juandon

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No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.

Milton Friedman, el padre del neoliberalismo económico, del siglo XX, sería lo que yo entiendo por un innovador del sistema, es decir, un gran experto que domina muchos campos a partir de lea economía y lo que le interesa es mantener el sistema, hasta las últimas consecuencias….

 

  • Coincido con él, que actualmente y tal como recordó ayer el Catedratico de economía “Niño Becerra”, hoy todo gira alrededor de la economía, pero no como un nicho, sino como una muktiplicidad de nichos que en todos ellos la economía está impregnada, como la sociedad, la educación, la salud, la empresa…..

      .Elproblema y con lo que no estoy para nada de acuerdo es que Milton defiende la bondad de los sistemas, de su jerarquización, del “dominio” de unos sobre los otros….en eso no puedo estar de acuerdo porque es lo que esta hundiendo precisamente la “civilización” de hoy y por tanto los que no estamos por esta labor, creemos que con otra sociedad sin sistemas, jerarquías, taxonomías….está decrepitud, no existiría y conformaríamos otros escenarios de actuación que la historia permitería decir dentro de unos años: con el siglo XXI comenzó otra era….

    . Los uevos materiales, contenidos en todas las facetas multidisciplinares….las innovaciones biotecnológicas y robótica son sólo algunos de ellos. Sin embargo, la más profunda de todo es lo que se denomina la telemática, la convergencia y la divergencia, el crecimiento rizomático y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)

Si queremos establecer una planificación, abierta por supuesto,  de escenarios de aprendizaje y de trabajo,deberemos siempre mirar hacia sobre el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo. Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes para el futuro de la economía del conocimiento, de los espacios y los no lugares,  más en concreto,  del conocimiento.

El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia. Las historias, junto con el trabajo para llegar allí tiene el doble objetivo de aumentar el conocimiento del entorno empresarial y formativo y se ensanchan tanto en  la percepción de los participantes frente a  posibles acontecimientos futuros, especialmente para los receptores.

learningcontents_06Podemos aprender de multitud de maneras como en basado de la experiencia o dl descubrimiento (como el aprendizaje situado ) en lugar del enseñado (o aprendizaje de “recepción”, según Ausubel lo llama) o el aprendizaje de memoria.

El aprendizaje situado, que es sobre todo social, más que psicológica y se origina a partir de Lave y Wenger (1991).

Sobre la base de estudios de casos de cómo, los recién llegados aprenden en diferentes grupos ocupacionales que no se caracterizan por la formación formal, sugieren que la participación periférica legítima es la clave. Los estudios de casos incluyen propuestas tradicionales ..

Es legítimo porque todas las partes aceptan la posición de las personas “no cualificadas” como miembros potenciales de la “comunidad de práctica”…”los aprendices son tan importantes o más que los expertos, es decir, son el centro y tienen la responsabilidad de sus aprendizajes y como hacerlos, evaluarlos…
Periféricos porque cuelgan alrededor en el borde de las cosas importantes, hacen los trabajos periféricos, y poco a poco consiguen encargadas de los más importantes
El conocimiento y la participación se encuentran dentro de las prácticas de la comunidad de práctica, en lugar de algo que existe “allá afuera” en los libros. …..en la pura teoría…

comunidadesEn este modelo de aprendizaje, la situación puede ir cambiando, contrariamente a la que proponemos nosotros en la Educación Disruptiva, donde la responsabilidad es del aprendiz y el sistema pasa a ser un agente subsidiario.

“Los motivos centrales en los que las formas de enseñanza que difieren de la escolarización están condenados [en el argumento / Política / discurso educativo convencional] son que el cambio de la persona no es el motivo central de la empresa en la que tiene lugar el aprendizaje […]. El eficacia de la circulación de información entre pares sugiere, por el contrario, que la participación en la práctica, en lugar de ser su objeto, bien puede ser la condición para la efectividad del aprendizaje “.

(Lave y Wenger, 1991:93)

Esta distinción fue hecha por primera vez por Hudson (1967) , en términos de estilos de pensamiento en lugar de las formas de conocimiento: el conocimiento convergente lleva a tener una serie de hechos o principios en un solo tema: los problemas tienen respuestas “equivocadas” “derecha” e. Hudson cree que los alumnos convergentes tienden a ser más altamente valorado en la escuela, porque la mayoría de los enfoques de evaluación se centran en habilidades convergentes. Los ejemplos incluyen las matemáticas aplicadas, la ingeniería, y algunos aspectos de los idiomas. Se encuentra en el cuadrante entre Abstract Conceptualización y Experimentación Activa.

El Conocimiento divergente, por otro lado, es (muy amplia) más sobre la creatividad – se trata de la generación de una serie de relatos de la experiencia, como en la literatura o la historia o el arte. Juicio sobre la calidad de los conocimientos y habilidades divergentes es mucho más difícil, porque se trata de áreas privadas. Se genera entre la experiencia concreta y la observación reflexiva. .

conver-diverEn la sociedad y en la educación de hoy, los pensamientos, las tecnologías y las pedagogías, ya no pueden ser nunca más convergentes, seguir siéndiolo significa perpetuar el sistema, eso si, con innovaciones, pero al fin y al cabo será siempre más de los mismo.

Ahora necesitamos ideas, maneras de hacer, de aprender…que sean divergentes, lo cuál aumentará nuestra motivación, nuestra creatividad y empatía y seremos capaces de entender el ERROR, la cual hasta ahora había sido imposible, el error como aprendizaje.

Hudson en  1967 nos dice que no siempre la inteligencia se corresponde con las competencias, suele ser porque es un tema cargado de razones técnicas y políticas, planteando cuestiones de su naturaleza, cómo se analiza, y los usos de los resultados..

Nos encontramos con diferentes posicionamiento al respecto:

El problema es que es difícil conseguir un consenso sobre lo que la “inteligencia” en realidad es:

  • “El poder de una buena respuesta desde el punto de vista de la verdad o de hecho” (Thorndike)
  • “Un mecanismo biológico por el cual los efectos de una complejidad de estímulos se reúnen y dan un efecto algo unificado en el comportamiento” (Peterson)
  • “La capacidad para llevar a cabo el pensamiento abstracto” (Terman)
  • “La capacidad de adaptarse adecuadamente a sí mismo relativamente nuevas situaciones en la vida” (Pintner)
  • “La capacidad de conocimiento, y el conocimiento que posee” (Henmon)
  • “La capacidad de adquirir capacidad” (Woodrow)

De la misma manera y muy contrariamente a como creen muchos docentes.el propio sistema en si-la inteligencia por sí sola no es suficiente para explicar el rendimiento académico: es sin duda necesario, pero más allá de un cierto umbral, que de ninguna manera es claro hasta qué punto.

A medida que progresa la educación, otros factores que entran en juego, de tal manera que los límites se determinan por la fuerza del eslabón más débil en la cadena.

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¿Qué significa esto en términos prácticos para los docentes?

La construcción de la “inteligencia” fue la noción psicológica más potente que afecta a la política educativa en el siglo pasado. En 1958, en “El triunfo de la meritocracia, 1870-2033″ Michael Young prevé un mundo en el que la inteligencia fue el único determinante de la condición en la sociedad: la relectura de hoy a veces parece pintoresco, pero a veces sorprendentemente precisa y tajante.

En la práctica, la etiqueta se ha utilizado principalmente para el etiquetado, ya sea la cuenca implacable del examen , hasta la introducción del sistema global,”La cantidad de atención que se presta a la enseñanza y el aprendizaje está en proporción inversa a la capacidad percibida de los estudiantes “. El discurso de la “brillante” frente a “bueno” o “estúpido” todavía impregna los juicios informales y que no rinden cuentas de los maestros sobre los estudiantes. Sigue siendo su ángulo exculpatorio tradicional. Pero aparte de eso, ¿qué puedes hacer con él?

Para algunas personas, ha sido un protector de la vida (o al menos su carrera): la discrepancia entre esta medida de potencial y las de logro ha demostrado que estaban gravemente subestimado, es el problema de no pasar de una educación sistemica en uniformización, prescripción e inmovilista a otra abierta, inclusiva, ubícua, y personalizada.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente practicamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra…

Ya no es necesario creer que el bien y el mal, por ejemplo, dependen de una ley ordenada, por lo que lo que llamamos JERARQUÍAS, se va destiñendo, se va enmascarando en posiciones personalizadas y personalistas….lo que nos permite entender el aprendizaje como otra manera de entender no solo l oque es en si, si no sus procesos..

