juandon

contra1

“El concepto de PLE es relativamente nuevo y todavía desarrollandose” (Valtonen , 2012) . En este sentido, la EPA sigue siendo un concepto difícil de alcanzar (Lubensky, 2012) , por lo que sería más bien un concepto en el sentido de que su propia definición está todavía debate dentro de la comunidad científica. El lector interesado puede encontrar en el artículo incluyendo (Henry, 2014) , disponible en este tema, una visión histórica de la investigación sobre la EPA de su conceptualización lenta y los paradigmas que chocan.

Se sigue considerando un encuentro entre un enfoque pedagógico, una herramienta tecnológica en sí misma o una realidad subjetiva, se definen principalmente en términos de “tecnológica”, olvidando lo que Enrique (Henry, 2014) llama “la EPA antes de la era digital: productos ,documentos y elementos compuestos por el alumno para su uso personal, sino también para compartir con otros estudiantes: apuntes, resúmenes de lectura, mesas resúmenes, mapas conceptuales, etc. “…lo que ahora denominariamos PLN…

Se puede entender como un enfoque pedagógico que proporciona una mayor apertura y flexibilidad en el proceso de aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la web social – Web 2.0 – con lo que el alumno tiene el control total.

        -La EPA se caracteriza entonces como un conjunto de software – en su mayoría en línea – que el alumno ya posee y organiza de acuerdo a su aprendizaje (Sclater, 2008) . Este enfoque requiere adoptar una postura crítica frente a las tecnologías utilizadas por dejar la responsabilidad en manos del sistema..

         -Un segundo enfoque define la EPA como una herramienta tecnológica particular argumenta que el alumno debe poseer con un software que fácilmente le permite organizar su propio aprendizaje (Sclater, 2008) . Este punto de vista es particularmente explícito en van Harmelen (van Harmelen, 2006) : “como tal, el PLE es el sistema de e-learning de un único usuario –los que permite la cooperación con los usuarios y los profesores…

Quién lleva –los PLE y / o VLE. En cierto sentido, tiene aplicaciones de productividad PLE que deben contener actividades que faciliten el aprendizaje de los propietarios.

Generalmente el PLE debería estar bajo el control del usuario sobre el uso y supersonalización.(aunque se entiende de manera individual), aunque actualmente separemos entre iindividuo y personalizacion…

Para mi evidente debe ser personalizado, es decir, propio de cada persona, mientras que se entendia por individual en el sentido numerico de la palabra, como un elemento más pero dentro del SISTEMA.

Mi pregunta seria: “En un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) ¿El alumno utiliza un único conjunto de herramientas, Personalizado a sus necesidades y preferencias dentro de un único entorno de aprendizaje.” (Miligan et al., 2006) .???

El tercer enfoque de la EPA que se distingue por Henry (Henry, 2014) es el de Väljataga y Laanpere (Väljataga y Laanpere, 2010) para resaltar los “problemas psicosociales y naturaleza fundamentalmente subjetiva de la EPA mediante la adición de tres conceptos – medio ambiente, entorno de aprendizaje y el medio ambiente de aprendizaje personal. ” (Henry, 2014) .

Por lo tanto, no se trata de la tecnología, sino más bien una manera de entender el pensamiento y las prácticas :representaciones, uso, modificación y atribución de significado con un determinado proposito, como el aprendizaje.. – que subyace a su utilización (Downes, 2007) .

El aprendizaje va más allá de las fronteras señaladas por Charlier (Charlier, 2013) que dice que no se puede iniciar con una lectura casual en la web, que luego le lleva al alumno a hacer investigaciones en la biblioteca en un tema específico Seguiría una inscripción en las redes sociales, pertenecer a una comunidad en línea que proporciona la posibilidad de compartir en cualquier lugar y en cualquier momento dicho tema y documentar todo su “encuentr” en un cuaderno físico, y/u online…

El PLE camina entre patrones de actividad y herramientas digitales, entre los aprendizajes formales y los informales, pero parece que el PLE surgio como un CONTRACONCEPTO del poder politico educativo que domina la educacion formal.

Downes (2005), por ejemplo, escribió: “La aplicación de e-learning, por lo tanto, comienza a parecerse mucho a una herramienta de blogging” Sigue….representa un nodo en una red de contenidos, conectado a otros nodos y servicios de creacion de contenidos, utilizados por otros estudiantes….Parece como si Downes quisiera socializar en parte, su defensa a ultranza del aprendizaje como una accion individual.

Se convertiria en UN CENTRO PERSONAL , DONDE SE REUTILIZARIA Y SE REMEZCLARIA CONTENIDO necesario para cada estudiante, por lo que aqui ya desaparece el individualismo y aparece el PERSONALIZED LEARNING Y EL SOCIAL LEARNING.

Por tanto no daria una solucion unica, sino en una multitud diversificada de aplicaciones, que nos daria una INTEROPERATIVIDAD en un entorno cualquiera (diversidad, inclusividad), lo que nos haria salir de cualquier SISTEMA, ….

