectos a largo plazo.

La educación y la Política pueden delimitar sobre estas investigaciones y posterior aplicación en el mundo del aprendizaje y del trabajo…

  • No ser visto como “segundo plato” por si falla lo demás.. para técnicas existentes.
  • Que sea usado para facilitar las dimensiones diferentes de estudio
  • QueSea usado para facilitar la colaboración con profesores y otros principiantes
  • Ser adoptado como una iniciativa institucional o amplia más que experimentos pilotos, como un pequeño juego de  adoptadores
  • Ser acompañado por medidas protectoras para prevenir abusos
  • Acompañado por entrenandos para componentes principales

Las tecnologías que Aprenden  deberían …

  • Esté extensible y programable para apoyar la creación de accesorios
  • Ser seleccionado según su empleo intencionado
  • Ser acompañado con la política de adquisición de aplicación

El coste – …

  • El coste debe ir relacionado con:
    • La calidad de alternativas relativas, poder conectar una red con la infraestructura, el software de dirección, …
  • Aparear el estudio digital  con otras economías de costes (como gastos de instalaciones)

…todo ello viene referido que la investigación debe fundamentarse y adaptarse, también a los planteamientos que la sociedad tenga en cada momento, pero tampoco caminar sola, ésta debe repensarse como un proceso que sirva para su aplicación real y diaria de las cosas, en este caso, el empleo de las tecnologías en el aprendizaje y trabajo de la propia sociedad.

En lugar de ello, los educadores y pedagogos deben establecer sobre la dirección de las cuestiones de cómo las tecnologías de la web social producen las relaciones sociales y en cuyos intereses sirven – tratando así a cuestionar y problematizar los discursos dominantes de transformación y mejora en el pensamiento actual. Como todas las cuestiones tratadas en este documento debe dar fe, el debate sobre la web social y web 2.0 en la educación NO ha hecho más que comenzar, y se requiere una gran cantidad de pensar antes de que los posibles beneficios de estas tecnologías se pueden realizar. Por lo tanto, en lugar de mover nuestra atención sobre el potencial educativo aún más nebuloso de la web semántica y ‘web 3.0’ , la comunidad educativa tiene la responsabilidad colectiva de empezar a pensar en la web social y ‘web 2.0’ en el momento condiciones más serias y realistas que previamente ha sido el caso.

El fenómeno de la Disirupción ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán natruales y por tanto no hablaremos de ellos.

De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank y juandon cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día estan despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más”!tecnológicos” como <a href=”http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf “>Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.

Las Tecnologías y muy especialmente Internet, han dinamitado los “privilegios” de lo que era la Educación: el imperio de los “listos” y el de los “adinerados”, ahora los listos pueden serlo cualquiera y el valor del dinero ya no es la “referencia fractal” quie determina quien se educa o no.

juandon