juandon

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Hoy, de camino al trabajo me iba preguntando cómo podremos hacer una Escuela 2.0? de qué manera la introduciremos?, cómo la venderemos a las familias y alumnos?, cómo nos la venderemos a nosotros mismos?……ufffffffff difícil cuestión, sin duda.

Me decía a mi mismo, …los alumnos se encontrarán trabajando con la web 2.0, aprenderán a compartir, a trabajar de manera colaborativa, …en definitiva, serán una generación de estudiantes 2.0, pero sólo serán eso…y por que digo eso?…pues porque en los centros si que lo serán , y cuando salgan fuera, en la calle, en la familia, en el bar, con sus amigos…, aquí nadie conoce lo que es una Sociedad 2.0, ni siquiera una Universidad 2.0, entre otras cosas porque no está implantada.

Entonces esta generación de jóvenes tendrán dos planteamientos, uno, inclusivo y 2.0, el de los centros y otro, el de una Sociedad que no sabe nada de ello, difícil cuestión no?.

Pero mi manera de pensar, siempre en plano positivo me decía, pues bien, empecemos por canviar la Sociedad, hagámosla Inteligente donde sus agentes establezcan por medio de los mecanismos que nos proporciona la web 2.0, un nuevo tipo de estructuras formales, e informales, que hagan una Sociedad plural, innovadora y justa, eso sería la SOCIEDAD DE LA INTELIGENCIA, una buena idea, no creen?.

Entonces y sólo entonces, pasaremos a los diferentes elementos que conforman esta sociedad,; educación, economía, sanidad, empresas, organizaciones diversas…y naturalmente cómo son partes de un todo, no habrá problemas, será de lo más natural ya que seguirá las pautas que de ella se deriven.

Pues al llegar al centro me he dicho, pues ya está, todo arreglado, sin problemas, eso es tan fácil y elemental como aprender a sumar.

Al cruzar la puerta me encuentro con un grupo de padres y de compañeros de trabajo que me preguntan…Juandon, juandon…sabes si han llegado los ordenadores de Zapatero? oye, eso de la Escuela 2.0 es aquello que tu enseñas en tus cursos virtuales de formación?, no sabemos nada, que haremos, cómo lo haremos….si ahora nos han puesto unos ordenadores con LINNUX y hemos de aprender cómo funcionan, y luego la web 2.0 esa, que lío con el trabajo que tenemos en las aulas, no puede ser…

Segunda cosa, tomarme una aspirina, sentarme sólo y relajarme ya que por poco me coge un infarto…y luego pensar y pensar…y decidir que hoy no era el día indicado para nada, mañana será otro día y empezaremos a concienciar a la gente, poco a poco, por pequeños grupos, a la hora del café dejándolo caer poco a poco con ejemplos prácticos, sin agobiar a nadie…pero no crean que hacer comprender a unas personas, que no importa si primero quieren poner el puente (en este caso los ordenadores de Zapatero) y después ya llevarán el río( formación para profesores y pedagogía para los padres y alumnos), que no se preocupen que poco a poco eso es tan natural cómo el andar y que nadie es un analfabeto digital, que no, que esto es más cuestión de actitudes que de tecnología , que seremos capaces de modificar los planteamientos educativos hacia aquello que ya decíamos hace mucho mucho tiempo; lo importante es aprender a aprender…que dura es la vida de una persona 2.0 en una sociedad que no lo es!!!

El crecimiento exponencial de las redes sociales, pero el de verdad, no el del sueño,  ha tenido un profundo impacto en las organizaciones de medio mundo, ya no pueden ignorar la persistencia y expansión de plataformas de medios sociales. El crecimiento de las redes sociales y herramientas como LinkedIn, Facebook, Twitter y otros, ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros clientes, colegas y proveedores. Pero la cuestión del valor es a menudo llevado a la mesa cuando se mira en estas mismas herramientas sociales desde el nivel ejecutivo – es decir, ¿cómo pueden las herramientas sociales pueden aprovechar en una organización de servicios compartidos?

Organizaciones, instituciones…. orientadas hacia el futuro han comenzado a abrazar 2.0 Web prácticas y tecnología para fomentar las iniciativas de innovación. ¿Pueden las organizaciones como los servicios compartidos aprovechar los desarrollos similares a fin de permitir y mejorar su función como proveedor de servicios interno a la organizacion? ¿Cómo pueden los servicios compartidos aprovechar las nuevas herramientas de colaboración y Web 2.0?

Veo cuatro áreas en las que los servicios compartidos pueden utilizar los medios sociales: (1) Compromiso, (2) Gestión del Conocimiento, (3) de apoyo, y (4) relacion interna de la organizacion (dia a dia). Si ya estamos pensando en la implementación de prácticas de Web 2.0 en nuestras organizaciones,….

