JUANDON

Queremos hablar de la diferencia del Conectivismo como una «teoría del aprendizaje». George Siemens está desarrollando esta teoría junto con Stephen Downes . George se describe aquí en Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital .

El Conectivismo, una teoría de la Era digital.!

George Siemens

Introducción

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres teorías del aprendizaje más amplio comúnmente utilizado en la creación de entornos de enseñanza. Estas teorías, sin embargo, se desarrollaron en un momento en que el aprendizaje no fue impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios de aprendizaje y procesos, debe ser el reflejo de ambientes sociales subyacentes. Vaill hace hincapié en que «el aprendizaje debe ser una forma de ser – un conjunto permanente de actitudes y acciones de individuos y grupos que se emplean para tratar de mantenerse al corriente de la novela de sorprendente, desordenado, eventos periódicos molesta …» (1996, p. 42).

Estudiantes de tan poco como hace cuarenta años que completar la escolaridad requerida y entrar en una carrera que a menudo duran toda la vida. desarrollo de la información era lenta. La vida del conocimiento se mide en décadas. Hoy en día, estos principios fundamentales se han modificado. El conocimiento está creciendo exponencialmente. En muchos campos de la vida del conocimiento se mide en meses y años. González (2004) describe los retos de la rápida disminución de la vida del conocimiento:

«Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento.La «vida media del conocimiento» es el lapso de tiempo desde que el conocimiento es adquirido para cuando se convierte en obsoleto. La mitad de lo que se conoce hoy en día no se sabía hace años 10. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses, según la Sociedad Americana de Formación y Documentación (ASTD). Para combatir la reducción media de la vida de los conocimientos, las organizaciones se han visto obligados a desarrollar nuevos métodos de implementación de la instrucción. «

Algunas tendencias significativas en el aprendizaje:

  • Muchos estudiantes se coloque en una serie de, posiblemente sin relación campos diferentes a lo largo de su vida.
  • El aprendizaje informal es un aspecto importante de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no abarca la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de maneras – a través de comunidades de práctica, las redes personales, y hasta la finalización de las tareas relacionadas con el trabajo.
  • El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades relacionadas con el trabajo ya no están separados. En muchas situaciones, que son los mismos.
  • La tecnología está alterando (cableado) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y dan forma a nuestro pensamiento.
  • La organización y el individuo son organismos que aprenden. mayor atención a la gestión del conocimiento pone de relieve la necesidad de una teoría que intenta explicar el vínculo entre el aprendizaje individual y organizacional.
  • Muchos de los procesos previamente manejados por las teorías del aprendizaje (especialmente en el procesamiento cognitivo de la información) ahora pueden ser descargados, o con el apoyo de la tecnología.
  • Conocimientos técnicos y know-lo que se complementa con conocimientos en (la comprensión de dónde encontrar los conocimientos necesarios).

Antecedentes

Driscoll (2000) define el aprendizaje como «un cambio persistente en el desempeño humano o potencial de rendimiento … [que] debe producirse como resultado de la experiencia del alumno y la interacción con el mundo» (p. 11). Esta definición abarca muchos de los atributos asociados comúnmente con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo – es decir, el aprendizaje como un cambio del estado duradero (emocional, mental, fisiológico (es decir, habilidades)) trajo como resultado de experiencias y la interacción con el contenido u otras personas .

Driscoll (2000, p14-17) explora algunas de las complejidades de la definición de aprendizaje. centros de debate sobre:

  • fuentes válidas de conocimiento – ¿Tenemos adquirir conocimientos a través de experiencias? ¿Es innato (presente al nacer)? ¿Tenemos que adquirir a través del pensamiento y el razonamiento?
  • Contenido del conocimiento – ¿Es el conocimiento realmente cognoscible? ¿Es directamente cognoscible a través de la experiencia humana?
  • El examen final se centra en tres tradiciones epistemológicas en relación con el aprendizaje: Objetivismo, Pragmatismo y interpretativismo
    • El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y objetiva, y el conocimiento se adquiere a través de experiencias.
    • El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad se interpreta, y el conocimiento se negocia a través de la experiencia y el pensamiento.
    • Interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.

Todas estas teorías de aprendizaje tienen la idea de que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no está ya innato) a través de cualquier razonamiento o experiencias. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan abordar cómo es que una persona aprende.

