juandon

figure4

 

Sobre el año 1377, edad media de la sociedad occidental, el historiador, padre de la sociología, Abd al-Rahman Ibn Khaldun escribió “el desarrollo de conocimientos y habilidades se alcanza a través de la discusión colectiva de aprendizaje y conocimiento coaprendiendo en la resolución de conflictos”. Desde la noche de los tiempos, l la construcción y la difusión social del conocimiento es uno de los elementos subyacentes para la humanidad a través de la actividad humana. Como tal, no para compartir cómo se llama, el entorno personal de aprendizaje (PLE) sino para entrar decididamente en el corazón de muchas tensiones con respecto a la dimensión psicosocial de la persona: entre la personal y la colectiva, para compartir entre personas y comunidades, lo que diríamos entre el PLE y el PLN .

El estudio de las comunidades de aprendizaje participan en una mejor comprensión de la ecología de su despliegue . En esta perspectiva, la construcción de un PLE por el estudiante ayuda a equipar los vínculos entre los niveles de reflexión individual o colectiva entre los espacios personales, compartidos o públics. (PLAZA 2005) (Heutte 2013)

Con el PLE l entramos en un proceso cuyo objetivo principal es la propuesta de un marco teórico para su análisis como un componente del medio ambiente óptimo para el aprendizaje, en una perspectiva sociocognitiva.

El primer punto desea iluminar ciertas características del PLE que necesita pensar como herramientas (proceso y producto) de una alternancia entre episodios de autoestudio reflexivo  y los tiempos de mediación o de apuntalamiento en la interacción con otros, a través de las comunidades de aprendizaje o instituciones. Esta preocupación conduce a preguntarse acerca de la importancia de la otra mano en la agencia del estudiante, particularmente en su persistencia en querer prepararse para ser capaz de entender: solo… pero nunca sin otro…

La segunda parte quisiera destacar la importancia de ciertos determinantes de la persistencia en querer entender con los demás, como un ‘motor’ del proceso de diseño del PLE desde el punto de vista del estudiante. Resume los aspectos clave de tres teorías de la auto … autodeterminación, autoeficacia … – flujo), con el fin de resaltar la complementariedad de estas tres teorías en la tercera parte y proponer un modelo sociocognitivos para comprender el fenómeno de persistencia, en relación con su desarrollo.

El futuro del aprendizaje se encuentra en una tesitura centrada en el estudiante, web 2.0 facultada, en red conectivismo . Esta es la nueva cultura del aprendizaje , y se lo debemos a nuestro propio aprendizaje permanente y para nuestros para que nuestros aprendices puedan desarrollar su formación de manera inductiva.

Tenga en cuenta que en casi la totalidad de estos seis, la tecnología es esencial, en particular el poder de la Internet. Aprendizaje por indagación personal y tarjetas de identificación (Certificaciones y Reconocimiento Social, pero por encima de todo la Evaluación como un proceso de aprendizaje, no como una espada de DAMOCLES ,…Y EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA (e-learning), aún más.

Por medio de esta evocación, identificamos algunas funciones básicas, atemporales y esenciales que ahora pueden motivar a la construcción de nuestro PLE

– (recoger, recopilar, organizar, seleccionar, ordenar…).

– prepararse para estar siempre disponibles de manera facil con un simple clic de raton

– formalizar lo que creemos haber entendido a través de espacios en los medios de comunicación o publicación selectiva, a lo largo de una continua de porosidad de estos espacios, completamente públicos, pasando por varios espacios más o menos ampliamente compartidos.

El PLE permite equipar la alternancia entre episodios de autoestudio reflexiva (Cyrot, 2007) ; (Cyrot, 2009) y los tiempos de mediación o de apuntalamiento en la interacción con los demás. La metáfora de la implementación de la ecología de las comunidades de aprendizaje (Plaza, 2005) ; (Heutte, 2011b), fortalecerá la construcción del mismo (su biotipo) “ecosistema en que el hombre piensa y se desarrolla en red)“) y será capaz de usar” de manera  razonada  todas las tecnologías que están a su disposición, en particular, para crear la interacción- valor (siempre de manera inclusiva, diferenciada...)(información, conocimiento ), con las redes de pares y expertos, a través de redes digitales

 Las exploraraciones así cómo las innovaciones en la tecnología pueden influir en la educación, examinamos cómo las innovaciones en la pedagogía puedes ser promulgada en una época de tecnología personal y en red.

 

  1. Investigación personal de aprendizaje – Aprendizaje a través de la investigación colaborativa y activa investigación
  2. Seamless aprendizaje – Conexión de aprendizaje a través de la configuración, tecnologías y actividades
  3. MOOCs – Massive cursos en línea abiertos
  4. Evaluación para el aprendizaje – evaluación que apoya el proceso de aprendizaje a través de información de diagnóstico
  5. Nueva pedagogía para los libros electrónicos – Métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje con la próxima generación de libros electrónicos
  6. Llevaron Publisher cursos cortos – Editores productores comerciales de cursos de corta duración para el ocio y el desarrollo profesional
  7. Insignias para acreditar el aprendizaje – marco abierto para obtener el reconocimiento de las habilidades y logros Aquí podríamos añadir los Badges, como  un elemento refrendado por una SOCIEDD TRANSPARENTE Y CONFIABLE (@JUANDOMING)
  8. El renacimiento de la edición universitaria – Nuevas formas de publicación académica abierta
  9. Análisis de Aprendizaje – basada en datos de análisis de las actividades de aprendizaje y entornos
  10. Rizomática aprendizaje – Conocimiento construido por comunidades que se autoregeneran en ambientes abiertos.

