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La incorporación de las competencias básicas al currículo.

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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general de diagnostico y la evaluación de diagnóstico.
El gobierno español asume, con esta decisión legislativa, las conclusiones de los Organismos internaciones (la OCDE y la Comisión Europea) y del Programa para la evaluación internacional de los alumnos de la propia OCDE (PISA) sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.
La incorporación de las competencias básicas al currículo es una primera apuesta por acercar el sistema educativo español a las exigencias internacionales.

La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura (Chomsky).

La definición de Chomsky, está referida al campo lingüístico, pero recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone.
Con este criterio, la OCDE (DESECO, Definición y selección de competencias, 2002) nos dice que “ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada” y la Comisión Europea (2004), determina que ser competente supone “utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo”.
El citado Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA 2006) nos dice que la competencia se demuestra cuando “se aplican los conocimientos adquiridos a las tareas y retos cotidianos y a los entornos extraescolares, previa valoración de distintas opciones y toma de decisiones”.
Perrenoud (1998) habla de movilizar los conocimientos; Marchesi (2006) de aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones; Monereo y Pozo (2007) de poseer un conocimiento funcional no inerte, utilizable y reutilizable y Coll (2007) de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas.
En todas las definiciones de Organismos, instituciones y autores se recoge la necesidad de “demostrar la competencia” en contacto con contextos y escenarios “reales y relevantes”.
idea.pngEl marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: “formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional”. Y para conseguirlo, presenta una alternativa de “competencias clave” que dista mucho de ser la suma de los saberes disciplinares que el alumnado acumula a lo largo de su historia escolar.
En esa alternativa se afirma que las competencias clave son paquetes “multifuncionales y transferibles” que “integran” los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro académico y profesional.
Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos.

  • Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.
  • Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
  • Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
  • Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).
  • Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.

Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo.
En este sentido, la participación en la organización y funcionamiento de los centros, la práctica de la convivencia, las actividades extracurriculares y complementarias y las distintas actuaciones y relaciones con el entorno ofrecen una multitud de ocasiones para ofrecer al alumnado escenarios reales de aprendizaje.
diversidad.pngExiste otra razón que, por sí misma, justifica la incorporación de las competencias básicas al currículo y ésta, no es otra que la de contribuir a facilitar la puesta en marcha del modelo de escuela inclusiva. La escuela que apuesta por enseñar lo importante, renuncia a utilizar el saber como instrumento de selección del alumnado y pone los medios para hacer posible que la calidad educativa alcance a todos sin exclusión.