Estados conductismo que el aprendizaje es en gran parte desconocida, es decir, que posiblemente no puede entender lo que sucede en el interior de una persona (la «teoría de recuadro negro»). Gredler (2001) expresa el conductismo como compuesto de varias teorías que hacen tres hipótesis sobre el aprendizaje:

  1. comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas
  2. Comportamiento debe centrarse en elementos simples: estímulos específicos y respuestas
  3. El aprendizaje es sobre el cambio de comportamiento

Cognitivismo a menudo toma un modelo de procesamiento de información de la computadora. El aprendizaje es visto como un proceso de insumos, gestión de memoria a corto plazo, y codificadas para recordar a largo plazo. Cindy Buell detalles de este proceso: «En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del alumno, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas se han comprometido a la memoria.»

El constructivismo sugiere que los estudiantes crear conocimiento en su intento de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p. 376). El conductismo y el cognitivismo como punto de vista del conocimiento externo para el alumno y el proceso de aprendizaje como el acto de la internalización de conocimientos. El constructivismo supone que los alumnos no son recipientes vacíos para ser llenados con el conocimiento. En cambio, los estudiantes están activamente tratando de crear significado. Los alumnos a menudo seleccionar y llevar a cabo su propio aprendizaje. principios constructivistas reconocen que el aprendizaje de la vida real es desordenada y compleja. Aulas que emulan la «falta de claridad» de este aprendizaje será más eficaz en la preparación de los alumnos para el aprendizaje permanente la vida.

Limitaciones del conductismo, cognitivismo, constructivismo y

Un principio central de la mayoría de las teorías del aprendizaje es que el aprendizaje se produce dentro de una persona. constructivista puntos de vista social, incluso, que sostienen que el aprendizaje es un proceso socialmente aprobada, promueve el principado de la persona (y su / su presencia física – es decir, basada en el cerebro) en el aprendizaje. Estas teorías no tienen en cuenta el aprendizaje que se produce fuera de las personas (es decir, el aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología).Asimismo, no para describir cómo ocurre el aprendizaje en las organizaciones

Teorías del aprendizaje tienen que ver con el proceso real de aprendizaje, no con el valor de lo que se está aprendiendo. En un mundo en red, la forma misma de la información que adquirimos la pena explorar. La necesidad de evaluar el mérito de aprender algo es una meta-habilidad que se aplica antes del aprendizaje en sí mismo comienza. Cuando el conocimiento está sujeto a la escasez, el proceso de evaluación de méritos se supone que es intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante. preocupaciones adicionales aumentan con el rápido aumento de la información. En el entorno actual, la acción es a menudo necesario, sin aprendizaje personal – es decir, tenemos que actuar mediante la elaboración de información fuera de nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.

Muchas preguntas importantes se plantean cuando se ha establecido las teorías del aprendizaje se ven a través de la tecnología. El intento natural de los teóricos es seguir para revisar y desarrollar teorías que cambian las condiciones. En algún punto, sin embargo, las condiciones subyacentes se han alterado de manera tan significativa, que una nueva modificación ya no es sensible. Un enfoque totalmente nuevo que se necesita.

Algunas preguntas para explorar en relación con las teorías del aprendizaje y el impacto de la tecnología y las nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje:

  • ¿Cómo son afectadas las teorías del aprendizaje cuando el conocimiento ha dejado de ser adquiridos en la forma lineal?
  • ¿Qué ajustes hay que introducir en las teorías del aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas realizadas previamente por los alumnos (almacenamiento y recuperación de información).
  • ¿Cómo podemos seguir para estar al día en una ecología de la información evoluciona rápidamente?
  • hacer las teorías del aprendizaje ¿Cómo abordar momentos en los que el rendimiento que se necesita en la falta de comprensión completa?
  • ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje?
  • ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje?
  • Con un mayor reconocimiento de las interconexiones en distintos campos del conocimiento, ¿cómo son los sistemas y las teorías de la ecología percibe a la luz de las tareas de aprendizaje?

Una teoría alternativa

Incluida la tecnología y la conexión de decisiones como las actividades de aprendizaje comienza a moverse las teorías del aprendizaje en la era digital. Ya no podemos personalmente y adquirir experiencia de aprendizaje que tenemos que actuar. Derivamos nuestra capacidad de las conexiones de la formación. Karen Stephenson dice:

«La experiencia ha sido considerado el mejor maestro de conocimiento. Puesto que no podemos experimentar todo, el pueblo de otras experiencias, y por lo tanto otras personas, se convierten en el sustituto para el conocimiento. «Puedo guardar mis conocimientos en mis amigos ‘es un axioma para recolectar conocimiento a través de las personas de recolección (sin fecha).»