Entender que el pensamiento crítico, es pensar sobre lo ya pensado, es la única manera de ser capaces de llevar a cabo una innovación de innovaciones, una DISRUPCIÓN.

Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:..

1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….

2) O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto.

Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.

Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).

Habría que revisar muy bien el concepto de innovación (ya hay incluso doctorados sobre ese tema) porque si realmente se hubieran implementado innovaciones, según el concepto que manejan los grandes teóricos del tema, se habría logrado la apropiación plena de las mismas y los resultados habrían sido mucho mejores… Mi punto de vista es este: Toda disrupción debe necesariamente tratarse bajo los preceptos curriculares de la innovación, pero no toda innovación es disruptiva…

No es necesario que nos pongan trampas, eso lo sabemos hacer solos, además siempre son necesarias, ya que de esta manera lo que hacemos es aprender habilidades para mejorar los problemas que van surgiendo, lo que ocurre es que todavía hace falta DECISIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CAMBIO REAL, y en eso estamos.

Hudosn, llegó como conclusión en la idea de los pensamientos:

 

pensamiento convergente

  • Uno se llama pensamiento “convergente”, en el que la persona es buena en traer material de una variedad de fuentes para influir en un problema, de una manera tal que produce la respuesta “correcta”. Este tipo de pensamiento es particularmente apropiado en ciencia, matemáticas y tecnología.
  • Debido a la necesidad de coherencia y fiabilidad, esta es realmente la única forma de pensamiento que estandariza los tests de inteligencia, (e incluso los exámenes ) puede poner a prueba.
  • (Nosotros lo llamaríamos aprendizaje formal….juandon)

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  • El otro se denomina pensamiento “divergente”. Aquí la habilidad del estudiante está en la elaboración general creativo de ideas provocadas por un estímulo, y es más adecuado para las actividades artísticas y el estudio de las humanidades.
  • Con el fin de llegar a este tipo de pensamiento, ideó pruebas abiertas, tales como la prueba de “usos de los objetos”

(Nosotros lo llamamos aprendizaje informal….Juan Domingo Farnos)

Formal e informal…¿se pueden entender?

 

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A pesar de la gran popularidad de uso personal de los medios sociales en línea, un bajo porcentaje de estudiantes e instructores utilizarlos con fines educativos.

Los profesores perciben que el aprendizaje informal utilizando los medios sociales podría verse facilitado por instructores e integrarse en entornos de aprendizaje formal para las discusiones enriquecidas, la participación aumentó, y las conexiones generales.

Se puede apoyar la demostración  cualitativa y empírica de las teorías de aprendizaje social al tiempo que se ofrecen estrategias y ejemplos de cómo los medios sociales pueden usarse para conectar el aprendizaje formal e informal.

Los educadores utilizan los medios sociales para conectar el aprendizaje formal e informal y permitir a los estudiantes a conectarse de formas nuevas y significativas. Para ello necesitamos comprender que  el uso de herramientas de medios sociales entre los profesores de enseñanza superior, medias, primarias…las estrategias que utilizan para integrar los medios sociales en la enseñanza formal, se refiere a lo que tienen, y sus estrategias para mitigar esas preocupaciones.

La noción de aprendizaje social se remonta a la teoría del constructivismo social en la década de 1960 (Vygotsky, 1978). El principio básico es que los estudiantes aprenden más efectivamente mediante la participación en actividades de colaboración cuidadosamente seleccionados para resolver problemas, bajo la estrecha supervisión de los instructores (Vygotsky, 1978).

La colaboración es la característica más importante del aprendizaje social. Mientras que los instructores ayudan a facilitar las interacciones del grupo, los estudiantes tienen la autonomía para auto-seleccionar lo que necesitan para aprender a obtener una mejor comprensión del problema.

En la nueva era digital, Siemens (2004 y 2005) y Downes (2007) propuso la teoría conectivismo, donde el aprendizaje social está integrado con tecnologías de medios sociales. En el mundo de los medios de comunicación social, la proliferación, el aprendizaje no es una actividad interna e individualista. Por el contrario, los alumnos obtener información de conexión para el conocimiento de los demás utilizando Wikipedia, Twitter, RSS y otras plataformas similares. Uno de los principios de conectivismo es que la capacidad para aprender es más importante que lo que se conoce actualmente (Siemens, 2004).

La responsabilidad de un maestro no es sólo ya definir, generar, o asignar el contenido, pero es para ayudar a los estudiantes construir vías de aprendizaje y hacer conexiones con fuentes de conocimiento existentes y nuevas (Anderson y Dron, 2011). Teorías de aprendizaje social, especialmente conectivismo, proporcionar información sobre las funciones de los educadores sociales en este entorno de red.

Si de todo esto evolucionamos hacia posturas más disruptivas especificadas por Roger Schank, David Warlick, Juan Domingo Farnós,…que van más allá del aprendizaje líquido de Bauman y de lo “invisible” propugnado por Cristobal Cobo y John Moravec (Knowmads),…podemos confluir en una nueva “ÉTICA”, tanto social como del aprendizaje en si y podemos llegar a caminos mucho más democráticos, abiertos y por tanto, sociales.

Los estudiantes adquieren conocimientos en función de las interacciones entre sus pares conectados. Las interacciones permiten a los estudiantes a aumentar sus conexiones con los contenidos y compañeros, estén donde estén…eso ya no es importante… Las conexiones sociales y las redes están cambiando la manera en que pensamos acerca del conocimiento y el aprendizaje y las formas en que organizamos el trabajo y las ideas.

Los usos de los medios sociales como herramientas de aprendizaje podría conectar el aprendizaje informal en el ambiente de aprendizaje formal. Por ejemplo,  herramientas de medios sociales, tales como WordPress, Wikipedia, LinkedIn, y puede incluir a miembros de fuera de la clase más allá del espacio y del tiempo (UBICUIDAD)   y los estudiantes asi pueden conectarse con las comunidades, expertos en la materia, y los compañeros de todo el mundo.

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores  hacen que sea más fácil las  prácticas de aprendizaje social que eran muchas  veces irrealizables o hechas  a contrapelo por  su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un análisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del éxito se puede hacer. Se incluirá un análisis exhaustivo de los fundamentos pedagógicos y los resultados del diseño curricular y evaluación, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intención de apoyar o mejorar.

Algunas de las áreas puede ser su análisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de interés (los que están influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo más probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje está destinado a mejorar), puede ser uno mismo en términos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podría optar por incluir a los demás siguiendo un camino similar.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

La selección de los estudiantes a participar en un análisis de necesidades por lo tanto requiere un análisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar técnicas de obtención que aprovechan los conocimientos, así como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades.

…Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar)…, buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un análisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del éxito se puede hacer. Se incluirá un análisis exhaustivo de los fundamentos pedagógicos y los resultados del diseño curricular y evaluación, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intención de apoyar o mejorar.

Algunas de las áreas puede ser su análisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de interés (los que están influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo más probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje está destinado a mejorar), puede ser uno mismo en términos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podría optar por incluir a los demás siguiendo un camino similar.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

La selección de los estudiantes a participar en un análisis de necesidades por lo tanto requiere un análisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar técnicas de obtención que aprovechan los conocimientos, así como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades.

…Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar)…, buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados…

 

En una revisión inicial de diseño de cursos es probable que incluya las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el curso o módulo?
    Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
  2. ¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?
    Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
  3. ¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
    Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
  4. ¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
    Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
  5. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea?

También proporciona canales de acoplamiento para facilitar estudiante-estudiante, estudiante-instructor y alumno-contenido interacciones en formatos multimedia. Este ambiente de participación y creación potencialmente permite a los usuarios a participar más activamente en el proceso de aprendizaje, y atrae a los usuarios a colaborar en proyectos en situaciones del mundo real.

Las preguntas orientadoras para tener esto presente, podrían ser:

  • : ¿Qué herramientas de medios sociales podemos utilizar en la educación?
  •  ¿Qué estrategias de enseñanza podemos emplear en la universidad de la administración pública utiliza para integrar los medios sociales en la educación formal?
  •  ¿Qué preocupaciones tiene la universidad con respecto al uso de los medios sociales para la enseñanza y las estrategias que tienen para mitigar estas preocupaciones?

Cómo usar los medios sociales para facilitar el aprendizaje del estudiante, es nuestra principal razón de pensar e idear como no solo realizar un buen aprendizaje, sino como éste puede enraizar en la sociedad…

La experiencia de los participantes sugiere estrategias para integrar estas tecnologías, no sólo en los ambientes de su clase, pero, más importante aún, para fomentar el aprendizaje social y activo que esté centrado en el alumno y no estructurado. Si las redes sociales informales alcanzan un grado alto de satisfacción con su uso por parte de los aprendices, el aprendizaje puede ser alcanzado.