 

Seamless aprendizaje es cuando una persona experimenta en una Comunidad de  aprendizaje a través de una combinación de lugares, tiempos, tecnologías

 o entornos sociales. Tal aprendizaje puede ser intencional, como cuando se inicia una actividad de aprendizaje en el aula y luego continúa a través de una conversación informal con los colegas, o en línea en casa.

Seamless aprendizaje puede ser un colectivo o un proceso individual.Además, puede extenderse en el tiempo y lugares, ofrecen todas partes
el acceso a los recursos de aprendizaje, abarcar los mundos físico y digital, participar múltiples tipos de dispositivos, e integrar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje….lo que podríamos llamar COMPUTACIÓN UBÍCUA ….propugnan la integración de dispositivos alrededor de escenarios donde se encuentre localizado el ser humano, en el que éste puede interactuar de manera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera completamente trasparente con respecto a sus computadores. Durante sus actividades ordinarias, alguien que esté “usando” computación ubicua (decimos entrecomillas “usando” porque el usuario nunca lo hará directamente) lo hace a través de diversos dispositivos y sistemas computacionales simultáneamente, y generalmente lo hará sin percibirlo. Este modelo es visto como un paso más del paradigma de uso de ordenadores de escritorio. .(.@juandoming )

Aunque el aprendizaje sin problemas no depende de la tecnología de Internet personal, como un equipo Tablet PC o teléfonos inteligentes, estos dispositivos pueden permitir una fluidez de la actividad de aprendizaje.

Aprendizaje transparente se puede ver mejor como una aspiración en lugar de un conjunto de actividades, recursos y desafíos. En un documento de 1996, por el concepto, Kuh propone que lo que antes eran distintas experiencias de aprendizaje (en el aula y fuera ofclass, académica y no académica; curriculares y co-curriculares, en el campus y fuera del campus-) debe ser obligado juntos para aparecer continua.

Las instituciones pueden adoptar una actitud deliberada para apoyar el aprendizaje sin fisuras, alentando a los estudiantes a aprovechar los recursos de aprendizaje complementario fuera (INFORMAL), verse a sí mismos como aprendices continuos, y utilizar las experiencias de vida de los estudiantes para entender el significado de los materiales introducidos en las clases.

Como señalan los autores, este es un concepto relativamente más abstracto, PERO SE STÁ DEMOSTRANDO QUE NO SOLO ES IMPORTANTE SINO NECESARIO (JAY CROSS y el  Learning Informal)

.Sin embargo, la asistencia a los estudiantes en el desarrollo de sus ” entornos personales de aprendizaje “es esencial para este tema de la red conectivismo, que es el valor de la clave en esta sección.

En esta sección, el informe dirige a los lectores a un informe separado que creo que es fascinante, el Speak Up 2011: Asignación de una Jornada de Aprendizaje personalizado – K-12 estudiantes y padres conecta los puntos con el aprendizaje digital . En él se documenta y celebra la manera en que los estudiantes están aprendiendo en toda la amplitud de sus vidas personales e institucionales:

  • Los estudiantes están adoptando tecnologías y adaptarlas a apoyar su propio aprendizaje autodirigido. Por ejemplo, 1 de cada 10 estudiantes de secundaria han tweeted acerca de un tema académico. 46% de los estudiantes han utilizado Facebook como una herramienta de colaboración para el trabajo escolar.
  • Los padres apoyan a sus hijos, viajes personalizados de aprendizaje. 64% de los padres dicen que ellos comprarían un dispositivo móvil para uso académico de sus hijos en la escuela.
  • Hay una brecha entre lo que en la oferta de las escuelas ofrecen y lo que los estudiantes quieren aprender. Como resultado, los estudiantes están buscando fuera del salón de clases para cumplir con sus metas personales de aprendizaje. Por ejemplo, el 12% de los estudiantes de secundaria han tomado una clase en línea por su cuenta, fuera del salón de clases, para aprender sobre un tema que les interesa.
  • En las clases de matemáticas y ciencias que los estudiantes y profesores de aprendizaje directo gracias a la tecnología, el interés de los estudiantes en una carrera de STEM es del 27%, frente al 20% de los estudiantes en matemáticas tradicionales y las clases de ciencia.

Acerca de aprendizaje por indagación personal, que los autores dicen que tendrá un impacto medio:

Un aspecto central de este tipo de aprendizaje indagación personal es que los estudiantes, individualmente y colectivamente, deben apropiarse del proceso de investigación. Para que esto suceda deben tener una clara comprensión del proceso y de su agencia en la adquisición de los conocimientos científicos.

Deben llegar a conocer qué tipo de preguntas son científicamente apropiado, cómo pueden ser enmarcados como consultas válidas, que pueden encontrar y confiar en informantes como científicos, ¿qué tipo de estudios son apropiados, por qué es importante recoger datos fiables, como esta pueden ser analizados y presentados como pruebas válidas, y cómo los resultados de una investigación pueden ser compartidos y discutidos.

Una pregunta típica puede comenzar con una clase en línea donde un profesor ayuda a los alumnos a formar y perfeccionar sus preguntas, continúe en casa o al aire libre con los alumnos de recolección y visualización de datos, y luego volver a la configuración formal para compartir los resultados y el presente.