El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. ScienceWeek (2004) cita a Nigel Calder definición que el caos es «una forma críptica de orden». El caos es la ruptura de la previsibilidad, evidenciada en los arreglos complicados que inicialmente desafían el orden. A diferencia de constructivismo, que establece que los alumnos tratan de fomentar la comprensión por el sentido de hacer las tareas, los estados caos que el sentido existe – alumno el desafío es reconocer los patrones que parecen estar ocultos.Significado de decisiones y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.

Caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo a todo. Gleick (1987) afirma: «En el clima, por ejemplo, esto se traduce en lo que es sólo medio en broma conocida como el Efecto Mariposa – la noción de que una mariposa agita el aire hoy en Pekín puede transformar los sistemas de tormentas el próximo mes en Nueva York» ( p. 8). Esta analogía destaca un verdadero desafío: «dependencia sensible de las condiciones iniciales» impacta profundamente lo que aprendemos y cómo actuamos sobre la base de nuestro aprendizaje. La toma de decisiones es un indicador de esto. Si las condiciones de garantía que se utilizan para hacer cambiar las decisiones, la decisión en sí misma ya no es tan correcta como lo fue en el momento en que se hizo. La capacidad para reconocer y adaptarse a los cambios de patrón es una tarea de aprendizaje clave.

Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la «formación espontánea de estructuras bien organizadas, patrones o comportamientos, de las condiciones iniciales aleatorias.» (P. 3). Aprendizaje, como un proceso de auto-organización requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje organizacional o personal) «se informativamente abierto, es decir, para que sea capaz de clasificar su propia interacción con un entorno, debe ser capaz de cambiar su estructura … «(p.4). Wiley y Edwards reconocen la importancia de la auto-organización en su proceso de aprendizaje: «Jacobs argumenta que las comunidades auto-organizarse es una manera similar a los insectos sociales: en lugar de miles de hormigas cruzan los rastros de feromona y cambiar su comportamiento en consecuencia, miles de seres humanos se cruzan en la acera y cambiar su comportamiento en consecuencia. «. La auto-organización a nivel personal es un micro-proceso de la auto-organización de los conocimientos más grandes construcciones creadas en entornos corporativos o institucionales. La capacidad de formar conexiones entre las fuentes de información, y así crear modelos de información útil, es necesario para aprender en nuestra economía del conocimiento.

Redes, mundos pequeños, los vínculos débiles

Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Redes de computadoras, redes eléctricas, redes sociales y todas las funciones en el sencillo principio de que las personas, grupos, sistemas, nodos, las entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto dominó en su conjunto.

Albert-László Barabási afirma que «los nodos siempre compiten por las conexiones porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado» (2002, p. 106). Esta competencia es en gran parte embotado en un red de aprendizaje personal, pero la puesta de valor en ciertos nodos sobre otros es una realidad. Los nodos que exitosamente adquieren mayor perfil serán más exitosos en adquirir conexiones adicionales. En cierto sentido, el aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje se vinculará depende de lo bien que está vinculado. Nodos (pueden ser campos, ideas, comunidades) que se especializan y obtener reconocimiento por su experiencia tienen más posibilidades de reconocimiento, lo que resulta en la polinización cruzada de las comunidades de aprendizaje.

los lazos débiles son enlaces o puentes que permiten conexiones cortas entre información. Nuestras redes de mundo pequeño son generalmente pobladas con gente cuyos intereses y conocimiento son similares a la nuestra. Encontrar un nuevo trabajo, como ejemplo, a menudo ocurre a través de lazos débiles. Este principio tiene gran mérito en la noción de casualidad, la innovación y la creatividad. Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones.

Conectivismo

El conectivismo es la integración de principios explorados por el caos, la red y la complejidad y las teorías de auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de los entornos nebulosos de elementos centrales cambiantes – no del todo bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento para la acción) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos), se centra en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento.

Conectivismo es conducido por el entendimiento de que las decisiones se basan en la rápida alteración de las fundaciones. La nueva información es continuamente absorbida.La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y sin importancia es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje sobre la base de las decisiones tomadas ayer es también crítico.