Es el  aprendizaje  tradicional centrado en los contenidos de educación, lo más importante? Las investigaciones futuras deberán llevarse a cabo sobre esta cuestión. Parece seguro que sugerir, sin embargo, que los sitios sociales públicos abiertos de los medios de comunicación ofrecen a los estudiantes  acceso a más información y experiencias de lo que obtendrían en un ambiente cerrado solo, es dificil de CUANTIFICAR, aunque si lo CUALIFICAMOS, es otra cosa, entonces parece que si es adecuado y es así porque es natural, cotidano y si lo ENTRONCAMOS con el TRABAJO, aún es más ya que se adaptan a las premisas de los aprendices de hoy y de mañana: “APRENDER GANANDO DINERO”

Si bien facilitado y enmarcado, estas exposiciones se expandieron pueden beneficiarse aprendizaje de los estudiantes mediante la creación de conexiones más allá de las fronteras y el tiempo. Aunque las redes sociales son informales y abiertas, es posible aprender lo que funciona a partir de las prácticas actuales en el diseño de espacios de redes sociales para el aprendizaje. Cada una de estas prácticas se puede establecer a través del diseño de investigación experimental o de otro tipo para obtener una mejor comprensión de lo que funciona y en qué contextos.

Utilicemos los medios sociales como herramientas para facilitar las discusiones informales y colaboraciones con claros objetivos educativos.

….y de ello también hablan….

Cristobal Cobo y John Moravec con su aprendizaje invisble.

George Siemens y Steve Downes con el conectivismo y los MOOCS

Zigmund Bauman y el medio líquido

Juan Domingo Farnós y la Educación Disruptiva

Curtis Johnson y la innovación disruptiva en las aulas

 

Todo ello nos conduce a pensar en una sociedad invisible pero con las ideas claras, una sociedad donde ya no existirán más verdades absolutas, donde todo será realivizado pero nunca con una finalidad única, sino con muchos planteamientos, tantos como personas, por lo que lo importante será la personalización de la vidad pero siempre en relación con los demás, donde la incertidumbre será un valor positivo, abierto y diverso y la certidumbre, solo un vestigio del pasado.

Sabemos de la importancia del aprendizaje , pero nos empeñamos en no practicarlo..Empecemos conr las escuelas. Las escuelas tienden a centrarse en los puntos débiles en lugar de fortalezas. También se centran demasiado en la difusión de contenidos. Nuestras instituciones han dejado de promover el amor por el aprendizaje y no motivar a los estudiantes a aprender por sí mismos – en muchos casos es todo lo contrario .
  • Un problema es el continuo enfoque en el currículo basado en asignaturas . Se separa la educación de la realidad. No vivimos nuestras vidas en áreas temáticas , y ningún lugar de trabajo está basada en un solo tema tema, pero casi todos nuestros programas de estudio se rellenan en la categoría de silos aislados…

    Las administraciones públicas o se implican con las TIC en los centros educativos, o que admitan que no sirven para governar educación.
    Las organizacionesd educativas que no utilicen metodologías 2.0 y 3.0, están perjudicando a sus alumnos .
    El sistema educativo actual está causando un “mal irreparable” a sus alumnos, ya que establece las mismas líneas de actuación muy anticuadas y nada realistas con el presente y el futuro…..
    Si no se hace nada, si la sociedad no hace VISIBLE lo que quiere ser y como quiere ser….esta GENERACIÓN, quedará fuera del circuito LABORAL, porque su preparación será muy anticuada y no adaptada a las necesidades actuales y futuras…
    No andemos más por las ramas y hablemos claro, alguien debe decirlo en público y fuerte, ·estamos dañando el futuro de nuestro jóvenes con este tipo de educación”…y somos responsables todos, cada uno en su papel.
    También colocamos a nuestros jóvenes por grupos de edat cuando sabemos que esto es completamente antagónico a la evolucion madurativa y cognitiva…
    Les impedimos utilzar las tecnologías en las aulas que usan en cada momento de su vida, por ejemplo: no les dejamos chatear mientras el profe explica una leccion y a su vez se comunica con otros, pues los alumnos no pueden hacer lo mismo, cuando hacerlo significara aprender mucho más y ampliar su punto de mira…
    Lo que realmente importa es que los estudiantes están aprendiendo cómo aprender y cómo resolver problemas. Sin embargo , el dominio del currículo ( contenidos ) es lo que evalúa la administración de la escuela .
  • Si este aprendizaje lo enlazamos con el trabajo, para muchas empresas es mejor que los trabajadores su productividad a que esten mejor formados, no entienden que cuando el trabajo bajará de su punto algido, si los trabajadores lo supliran con su mejor formación y mantendran la productividad misma.
    óFomentar la productividad a taves del aprendizaje, no es lo mismo que dar un título, ni siquiera es lo mismo que fomentar el aprendizaje social, ya que si aprendemos a aprender de manera colaborativa o cooperativa, aportaremos mucho más…

    En  la educación superior,  el lugar de trabajo y el desarrollo profesional van a transformar  los modelos de apalancamiento basado en las tecnologías emergentes que pueden hacer que el aprendizaje sea más eficiente y posiblemente mejorar el apoyo a los aprendices,  a un costo más bajo para un aspectro más amplio de estudiantes (INCLUSIVIDAD-excelencia personalizada-EDUCACIÓN ABIERTA y EDUCACIÓN UBÍCUA -Juan Domingo Farnós…

    Siempre habrá riesgos, incluso son necesarios, pero el cambio hacia una economía de segundo orden, que la podemos llamar “ECONOMÍA SOCIAL“, donde cada persona pueda disponer de lo necesario para buscar su excelencia personalizada y personal en una mejora personal en conocimientos, competencias, habilidades…que le piuedan servir para mejorar como individuo así como su aportación a la sociedad en forma de trabajo, servicios, …..

  • Introducir el liderazgo, las redes de aprendizaje y de trabajo colaborativos …cuestan mucho introducir, ya que lo principal es la mentalidad y eso cuesta mucho.

    Estamos pasando de pensar en la experiencia como algo que un experto “sabe” y puede articular, a pensar en la experiencia como una mezcla compleja de lo tácito (es decir, no-consciente) y las competencias conscientes. Esta evolución tiene importantes consecuencias tanto en cómo identificamos las competencias críticas que los expertos presentan y en la forma en que diseñamos las arquitecturas de nuevas maneras de aprendizajes (ecosistemas de aprendizaje en espacios y no lugares) para llegar a esas competencias.

    ¿Cómo planificar la educación de nuestros hijos cuando no podemos saber qué tipo de sociedad será la que vivirán ? A medida que nos enfrentamos a cada uno de estos problemas, nos enfrentamos a un dilema más profundo: ¿cómo lograr un equilibrio entre la predicción – la creencia de que podemos ver más allá de estas incertidumbres, cuando en realidad no podemos –  parálisis – ¿dejaremos que la incertidumbre nos congele en la inactividad?

    Los altos directivos de las grandes empresas se enfrentan a un dilema similar, pero con frecuencia llevan el peso adicional que en sus decisiones descansan los medios de vida de miles de personas. El cliché es que es solo es importante estar en la cima. Pero para la mayoría de los administradores de estos días, el problema más grande es que es confuso como llegar allí arriba y yaa no basta con ejecutar,  “hacer las cosas bien.” Al igual que nosotros, los altos ejecutivos tienen que elegir lo que hay que hacer: fijar un rumbo, gobernar a través de los temas estratégicos que nublan los horizontes de sus empresas. ¿Tenemos o no  esa competencia?