Si los estudiantes se espera que participen en los procesos de aprendizaje según el modelo de las prácticas científicas, necesitan herramientas que les ofrecen las facultades de investigación iguales a las de los científicos. Toolkits Tales servicios de información son cada vez más asequibles como teléfonos móviles se conviertan en instrumentos científicos equipados con sensores integrados, cámara, grabadora de voz y un ordenador potente. (MOBILELEARNING)

 

Para el futuro, hay una oportunidad para promover una amplia participación pública en la investigación científica bycombining ciencia ciudadana con la investigación basada en el aprendizaje. A través de tecnologías web sociales para la organización de grupos de personas con intereses comunes, los voluntarios podrían formar equipos para proponer e investigar cuestiones comunes, con métodos que van desde los experimentos de psicología online y las encuestas, las observaciones del mundo natural.

Sin ser necesario  decidir entre una concepción del PLE como un web institucional -servicios conjuntos o artesanía diseñada y creada por los estudiantes para apoyar su aprendizaje formal o no formal, refiriéndose al concepto de agencia (Bandura, 2001) ; (Bandura, 2008), queremos tener en cuenta que el estudiante / alumno es producto y productor de su ambiente de aprendizaje:

- producto, porque es dependiente en instituciones con  condiciones técnicas relacionadas con las herramientas a su disposición (o institucionalmente puestos a su disposición), que tendrá necesariamente un impacto en su capacidad para aprender;

- productor, porque siempre puede eludir los usos prescritos por estas herramientas, por ejemplo a eligir y  no utilizar aquellos que institucionalmente son puestos a su disposición y utilizar otro que parecía más práctico (Bonfils y Peraya, 2011) .

A partir del principio según el cual el diseño de un sistema de formación continúa en el uso que se hace por los estudiantes (Astier et al., 2012), el PLE escapa y no hay preguntas sobre la porosidad y la permeabilidad de lo espacios públicos, privados, institucionales  (Caron y Varga, 2009) que se superponen. Sin importar el diseño elegido, la tensión relacionada con la interconexión entre la esfera personal y privada y redes con otras personas (como un individuo o institución) está claramente en el corazón del PLE. Así, la persistencia del proceso de construcción y regulación- revisión reflexiva  por el estudiante / alumno, no se considera claramente sin tener en cuenta  su interacción con un entorno social, sí mismo ligado a un contexto singular.

El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “

John Seeley Brown

Ultimamanete estamos debatiendo constantemente el futuro del aprendizaje, tanto en su vertiente académica como en la relacionada con el mundo profesional y/o de las empresas.

El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.

Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es  un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…

– 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

– 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

– 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llmar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada.

Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta.¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llmabamos anteriormente, NATURAL.

La formación clásica que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio estan abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.

Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estucturarlo  en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.

Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogia”, poco marco teórico donde sustenarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayab de la mano.

…si no nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogenizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubícuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el  Sistema.

En el contexto de una sociedad llamada ‘2.0‘, la capacidad de los individuos, como para las organizaciones, para identificar “quién sabe qué” y conectarse entre sí para promover la creación de nuevo conocimiento se ha convertido en estratégico. Así, las oportunidades ofrecidas por redes digitales son habilidades promoviendo el conectivo de los conocimientos de sus miembros. Como tal, ellos empujan métodos y habilidades necesarias para decidir, a trabajar y de entender “con otros”. También afectan las fronteras de los “colectivos de aprender”. Este contexto ofrece terreno claro para la investigación en el campo de estudio social. Esta dinámica es probable que sea el motor de las comunidades de aprendizaje.

El crecimiento exponencial de las redes sociales, pero el de verdad, no el del sueño,  ha tenido un profundo impacto en las organizaciones de medio mundo, ya no pueden ignorar la persistencia y expansión de plataformas de medios sociales. El crecimiento de las redes sociales y herramientas como LinkedIn, Facebook, Twitter y otros, ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros clientes, colegas y proveedores. Pero la cuestión del valor es a menudo llevado a la mesa cuando se mira en estas mismas herramientas sociales desde el nivel ejecutivo – es decir, ¿cómo pueden las herramientas sociales pueden aprovechar en una organización de servicios compartidos?

Organizaciones, instituciones…. orientadas hacia el futuro han comenzado a abrazar 2.0 Web prácticas y tecnología para fomentar las iniciativas de innovación. ¿Pueden las organizaciones como los servicios compartidos aprovechar los desarrollos similares a fin de permitir y mejorar su función como proveedor de servicios interno a la organizacion? ¿Cómo pueden los servicios compartidos aprovechar las nuevas herramientas de colaboración y Web 2.0?

Veo cuatro áreas en las que los servicios compartidos pueden utilizar los medios sociales: (1) Compromiso, (2) Gestión del Conocimiento, (3) de apoyo, y (4) relacion interna de la organizacion (dia a dia). Si ya estamos pensando en la implementación de prácticas de Web 2.0 en nuestras organizaciones,….