Principios del conectivismo:

  • Aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • Capacidad para saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
  • Cuidado y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
  • Moneda (exacta, actualizada en el conocimiento) es la intención de todos los conectivista actividades de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien no es una respuesta ahora mismo, mañana puede ser equivocada debido a alteraciones en el clima de la información que afecta la decisión.

Conectivismo aborda también los desafíos que enfrentan muchas empresas en las actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con la gente adecuada en el contexto adecuado para ser clasificado como aprendizaje. El conductismo, cognitivismo, constructivismo y no trate de enfrentar los desafíos del conocimiento organizacional y de transferencia.

El flujo de información dentro de una organización es un elemento importante en la eficacia de la organización. En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería de petróleo en una economía industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debe ser una actividad clave de la organización. flujo de conocimiento puede ser comparado con un río que serpentea a través de la ecología de una organización. En algunas zonas, las pozas del río y en otras áreas reflujos. La salud de la ecología de aprendizaje de la organización depende de la consolidación efectiva del flujo de información.

de análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje en la era digital. Art Kleiner (2002) explora Karen Stephenson «teoría cuántica de la confianza» que «no sólo explica cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organización, sino cómo cultivar y aumentarla». Dentro de las redes sociales, los centros están conectados a la gente, así que son capaces de fomentar y mantener el flujo de conocimiento. Sus resultados interdependencia en el flujo de conocimiento efectivo, permitiendo la comprensión personal del estado de las actividades organizacionales.

El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, que se alimenta en las organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan a la red, y luego continuar proporcionando el aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red de la organización) permite a los estudiantes a mantenerse al día en su campo a través de las conexiones que se han formado.

Landauer y Dumais (1997) exploran el fenómeno de que «la gente tiene más conocimiento mucho más de lo que parece estar presente en la información a la que han estado expuestas». Proporcionan un enfoque conectivista al afirmar «la simple noción que algunos dominios de conocimiento contienen vastas cantidades de interrelaciones débiles que, si bien explotados, en gran medida puede amplificar el aprendizaje mediante un proceso de inferencia». El valor de reconocimiento de patrones y de conectar nuestros propios «pequeños mundos del conocimiento» son evidentes en el impacto exponencial siempre a nuestro aprendizaje personal.

John Seely Brown presenta una idea interesante que aprovecha la Internet los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de unos pocos. La premisa central es que las conexiones creadas con nodos inusuales apoya e intensifica los esfuerzos actuales actividades de gran tamaño. Brown ofrece el ejemplo de un sistema de proyectos de la Comunidad del Condado de Maricopa Colegio que vincula a las personas mayores con los estudiantes de primaria en un programa de mentores. Los niños «escuchar a estos» abuelos «mejor que ellos sus propios padres, la mentoría realmente ayuda a los profesores … los pequeños esfuerzos de muchos-los adultos mayores – complementar los esfuerzos de los pocos grandes – los profesores.» (2002). Esta amplificación de aprendizaje, el conocimiento y la comprensión a través de la extensión de una red personal es el epítome del conectivismo.

Implicaciones

La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Este trabajo se centra principalmente en su impacto en el aprendizaje, pero los siguientes aspectos se ven afectados también:

  • Gestión y liderazgo. La gestión y el ordenamiento de los recursos para lograr los resultados deseados es un reto importante. Al darse cuenta de que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una persona requiere un enfoque diferente a la creación de una visión general de la situación. Diversos equipos de diferentes puntos de vista son una estructura fundamental para explorar completamente las ideas. La innovación es también un reto adicional. La mayoría de las ideas revolucionarias de hoy en un momento existía como un elemento marginal.La capacidad de las organizaciones para fomentar, promover, y sintetizar los impactos de diferentes puntos de vista de la información es fundamental para la economía de la supervivencia del conocimiento. Velocidad de la «idea de implementación» también se mejora en una vista de los sistemas de aprendizaje.
  • Los medios de comunicación, noticias, información. Esta tendencia va por buen camino. Los medios tradicionales organizaciones están siendo desafiados por el abierto, en tiempo real, forma el flujo de información y dos de los blogs.
  • gestión del conocimiento personal en relación con la gestión del conocimiento organizacional
  • Diseño de ambientes de aprendizaje

Conclusión:

La tubería es más importante que el contenido dentro de la tubería. Nuestra capacidad de aprender lo que necesitamos para el mañana es más importante que lo que hoy conocemos. Un verdadero desafío para cualquier teoría de aprendizaje es el conocimiento para actuar conocidos en el punto de aplicación. Cuando el conocimiento, sin embargo, es necesario, pero no se conoce, la capacidad de conectarse a las fuentes para satisfacer las necesidades se convierte en una habilidad vital. Como el conocimiento sigue creciendo y evolucionando, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el alumno posee en la actualidad.