    Preguntas como éstas se conocen como “mecha larga, Big Bang”, en definitiva,  problemas. Decida lo que decida hacer la voluntad de jugar con un big bang – a menudo establece una diferencia entre la vida o la muerte de una organización (empresarial, educativa, política, …) – pero puede tardar años para saber si su decisión fue sabia o no. Peor aún, “mecha larga, Big Bang” , preguntas que no se prestan como un  análisis tradicional; es simplemente imposible para la investigación llevada en la distancia de las incertidumbres, que puede hacer  que el éxito de una decisión clave se bloquee. Esto sucede mucho con lo que pretendemos, con la Educación Disruptiva y el Learning is the work, es decir, no dejar solo una estructura, un diseño,…si no buscar la personalización primero, la socialización despues y dentro de ellos e integrado la propia calidad en todo lo que se haga y bifurcaciones para poder realizar retroalimentaciones inmediatas mediado tecnologías e inteligencia artificial, que nos proporcionen “escapes” innovadores o disruptivos, dependiendo de los contextyos con los que nos encontremos.evomodel

    Sin embargo, al igual que nosotros, el gerente debe tomar una decisión – y hacerlo ahora. El resto del mundo en estampida no va a esperar hasta que aparezca la certeza. Cualquier cosa que pueda ayudar a tomar una decisión en medio de la incertidumbre será valiosa. Una de estas herramientas es la planificación de escenarios( como acabamos ya de indicar) Un creciente número de ejecutivos de empresas están utilizando la planificación de escenarios para tomar decisiones grandes y duras con mayor eficacia, pero no porque acierten siempre, si no porque la educación disruptiva proporciona siempre alternativas…

    La planificación de escenarios se deriva de la observación de que, dada la imposibilidad de conocer con precisión cómo en el futuro interactuaremos, una buena decisión o estrategia a adoptar es la que juega bien a través de varios futuros posibles. Estos conjuntos de escenarios son, esencialmente, especialmente historias sobre el futuro, cada uno modela un mundo verosímil distinta en la que algún día podríamos tener que vivir y trabajar y aprender...ya sean reales o simulados creando escenarios virtuales con los que podamos experimentar en el ensayo-error que de otra manera no podríamos hacer nunca.

    Sin embargo, el propósito de la planificación de escenarios no es identificar eventos futuros, pero para poner de relieve las fuerzas de gran escala que empujan el futuro en diferentes direcciones, se trata de hacer visibles estas fuerzas, por lo que si llegan a suceder, el planificador, al menos, reconocerlos y poder ejecutaros con mayores probabilidades de éxito. Se trata de ayudar a tomar mejores decisiones de hoy.

    Dado que los escenarios son una forma de entender las dinámicas que determinan el futuro, podemos establecer diferentes propuestas de escenificación

    Dinámicas sociales -Cuestiones demográficas cuantitativas (Influencia de la Juventud será en poco tiempo); temas más suaves de valores, estilo de vida, la demanda, o la energía política ….

    Cuestiones económicas – Tendencias y fuerzas que dan forma a la economía en su conjunto (¿Cómo flujo de comercio internacional y los tipos de cambio afectan el precio de los chips?) Macroeconómicos; dinámica microeconómica (¿Qué pueden hacer mis competidores ¿Cómo podría la estructura misma del cambio de la industria??); y las fuerzas en el trabajo y aprendizaje,  ¿dentro de la propia empresa? (¿Seremos capaces de encontrar a los empleados calificados que necesitamos?).

    Las cuestiones políticas – electorales ; legislativa; reguladoras…, o cambiar lo que entendemos hoy por política.

    Cuestiones tecnológicas – ¿que tipo de tecnología usaremos?

    El punto de la inclusión de las fuerzas motrices es mirar más allá de las crisis cotidianas que normalmente ocupan nuestra mente y examinar las fuerzas a largo plazo que normalmente funcionan bien fuera de nuestras preocupaciones. Son estas poderosas fuerzas la que normalmente nos cogen desprevenidos.

    Una vez que se enumeran estas fuerzas, podemos ver que desde nuestro propio punto de vista, algunas fuerzas se pueden llamar “predeterminadas” – no en un sentido filosófico, pero en la que estamos completamente fuera de nuestro control y jugarán en cualquier historia que contamos acerca de la del futuro.

    El primer eje de la incertidumbre es el carácter de nuestro deseo, un “yo” o “Nosotros”, individuo o comunidad.

     

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    Esta incertidumbre sobre la calidad de nuestras esperanzas e intenciones individuales corta en el nivel más fundamental: ¿La energía de la democratización y el ascenso de la última individualizada del “yo” seguirá prevaleciendo? ¿O nuestra organización social y la autodefinición tener sus raíces en un grupo – una nación, una tribu, una colección de usuarios de una marca en particular, una más comunitaria “Nosotros”?, ¿llegaremos a ser la influencia predominante en nuestra cultura? Podría ir en cualquier dirección, y con una explosión; que es la incertidumbre.

    El segundo eje (vertical) muestra el carácter incierto de la estructura social: ¿Será la sociedad el centro que sostiene y da estabilidad, o se va a fragmentar?

    En este sentido, replantear las posibilidades extremas de organización social: ¿habrá estructuras sociales y políticas (ya sean nuevas o tradicionales) proporcionaremos coherencia y orden por toda la sociedad? O la sociedad se romperá en pedazos, los bordes irregulares de los que no encajan en un todo coherente? ¿Habrá un estado para imponer el orden, nivelar el campo de juego, y unificar una comunidad? O bien, si la fragmentación permanente, el aumento de la pluralidad, y sin restricciones podrá llevarnos al “bottom-up” que funcione la anarquía? ¿o en todo caso unas estructuras, organizaciones y funcionalidades que no tengan nada que ver con lo que existe hoy?

    ESCENARIOS CLÁSICOS:

    -Jerarquías verticales.

    -Certidumbre.

    -Líderes autoritarios.                                                   images

     

    -Enseñanza-aprendizaje

    -Trabajo prescrito.

    -Titulaciones obligatorias.

     

    ESCENARIOS DISRUPTIVOS:                                      slide-1-638

    -Redarquías transversales

    -Incertidumbre

    -Facilitadores.

    -Learning is the work (Educación Disruptiva)

    -Reconocimiento social..

     

    Nuestra segunda incertidumbre podría parecer a primera vista el resultado de la primera. Pero, de hecho, mientras que están relacionados, son por separado inciertas. De hecho, es precisamente la forma en que están entrelazadas que las hace interesantes dándonos  escenarios, “espacios futuros” muy diferentes para explorar.

    Dado que no sabemos cuál es el escenario se desarrollará, ¿qué podemos hacer para prepararnos?

    Algunas de las decisiones que tomemos hoy tendrán sentido en el futuro, ¿o no?  Una vez que hemos identificado a esas implicaciones que trabajan en todos los escenarios Las decisiones que tengan sentido en sólo uno o algunos de los escenarios son difíciles, no solo de preveer, si no de llevar a cabo.

    A veces, los indicadores adelantados de un escenario dado son obvias, pero a menudo son sutiles. Puede ser parte de la legislación, o avance técnico, o gradual tendencia social. Luego, por supuesto, es importante controlar estos signos críticos de cerca.

    En última instancia, eso es el poder de la planificación de escenarios. Nos podemos preparar de la misma manera todos los escenarios, ni siquiera los aspectos colaterales de los mismos. Todo ello  nos ayuda a comprender las incertidumbres que tenemos delante, y lo que podrían significar. Nos ayuda a preguntar más y a responder menos y  nos ayuda a detectar, ya que comienzan a desarrollarse.

    Todo ello no es suficiente para lograr de manera eficiente que  muchos aprendices lleguen los niveles de rendimiento de los expertos, por tanto es aquí donde utilizar las TIC, la Inteligencia Arificial, Internet…nos servirán para llegar a estos niveles y realmente se puede, está demostrado.

    Los mismos investigadores universitarios quieren hacer “sus investigaciones”, no la de todos, y no se dan cuenta que lso resultados seráin muy superiores a los que hacen de manera individual. Lo mismo cuando dan clases, ellos solos son solo una fuente de información y de comunicacion, hacerlo en red no solo multiplica la fortalez

    Ahora podemos incluir una colección de elementos accesibles a través de las tecnologías (por ejemplo, los dispositivos móviles, los motores de búsqueda, y la realidad aumentada) que permiten encontrar la información necesaria en lugar de recordarlo.

    La comprensión de cómo aplicar el conocimiento y las habilidades distribuidos en contextos del mundo real, por lo tanto requiere demostraciones a través de sofisticados artefactos y programas informáticos, representaciones auténticas de adaptación a situaciones complejas, en lugar de recordar de manera memoria tradicional de una pequeña cantidad de lementos que conocen y utilizan los expertos en situaciones de rutina.

    Al mismo tiempo que el potencial para el uso significativo de las ciber-infraestructura para apoyar la educación nunca ha sido mayor, y los posibles modos de prestación de servicios están aumentando, la mayoría de las instituciones educativas están bajo presión financiera sin precedentes y la creciente preocupación pública por una mayor asequibilidad educación e incluso de  relevancia.

    En sistemas complejos , las soluciones no son sencillas, pero nuestra única esperanza es aprender cómo aprender mejor y más rápido – como individuos y como sociedad. Si queremos promover el aprendizaje primero debemos mirar lo que está bloqueándolos…y anularlos, que desaparezcan…barreras físicas, mecanicas, personales.