 

social-media-adoption-points

Compromiso – Compromiso significa permitir en una comunidaddonde los trabajadores, colabores… internos donde puedan interactuar libremente con todo el mundo. Estamos acostumbrados a la participación lineal y tradicional ,nos comunicamos con ellos a través de los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, teléfono o visitas personales. Piense en las ventajas de ser capaz de hablar ekkos en grupos comunitarios, donde la mejor manera de hacerlos participar es comunicarse con ellos abiertamente. Su papel se convierte en la de un facilitador, liderando la participación de la comunidad, que, a su vez, da lugar a salidas de colaboración que crean valor.
Gestión del Conocimiento – Como servicios compartidos, hacemos un seguimiento de la documentación del proceso, cómo-a y los materiales de formación. Mantenemos estos documentos en ciertos lugares para facilitar el despliegue de nuestros usuarios internos. Gestión del Conocimiento, el enfoque “social” servicios compartidos, está cediendo el control de esta documentación para los usuarios avanzados y las comunidades de los usuarios – como Wikipedia nos permite cambiar su contenido de forma colectiva. El papel de los servicios compartidos ahora es asegurar la calidad de los cambios, editar el contenido cuando sea necesario, y proporcionar información a la comunidad.

La conexión recíproca entre la gestión del conocimiento y las plataformas de colaboración social estaría claro para la mayoría. Pero ¿qué pasa con una conexión entre la gestión del conocimiento (PKM) y de los grandes datos?

Wikipedia define los grandes datos como:“Big Data es un término amplio para conjuntos de datos tan grande o compleja que las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos son inadecuados. Los desafíos incluyen el análisis, la captura, la curaduría de datos, búsqueda, intercambio, almacenamiento, transferencia, visualización y privacidad de la información.

En otras palabras, el gran movimiento de datos es acerca de cómo extraer valor  de grandes conjuntos de datos. Lo dejo a los otros expertos para escribir artículos acerca de cómo lograr que, como bases de datos y la manipulación de datos no son mis áreas de interés o experiencia. Sin embargo, una vez que haya extraído información útil de los datos, a continuación, entrar en el ámbito de la transformación y el intercambio de las gemas útiles de inteligencia obtenidos de la serie de datos originalmente enormes.

Como se ha señalado antes, KM no siempre juegan muy bien en los niveles inferiores de la jerarquía de la información-conocimiento de datos – lo que una organización puede definir como un problema de la gestión del conocimiento, otro verá como un problema de gestión de información. Así que no puede haber un considerable solapamiento.

Entonces, ¿qué vería esta situación en el contexto de datos grande? Vamos a seguir con la progresión de los datos de todo el camino a través de la información al conocimiento:

Nonaka y Takeuchi modelo SECI, observando específicamente cómo este modelo sugiere que podemos transformar la información en conocimiento, y luego utilizar ese conocimiento combinado con nuestra experiencia en el procesamiento de nueva información en conocimiento en el futuro.

Información desarrollada ejecutada con potentes herramientas de análisis en contra de sus conjuntos de datos masivos se puede convertir en conocimiento. A su vez, este conocimiento se puede aplicar a procesar la nueva información de los conjuntos de datos nuevos o ampliados en el futuro. Esta es una versión de lo que se suele llamar la Espiral del Conocimiento.

“Atravesamos una época de enormes cambios llamada por algunos “tercera revolución industrial”. Nos encontramos ante un giro hacia una economía basada en el conocimiento, donde éste último es el recurso más substancial, por encima de la tierra, el capital y el trabajo. En la economía del conocimiento, la empresa no sólo planifica el futuro, sino que continuamente lo crea. Lo que diferencia a las organizaciones entre sí es su visión de futuro y su capacidad para crearlo valiéndose de su sensibilidad estética para generar conocimiento.

En la era de la sociedad del conocimiento en la que vivimos la cuestión principal ya no es¿Cuánto debemos producir?, sino ¿Qué y por qué debemos producir? Son los valores de las personas y las decisiones basadas en ellos lo que determina el modo de vida de una organización, su razón de ser y el valor que ésta crea.

 La creación del conocimiento es una actividad orientada hacia la creación del futuro, y el futuro es siempre abierto. En una situación óptima, el conocimiento aumenta en calidad y cantidad en una espiral ascendente y es transferido del individuo al grupo y del grupo al individuo. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento demuestran que existen varios factores que garantizan la dinámica de la espiral del conocimiento y que la relacionan con el poder colectivo de una organización. 

El conocimiento constituye hoy en día el más valioso recurso de gestión. Su característica más prominente es que se trata de un recurso creado por los seres humanos en un proceso en el cual éstos se relacionan entre sí y con su entorno. 

El análisis de grandes conjuntos de datos puede proporcionar información de muchas formas, incluyendo las tendencias históricas que pueden alimentar el desarrollo de nuevos modelos aplicados al análisis. Sin embargo lo que queremos lograr es que “una visión práctica” que proporciona soporte de toma de decisiones.

2015-30-november-cawthorne-image1
Apoyo – Esto no pretende sustituir a los grupos de apoyo existentes. Apoyo ‘social’ se acaba de abrir un canal de soporte de colaboración – los «servicios de apoyo a la comunidad.” Cuando los usuarios finales tienen preguntas, pueden publicar estos en una comunidad y que nadie puede responder. Además, servicios compartidos personal de apoyo pueden participar estos usuarios finales directamente. Los usuarios expertos e incluso los usuarios regulares que son miembros de la comunidad también pueden ayudar proporcionando enlaces a la forma-a y wikis ya disponibles en la Gestión del Conocimiento. Si las preguntas y las respuestas valen documentar, alguien va a actualizar el cómo-a y wikis para que todos puedan tener acceso a la última versión.

El análisis de grandes conjuntos de datos puede proporcionar información de muchas formas, incluyendo las tendencias históricas que pueden alimentar el desarrollo de nuevos modelos aplicados al análisis. Sin embargo lo que queremos lograr es que “una visión práctica” que proporciona soporte de toma de decisiones.

Retener el conocimiento que impulsó esta decisión se convierte en la siguiente prioridad, tal vez en la forma de activos explícitos conocimientos capturados en un sistema, sino también en la “memoria corporativa”, a través de métodos de aprendizaje organizacional. km-and-big-data2-2
Relaciones externas – Con los medios sociales, se convierte en abierto y colaborativo. CRM Social se extiende más allá del CRM tradicional, centrándose en las personas y la colaboración. Procesos cubiertos por CRM tradicional y no serán reemplazados – CRM social de manera compatible con CRM, centrándose en una participación significativa, en el contenido y conversaciones. Para los servicios compartidos, la interacción a través de comunidades, wikis y blogs; permiten compartir ideas y plataformas de creación en colaboración para mejorar la creación de valor.

Compromiso – Compromiso significa permitir en una comunidaddonde los trabajadores, colabores… internos donde puedan interactuar libremente con todo el mundo. Estamos acostumbrados a la participación lineal y tradicional ,nos comunicamos con ellos a través de los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, teléfono o visitas personales. Piense en las ventajas de ser capaz de hablar ekkos en grupos comunitarios, donde la mejor manera de hacerlos participar es comunicarse con ellos abiertamente. Su papel se convierte en la de un facilitador, liderando la participación de la comunidad, que, a su vez, da lugar a salidas de colaboración que crean valor.

 
Gestión del Conocimiento – Como servicios compartidos, hacemos un seguimiento de la documentación del proceso, cómo-a y los materiales de formación. Mantenemos estos documentos en ciertos lugares para facilitar el despliegue de nuestros usuarios internos. Gestión del Conocimiento, el enfoque “social” servicios compartidos, está cediendo el control de esta documentación para los usuarios avanzados y las comunidades de los usuarios – como Wikipedia nos permite cambiar su contenido de forma colectiva. El papel de los servicios compartidos ahora es asegurar la calidad de los cambios, editar el contenido cuando sea necesario, y proporcionar información a la comunidad.

 
Apoyo – Esto no pretende sustituir a los grupos de apoyo existentes. Apoyo ‘social’ se acaba de abrir un canal de soporte de colaboración – los «servicios de apoyo a la comunidad.” Cuando los usuarios finales tienen preguntas, pueden publicar estos en una comunidad y que nadie puede responder. Además, servicios compartidos personal de apoyo pueden participar estos usuarios finales directamente. Los usuarios expertos e incluso los usuarios regulares que son miembros de la comunidad también pueden ayudar proporcionando enlaces a la forma-a y wikis ya disponibles en la Gestión del Conocimiento. Si las preguntas y las respuestas valen documentar, alguien va a actualizar el cómo-a y wikis para que todos puedan tener acceso a la última versión.

 
Relaciones externas – Con los medios sociales, se convierte en abierto y colaborativo. CRM Social se extiende más allá del CRM tradicional, centrándose en las personas y la colaboración. Procesos cubiertos por CRM tradicional y no serán reemplazados – CRM social de manera compatible con CRM, centrándose en una participación significativa, en el contenido y conversaciones. Para los servicios compartidos, la interacción a través de comunidades, wikis y blogs; permiten compartir ideas y plataformas de creación en colaboración para mejorar la creación de valor.

CXTdhofWcAAhUTH

 

La transición del concepto de grupo a la comunidad (Wenger, 2007) presenta una sombra lo que es menos obvia forma ‘colectivos para aprender‘ . Del mismo modo, la naturaleza formal de las tareas, prácticas o áreas de interés que reúne a los individuos, será variable según el tipo de comunidad según  las necesidades personales, la construcción del PLE será por lo tanto conectar a varias comunidades. La fuerza de la relación con estas comunidades fluctuará dependiendo de sus intereses y necesidades. Los diferentes tipos de comunidades pueden clasificarse también según una especie de continuum , los compuestos por enormes redes de individuos realmente identificados, ni realmente seleccionado porque principalmente son percibidos como portadores potenciales de de información , aquellos que consisten en individuos muy identificados porque claramente han sido seleccionados como tales según las características o habilidades (Heutte, 2005). Dependiendo del tipo de comunidad, las limitaciones funcionales y técnicas son diferentes: por lo tanto es importante para instituciones que deseen contribuir al desarrollo del PLE por estudiantes para identificarlos correctamente.

Comunidades de interés (difusión de información) , de práctica (de flujos de conocimiento) , según proyectos (de creación de valor colectivo y diferenciado), epistémicas (la creación colectiva de conocimiento), …. el sentido de pertenencia social (vinculado a la necesidad de sentirse reconocido y aceptado por  otros) es uno de los motores claves de la persistencia para contribuir con otros.