El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es un individualista actividad interna. Cómo la gente trabaja y la función se altera cuando se utilizan nuevas herramientas. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios del medio ambiente en lo que significa aprender. Conectivismo proporciona la penetración en el aprendizaje de habilidades y tareas necesarias para los estudiantes para prosperar en la era digital.

Referencias

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El primer análisis que deseo hacer es la forma en que habla de la construcción de «colaboración» – uno de los elementos esenciales del «constructivismo social» – y George y Stephen, sin lugar a dudas, una distinción conectivismo del constructivismo. De hecho, ellos, al igual que otros, sugieren que el constructivismo no es una teoría del aprendizaje, sino más bien una filosofía.Dos de los principios de «conectivismo» son:

  • Aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • Cuidado y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

… El constructivismo no es una teoría del aprendizaje …

Aunque se trata explícitamente, en rápida mirada a través de los materiales del curso, las referencias que veo a la colaboración son más «cuantitativos» en la naturaleza – cosas tales como «análisis de redes sociales ‘y así sucesivamente. La naturaleza y la calidad de la colaboración no se salga de mí a primera vista. Puedo estar equivocado y estar interesado en leer el resto de los artículos, videos y presentaciones.

Permítanme nos llevan a una mirada un tanto retro, en parte de la literatura sobre la colaboración en la educación.

¿Qué es colaboración?

La palabra ‘colaborar’ se deriva de la collaborare América – con el trabajo en conjunto. Significa «a cooperar, esp. en la obra literaria, artística o científica «(Cebolla, 1973). Un colaborador es aquel que trabaja en conjunto con otro u otros. Los estudiantes, al colaborar, participan activamente en la discusión de su trabajo individual y colectivo. Ellos pueden estar trabajando en la misma tarea, las partes de la misma tarea o que podrían ser dedicados a un objetivo de orden superior de interés para todos.

El aprendizaje es un proceso social.

El aprendizaje es un proceso social. Vygotsky afirmaba que los procesos de más alto nivel cognitivo surgen de la experiencia social, que cada función intelectual aparece dos veces – una vez que a nivel social y externa entre los individuos y la segunda como a nivel interno, personal dentro de un individuo.

egún Vygotsky, estos procesos cognitivos evolucionan a través de los estudiantes tienen interacciones con los maestros en las escuelas, pero esto podría extenderse a los estudiantes tener interacciones con otras personas con más conocimientos, y, creo yo, con otros menos bien informado, ya sea como no casos o si se encuentran en una «enseñanza» papel con ellos. A través de estas interacciones de los estudiantes vienen a adquirir no sólo conocimientos, sino también las rutinas para la gestión de su adquisición y uso de ese conocimiento.

La investigación sugiere que la colaboración puede apoyar y mejorar el aprendizaje intencional y la atención plena. Esto podría incluir:

  • externalización de los conocimientos (lo que el conocimiento explícito – y de procedimiento declarativo);
  • andamios, y;
  • utilizando la sinergia de la dinámica de grupo.

Hay que ser conscientes, sin embargo, que se disponen en grupos de no constituye necesariamente la colaboración. El esfuerzo adicional de los estudiantes no pueden ser devueltos directamente a la tarea en mano. Socializar no es fundamentalmente el mismo que la colaboración. (

Socializar no es fundamentalmente el mismo que la colaboración.

Externalización del Conocimiento

Al igual que en la escritura del diario , la colaboración promueve y apoya la externalización del conocimiento. Cuando se trabaja en colaboración conocimiento puede ser explícito a través de:

  • conversación – en tiempo real, cara a cara o en el espacio;
  • modelos – la observación y la reacción a otra de acción;
  • escritura compartida, tareas, o los datos – una conversación asincrónica (o de intercambio de información) a través del espacio y el tiempo, o;
  • representaciones no proposicionales – el reparto de una tarea física en un proyecto constructivo.

Este conocimiento, en todo caso, podría ser de procedimiento o de fondo.

