juandon

leonardo_da_vinci-3_jpeg_620x250_crop_upscale_q85

Es cierto como se dice: Cada vez que postulamos la “tecnología” como una “ciencia de la información”, se convierte en exponencial y su crecimiento es tan alto que llegara a superar la Ley de Moore….

Por eso mismo no podemos hablar de materias aisladas en la sociedad, necesitamos investigar en mundos transdisciplianres y por medio de medios transmedia, adapatables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social. No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola direccion, necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relacion entre todo pudan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la union de los mismos, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa.

Necesitamos conocer las capacidades del cerebro de manera generalizada y de cada persona en particular, para de esta manera poder mejorar el futuro real, ya no vale entender que lo que nos diga el sistema nos conducira a una mejora para cada uno de nosotros, todo lo contrario, debemos alejarnos de compartimentos estanco, para eso ya tenemos muchas organizaciones empresariales, educativas, cientificas…de hecho si os fijais ya hablamos cada vez menos de educacion y mas de aprendizajes, eso significa el fin de una epoca y el principio de otra.

La eduación nos conduce a tiempos pasados, uniformizados, cerrados y por tanto aislados, en cambio los aprendizajes, nos llevan a una mentalidad abierta, a un mundo de diversidad, un lugar donde las diferencias sumen y donde los aprendizajes representan este cambio….

Por tanto cuando algunos investigamos lo hacemos mirando todos estos asptectos, ya lanzamos nuestras ideas hace mucho tiempo y van siendo recogidas, por ejemplo Udacity, Cousera, EDX…escogieron los microaprendizajes, algo que ha hecho que las Universidades, como dice muy bien Kurzweill “ya no tengan sentido en la actualidad ni en el futuro”, y no porque hayan que desaprecer perse, sino porque su papel nlo hacen otros, con mejor calidad y a menor precio, por tanto…..

Pero eso hay que explicarlo bien, porque no quiere decir que la gente que esta en la universidad deba desaprecer, no, sino que debre readaptar su rol, eso por supuesto, pero hacerlo sin miedo y con todo el convencimiento del mundo.

Cada vez hace falta que lso investigadores indiquemos a los programadores, que tipo de software se necesitara de acuerdo a las caracteristicas personales y sociales y que este sea readaptable en cada momento, con un hardware que no se obsolescente y si lo es, que sea facil y barato cambiarlo por otro que no impida sino mejore, nuestras posibilidades de desempeño de todos los AGENTES que entren en los diferentes procedimientos..

Esto mismo ocurrirá en el futuro. Seremos innovadores, nos adaptaremos, aprenderemos… Y sí, veremos derrumbarse muchas profesiones, quizás mucho más rápido de lo que lo hicieron antes, pero una de las cosas que pasarán también seguro es que desarrollaremos tecnologías que nos permitirán aprender mucho más rápido.

Quizás una pregunta más importante que hacerse es si en el futuro realmente todos necesitaremos tener un trabajo. La tecnología reducirá el coste de todo, y de forma excepcional el de la energía, que va a ser muy muy barata, quizás incluso gratis algún día. Todo se va a volver más y más barato y, entonces, la gente se podría dedicar a hacer cosas creativas.

Obviamente apareceran y por contra desapareceran, muchas profesiones actuales que seran para las máquinas con nuestro soporte, eso es una evidencia, y por eso estamos investigando, proponiendo, nuevas maneras de hacer las cosas, pero de momento sucede que en mucos lugares les DA MIEDO ESCUCHARNOS, o NO SE ATREVEN A HACERLO, pero es una incongruencia, es el momento de preparar el hoy y el mañana, no queda mas remedio, y seria bueno, excelente vaya, que la sociedad vaya aprovechandose de nuestros estudios, de nuestras introspecciones en la socedad.

Quizas estemos en un momento de impas, de transicion, pero el camino es inesquivable, por tanto por que no preguntarnos a aquell@s que nos dejamos la vida en ello como esta la situacion, hacia donde vamos y como lo hacemos.