 

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Compromiso – Compromiso significa permitir en una comunidaddonde los trabajadores, colabores… internos donde puedan interactuar libremente con todo el mundo. Estamos acostumbrados a la participación lineal y tradicional ,nos comunicamos con ellos a través de los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, teléfono o visitas personales. Piense en las ventajas de ser capaz de hablar ekkos en grupos comunitarios, donde la mejor manera de hacerlos participar es comunicarse con ellos abiertamente. Su papel se convierte en la de un facilitador, liderando la participación de la comunidad, que, a su vez, da lugar a salidas de colaboración que crean valor.
Gestión del Conocimiento – Como servicios compartidos, hacemos un seguimiento de la documentación del proceso, cómo-a y los materiales de formación. Mantenemos estos documentos en ciertos lugares para facilitar el despliegue de nuestros usuarios internos. Gestión del Conocimiento, el enfoque “social” servicios compartidos, está cediendo el control de esta documentación para los usuarios avanzados y las comunidades de los usuarios – como Wikipedia nos permite cambiar su contenido de forma colectiva. El papel de los servicios compartidos ahora es asegurar la calidad de los cambios, editar el contenido cuando sea necesario, y proporcionar información a la comunidad.

La conexión recíproca entre la gestión del conocimiento y las plataformas de colaboración social estaría claro para la mayoría. Pero ¿qué pasa con una conexión entre la gestión del conocimiento (PKM) y de los grandes datos?

Wikipedia define los grandes datos como:“Big Data es un término amplio para conjuntos de datos tan grande o compleja que las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos son inadecuados. Los desafíos incluyen el análisis, la captura, la curaduría de datos, búsqueda, intercambio, almacenamiento, transferencia, visualización y privacidad de la información.

En otras palabras, el gran movimiento de datos es acerca de cómo extraer valor  de grandes conjuntos de datos. Lo dejo a los otros expertos para escribir artículos acerca de cómo lograr que, como bases de datos y la manipulación de datos no son mis áreas de interés o experiencia. Sin embargo, una vez que haya extraído información útil de los datos, a continuación, entrar en el ámbito de la transformación y el intercambio de las gemas útiles de inteligencia obtenidos de la serie de datos originalmente enormes.

Como se ha señalado antes, KM no siempre juegan muy bien en los niveles inferiores de la jerarquía de la información-conocimiento de datos – lo que una organización puede definir como un problema de la gestión del conocimiento, otro verá como un problema de gestión de información. Así que no puede haber un considerable solapamiento.

Entonces, ¿qué vería esta situación en el contexto de datos grande? Vamos a seguir con la progresión de los datos de todo el camino a través de la información al conocimiento:

Nonaka y Takeuchi modelo SECI, observando específicamente cómo este modelo sugiere que podemos transformar la información en conocimiento, y luego utilizar ese conocimiento combinado con nuestra experiencia en el procesamiento de nueva información en conocimiento en el futuro.

Información desarrollada ejecutada con potentes herramientas de análisis en contra de sus conjuntos de datos masivos se puede convertir en conocimiento. A su vez, este conocimiento se puede aplicar a procesar la nueva información de los conjuntos de datos nuevos o ampliados en el futuro. Esta es una versión de lo que se suele llamar la Espiral del Conocimiento.

“Atravesamos una época de enormes cambios llamada por algunos “tercera revolución industrial”. Nos encontramos ante un giro hacia una economía basada en el conocimiento, donde éste último es el recurso más substancial, por encima de la tierra, el capital y el trabajo. En la economía del conocimiento, la empresa no sólo planifica el futuro, sino que continuamente lo crea. Lo que diferencia a las organizaciones entre sí es su visión de futuro y su capacidad para crearlo valiéndose de su sensibilidad estética para generar conocimiento.

En la era de la sociedad del conocimiento en la que vivimos la cuestión principal ya no es¿Cuánto debemos producir?, sino ¿Qué y por qué debemos producir? Son los valores de las personas y las decisiones basadas en ellos lo que determina el modo de vida de una organización, su razón de ser y el valor que ésta crea.

 La creación del conocimiento es una actividad orientada hacia la creación del futuro, y el futuro es siempre abierto. En una situación óptima, el conocimiento aumenta en calidad y cantidad en una espiral ascendente y es transferido del individuo al grupo y del grupo al individuo. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento demuestran que existen varios factores que garantizan la dinámica de la espiral del conocimiento y que la relacionan con el poder colectivo de una organización. 