Conversaciones

Conversaciones permitir los conceptos, el vocabulario y los procesos necesarios para la tarea que se hace explícito.Perkins y Salomon (1988) dice que, «El aprendizaje tiene lugar en un contexto social (por ejemplo, la enseñanza recíproca), por las justificaciones, los principios y las explicaciones son socialmente fomentada, generado y contrastado.» El aspecto social de la cultura predominante de la clase es Por lo tanto, una crítica. El clima de la clase tiene que ser uno que promueve y apoya este intercambio de ideas entre los miembros del salón de clases.

Colaboración alienta a considerar y resolver los problemas cognitivos …

Colaboración alienta a considerar y resolver los problemas cognitivos con el fin de participar de manera efectiva. Hay que darle sentido a su conocimiento e información existentes, la lucha con las diferencias, resolver las dificultades y, a continuación estado a otro. Antes de comunicar los planes y estrategias de una, hay que luchar explícitamente con la generación de una serie de estrategias (o no!) Y seleccione uno a seguir. Acto seguido, para asistir a la supervisión de su progreso en la tarea. Por último, uno puede ser obligado a expresar las reflexiones sobre la tarea o sugerir la aplicación de los conocimientos adquiridos a otros dominios. Conversación permite a otros a compartir en esta, a diferencia de la escritura del diario personal que se destinan a menudo a la persona para participar simplemente en la auto-resolución. No hay otra persona con quien el diálogo.

Modelado

Como estudiante participa en una tarea con los demás, las acciones se hacen explícitas y por lo tanto el modelo para los demás. Lo que se observa depende en gran medida de la naturaleza tanto de la colaboración y la tarea. Es conveniente fomentar que implícita o encubierta comportamientos que normalmente se hacen explícitos (a ‘pensar en voz alta’ estrategia puede ayudar). Por ejemplo, uno debe ser capaz de observar otro de los objetivos, las revisiones de meta, preocupaciones, dificultades, errores, pensamientos, sueños, las estrategias, las reflexiones, las metáforas y las transferencias de dominio. Los estudiantes deben ser capaces de observar a otros que operan con diversos grados de especialización. Algunos expertos más, otros menos. Es concebible que, si uno observa y trabaja con otro estudiante, cuya experiencia es sólo antes de su propia, entonces esta es una oportunidad para contar con el apoyo de alta dentro de su propia zona de desarrollo próximo (ZDP). Tal vez también es valiosa para trabajar con muchos otros en todo sus niveles de competencia en un esfuerzo para tomar conciencia de diversos grados de experiencia. Esta «relación social» proporciona conocimiento metacognitivo importante sobre una de las estructuras de conocimiento propio. Este modelo natural es de hecho una parte recomendada de la enseñanza recíproca – no sólo modelos ideados, pero auténtica perplejidad,por ejemplo, como resultado de una verdadera falta de comprensión de la materia. La colaboración es una característica importante de la enseñanza recíproca. Cada miembro es un contribuyente y es responsable de la formación del grupo en su conjunto. Se está comentando, la elaboración, solicitando aclaración, en desacuerdo (Palincsar, AS, Brown, AL, 1988).

cada miembro es responsable de la formación del grupo en su conjunto …

Escritura compartida, tareas y datos

Las nuevas herramientas en línea tales como Typewith.me, Google Docs y wikis permiten la edición sincronizada de los documentos. Esto es tan genial, porque es realmente como una «ventana a la mente de los otros que están escribiendo. Tenía los estudiantes en un espacio tan al ver «The Wall» de Roger Waters. Los estudiantes fueron a documentar y analizar las múltiples formas de medios de comunicación en que el rendimiento en comparación con las bandas de los primeros días -, como los Beatles. Tuve la oportunidad de andamiaje a los estudiantes con indicaciones que puse en la zona de chat deTypewith.me .

La representación no proposicional

¿Cuál es la naturaleza de este aprendizaje que está bajo nuestra consideración? Gran parte del aprendizaje no es proposicional en la naturaleza. Es importante que el conocimiento se hace explícito a través del debate, pero hay otras formas de representación del conocimiento que también merecen nuestra consideración. Mucho conocimiento se construye y representada por los modelos en lugar de las proposiciones. Medios de decisiones se ha disparado en estos días. Mira los datos de carga de YouTube! Los datos son más fáciles de representar con modelos de estos días, en lugar de simplemente basarse en el texto. Pienso en algunas de las herramientas de visualización disponibles – algunas incluso tan simple como la posibilidad de jugar ‘y si’ con los datos de base de datos u hoja de cálculo. Piense en Google Earth, TinkerPlotsvisualizaciones Twitter .