    Todo este punto nos lleva a un callejón a mi manera de ver, sin salida, porque es una ecuación que no tiene ningún resultado, por tanto queda inutilizado y no solo por la parte económica, que es básica, si no que los aprendices y el propio sistema, al ver que realmente es imposible que funcione, primero pierde interés y a continuación se extingue.

    Por contra, su cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.

    Los avances que resultan en la rápida disminución de los costos de comunicación, el crecimiento exponencial de la potencia de los ordenadores, y la transformación de los sistemas analógicos a formatos digitales de la información de manera pueden ser almacenados y transmitidos, se han convertido en los principales motores de cambio económico ( Fink, y Clotts, 1997). Juntos están llevando rápidamente a una convergencia de las organizaciones que una vez separados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y en el proceso que están creando un mundo donde las diferencias en los dispositivos que se han utilizado para enviar y recibir voz, vídeo, texto y mensajes gráficos pronto desaparecerá (transmedia).

“Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.
Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuasCon la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning… mediante el manejode tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disposniendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…
…ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementosq ue forman parte de todo proceso de aprendizaje…
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendiajes, el trabajo y la familia…
Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVECAPRENDIZAJE DISRUPTIVO de juandon...
http://juandomingdisruptive.blogspot.com ……Educación Disruptiva.…Juan Domingo Farnós
http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ …  Aprendizaje Invisible…Cristobal Cobo and John Moravec
“Todos somos necesarios y nadie es imprescindible”….Juan Domingo Farnós
Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus caracterís-ticas –multifacéticas, convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. 
Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalabrle, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…
Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…
A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.
Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.
A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….
En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde  l”a evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.  
“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” –  Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010
Más que discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.”…

 

Respecto a la educación disruptiva, indica Juan Domingo Farnós (entrevista), que la disrupción puede ser voluntaria o no voluntaria, es decir, Ivan Illich aboga por la desescolarización, como también lo hacía Freinet. Roger Schank también aboga por lo mismo. Juan Domingo dice no abogar por una desescolarización total sino por una libertad de educación, es más, aboga por que la sociedad diga lo que quiera hacer.
¿La disrupción es innovación? Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.

 

La escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.http://press.princeton.edu/titles/9517.html   Reinventing Discovery: the new era of Networked Science by michael Nielsen
FUENTES:

Una historia es un hecho envuelto en una emoción que nos puede obligar a tomar medidas y así transformar el mundo en torno a nosotros.

Robert Dickman, 2003

Transmedia-Magazine-INED21

Aunque no «hemos terminado» con las formas de enseñar y las herramientas de aprendizaje «de toda la vida», sí que se ha producido un desplazamiento de éstas hacia las tecnologías digitales y, últimamente, móviles, lo cual –como hemos expuesto en otras ocasiones– plantea algunas cuestiones fundamentales en el mundo de la educación.

Un cambio radical en las formas de escritura hacia textos más cortos, más nítidos: tweets, mensajes y correos electrónicos.

Un cambio en los dispositivos de entrada hacia los teclados.

Un cambio hacia la escritura en los dispositivos móviles, una especie de movimiento que evoluciona de la narrativa a la educación transmedia.

De hecho, se ha producido un vuelco hacia el lenguaje texting, a expensas de la voz en los teléfonos móviles, que muestran que hay un aumento en la escritura de los «walkers» (i.e.: ‘aquellos que aprenden caminando’, como pulgarcita).

La escritura en el móvil ha pasado de ser una actividad deliberada y formal a producirse en todo tipo de ambientes, y a formar parte de nuestra actividad diaria; una actividad de participación masiva. Sin embargo, estas formas de escritura, son poco conocidas, y rara vez se enseñan en las escuelas –o mejor–, solo se utilizan de manera aislada.

En efecto, la ubicuidad de los dispositivos móviles ha llevado a un uso masivo y popular del texting, el cual ha superado a la voz en el uso. Todo esto apunta hacia un cambio irreversible en nuestra forma de escribir y en nuestra cultura de la lectura.

El aprendizaje móvil también es cuestión de herramientas, ¿por qué los estudiantes han de aprender con artilugios que las organizaciones educativas les impongan, si ellos quieren las suyas propias para hacerlo?

Ciertamente, la mayoría de los estudios de investigación que he leído sobre el tema de la adquisición por parte de instituciones de grandes cantidades de dispositivos móviles idénticos (PDAs, iPhones, iPods, etc.), están basados en el siguiente criterio: el modelo de dispositivo móvil que se adquiere se corresponde con la marca que utilizan para los ordenadores de escritorio, los cuáles, de ordinario, están instalados en un laboratorio de informática; y eso, ni funciona pedagógicamente, ni les gusta a los aprendientes que disponen de sus «locos cacharros», que utilizan para casi todo en su vida cotidiana.

Esta situación supone un «problema» porque, lo más probable es que al estudiante –que ya tiene su propio dispositivo– el hecho de que tenga que manejar dos le resulte poco práctico. En efecto, los usuarios tienden a ser muy posesivos con sus dispositivos móviles y tienen preferencias que no coinciden con las universidades, escuelas e institutos; y ello les molesta, les desmotiva y acaban por no utilizar el dispositivo «impuesto».

Creo que las instituciones van a tener que ser mucho más flexibles cuando se trate de aprendizaje móvil, incluso cuando trabajen e-learning. Ello significa ceder una parte del control a fin de que los estudiantes se sientan cómodos. Por ejemplo, no van a ser capaces de controlar exactamente qué hacen los estudiantes en todo momento, y van a tener que ofrecer diferentes vías parar obtener y entregarles contenido.

En la variedad de aprendizajes enriquecidos con las tecnologías, podemos preguntarnos incluso si el e-learning es, o no, un aprendizaje móvil, cuestión interesante ya que conlleva una gran controversia.

APRENDIZAJE MÓVIL

En la definición de aprendizaje móvil, creo que tenemos que centrarnos en la actividad de aprendizaje a distancia, no en los propios dispositivos.

Aprendiendo –sobre la marcha–, mediante la conexión a Internet, para crear y transformar contenido, tanto dentro como fuera de la jornada escolar y del edificio de la escuela: esto sí es aprendizaje móvil, no sólo escuchar audiolibros o leer información preliminar sobre un tema en Wikipedia.

Luego el concepto de «aprendizaje móvil» se refiere a ‘aprender desde cualquier sitio’, sin límites de espacio, ni de tiempo (ya sea inmediato o diferido), lo cual convierte el aprendizaje en un proceso personalizado. Esta es la esencia del aprendizaje del futuro, un aprendizaje a la carta donde el aprendiente es el responsable de lo que hace, cuando lo hace y cómo. Implica:

  • PARTICIPAR DESDE CUALQUIER LUGAR

En conversaciones con otros estudiantes sobre el contenido de aprendizaje desde donde uno se encuentra a través de Internet.

  • EL APRENDIZAJE MÓVIL ES CONVENIENTE Y FÁCIL PARA TODOS

La comodidad es clave para su aprobación. Si usted hace algo difícil, es menos probable que quiera participar. El aprendizaje móvil pone el evento de aprendizaje literalmente en la palma de su mano. Imagine, por ejemplo, utilizar un vídeo de entrenamiento –corto– con su equipo de ventas, que les recuerde que deben centrarse en los beneficios y características de su nuevo producto.

  • EL APRENDIZAJE MÓVIL ES RELEVANTE

El Aprendizaje móvil le proporciona al estudiante lo que necesita, cuando lo necesita. Es relevante para el trabajo a mano y se puede obtener la información de interés rápida y fácilmente.

  • EL APRENDIZAJE MÓVIL PONE ORIENTADORES A SU ALCANCE (APRENDIZAJE PERSONALIZADO)

Nos encanta la idea de usar el formato corto de vídeos en un iPad o un teléfono inteligente en combinación con herramientas como Skype o mensajería instantánea para crear una experiencia más social y colaborativa de aprendizaje. M-learning puede ser mucho menos formal y se presta bien a la dinámica de una relación de guías. Puede ser un «tira y afloja», dar y tomar instrumentos para fomentar la buena comunicación. El mentor puede crear una rápida secuencia de 60 segundos de vídeo acerca de cómo manejar una objeción del cliente, en particular, y pedir al aprendiente nueva información específica. El aprendiz podría entonces responder a través de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. Eso mantiene la conversación y se convierte en una verdadera experiencia de aprendizaje.