El conocimiento constituye hoy en día el más valioso recurso de gestión. Su característica más prominente es que se trata de un recurso creado por los seres humanos en un proceso en el cual éstos se relacionan entre sí y con su entorno. 

El análisis de grandes conjuntos de datos puede proporcionar información de muchas formas, incluyendo las tendencias históricas que pueden alimentar el desarrollo de nuevos modelos aplicados al análisis. Sin embargo lo que queremos lograr es que “una visión práctica” que proporciona soporte de toma de decisiones.

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Apoyo – Esto no pretende sustituir a los grupos de apoyo existentes. Apoyo ‘social’ se acaba de abrir un canal de soporte de colaboración – los «servicios de apoyo a la comunidad.” Cuando los usuarios finales tienen preguntas, pueden publicar estos en una comunidad y que nadie puede responder. Además, servicios compartidos personal de apoyo pueden participar estos usuarios finales directamente. Los usuarios expertos e incluso los usuarios regulares que son miembros de la comunidad también pueden ayudar proporcionando enlaces a la forma-a y wikis ya disponibles en la Gestión del Conocimiento. Si las preguntas y las respuestas valen documentar, alguien va a actualizar el cómo-a y wikis para que todos puedan tener acceso a la última versión.

El análisis de grandes conjuntos de datos puede proporcionar información de muchas formas, incluyendo las tendencias históricas que pueden alimentar el desarrollo de nuevos modelos aplicados al análisis. Sin embargo lo que queremos lograr es que “una visión práctica” que proporciona soporte de toma de decisiones.

Retener el conocimiento que impulsó esta decisión se convierte en la siguiente prioridad, tal vez en la forma de activos explícitos conocimientos capturados en un sistema, sino también en la “memoria corporativa”, a través de métodos de aprendizaje organizacional. km-and-big-data2-2
Relaciones externas – Con los medios sociales, se convierte en abierto y colaborativo. CRM Social se extiende más allá del CRM tradicional, centrándose en las personas y la colaboración. Procesos cubiertos por CRM tradicional y no serán reemplazados – CRM social de manera compatible con CRM, centrándose en una participación significativa, en el contenido y conversaciones. Para los servicios compartidos, la interacción a través de comunidades, wikis y blogs; permiten compartir ideas y plataformas de creación en colaboración para mejorar la creación de valor.

Compromiso – Compromiso significa permitir en una comunidaddonde los trabajadores, colabores… internos donde puedan interactuar libremente con todo el mundo. Estamos acostumbrados a la participación lineal y tradicional ,nos comunicamos con ellos a través de los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, teléfono o visitas personales. Piense en las ventajas de ser capaz de hablar ekkos en grupos comunitarios, donde la mejor manera de hacerlos participar es comunicarse con ellos abiertamente. Su papel se convierte en la de un facilitador, liderando la participación de la comunidad, que, a su vez, da lugar a salidas de colaboración que crean valor.
Gestión del Conocimiento – Como servicios compartidos, hacemos un seguimiento de la documentación del proceso, cómo-a y los materiales de formación. Mantenemos estos documentos en ciertos lugares para facilitar el despliegue de nuestros usuarios internos. Gestión del Conocimiento, el enfoque “social” servicios compartidos, está cediendo el control de esta documentación para los usuarios avanzados y las comunidades de los usuarios – como Wikipedia nos permite cambiar su contenido de forma colectiva. El papel de los servicios compartidos ahora es asegurar la calidad de los cambios, editar el contenido cuando sea necesario, y proporcionar información a la comunidad.
Apoyo – Esto no pretende sustituir a los grupos de apoyo existentes. Apoyo ‘social’ se acaba de abrir un canal de soporte de colaboración – los «servicios de apoyo a la comunidad.” Cuando los usuarios finales tienen preguntas, pueden publicar estos en una comunidad y que nadie puede responder. Además, servicios compartidos personal de apoyo pueden participar estos usuarios finales directamente. Los usuarios expertos e incluso los usuarios regulares que son miembros de la comunidad también pueden ayudar proporcionando enlaces a la forma-a y wikis ya disponibles en la Gestión del Conocimiento. Si las preguntas y las respuestas valen documentar, alguien va a actualizar el cómo-a y wikis para que todos puedan tener acceso a la última versión.
Relaciones externas – Con los medios sociales, se convierte en abierto y colaborativo. CRM Social se extiende más allá del CRM tradicional, centrándose en las personas y la colaboración. Procesos cubiertos por CRM tradicional y no serán reemplazados – CRM social de manera compatible con CRM, centrándose en una participación significativa, en el contenido y conversaciones. Para los servicios compartidos, la interacción a través de comunidades, wikis y blogs; permiten compartir ideas y plataformas de creación en colaboración para mejorar la creación de valor.

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