Con la ayuda de la tecnologia, el merito uaya no sera tan importante, pero en cambio la necesidad si, ahora bien, seremos las personas quienes con nuestras decisiones podamos elegir como hacerlo y donde, eso si sera básico.

Todos tendremos oportunidades de hacer cosas nuevas, de mejorar en nuestra vida-pero no solo a nivel economico-sino nivel de diferencias, En los próximos años veremos tecnologías que van a enseñar cosas a la gente de una forma que no podríamos ni imaginar, y van a ser accesibles para todo el mundo desde un móvil. Será una nueva forma de aprender, que utilizará procesos adictivos?. ¿Qué pasa si combinas un procedimiento de aprendizaje muy básico con un proceso adictivo sencillo…El potencial de esto es enorme y es real.

“Las tecnologías ya somos nosotros” de – Juan Domingo Farnós Miró

Es cierto que en la sociedad todo se hara mas impredecible y con un indice de certeza cad vez menos y es en este ambiente donde debemos ubicarnos y no añorar un pasado que bueno o malo no volvera.

Por eso deben dejarnos dar visualizacion a nuestras ideas de creacion de entornos nuevos y diferentes adaptados a las “nuevas personas y sus diferentes mentalidades” que van surgiendo y por los cuales estamos realizando nuestro trabajo.

Todo se vuelve RIZOMATICO ( teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).

Por tanto y solo por eso, los planteamientos a todos los niveles, deben de ser diferentes y de alguna manera, y si lo entroncamos en los APRENDIZAJES: “En el artículo originario de D. Cormier se plantea la visión del currículo desde la perspectiva rizomática y del contexto del flujo comunicacional en tiempo real.


“En el modelo rizomático del aprendizaje, el currículo no está impulsado por las entradas predefinidas de los expertos, sino que se construye y se negocian en tiempo real con los aportes de quienes participan en el proceso de aprendizaje. Esta comunidad actúa como un plan de estudios, de manera espontánea para la formación, la construcción, y la reconstrucción de sí mismo y el objeto de su aprendizaje actúa de la misma manera a como el rizoma responde a condiciones ambientales cambiantes (y como metáfora del concepto de red)”. Dave Cormier

Nos introduce en una construccion personal y social de lo que queremos aprender por parte de aquellos que lo necesitan y en cada momento, coo deciamos al principio, con lo que la EDUCACION a manera actual pierde todo su sentido y pasa a ser algo más que ir a la escuela, sino aprender en y de la sociedad.

El concepto de red, acardemosnos que vivimos en una sociedad en red que la mayoria de veces es invisible, es decir, ni nos damos cuenta, facilita aun más eso….

Desde el punto de vista rizomático, el conocimiento sólo se puede negociar, y la experiencia contextual, el aprendizaje colaborativo compartido por las pedagogías constructivistas y conectivista es un bien social, así como un conocimiento personal con el proceso de creación de mutables objetivos y constantemente en negociación.

Asi ya podemos hablar de un FLUJO DE CONOCIMIENTOS Y DE APRENDIZAJES, la red y vivir en red nos lo permite y de alguna manera nos hace mas autónomos e independientes por una parte, pero por otra, la socializacion de todo lo que hacemos es basica, porque las caracteristicas multicanal por daonde vivimos y la transdisciplinariedad de lo que necesitamos, hace que nuestras posibilidades creativas estan muy potenciadas.

¿Por qué a las compañías les cuesta tanto aprovechar el conocimiento que genera la organización? ¿Por qué les cuesta tanto implementar el conocimiento? ¿Y por qué les cuesta tanto incluir este tipo de sistemas a las operaciones diarias si son estratégicamente vitales?

El problema está en que el conocimiento y la información son dos cosas diferentes. Mientras que es posible gerenciar la información, el conocimiento solo es transferible, pues requiere de la participación del individuo. Por tanto, la gerencia del conocimiento tal cual la entendemos hoy en día se sustenta sobre un malentendido.

Esperemos nos lo dejen explicar, porque una cosa es trabajar en ello, que lo hacvemos y la otra visualizarlo de manera comunicativa, las dos cosas son básicas para escribir la nueva sociedad…juandon