Como dije anteriormente, como tal, un PLE puede ser multifacético, si no muy diverso. En un nivel material, puede incorporar un lugar físico real (una sala, una oficina, un espacio “para sí mismo” / conserva “para sí mismo”…), con posiblemente libros y varios documentos (clasificados en estantes, según un bulto, más o menos estructurada en estratos arqueológicos…), bestias de costo de los dispositivos “(mesa, post-it, computadora, acceso a la nube…), herramientas de estructuración y de la mediación en otros espacios de nombres (real como virtual/organizado en una metáfora de la computadora) con otras personas, incluyendo importantes (en la presencia, como en distancia). Por supuesto,  concebido como un producto, como proceso, la dinámica de la construcción del PLE es  por el interés del alumno, o al menos cuestionado, instituciones educativas y organizaciones de formación. Más allá de un problema principalmente centrado en herramientas de computadoras que permite el almacenamiento de documento temporal, debe ahora centrarse claramente en la infraestructura y servicios digitales, promoción de la explotación de datos y la información fluye entre el PLE y los espacios institucionales en un ecosistema a las múltiples interacciones, centrado en el principio de flujo persistente, puede ser activado por su dueño, en este caso el estudiante De acuerdo a sus intenciones y proyectos.

La cuestión de la institucionalización de la construcción del PLE por los aprendices en un proceso educativo, como sus posibles conexiones con sistemas de información o plataformas de formación no es una reminiscencia de las muchas cuestiones planteadas por el problema de la institucionalización de los enfoques de ePortfolio. En primer lugar porque algunos alumnos podrán limitarse a un ePortfolio, sino también porque el PLE puede adecuarse para producir recursos para la alimentación de un entorno de aprendizaje institucional, o incluso un sistema de ePortfolio .

La síntesis de las recomendaciones de un gran número de actores involucrados en proyectos de ePortfolio, llevados a cabo por Heutte y Jezegou (Heutte y Jezegou, 2012) muestra tres preocupaciones principales que parecen muy aplicables para los PLE:

-La primera preocupación debe centrarse principalmente en un enfoque (integrado en un proceso educativo) más que la herramienta  (integrada en un sistema de información), identificar las condiciones institucionales y educativas para apoyar este enfoque.

-La segunda preocupación consulta inversión institucional y culturalmente delicados paradigma: una lógica de enseñanza más bien centrada en ‘la actividad de transmisión de conocimiento por los profesores’ a una lógica de construcción de conocimientos por un aprendizaje centrado en el estudiante y la construcción del conocimiento. De hecho, el enfoque requiere mejor lo contrario considerando los logros de la formación, más allá del contenido de los planes de estudio, para más razonamiento ‘Aptitudes’ y valorización de la acervo de educación, formación y experiencia .

 Esta inversión del paradigma, en el que participa el método PLE  requieren capacitación y apoyo no sólo en la dirección de profesores sino los alumnos. En general, es desarrollar un enfoque de enseñanza más en la construcción de conocimientos y habilidades por el alumno mismo, poniéndolo a disposición un conjunto de recursos educativos que tiene que adaptar con ayuda docente. Tal desarrollo induce la descentralización de la educación regida por la lógica de la transmisión de contenido a avanzar hacia un modelo centrado en el aprendizaje ayuda. Así, este movimiento traduce una mutación pedagógica para que se hagan maestros conscientes, dispuestos y capacitados.

-La tercera preocupación se relaciona con el hecho de que el PLE es un objeto personal que pertenece al estudiante. Además, debe conectarse a sistemas institucionales de información, entrenamiento y recuperación. Se trata de pensar la maleabilidad y la porosidad en el conjunto de dispositivos técnicos para permitir que los flujos de intercambios entre la persona, empresas, organizaciones de formación en el contexto del aprendizaje permanente.

También es necesario distinguir la motivación que sigue siendo un fenómeno interno hipotético, sus determinantes que pueden ser también internos pero también externos. Por ejemplo, si la amenaza de sanción (determinante externo) puede explicar el cambio en el comportamiento de un estudiante, caracteriza no la naturaleza de la fuerza (o motivación) que modifica el comportamiento. Esta sanción debe tener un relé interno por ejemplo en términos de miedo, vergüenza o ansiedad para explicar la naturaleza de la fuerza (o motivación) a cambio de comportamiento. “Hay no hay una forma de motivación. La motivación es antes de un término genérico, usado comúnmente en la ausencia de una especificación más precisa sobre la naturaleza exacta de la fuerza que produce un comportamiento o acción. Dependiendo del contexto, pueden utilizarse otros términos para definir más precisamente la naturaleza de esta fuerza. Conceptos como “meta”, “necesidad”, “emoción”, “interés”, “deseo”, y muchos otros, pueden utilizarse para obtener una descripción más precisa que nos lleva a la  autoeficacia (Bandura, 2005) y  (Csikszentmihalyi, 2006)). 

 

La sensación de autoeficacia es un multifactorial construido por los mismos PLEs. BANDURA (Bandura, 2003) hace una distinción entre expectativas de eficiencia y resultados tangibles para que la gente puede creer que ciertas acciones producirán algunos resultados (las expectativas de resultados), pero si se sienten incapaces de realizar estas acciones,  ni introducirlos o seguir hacerlo (expectativas de eficacia).