Andamio

La colaboración puede proporcionar andamiaje que puede reducir la carga cognitiva. «Socio cognitiva» es capaz de compartir la carga de una tarea más compleja de lo que podría ser capaz de manejar solo. Uno de ellos es de andamiaje para el grupo, por las interacciones, por el reparto de la carga cognitiva. Lauren Resnick (1987 p13) realiza una comparación de la cognición individual en la escuela en comparación con la cognición compartida fuera de la escuela. Ella indica que para la mayor parte de la escuela de aprendizaje y el rendimiento son individuales. La mayoría del trabajo se compone de trabajos individuales. Un estudiante tiene éxito o no de forma individual. Fuera de la escuela, por el contrario, la actividad es mucho más socialmente compartidas. El «sistema» de las personas físicas o falla o tiene éxito. Por ejemplo, en el caso de las maniobras de un buque grande que sostiene que «ningún individuo en el sistema de piloto de un barco puede solo». Dentro de este tipo de cultura se puede aprender con un mayor conocimiento de otros. Los procesos cognitivos que normalmente están ocultos se hacen evidentes a través de la búsqueda de una tarea intelectual y socialmente compartidas son un foco para la discusión y aclaración.

«Socio cognitiva» es capaz de compartir la carga de una tarea …

La sinergia de la Dinámica de Grupo

La colaboración puede dar lugar a ideas que no puede ocurrir sin los beneficios de los debates e interacciones. Veinte años hace más o menos, recuerdo la teoría conexionista lo que sugiere que el conocimiento está en las conexiones y en las interacciones entre los miembros del grupo. «La fuerza está en las conexiones.» Con respecto a la resolución colectiva de problemas, Schoenfeld (Collins et al, 1989) dice: «Los grupos no son sólo forma conveniente para acumular el conocimiento individual de sus miembros. Que dan lugar en sinergia para ideas y soluciones que no podría lograrse sin ellos. «La colaboración, por lo tanto, puede dar lugar a un» todo «que es mayor que la suma de sus partes.

«Los grupos no son sólo forma conveniente para acumular el conocimiento individual de sus miembros. Que dan lugar en sinergia para ideas y soluciones que no podría lograrse sin ellos. «

Retos

Hay algunos desafíos en términos reales conversaciones tiempo de clase, por supuesto. Hay a menudo no es suficiente tiempo para cada individuo de expresar sus pensamientos. Después de todo, el tiempo es – tal como la conocemos – lineal, de modo que se turnan de hecho lleva su tiempo. Tenemos que utilizar grupos más pequeños y técnicas para maximizar esto y nosotros: Piensa, par y comparte; Círculos de Literatura, etc

Hay cuestiones de poder y la voz también. A veces, hay personalidades dominantes, extrovertida que reciben la mayoría de «tiempo aire». Además, los introvertidos a veces prefieren más tiempo para reflexionar sobre los temas antes de expresar sus ideas públicamente. Y hay niños que son más tímidos que otros y no pueden hablar tan de buena gana. Mi propia investigación vio que estos niños eran a menudo mucho más expresivo de lo habitual en un asincrónica, revista en línea, colaborativo de escritura el medio ambiente.

Mirando hacia el futuro …

Tengo muchas ganas de bucear en profundidad a la teoría del conectivismo en desarrollo – no sólo para investigar y sintetizar la literatura y el pensamiento en la colaboración, pero llegar a un acuerdo con los otros componentes de diversos dominios.

Referencias

Cebollas, CT (1973). El Diccionario de Inglés Oxford Menor relativa a los principios históricos.Oxford University Press, Casa de Ely, Londres W.

Perkins, DN, y Salomon, G. (1988). Enseñanza para la transferencia. Liderazgo para la Educación, 46 (1), 22-32.

Resnick, Lauren. Investigador para la Educación, vol. 16, N º 9. (Diciembre de 1987), pp 13-20

Collins, A., Brown, JS, y Newman, SE (1989). Cognitivos de aprendizaje: La enseñanza de la artesanía de la lectura, escritura y matemáticas. En LB Resnick (Ed.), todo lo sabe, el aprendizaje y la enseñanza: Ensayos en honor de Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Asociados.

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/

http://coopcatalyst.wordpress.com/2011/01/26/why-should-students-collaborate/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter