JUANDON

fuera-de-contexto

En la determinación de la orientación, hay que tener en cuenta la posibilidad de Estudiantes pueden mejorar, realizar, o resistir en reacción a las situaciones de las condiciones de aprendizaje positivos o negativos “rendimiento situacional o resistencia.”.

Los aprendices que buscan el PERSONALIZED LEARNING ENVIRONAMENT (PELE), no confundir con el PLE, buscan la facilitacion y la orientacion en todo momento porque lo que desean es alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, nunca un estandar propuesto por cualquier sistema verical y jerarquizado, presentando tres ambientes diferentes que pueden coincidir con las orientaciones de aprendizaje, fomentar la mejora de la capacidad de aprendizaje, y reemplazar las tradicionales soluciones de “talla única para todos”.

¿Alguien quiere personalizar los espacios de aprendizaje? Evidentemente un 99% dirá que quiere, faltaría más…
Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.
Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA PERSONALIZADA)….

No prentenden conformar un entorno pedagogico, tecnologico y de implementacion personal como un numero dentro de un grupo social, sino que quieren aprender como una persona única que son y aportar a los demas (Social learning) un valor que como numero nunca podrian conseguir.

En este caso la orientacion y la intención (necesidad) son básicos, por tanto la diferenciacion con el PLE, el PKM..cada vez son más importantes. Naturalmente en todo personalized learning la actuación puede ser diferente segun el contexto que se encuentren, llegando incluso a modificar casi completamente lo que ha aprendido como tal y lo que ha aportado ususalmente, por tanto esta variante que no se contempla en el PLE, si debe hacerse en el PELE, ya que supone una actuacion directa de la persona.

La definición de aprendizaje personalizado es cualquier experiencia de aprendizaje que es por iniciativa propia y autodirigida en la búsqueda de resultados que son primero personal ( por ejemplo, por curiosidad, la autoprioridad, etc ). Esto incluye la identificación de posibles temas, la autoevaluación , la (auto)publicación , conectando con grupos de pares y expertos. También con otros componentes importantes de cualquier proceso de aprendizaje auténtico. El resultado final es, idealmente, un alumno que sabe leer y escribir en los propios contenidos del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje personalizado persigue un “marco superficial de competencias ” y más en su lugar se centra en el proceso de aprendizaje en sí mismo , lo que sin duda tiene sentido en un mundo rico en información. Esta alienado con el aprendizaje más informal y que parte de los propios intereses del aprendiz y que también puede ser cuantificable por los datos que “desprende” (insights) y evidencia el aprendiz (Informal Learning Analytics, ), el cual es uno de los logros con las tecnologías sociométricas y de autocuantificación.

la individualización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero éstos pueden progresar, a través del material que se les ofrece, a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden invertir más tiempo para avanzar en un tema determinado, omitir temas que cubren la información que ya conocen, o repetir temas para los que necesitan más tiempo.

Instrucción personal Aprendizaje personalizado
Definición Estrategias instruccionales planificadas y práctica basadas en el conocimiento de las mejores prácticas y el análisis de la preparación del estudiante de forma individual, con estilos de aprendizaje y áreas de interés. Los estudiantes diseñan actividades de aprendizaje basado en la reflexión y conversaciones con los profesores y otros interesados, y un uso ingenioso de un conocimiento cada vez mayor en recursos y estrategias de aprendizaje personales. Procesos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.
La alfabetización se convierte en… …en un dominio de un alcance definido y establecido en secuencias institucionalmente establecida de lectura y escritura y con unos objetivos a cumplir. .. en una gama amplia en la evolución de las habilidades de información desarrolladas en torno a las actividades de aprendizaje (digitales) – la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de la utilización de la información de forma ingeniosa y responsable.
El rol del profesor Utilizar los datos que proporciona una descripción de competencias individuales de los estudiantes con el fin de seleccionar las mejores estrategias prácticas que ayudan a cada estudiante para las competencias principales definidos por las normas establecidas. 1.Crear, diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes son libres de llevar a cabo intereses personales de aprendizaje.
2.Una guía de las experiencias de aprendizaje con el fin de mantener un contexto social y ambiental, que nutre ciudadanos conocedores, habilidosos y cuidadosos con el entorno humano y ambiental.
3.Ayudar a los alumnos en el desarrollo y perfeccionamiento de alfabetizaciones personales de aprendizaje y sus propios hábitos.
Rol del estudiante Preste atención al maestro, seguir SUS instrucciones, recordar y llevar a cabo determinadas tareas. Preste atención a lo que ocurre en el mundo, consulte con el maestro (y otros interesados, pares o expertos), intentar identificar y perseguir nuevas áreas de interés, hábilmente aprender y en colaboración múltiple, produciendo a partir de ese aprendizaje previo.
Estándares Un amplio conjunto de competencias establecidas institucionalmente y políticamente que se basan en las alfabetizaciones básicas y que pueden ser probados, medidos y convertidos en datos que están disponibles de manera óptima a los maestros para perfeccionar la instrucción. Un marco mucho más superficial de las competencias, fundada en alfabetizaciones del propio aprendizaje en si , y que se puede fundamentar a través de obras originales y valiosas publicaciones de todo tipo (no tienen por que ser científicas) o construidos por usuarios en Internet y a través de las propias interacciones y de diálogos.
Resultados Actores alfabetizados bajo unos paradigmas y normas y que deben estudiar a partir de lo instruccional. También bien informados. Estudiantes habilidosos, conocedores de topics, curiosos, estudiantes a lo largo de la vida (life-long learners) de carácter comprensivo, prudentes/juiciosos y cualificados para determinadas prácticas (task-based learning).
En esencia La educación se hace para el estudiante (Nota: Y se establece como un negocio y de “dominación” (sus interacciones tenga una fuerte estructura de poder y cercenando el autoaprendizaje y la curiosidad con la que casi todos nacemos) Educación sucede como resultado de lo que hace el alumno. Aprendizaje “autentificado” y para la vida.

