JUANDON

Todas las formas de aprendizaje (learning) son posibles en esta nueva época, las TIC y la Inteligencia Artificial (AI), hacen que seamos capaces de adquirir conocimientos e implementarlos en la vida real, como nnca había sucedido hasta ahora.

La evolución de la tecnología ha alcanzado grados casi inimaginables. Esta evolución ha permitido que la tecnología supere las ataduras impuestas, por ella misma, a la formación, encontrándose presente en muchas situaciones del aprendizaje cotidiano.

El término e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).
e-learning2_0qa_sental_small_0.png

http://www.ukp.tu-darmstadt.de/fileadmin/user_upload/Group_UKP/e-learning2.0qa_sental_small_0.png

El concepto e-Learning significa literalmente aprendizaje electrónico, la formación on-line, suministra programas educacionales de aprendizaje a través de medios electrónicos y distribuye diferentes contenidos predominantemente mediante internet. Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, es la que más éxito está teniendo en el presente siglo. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

Para ello es necesario el uso de un ordenador o dispositivo electrónico mediante el cual el estudiante pueda acceder a dichos contenidos educativos. Esta forma de aprendizaje es un modelo que parte de los primeros pasos dados por la educación a distancia donde se combina enseñanza online con asistencia tradicional.

Hay dos modalidades básicas de E-Learning:
E-Learning: aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
B-Learning ó Blended Learning: Combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Combinada” o “Enseñanza Mixta”. Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

  • En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).
  • En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

En las primeras fases de la expansión del eLearning este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo cierto es que, si bien liberaba a alumnos y profesores de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar cambiaba esas restricciones por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la red y, además, que todo ello funcionase bien.

Estas ataduras impuestas asimismo, permitieron que e-Learning buscara mayor amplitud y grados de libertad, que le permitieran acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje, inspirado en esta necesidad inherente del ser humano de comunicarse y aprender, debido a que vivimos en la era de la información.

m-learning.jpgY en ese proceso de trascendencia con el objeto de apuntar hacia la ubicuidad educativa, un paso muy relevante ha sido la aparición del llamado mobile learning (m-Learning ). Concebido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles. El uso de la telefonía móvil, permite que una persona siempre este comunicada, aunque esta no se encuentre en un mismo lugar geográfico. Hace nuestra vida más sencilla, ahorra tiempo y esfuerzo. Y si bien es cierto que las velocidades que alcanza la comunicación móvil no son tan grandes como la cableada, es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías. La comunicación móvil es posible gracias a tecnologías como antenas, satélites, repetidores de señal y para ello debe existir un emisor y un receptor para que la comunicación sea posible. Puedes ver un artículo interesante de aplicación en http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_mavil_mlearning_es_lo.htm

La comunicación movil evolucionó todo lo que se refiere a comunicación y el aprendizaje movil está enfocado a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje. Son diversas las tecnologías empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad.

Dado que el cómputo móvil se refiere al uso de la tecnología que nos permite estar en diferentes lugares sin el uso de cables y/o energía eléctrica, podemos citar desde las computadoras personales como las lap-top (computadoras portátiles) y tablet pc, hasta las agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS) que, por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee, ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes.

Sin embargo, se ha visto también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), aunque ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esas limitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica, y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento, cobradores, lectores de contadores, conductores, comerciales.
Este es el origen de lo que hoy queremos llamar u-Learning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar .… incluso en los lugares que en realidad no existen. Hay quien trata de definir eluLearning como la suma “eLearning + mLearning”, pero esa parece una visión un tanto restrictiva de lo que es hoy, y de lo que está llegando a ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología. El u-Learning debe ser en realidad, la versión tecnológica del aprendizaje general, debe ser el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana. Como señala Escar Ramón, en Eduteca, el u-Learning, no debe limitarse a la formación a través de la computadora móvil, debe incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir información y nos facilite asimilarla e incorporarla a nuesto saber personal.
theme-ulearning-l.png
Según expresa **Martín-Sanz**, el u-Learning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0… Bajo este término (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

El u-Learning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. un ordenador personal. A la hora de citar casos que pongan de manifiesto esta extensión del eLearning, tenemos comoejemplo pionero la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha configurado una comunidaduniversitaria muy diversa que reúne a más de 37.000 personas en más de 45 países, que tiene comointerés común el conocimiento, el enriquecimiento personal y el aprendizaje a lo largo de la vida, yque utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar, formando una comunidad en red dinámica y en crecimiento. —-
e-learning: electronic learning http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
M-learning: Mobile-Learning http://es.wikipedia.org/wiki/M-learning
B-learning: Blended Learning http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning
U-learning. Ubicuotus learning:
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=5162