Ahora, es cuando los líderes de aprendizaje deben  emprender una búsqueda de talento y encontrar a quienes acrediten experiencia móvil, destreza fundamental para orquestar cualquier estructura, organización y puesta en funcionamiento de cualquier aprendizaje.

El M-learning hace que pasemos de la capacitación al desempeño, es decir, de la teoría a la práctica de cada día, a lo natural, tanto en aprendizajes como en trabajo.

IMPACTO

¿En qué medida el impacto del entorno de aprendizaje digital en nuestra educación a distancia tradicional va a cambiar la forma en que los maestros enseñan y los alumnos aprenden

¿Las innovaciones espectaculares se transformarán en una amenaza para las formas establecidas de enseñanza-aprendizaje, o son la panacea para superar algunas de las dificultades de nuestro sistema de educación superior y para resolver algunos de nuestros problemas educativos provocados por el cambio de paradigma importante y de mayor alcance educativo

Los entornos de aprendizaje digitales los podemos analizar desde un punto de vista pedagógico con el fin de averiguar cuáles son, exactamente, las posibilidades didácticas y las oportunidades y cuáles son sus desventajas previsibles.

Si bien estamos todos de acuerdo en que su incorporación e implementación son necesarias en nuestro sistema educativo, no podemos acordar qué caminos conviene explorar, qué categorías debemos establecer, ni qué personas las deben crear. En resumen, hay dos tipos de reacción:

Tradicionalistas

Creen que el aprendizaje tiene lugar cuando la enseñanza expositiva y el aprendizaje receptivo encajan entre sí: el profesor presenta los contenidos y los alumnos los reciben, los almacenan en su memoria y los recuperan cuando se requiera en los exámenes.

Progresistas

Se oponen al tipo de aprendizaje tradicional sobre la base de que es sólo cognitivo, de que los estudiantes permanecen relativamente inactivos o pasivos. Afirman, incluso, que la idea de que grandes grupos de estudiantes se expongan al mismo contenido y, luego, aprendan lo mismo es prácticamente una falacia.

EPILOGO---Magazine-INED21

Nicholas Negroponte del MIT cree, incluso, que en el futuro vamos a trabajar con un solo libro, que podremos «cargar» solo con los contenidos que necesitemos en un momento determinado. Como resultado de la puesta en red de entornos de aprendizaje, un cosmos de información se desarrollará, incluyendo contenidos de enseñanza y la existencia de conocimiento que los alumnos autónomos pueden abrir por sí mismos; paso a paso, mediante la descarga de lo que necesiten en su propio disco duro de impresión, y trabajando a través de los textos.

En la historia de la enseñanza y el aprendizaje nunca ha habido una situación más favorable de partida para el aprendizaje autónomo y automático.

Las tecnologías de red emergentes de fibra óptica, la radiodifusión directa por satélite, inalámbrica y por cable, junto con la avalancha de nuevos aparatos de comunicación, proporcionan tanto el contexto de la economía global del conocimiento, así como el potencial para satisfacer las demandas educativas que se derivan de ella.

Es irónico que en un lado vemos el rápido despliegue de la tecnología de la creación de la necesidad para el desarrollo de modelos sostenibles de aprendizaje de por vida (lifelog learning) y por otro lado para ver que las tecnologías utilizadas en nuestros sistemas educativos han cambiado muy poco durante el últimos cincuenta años. ¿Dónde se han utilizado, ha sido por lo general para mejorar los modelos tradicionales de entrega y la instrucción de la educación.

Es evidente que el aumento de la capacidad de aprendizaje dentro de nuestras economías es crítica. El reciente Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo 21 trae esta enfocado al señalar que uno de cada cinco hombres y dos de cada cinco mujeres, siguen siendo analfabetas (UNESCO, 1996). El informe también destaca que las competencias básicas equivalentes a nivel de la escuela secundaria y el mantenimiento de las habilidades pertinentes de la fuerza de trabajo son fundamentales para el bienestar económico. Todo esto se suma a un mayor nivel de demanda de aprendizaje que no puede ser satisfecha a través de modelos de aprendizaje existentes. La Comisión recomienda la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un elemento importante en el aumento de la capacidad de aprendizaje de las naciones y la productividad de los sistemas educativos.

La aplicación de esa recomendación debe, por supuesto, será apropiado y sostenible en el contexto específico. Se debe proceder con el entendimiento de que la aplicación de las tecnologías es tan conectado con el aprendizaje, ya que es a la producción y el trabajo. En otras palabras, los cambios tecnológicos que afectan a la producción de forma y el trabajo se hacen en una economía tiene consecuencias tanto para qué habilidades y conocimientos deben ser aprendidas, así como por la forma en que se aprenden. A medida que el informe de la OCDE señala, el capital humano y la tecnología son dos caras de la misma moneda ñ dos aspectos inseparables de la acumulación de conocimientos.

La utilización de tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje se enfrenta a varios desafíos de desarrollo ñ la gravedad de estos desafíos se efectúe en función de las circunstancias de una región determinada:

El informe de la OCDE sobre Tecnología, Productividad y Creación de Empleo señaló que el crecimiento de la productividad en los países de la OCDE ha sido más lento en las últimas dos décadas que fue en la década de 1960 y principios de 1970 ñ a pesar del aumento en la base de conocimientos y la amplia difusión de la información y tecnologías de la comunicación en los años 1980 y 1990. Una de las razones esgrimidas es que los cambios en el comportamiento institucional no han ocurrido de una manera que permite que los beneficios potenciales de la productividad a hacerse realidad. El punto es muy relevante en el contexto de la educación y el desarrollo y el uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Simplemente colocando una chapa tecnológica sobre los planes de estudios y modelos institucionales diseñado para una economía industrial es claramente inadecuado.

No hay escasez de sugerencias en cuanto a cómo los sistemas educativos pueden ser más relevantes para las necesidades de las sociedades a las que se establecieron para servir. Ciertamente, haciéndolos más accesibles es fundamental. Es mucho más de lo que trata esta conferencia. Sin embargo, de igual importancia es la cuestión de iAccess a lo que los siguientes pensamientos deben ser considerados?:

  • Lo que se aprende debe ser relevante para las necesidades de la gente en una economía. Los proveedores de educación necesitan estar en contacto con las necesidades del mercado laboral. Y los portavoces de esos requisitos deben ser incluidos en el proceso de toma de decisiones a través del cual se definen las ofertas educativas.
  • El aprendizaje efectivo debe ser juzgado sobre la base de los resultados que resultan más que en los insumos requeridos. Históricamente, los sistemas educativos han mantenido constante de tiempo y dejar que el aprendizaje puede variar. Ahora tenemos la necesidad y la oportunidad, para cambiar las variables ñ podemos mantener el aprendizaje constante y dejar que el tiempo varía.
  • Hay que encontrar formas para facilitar el aprendizaje en lugar de simplemente suministrar instrucción. Como se logra el objetivo de desarrollo de la creación de la formación permanente como parte de las bases de una economía sostenible, habrá una necesidad para las instituciones, o tal vez las nuevas organizaciones, para facilitar el aprendizaje de manera individual. Las personas necesitan tener acceso a los servicios que les ayuden en la definición de los objetivos de aprendizaje, evaluación y acreditación de las competencias y los conocimientos que ya han adquirido, desarrollar planes de aprendizaje para llenar los vacíos, y proporcionar la certificación necesaria sobre la base de evidencia de que el se cumplen los requisitos.
  • La valoración de la innovación dentro de las organizaciones educativas se debe aumentar. Históricamente, la innovación ha sido algo que ha ocurrido en los márgenes de las instituciones educativas. Por ejemplo, dentro de las universidades es común encontrar programas que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral que tienen poca o ninguna relación con los planes de estudio estándar enseñado dentro de la institución. En el futuro, las instituciones que estar contribuyendo a los objetivos de desarrollo de las economías en las que se ubican serán aquellos que han sido capaces, a través de cambios de los sistemas de recompensa y otros procesos centrales, para hacer de la innovación el núcleo de su misión.
  • Tenemos que aceptar que las fronteras están cambiando. El mundo de la educación ha operado históricamente con una serie de límites que tienen poco sentido en un entorno de aprendizaje continuo. La demarcación entre primaria, secundaria y post-secundaria, técnica vs. académico, formal vs. no formal, la educación vs. capacitación y posgrado vs. de grado son, en su mayor parte, basada en la suposición de que el aprendizaje es para los jóvenes y en gran parte se produce en forma lineal. Los requisitos de aprendizaje de la economía del conocimiento serán más aleatoria, serán impulsados ​​por la demanda, y requerirán una combinación de competencia técnica y la comprensión conceptual que desafiar a nuestros intentos anteriores para etiquetarlos como la formación o la educación.