Cuadro FERNANDO SANTAMARÍA

Evidentemente siempre será un individuo, tanto si se actua como PLE o como PELE, pero el segunta adquiere connotaciones metacognitivas, de metaaaprendizaje, de orden superior, porque a pesar de funcionar solo con su Escelencia personalizada, siempre estara expuesta a los ecosistemas con que se encuentre.

Tambien se manifiesta que  el PKM si que actua como concepto con el PLE y este lo hace como contraconcepto con el Personalized learning environament y el Social learning, ya que aunque parecen conceptos similares, como hemos explicado, son inversos, ahora bien, se estan confundiendo lo Individual (personal) con lo personalizado, el primero siempre seria un numero más y el segundo como un agente (persona). En cambio el PKM si que puede interactuar de manera conceptual tambien con el PELE y el Social learning, porque su contenido intrínseco y extrinseco viene referido siempre a la Excelencia personalizada y no a la estandarizada.

Los resultados  significativos nosindican que el uso de un amplio conjunto de factores, más que los factores cognitivos, es un paso hacia la identificación de las principales fuentes de las diferencias individuales de aprendizaje. También es un paso hacia la comprensión y la gestión de las soluciones de impacto y ambientes que tienen sobre diferentes alumnos en línea. Además, sugerimos que el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje que ponen de relieve estos factores es una forma útil para entender la dominante (o más común) perfiles de audiencia de aprendizaje antes de determinar, el diseño, adaptación y evaluación de soluciones y entornos para el aprendizaje en línea más exitosa, pero siempre con la concumitancia transversal y horizontal de actuacion, buscando en todo momento la potencialidad personalizada de cada aprendiz que redundirà en la sociedad.

La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.
La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procsos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.

Cada uno de nosotros buscamos una luz, uno de los aspectos que propongo es un aprendizaje a distancia diferente, transparente, diverso, diferente, personalizado y socializador, un elearning de tofos y para todos que no esté en manos de ningún sistema, de ninguna empresa de ningún formador que pueda ejercer una jerarquía sobre nadie…

Mi investigación y trabajo tanto en la Red como fuera de ella se refiere al e-learning-Inclusivo y el e-learning requiere atrevimiento. Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con e-learning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje. Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos. Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red permiten al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La ubicuidad de E- learning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

Si no se podemos demostrar que lo que hacemos agrega valor a la organización para la que trabajamos , nosotros seremos el problema…

Lo que la gente quiere es la capacidad de aprender siempre , donde quiera y como ellos elijan . Hay un montón de ejemplos de fuera de la organización que los hacenestar impacientes por el cambio(disrupción). Sus materiales heredados pueden ser un pasivo en lugar de un activo

Qué condiciones tiene que poseer un PLE para que potencie el aprendizaje?
Los Entornos Personales de Aprendizaje, son sistemas que ayudan a los aprendices a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Evidentemente es un cajon de sastre dinámico, claro que si, pero informal, de eso no tengo la menor duda, y es aqui donde encuentro no lagunas, porque considero básicos los PLEs, pero deberíamos entrar en la educación formal y formalizada y es aqui donde le veo problemas, no solo de concepcion, sino que personalmente he escrito y creo demostrado que la educación formal no existe, bien bien, no nos pongamos nervisosos, sino que la educación formal, estática, prescriptiva, uniformizadora….con jerarquías verticales (jerarquías-curriculums) nunca nos permitiran tener un PLE dentro de ello, fuera evidentemente que si, cada uno es libre de hacer lo que quiera….