24 de noviembre de 2010, porJose Luis Palomino
Documento realizado por Alfonso Cortés (director del CPR de Ejea de los Caballeros) donde se resume de forma muy clara los aspectos más importantes que caracterizan a las Competencias Básicas
13 de octubre de 2010, por Jose Luis Palomino
Se trata de un generador informático de programaciones creado por asesores y profesores de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha.
3 de marzo de 2010, por Jose Luis Palomino
Interesante y curioso calendario para trabajar día a día las competencias básicas con la implicación muy directa de la familia.
9 de febrero de 2010, por Jose Luis Palomino
Indicamos el enlace directo a la web de la Evaluación Censal de Diagnóstico donde encontrarás todo lo que necesites para poder realizarla sin problemas.
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13 de enero de 2010, por Uperez
Os dejamos aquí un slide de un texto explicativo de gran calidad sobre las competencias básicas realizado por Alfonso Cortés, del CPR de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza)
¿Qué es eso de las competencias? (Alfonso Cortés)View more documents from cprgraus.
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4 de diciembre de 2009, por Jose Luis Palomino
2 de diciembre de 2009, por Jose Luis Palomino
Instrucciones para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Máster para profesorado en los centros educativos
25 de noviembre de 2009, porJose Luis Palomino
Definición y relación de los diferentes tipos de inteligencias múltiples. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
7 de octubre de 2009, por Jose Luis Palomino
Desde este enlace podrás entrar a diversas webs y blogs relacionados con las COMPETENCIAS BÁSICAS.
20 de mayo de 2009, por Uperez
Dos documentos muy interesantes de la revista AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
La Complejidad De La Evaluacion Por CompetenciasView more documents from cprgraus.
La complejidad de la evaluación por competencias
El Proceso De Derivacion De Ccbb En Centros DocentesView more documents from cprgraus.
El proceso de derivación de competencias básicas en centros  (… leer más)
12 de mayo de 2009, por Jose Luis Palomino
Proyecto de innovación realizado por José Luis Palomino a partir del trabajo hecho anteriormente por Nacho Jarne Esparcia en el 2004. Lo que se ha realizado es una ampliación y adaptación a actividades donde se trabajan las competencias básicas.
28 de abril de 2009, por Jose Luis Palomino
Unidad Didáctica realizada por José Luis Palomino sobre un planteamiento base de un proyecto integrado de la revista «Escuela». Se intentan trabajar las 8 competencias básicas.
11 de marzo de 2009, por Jose Luis Palomino
Seis vídeos de José Moya (Proyecto Atlántida) sobre las competencias. Son bastante interesantes y vienen a resumir el nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje que el sistema educativo debería asumir desde el 2007 a través del trabajo por Competencias.
10 de febrero de 2009, por Jose Luis Palomino
Listados de competencias currículares básicas, interpretación de textos con preguntas, ejemplos con ítems,…
10 de febrero de 2009, por Jose Luis Palomino
13 de enero de 2009, por Jose Luis Palomino
Aquí encontraréis las presentaciones que hicieron los ponentes de cada una de las sesiones. Se debe indicar que falta la presentación de Toni Martínez (Bibliotecas) y la presentación del CEIP San Juan de la Peña (Proyectos de centro).
SESIÓN2A.CCBB Y BILIOTECAS.Blog Mariano Coronas
Si quieres ver estos powerpoints sin necesidad de descargarlos, puedes entrar al espacio en slideshare.net del CPR  (… leer más)
20 de noviembre de 2008, porJose Luis Palomino
En esta web encontraréis proyectos, actividades concretas, noticias de interés,… TODO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Pincha
30 de octubre de 2008, por Jose Luis Palomino
30 de octubre de 2008, por Jose Luis Palomino
22 de julio de 2008, por JRamón Manzano
Aspectos curriculares de Matemáticas y Lengua que se espera adquieran nuestros alumnos-as cada curso académico durante la educación Primaria.
9 de junio de 2008, por Esteban
INTRODUCCION
«A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI». Extraido de la ponencia de Carlos Monero Font en el IV CONGRESO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE SANTANDER 2007.
Con la llegada de las Competencias al Curriculo se ha generado una gran espectativa al igual que confusión en torno a ellas.
Los materiales que a  (… leer más)
14 de abril de 2008, por Jose Luis Palomino
Se destaca la claridad de exposición y el planteamiento de cómo se debe abordar el tema de las competencias básicas en el nuevo currículo.
VER POWERPOINT
3 de abril de 2008, por Jose Luis Palomino
Las Competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Proyecto Atlántida
El proyecto ATLÁNTIDA ha sido realizado en Canarias por un grupo de personas cualificadas con el objetivo de realizar una tarea de asesoramiento respecto al trabajo de la competencias básicas en el nuevo panorama educativo.
IMPORTANTE: Todo el trabajo viene en un CD. Se han colgado solo algunos documentos ya que  (… leer más)
14 de marzo de 2008, por Jose Luis Palomino

COMPETENCIAS BÁSICAS Y TIC

 

Aprender en la Escuela 2.0http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=aprenderenlaescuela20-090614094320-phpapp02&stripped_title=aprender-en-la-escuela-20&userName=aula21

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Desde el año 2006 nuestro sistema educativo tiene un objetivo fundamental: contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes. Mucho se ha hablado acerca del sentido de estas competencias básicas y sus implicaciones en relación con la práctica docente. La cuestión que se aborda en este post es si las competencias básicas afectan y de qué modo a la utilización de las TIC en el aula. ¿Se pueden desarrollar satisfactoriamente las competencias básicas sin utilizar las TIC?¿Son las TIC optativas?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta partimos de las siguientes premisas:

  • Las competencias representan los recursos con los que cuenta un estudiante para manejarse en la vida y resolver los problemas que se le irán presentando. Recogen conocimientos, formas de actuar, sentimientos y actitudes en relación con un amplio número de asuntos.
  • La escuela es la única institución con capacidad para ayudar a los estudiantes para que desarrollen sus competencias de manera global y satisfactoria. La escuela cuenta (o debería contar) con los recursos, la experiencia, el personal y las prácticas para un adecuado desarrollo de las competencias básicas.