Inspirado por las palabras de Bandura (Bandura, 1986), creemos que ‘ eficacia (personal como colectiva) refiere a los juicios que hacen las personas acerca de su capacidad (s), personal (s) colectiva (s), para organizar y realizar conjuntos de acciones necesarias para lograr el tipo de rendimiento esperado sino también en creencias acerca de su capacidad para movilizar la motivación, recursos cognitivos y comportamiento necesario para ejercer control sobre los acontecimientos de la vida » (Heutte (, 2011b)

La teoría cognitiva social extiende el concepto de agencia humana hasta la Agencia colectiva (Bandura, 1997). La creencia de que la gente colectivamente puede producir resultados deseados es un componente esencial de la Agencia colectiva. Los éxitos de los grupos no sólo se generan por compartir intenciones, conocimientos y habilidades de sus miembros, sino también por la sinergia de la dinámica interactiva y coordinada que caracterizan sus transacciones. Porque el rendimiento colectivo de un sistema social implica la dinámica transaccional, performance colectiva es una propiedad emergente a nivel del grupo.No es simplemente la suma de las creencias de los individuos en su eficacia. Dicho esto, no hay ninguna entidad emergente que operaría independientemente de creencias y acciones de los individuos que componen el sistema social. Son personas que operan conjuntamente por creencias compartidas, no un espíritu de grupo  que refleja, los resultados objetivos, motivar y regula su acción para ello. Eficacia colectiva, creencias que cumplen funciones similares a las de la sensación de autoeficacia y trabajan a través de procesos muy similares (Bandura, 1997). Estudios empíricos de diversos campos de la investigación confirman el impacto de la eficiencia colectiva en el funcionamiento del grupo (Bandura, 2000). Otros estudios han examinado los efectos de las creencias de eficacia colectiva desarrollados naturalmente sobre el funcionamiento de varios sistemas sociales. En general los resultados muestran que más performance colectiva es fuerte sobre las aspiraciones de un grupo y su inversión en sus proyectos son la cara alta, más resistentes a los obstáculos y reveses, mejor es su moral, su resistencia al estrés y rendimiento.

En el contexto de aprendizaje, la experiencia óptima es mayoría el fieltro sobre todo en las fases que requieren una gran movilización de habilidades: el flujo es un estado psicológico en el que el sujeto siente simultáneamente cognitivamente eficaz, motivado y feliz progreso.Csikszentmihalyi, 1996) evoca la metáfora de una acción tiene lugar en la parte superior de una cubierta inclinada: éxito o fracaso son poco (riesgo/incertidumbre), sin embargo dado el equilibrio óptimo entre desafío y habilidades, así como su experiencia, el alumno recibe poco a poco que el objetivo es probablemente accesible. Así, durante la fase de aprendizaje, como como el alumno se da cuenta de que avanza en la comprensión de lo que deseaba estudiar (ALGORITMO PERSONALIZADO), ese sentimiento  le impulsa a aplicar cada vez más, proporcionando tal bienestar, como quiere que se prolongue esta experiencia (emoción ligada a la percepción de progreso). Esto también debe seguir siento el flujo que persistirá en el aprendizaje, incluso a veces por sí mismo establecer nuevos objetivos, en orden a mantener la sensación de progresomediante la optimización de sus acciones o los recursos a su disposición.

Así nos encontramos que en estos resultados destacan el impacto fundamental de las necesidades sociales de apoyo de los estudiantes por los maestros (acompañamiento. facilitación) Es una de las condiciones necesarias para que la comunidad de aprendizaje establezca vínculos entre los estudiantes y sea lo suficientemente fuerte como para inducir su absorción cognitiva con lo que podemos   hipotetizar que la alteración de la percepción del tiempo , la ausencia de preocupación por el ser  y el bienestar  causado por la absorción cognitiva tendrá un respectivo impacto sobre la persistencia en crear o actualizar el PLE (debido a la pérdida del concepto de tiempo), la calidad del aprendizaje (del hecho de que estado de flujo ( apelando a la comunidad a entender no tiene impacto en el ego) y la intención de mantener las condiciones de renovación de esta experiencia emocional relacionada con el placer de darse cuenta de que entendemos.

Basándonos en el principio del aprendizaje como participación periférica legítima (, la integración incremental de la experiencia de los miembros de la comunidad puede permitir que los creadores/desarrolladores de la comunidad  integrarlos poco a poco, gradualmente, en los grupos a cargo de la regulación de la comunidad. En términos absolutos, un autotélicas masivo sistema multiaprendices (acoplamiento del PLE y las comunidades de aprendizaje , a medio camino entre un juego en línea multijugador masivo y un APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICUO ideal) incluso puede escapar al sistema de educación formal y llegar de lleno al INFORMAL.

 (Nonaka y Konno, 1998) ofrecen un modelo  de creación de conocimiento  que integra cuatro modos de conversión del conocimiento según los tres niveles (individual, grupo y organización) que la articulación permite prever muchas interacciones fértil entre el PLE y comunidades de aprendizaje, al servicio de las mutuamente beneficiosas para los grupos de interés de los individuos y la organización en que trabajo o aprender :

- Tácito a tácito: socialización (entre individuos = conocimiento ‘amigable’, relacionado con la empatía);

- Tácito a explícito: externalización (entre individuos de un grupo = ‘conceptual’ conocimientos vinculados a la articulación);

- Explícito a explícito: combinación (entre grupos dentro de una organización = conocimiento “sistémica”, ligado a las conexiones);

- Explícito a tácito: internalización (individuo dentro de su grupo y la organización de conocimiento “operativo” =, relacionadas con la Encarnación)

Estamos en un momento de primero tener claro como actúa nuestra mente y por tanto las sinergias que se producen a nivel neuronal y por otra parte su correspondencia con nuestras relaciones y por tanto con nuestros aprendizajes en red.