La informalidad representa la agililidad de los aprendices…

La RED no nos va a conducir a ningun lado, debemos ser nosotros quienes “presionemos a la red” (Juan Domingo Farnós)

El compromiso continuo de los alumnos en el aprendizaje sin fisuras y contextual que caracterizan el aprendizaje informal hace que sea un concepto atractivo para los educadores en contextos formales (bueno, no siempre ya que muchos aun no han logrado entenderlo o le tienen miedo) ¿Cómo pueden los educadores utilizar el aprendizaje informal para mejorar los resultados del aprendizaje en las instituciones de educación formal? Hall (2009) propone el uso de la Web 2.0 para permitir a los estudiantes  fusionar sus espacios educativos formales e informales. En el desarrollo de un entorno de aprendizaje personal (PLE) los alumnos se reúnen, tecnológicamente o cognitivamente, utilizan las herramientas, las redes y el contenido de una serie de lugares formales e informales. En este proceso, tanto el aprendizaje y los artefactos producidos están controlados por el aprendiz, ya sea de manera personal o social, pero siempre bajo el paraguas de la formalidad, mientras que si se hace con el aprendizaje informal, se necesita más la iniciativa propia del aprendizaje personalizado, más autonomo el (PELE)

La concatenación de aprendizajes producen una cantidad de aprendizajes, de los cua´les es dificil separar su parte formal e informal… (Educación Disruptiva)

Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:

  • Aprendizaje inclusivo.
  • En abierto.
  • Ubicuo
  • Personalizado

APRENDIZAJE PERSONALIZADO

El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo» (Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.

Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la «redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.

El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Pese a todo, si queremos «deslocalizar» los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a nivel conceptual como práctico, en el e-learning.

En efecto, los territorios del e-learning representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre nuevas áreas de innovación):

  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.

Se establece un divergencia (contraconceptos) dentro de la Educación Disruptiva (learning is the work), pero esta Exclencia personalizada lo que hace es sumar y no restar como lo hace la estandarizada a medio y largo plazo-

Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.

El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:

  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.

Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:

  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.

Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:

  • La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.

 SOCIAL LEARNING

El social learning (i.e.: ‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.

Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:

  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Las «Comunidades de Práctica» son, en cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información en beneficio de la colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así, en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:

«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.

  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.

Es cuestión de equilibrio: la agilidad es acerca de nuestra capacidad para aprender, innovar y ser creativos, para hacer las cosas de manera diferente mañana a partir de cómo las hicimos ayer. Esto significa que debemos tener como decimos mucho en cosas como los dispositivos que compramos y llevamos con nosotros. Si bien las características de la tecnología nos pueden conectarse cada vez más cerca y cada vez más vocalmente, programación, persiguiendo y nos reprender cada vez más a menudo, tenemos que garantizar que el fondo de todo estamos siendo eficaces . Debe ser nuestro comportamiento nativo que están siendo mejorado por la tecnología,  la tecnología no nos obliga a adaptar nuestras conductas.

Muchos sistemas no han logrado cumplir lo que prometió: no porque la tecnología no (necesariamente), sino porque las promesas no eran realistas. Gran aprendizaje es sobre un gran diseño, la narración de cuentos , las oportunidades para la exploración, la reflexión, la comprensión contextual, ensayo y práctica. Todo lo cual se puede facilitar por la tecnología, pero no está garantizada por el mismo.

La tecnología puede hacernos más eficaces, que nos puede ayudar, pero sólo si se juega con nuestras reglas y si aprendemos a utilizarla de manera eficaz”

Además:

  • El establecimiento temprano de Comunidades de Aprendizaje en la educación en línea ayuda a acortar distancias y a desdibujar las diferencias entre el mundo físico y el virtual.
  • Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el propósito de hablar, aprender, compartir información o colaborar en proyectos; los miembros de dichas comunidades de aprendizaje deben satisfacer las necesidades de los otros «alumnos» a través de la participación proactiva.
  • La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en que lo que importa es la forma en que aprendemos, y esto requiere entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluadas periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y actualizar estas comunidades –de manera personalizada– con la implicación de todos los miembros.
  • Los métodos directos de evaluación –por ejemplo, «que el trabajo del estudiante demuestre una cualidad específica, como la creatividad, el análisis o la síntesis»– son la base de su sistema evaluativo. Para algunos, esto implica que la evaluación es imposible, para otros, se devuelve, de manera natural, la responsabilidad de evaluar a los dueños de su formación, a los APRENDICES.

LEARNING IS THE WORK

El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.

La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:

  1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
  2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
  3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
  4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
  5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).

…seguirá….

juandon