Reformas como éstas tienden a ser traumática para nuestros sistemas educativos. Sus estructuras de toma de decisiones, y los intereses creados que les imbuyen, hacen cambiar su línea de productos, y la forma en que se produce la línea de productos, muy difícil. A diferencia de otros sectores de las economías WORLDes, que, hasta la fecha, en gran parte han protegido de las realidades de la competencia global. Sin embargo, con los proveedores de enseñanza públicos y privados que hacen los contenidos educativos accesibles en las redes que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, que el medio ambiente está a punto de cambiar.

Los gobiernos saben que lo que va a hacer la mayor diferencia a sus objetivos de desarrollo será el nivel general de educación de la población en general y las habilidades y el conocimiento de su fuerza de trabajo (Porter, 1991). Los sistemas educativos que no pueden cambiar para cumplir con estos requisitos dejará sus gobiernos con otra alternativa que encontrar nuevas maneras de hacer que el aprendizaje disponible. La economía global del conocimiento y las tecnologías de la información y de la comunicación que la impregnan, proporcionan el contexto de las estrategias globales de aprendizaje y modelos de asociación que eran inimaginables hace una década. El reto será hacer eso en formas que sean sostenibles y culturalmente sensibles.

Unamejor infraestructura de la tecnología permite el aprendizaje personalizado y evaluación en tiempo real. Imaginemos una educación que pueda ser personalizada,  donde los estudiantes dominen las habilidades vitales y el pensamiento crítico en forma personalizada y de colaboración, los maestros ayuden a los mismos hasta en autoevaluarse, en tiempo real, y los medios de comunicación social y las bibliotecas digitales se conectan a los estudiantes a una amplia gama de recursos informativos. Los profesores asumen el papel de los entrenadores, los estudiantes aprenden a su propio ritmo, la tecnología rastrea el progreso del estudiante,… En lugar de limitarse a seis horas al día durante la mitad del año,el tiempo de formación es iliminado y continuado…. (ubicuidad)

Estos representan sólo algunos de los ejemplos en los que la innovación está teniendo lugar. La tecnología fomenta la innovación, crea puestos de trabajo, e impulsar la prosperidad económica a largo plazo. Al mejorar la comunicación y la creación de oportunidades para el intercambio de datos y la colaboración, la tecnología de la información representa un problema de infraestructura tan importante como puentes, carreteras, presas y edificios….seguramente mucho más, claro, pero nada es facil y esto no es un pequeño cambio en el sistema, es el nacimiento de otra sociedad (software-hardware).

Las universidades representan una pieza clave crucial en los esfuerzos por construir una economía de la innovación. Son generadores de conocimiento extraordinarias, pero deben hacer un mejor trabajo de transferencia de tecnología y la comercialización de los conocimientos. Universidad ,oficinas de licencias deben acelerar su proceso de revisión con el fin de promover la formación de empresas. Las universidades deberían pensar más seriamente sobre las métricas de innovación para que asignen recursos de manera eficiente y crear los incentivos adecuados.

En este momento, muchos lugares cuentan el número de patentes y acuerdos de licencia sin mucha atención a las empresas creadas, productos que se comercializan, o de ingresos que se generan. Deben asegurarse de que sus recursos e incentivos están alineados con las métricas que fomentan la transferencia de tecnología y comercialización.

El futuro laboral ya no está en la Universidad… (Antonio Delgado—@Edumorfosis)

La segunda década del siglo 21 se ha caracterizado por un desarrollo tecno-social nunca antes experimentado. Hoy día las personas utilizan los dispositivos tecnológicos como prótesis de sí mismos. Día tras día vemos a una Sociedad Aumentada que tiene acceso a ilimitadas fuentes informativas en diversidad de formatos de soporte. Los canales de comunicación se extienden a través de redes hiperconectadas en las que convergen las plataformas, sistemas operativos, aplicaciones y servicios digitales. Los mismos son utilizados como telégrafos, radio, TV, prensa, cine, asistente personal, oficina y herramientas blandas.  La tecnología se ha convertido en un valioso recurso que nos ayuda a realizar las tareas del diario vivir a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Se pronostica que los trabajos que están por surgir se dirigirán más hacia el desarrollo de talentos, creatividad, innovación, intercambio social, emprendimiento y pensamientos de orden superior. Para el 2035 más del 40 por ciento de los trabajos actuales dejarán de existir, para a ser reemplazados por los robots e interfaces humano-máquinas de la Inteligencia Artificial. Los robots se harán cargo de las taréas mecanizadas y automatizadas más pesadas, emulando los movimientos musculares que ejecuta el ser humano. No cabe duda que el desarrollo tecnológico de la era está desvaneciendo los empleos tradicionales que conocemos hoy día, pero también hay que reconocer que creará trabajos mucho más interesantes, dinámicos y desafiantes. El trabajo nunca dejará de existir, lo que sí cambiará es la naturaleza de las tareas. Es decir que el trabajo pesado será realizado por robots, mientras que las funciones laborales cognitivas de orden superior serán realizadas por el ser humano (analizar datos exponenciales). Lo que antes se conocía como la era del Trabajo Manual, ahora se conoce como la era del Trabajo Mental. Estamos en otra época totalmente diferente…

¿Y qué está haciendo la Universidad para articularse a la altura de los tiempos?

La empresa y las universidades…¿Son hubs hoy? (Educación Disruptiva)

  Los planes para el desarrollo de la investigación y la innovación se basan en un plan estratégico i, con un marco de desarrollo y de innovación continuada.

Pude llegar a ser  reconocido internacionalmente como una intensa investigación de la Universidad y de la Empresa que se distingue por su enfoque en la traducción del conocimiento en beneficio de la sociedad y la economía.

  Con ello seguirmeos  buscando la excelencia académica como  primera prioridad, pero compartida a su vez,  con el desarrollo de las competencias en los diferentes lugares de trabajo y por eso no dudaremos en utilizar el E-LEARNING, por ejemplo y las herramientas de la web 2.0,  apoyado en sus iniciativas para permitir a su personal  contribuir a este fin. En particular implementaremos iniciativas para diversificar sus fuentes de financiación de la investigación y de aumentar el número de personal con fondos externos y comprometido con las empresas.

Más allá del apoyo continuo de la excelencia académica y con el fin de realizar sus ambiciones para traducir el conocimiento en beneficio de la sociedad, nos centraremos en  gran parte de nuestras  investigaciones  en datos y metadatos recogidos del exterior e importados a traves de nuestras herramientas digitales.. Estas áreas se verán reforzadas y con el apoyo de tres plataformas transversales: la plataforma de impacto social (por ideas humanas y sociales en la ciencia y las tecnologías); la plataforma de innovación empresarial; y la plataforma de mejora de la ciencia y la tecnología.

Las  principales áreas son exteriores se organizarán como ‘investigación y de la empresa hubs’, cada coordinador orientado por un director académico y el apoyo de personal especializado. A través de estos mecanismos,  tendremos una estructura para aumentar el apoyo externo para su sus actividades de transferencia de conocimiento y la investigación, y para maximizar los beneficios entregados a la sociedad.

  Proponemos  implementan a través de las Facultades y unidades de investigación, apoyados por la Investigación y Apoyo a la Innovación y por mecanismos de financiación internos acciones específicas para aumentar la investigación y la innovación en el ámbito académico. Un plan detallado de implementación de las medidas de rendimiento adecuados se asegurará de que la estrategia de investigación e innovación ofrece los resultados esperados.

Todo el equipo proporcionará el enlace crítico entre la universidad y la empresa y ayudará a los empresarios a identificar las oportunidades de investigación traslacional adecuados, experiencia de consultoría y opciones de investigación por contrato.

Una parte vital de nuestro trabajo es identificar las oportunidades de colaboración entre la universidad y la industria a través de la innovación financiado por el  partnerships., los cuales  promoverán y fomentarán los programas de doctorado de la industria patrocinadora, prácticas de estudiantes y de la industria patrocinando becas postdoctorales que haga uso de los incentivos financieros. 

 

Ejemplo relacionado con la utilización del portfolio

Una característica única del modelo de cartera fue la incorporación de las perspectivas de todas las partes interesadas – el anfitrión (empleador), el académico y el estudiante – en el proceso de evaluación. La Cartera fue basada en la evidencia, que requiere a los estudiantes a autoevaluar su propio desempeño laboral, el aprendizaje y las necesidades de desarrollo en el futuro. El papel de los miembros del personal académico cambió de marcador de evaluación para la evaluación de moderador. La naturaleza auto-determinada y auto-creado de esta era ideal para los estudiantes IBL, que vinieron de diversos orígenes y culturas, ya que les permitió expresar individualmente su aprendizaje y logros.