Estamos viendo que es vital ya no solo parea tener en cuenta como llegar a nuestra Excelencia Personalizada, si no para encontrar la ayuda necesaria para conseguirlo, bien a nivel de memorias externas y de retroalimentacion personal o de Inteligencia artificial-.

Necesitamos un software escalable pero tambien readaptable a cada situación, por lo que las programaciones deben estar preparadas (abiertas) para que en aulquier momento nos puedan ser útililes, ya no tanto por su calidad estandar (que lo deben cumplir) si no bajo la posibilidad de modificarse y continuar siendo de calidad.

La estrategia a utilizar con el PKM es crear un mapa mental de la información que gestionamos de modo que se convierte en nuestro conocimiento personalizado y personal. Nuestros discos duros de ordenador pueden servir como un sustituto -? un lugar para crear o una representación? -…obviamente nos pueden servir de soporte, de ayuda.

Este primer paso en la estrategiacon el PKM exige determinar y utilizar la aplicación de un sistemas de clasificación de personal, la indexación y los principios de presentación.

En consecuencia, con la utilización de nuestro PKM conseguirmos nuestras “mejores fuentes”con las cuales mejorarán nuestros resultados en la adquisición de conocimientos, resultados más relevantes con menos ruido, aumentando el valor de la información.

El filtrado de información a través de criterios que consideramos de antemano (por ejemplo, cuando la creación de filtros de correo electrónico) o selectivamente tirando un poco de información, mientras que el control de lo que nos empujó a nosotros ,son las tácticas para el manejo de información no solicitada y la tasa de flujo de información.

Con todo ello establecemos como puntos de referencia para este desarrollo:

De lo tácito a tácito, a través de la socialización: La socialización es el proceso de
compartir el conocimiento tácito no a través del lenguaje, sino a través de la observación,
imitación y la práctica. El modo de socialización comienza con la construcción de un
“Lugar” o “contexto” de la interacción social. (Social learning).

De tácito a explícito, a través de la externalización: La externalización es un proceso
de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos. Es generalmente
sobre la base de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis y modelos.

 Desde explícito a explícito a través de la combinación: combinación es el proceso
de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento, y se integra
diferentes cuerpos de conocimiento explícito. Una vez que el conocimiento se captura, se
es decir, se convierte en información explícita el conocimiento que se puede almacenar y
visitada. Durante el proceso de combinación, la reconfiguración de la existente
conocimiento explícito a través de la clasificación, la adición, la reorganización y
combinando puede conducir a nuevos conocimientos.

Desde explícito a tácito, a través de la internalización: La internalización es el proceso
de incorporar el conocimiento explícito en conocimiento tácito.

La adquisición de PKM-habilidades es un proceso complejo y continuo proceso que puede ser favorecido por las condiciones propicias y la internalización de las prácticas y valores de comportamiento adecuados y eficaces.

Con esta  metodología de trabajo establecemos  la planificación de la formación PKM  para cada uno de los aprendices que conseguirán una  formación continua de expertos (por ejemplo, estudiantes de pregrado). Creemos posible el desarrollo de la formación dirigida a los procesos de activación de modo que las habilidades y competencias de alfabetización digital y sociales se pueden enriquecer gradualmente, se internalizan y se transforman en  personalizadas por los sujetos no expertos.

Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en relación con las herramientas y entornos Web 2.0. Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo siempre irá dirigdo a  delinear un perfil de competencias del estudiante durante  toda la vida-2.0 con el fin de identificar a un soporte de herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo desarrollando habilidades PKM-en los no expertos. Este modelo PKM- se centra en competencias básicas y habilidades de orden superior ( Meta-habilidades), identifica las condiciones que lo  permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz de uno de PK, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre conectados en red.

figure3

Esto nos permite volver a examinar el entorno óptimo para el aprendizaje, con una luz diferente: el de la lógica del lugar. Según  (Nonaka et al., 2000), el entorno óptimo sería un espacio social compartido trasciende las fronteras cognitivas, sociales o de organización al permitir la confrontación de ideas para nuevos conocimientos .

La combinación de todos estos elementos es un evento que convierte el informe en conocimiento y conocimiento. En cuanto a la emoción que sentía en ese momento, es uno de los motores de persistencia: si aprendizaje es raramente parte de diversión, entender (lo entiendo, entiendo, entenderse…) puede ser totalmente estimulante. Esta experiencia es muy gratificante que justifica que los que vivían (al menos una vez) a veces son muy difíciles de cumplir todas las condiciones para repetir otra vez.

Equivalentes a inventar una pedagogía de la innovación tanto enfoque sistémico (a partir del principio de que la innovación institucional es un requisito para la aceptación de la innovación educativa y tecnológica) y cognitivos para conjuntamente construir colectivamente este entorno con todos los jugadores: los que deben aprender y trabajar juntos, como los responsables (directamente como indirectamente) sus condiciones de trabajo o estudio. Medida en que favorecen un clima motivacional para fortalecer el flujo de alumnos, todos estos elementos son las variables contributivas en el diseño de un ambiente de aprendizaje óptimo.

El estudio científico de las condiciones y procesos que contribuyen a la aparición, crecimiento o mantenimiento de un óptimo aprendizaje dentro de un ecosistema  abre muchas vías de investigación (en campos disciplinarios e interdisciplinarios variados).

juandon