Precisamente, para que la escuela pueda cumplir con su responsabilidad es fundamental que se vincule lo que ocurre en el aula con la realidad fuera de ella. Las competencias básicas no son un aprendizaje para la vida futura del estudiante: se necesitan para el presente, aunque cada estudiante, en un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida, tendrá que ir reajustándolas y enriqueciéndolas para resolver problemas cada vez más complejos.

Así pues, la principal vía de desarrollo de las competencias básicas es la realización (en la escuela y desde la escuela) de tareas mediante las cuales los estudiantes puedan resolver problemas reales vinculados con las distintas materias del currículo. Para el desarrollo de estas tareas las TIC no pueden ser optativas sino que han de estar integradas: de igual forma que hoy para muchas de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana utilizamos las TIC (al preparar nuestras vacaciones, compramos un billete de avión, averiguamos el horario de un museo, conocemos las previsiones meteorológicas, participamos en foros con personas que realizaron el mismo viaje anteriormente, etc.), no tiene sentido plantear tareas de enseñanza-aprendizaje en las cuales las TIC estén ausentes.

Es cierto que la situación en relación con las TIC no es la más deseable. En un post anterior, el equipo de Educ@contic destacaba en relación con el Informe sobre la Integración de Internet en la Educación Escolar Española que «sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y secundaria utiliza los ordenadores de forma habitual (más de una vez por semana) en el conjunto de sus asignaturas» y que «en cuanto a los profesores, el 28,5% reconoce que nunca utiliza las TIC con los alumnos y sólo 1 de cada 4 profesores utiliza las nuevas tecnologías habitualmente en clase. La media de utilización de las TIC con los alumnos por parte de los profesores es de 4,54 horas al mes». Sin embargo, también es cierto que contamos con muchas buenas experiencias en centros educativos de Educación InfantilPrimariaSecundaria que nos permiten plantearnos un futuro más prometedor.

El punto de partida, en todo caso, es la organización de una tarea o un proyecto en el cual se integren

  • los intereses de los estudiantes,
  • cuestiones de interés social y
  • los contenidos de las distintas materias y áreas de conocimiento.

Este diseño requiere seguir una serie de pasos, tratados anteriormente en Educ@contic, y entre los cuales está contar con un Plan B por si surgen problemas. Definir cuál será el producto final de la tarea, los agrupamientos dentro de los cuales trabajarán nuestros alumnos y alumnas, los materiales on-off-lineque se necesitarán, la secuencia de actividades a llevar a cabo o los mecanismos de evaluación de las tareas son algunos de los pasos para preparar una tarea de calidad.

Es evidente que si no hemos utilizado nunca las TIC dentro de nuestras tareas de enseñanza-aprendizaje, al principio puede haber cierta sensación de agobio, pero hay formas de superar esta sensación y deempezar con buen pie en el mundo de las TIC. Si bien un primer factor de tranquilidad es contar con una dirección comprometida con la utilización de las TIC, el factor más importante es nuestra propia formación y aquí está una parte del problema: como afirmaba Salvador Llopis, «nuestra cualificación TIC pedagógica es baja» y probablemente no encontremos la forma de incorporar las TIC a nuestra práctica docente. Es verdad que buena parte de culpa la tienen la universidad y la formación inicial del profesorado, pero también existen soluciones que han venido, normalmente, desde la formación permanente a través de los centros del profesorado, como se ha mostrado en diversas ocasiones en este blog (véase, entre muchos otros, el caso de CEP Indalo).

En este sentido, diseñar tareas en las cuales se integren las TIC con problemas de la vida real y con los contenidos de las distintas materias y áreas de conocimiento puede ser el objetivo de nuestro «plan de formación en centro». Si las tareas integradas son la mejor forma de contribuir de manera efectiva al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes,  su diseño es, al mismo tiempo, la mejor contribución que podemos realizar a nuestro desarrollo profesional y a la constitución de una escuela de calidad, que responde a las necesidades de sus estudiantes y de su tiempo.

Así pues, anímate: busca compañeros y compañeras con los cuales tengas complicidad y poneos manos a la obra. Estaremos atentos a vuestras propuestas de tareas integradas porque con el trabajo de cada docente y de cada centro nos beneficiamos todos.