 

 

Se pide a los estudiantes que escriban tres metas personales y profesionales, y preparar un CV en base a sus actuales conocimientos, experiencia y habilidades. Su CV puede ser proporcionada a un potencial empleador anfitrión para obtener una colocación.

Los estudiantes deben buscar y encontrar un lugar de trabajo y supervisor apropiado que supervisará tanto sus tareas negociados o un proyecto. Los parámetros y expectativas del trabajo y las responsabilidades de cada persona se aclaran en una reunión en el lugar con el estudiante, empleador, y el supervisor académico.

Los estudiantes llevan a cabo conforme a lo acordado en el lugar de trabajo y reunir pruebas de esto para sus carteras, incluyendo la búsqueda de retroalimentación de sus compañeros de trabajo, para demostrar la eficacia de sus esfuerzos, mientras que el mantenimiento de la confidencialidad del lugar de trabajo. Tal evidencia puede ser en forma de correos electrónicos, notas, tarjetas o fotos. Se requiere evidencia para apoyar el logro de los resultados del aprendizaje.

Resultado de aprendizaje  Se trata de desarrollar los estudiantes como profesionales reflexivos que pueden evaluar y reflexionar críticamente sobre los procesos del proyecto / trabajo y los resultados en el contexto del entorno de trabajo. La primera etapa de desarrollo de los estudiantes como profesionales reflexivos implica la escritura de 10 revistas semanales de reflexión durante la colocación, que se enviará por correo electrónico a su tutor académico para la retroalimentación. Las revistas se incluyen en las Carteras como evidencia de la reflexión en la práctica.

Resultado de aprendizaje Se requiere que los estudiantes para completar con éxito un proyecto aprobado o colocación en el lugar de trabajo; y (2) para participar efectivamente en el lugar de trabajo. Esto requiere pruebas para demostrar que el estudiante ha completado con éxito el proyecto o tarea negociado, y también ha participado efectivamente en el lugar de trabajo. Una reunión se lleva a cabo en colaboración con el estudiante, de acogida, y el supervisor académico para proporcionar información sobre cada aspecto de la obra negociado. Cada participante se evalúa la calidad del trabajo realizado antes de la reunión, luego comparte y discute los resultados. Las pruebas de esta reunión de colaboración se incluye en las Carteras.

La segunda etapa de desarrollo de los estudiantes como profesionales reflexivos requiere la identificación de lo que han aprendido de sus experiencias de colocación. Se espera que los estudiantes de aprovechar la información que recogieron en sus diarios de aprendizaje, junto con los comentarios de la reunión de evaluación de colaboración, con el fin de “reflexionar sobre” y reflexionar críticamente sobre sus experiencias de trabajo. Estas nuevas reflexiones también informan a los futuros planes de desarrollo personal y profesional de los estudiantes Estas reflexiones-en-práctica proporcionan una prueba más de la reunión

Resultado de aprendizaje  Se  requiere que los estudiantes para identificar, implementar, evaluar y reflexionar críticamente sobre un plan de desarrollo personal y profesional. Una vez que su experiencia laboral ha terminado se les pide a los estudiantes para actualizar sus currículos, la incorporación de los nuevos conocimientos y habilidades que han adquirido, y el establecimiento de nuevas metas personales y profesionales. También deben demostrar la consecución de los objetivos personales y profesionales que se fijaron al comienzo de su colocación. Todos ellos están incluidos en los portfolios o carteras.

La autoevaluación, que se inició a principios del proceso de colocación de la fijación de metas, continuó a través de los diarios de aprendizaje, que culminó en la reflexión sobre la práctica, que a su vez condujo a la re-establecimiento de metas para el futuro, sustenta la filosofía de la cartera o portfolio . Los estudiantes también tienen a la libre valoración de la prueba producida por sus carteras para mostrar si habían cumplido con los requisitos  Esto  luego se sometesometido a la validación académica (moderación)

Resultados de Aprendizaje

  1. Completar con éxito un proyecto aprobado o colocación en el lugar de trabajo.
  2. Participar efectivamente en el lugar de trabajo.
  3. Evaluar y reflexionar críticamente sobre los procesos del proyecto / trabajo y los resultados en el contexto del entorno de trabajo.
  4. Identificar, implementar, evaluar y reflexionar críticamente sobre un plan de desarrollo personal y profesional.

Prácticas de estudiantes

Los estudiantes obtienen las colocaciones en una gama de organizaciones elas cuáles apoyan a los estudiantes a encontrar prácticas en empresas. Estas colocaciones irán desde pequeñas empresas a grandes organizaciones, y se incluyen los sectores privados, públicos y comunitarios. En el lugar de trabajo, los estudiantes son guiados por un mentor lugar de trabajo. Esta persona tenía al menos cinco años de experiencia de trabajo y se preparó para fomentar y apoyar al estudiante en el trabajo. No había ninguna expectativa de que los estudiantes se les paga por el tiempo de trabajo en la colocación.

Supervisión Académica

Además de la supervisión proporcionada por el mentor de acogida, se puede ofrece un tutor académico para cada estudiante. Todos los supervisores académicos reciben formación sobre los requisitos del curso y la tutoría.

 

Talleres

  En el semestre de estudio se llevan a cabo cuatro talleres para apoyar el aprendizaje del estudiante para el lugar de trabajo, y el aprendizaje de los requisitos del curso y la evaluación. Los cuatro resultados del aprendizaje proporcionan el marco para los talleres. Talleres adicionales se llevaron a cabo hacia el final del curso para proporcionar información crítica entre pares sobre los proyectos de las carteras de los estudiantes.

Pizarra

Un extenso curso de Blackboard apoyado este curso, ya que los estudiantes están fuera de la escuela para la mayoría del semestre. Los estudiantes tendrán siempre acceso acceso en línea a información de soporte para cada resultado de aprendizaje, requisitos de evaluación, y más enlaces a recursos en línea útiles. El coordinador del curso utilizará la caja digital gota, anuncio, y las funciones de correo electrónico disponible en la pizarra para seguir apoyando a los estudiantes mientras están en la colocación.

La Cartera ha sido una herramienta de evaluación valiosa como supervisor, ya que me ha dado una fantástica visión general de lo que el estudiante ha experimentado en el lugar de trabajo.

Propósito y beneficios de la evaluación

Las carteras están convirtiendo en una herramienta de evaluación popular en la educación cooperativa y cursos de aprendizaje basados ​​en la práctica, ya que son capaces de capturar el aprendizaje complejo y personal experiencia de los estudiantes de desarrollo. Este proceso que desdribimos puede recoger y abrazar estas complejidades y reconocer las influencias variables en el aprendizaje de los estudiantes encuentran en el lugar de trabajo. Estas variables incluyen: la longitud, la estructura y los objetivos de trabajo de la colocación; la calidad del apoyo y la tutoría proporcionada por el mundo académico y el lugar de trabajo; las influencias contextuales y socio-culturales de los lugares de trabajo; y el fondo, la cultura, la experiencia, las competencias, motivación, metas y aspiraciones de los estudiantes.

Las Carteras combinan la teoría y la práctica, y se utilizan en diversas disciplinas para fomentar la responsabilidad de los estudiantes para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Mientras que las carteras son útiles en los niveles de estudios avanzados, que pueden ser utilizados en cualquier lugar de un programa de aprendizaje. Modelos de portafolio fomentan el aprendizaje profundo a través de la reflexión y la autoevaluación; que constituyen la base del aprendizaje autónomo requerida por los profesionales de autorregulación.

Las Carteras pueden proporcionar a los estudiantes:

  • Un poderoso sentido de logro
  • Una mayor comprensión de sus fortalezas y áreas de desarrollo futuro
  • La libertad de expresar lo que ellos creen que han aprendido en su propio camino
  • Un vehículo para capturar y documentar sus experiencias únicas de aprendizaje
  • Un marco para la recogida de evidencias de su aprendizaje a partir de múltiples fuentes
  • Una oportunidad de usar su creatividad y originalidad de presentar evidencia de su desempeño y el aprendizaje.

La Cartera está basada en la evidencia y toma un enfoque holístico a la evaluación y el aprendizaje al hacer conexiones abiertas entre cada uno de los  resultados de aprendizaje  y también entre la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Se requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje, el desarrollo y el rendimiento, con los empresarios de acogida y académicos que toman la tutoría y la moderación de los roles