Johson en 2006 ya escibe sobre ello y determina que el PLE quiere entrar en esta diversidad en la existencia de los estudiantes, de las tecnologías, de diferentes concepciones y necesidades personales en aspectos cvomo las metodologías de aprendizaje..

Graham Attwell (2007) esplica que nadie esta de acuerdo con lo que es un PLE, pero que en lo que si coincide todo el mundo es que no era una aplicacion de Software.

Incluso autores como Johnson y Liber (2008), comentan que existe mucha confusion al respecto e incluso en algunas definiciones que se creen a “derecho” conllevan elementos que se contradicen…

Attwell lo denomina como concepto y lo liga a los procesos educativos, Downes, aboga por la definicion que los aprendizajes de talla unica ejecutadoss en los LMS, no son suficientes para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes, aunque él aqui no se refiere a la personalizacion de cada aprendiz, sino a la “numeralidad quantitativa” de sus necesidades.

Kerres(2007) separa el concepto de PLE de lleno con internet…en fin nos movemos en el terreno de los posicionamientos de un termino que siempre ha estado como “BAILANDO CON LOBOS“….todos lo quieren poseer pero nadie lo conoce de verdad.

Nunca me ha parecido tener un PLE, la verdad, que aprendo de muchos en la re, en mi caso decirlo es una obviedad, pero nunca ni he llegado a tener uno, ni creo que lo tenga en mi vida…sería tanto como ir contra lo que creo…Como voy a tener uno si entiendo el aprendizaje y el trabajo, como algo dinámico, como algo que evoluciona continuamente…que tengo algunos referentes? sin duda…pero mis ideas van mas lejos que eso…todo en la vida es un proceso y aprender, también, que afortunadmanete nunca acaba…

Evidentemente es un cajon de sastre dinamico, claro que si, pero informal, de eso no tengo la menor duda, y es aqui donde encuentro no lagunas, porque considero básicos los PLEs, pero deberíamos entrar en la educación formal y formalizada y es aqui donde le veo probleas. no solo de concepcion, sino que personalmente he escrito y creo demostrado que la educación formal no existe, bien bien, no nos pongamos nervisosos, sino que la educación formal, estática, prescriptiva, uniformizadora….con jerarquías verticales (jerarquías-curriculums) nunca nos permitiran tener un PLE dentro de ello, fuera evidentemente que si, cada uno es libre de hacer lo que quiera…

La informalidad representa la agililidad de los aprendices…

La RED no nos va a conducir a ningun lado, debemos ser nosotros quienes “presionemos a la red” (Juan Domingo Farnós)
El compromiso continuo de los alumnos en el aprendizaje sin fisuras y contextual que caracterizan el aprendizaje informal hace que sea un concepto atractivo para los educadores en contextos formales (bueno, no siempre ya que muchos aun no han logrado entenderlo o le tienen miedo) ¿Cómo pueden los educadores utilizar el aprendizaje informal para mejorar los resultados del aprendizaje en las instituciones de educación formal? Hall (2009) propone el uso de la Web 2.0 para permitir a los estudiantes fusionar sus espacios educativos formales e informales. En el desarrollo de un entorno de aprendizaje personal (PLE) los alumnos se reúnen, tecnológicamente o cognitivamente, utilizan las herramientas, las redes y el contenido de una serie de lugares formales e informales. En este proceso, tanto el aprendizaje y los artefactos producidos están controlados por el aprendiz, ya sea de manera personal o social..

La concatenación de aprendizajes producen una cantidad de aprendizajes, de los cua´les es dificil separar su parte formal e informal… (Educación Disruptiva)

«Hay quien trata de repetir aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas de éstas ya no sirven. A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se reinventa. Michel Serres piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red, están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que no lo entiendan. La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos representantes de la izquierda clásica tampoco. Las actuales estructuras, las instituciones vigentes, las jerarquías y las diferencias son dinosaurios moribundos: nace un consenso que las juzga obsoletas cuando no indecentes». Jose Ignacio Gonzales

El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo» (Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.

Por tanto buscaremos tambien la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

[Con el pensamiento crítico]utilizaremos herramientas para las actividades que fomentan, estimulan y concentran una reflexión significativa que serás vistas como dispositivos de modelado del conocimiento que facilitan el aprendizaje en un contexto social (social learning)Este paradigma particular, faculta el control del aprendiz del proceso de aprendizaje utilizando herramientas conversacionales adecuadas para alcanzar uno de los objetivos de aprendizaje y proporciona una teoría de aprendizaje válida que explique el papel de motivación y valor educativo de un ambiente de aprendizaje conversacional.

Las empresas y cualquier organización sin las personas que la integran no existen y sin su participación crítica pero alineada no alcanzarían sus fines, los aprendices con su PLE, tamien!…

graham-attwell-por-qu-los-entornos-personales-de-aprendizaje-ple-48-728

juandon