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La trayectoria del cambio educativo es la de un campo de estudio poco habituado a los éxitos. Un repaso superficial a su corta historia, el síndrome post-spuknit señala sus comienzos, pone de manifiesto que la frustración ha sido la nota dominante. Considerando las esperanzas que alentó en términos de control del cambio en las instituciones educativas en pos del progreso socioeconómico, estos «prometedores augurios» fueron traicionados por el fracaso que acompañó el despliegue de los grandes proyectos de cambio curricular centro/periferia. La frustración se ha visto, en parte, atemperada con la incorporación de aproximaciones más comprometidas con los aspectos prácticos. ..

 

Peer to peer……. es la ideología de la nueva clase cognitiva de trabajo. La mayoría de los trabajadores en los países occidentales ya no están involucrados en el trabajo de la fábrica, sino que son trabajadores del conocimiento (ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO) ya sea cognitivas o servicio.

Hay una fuerte conexión entre los valores peer-to-peer como la apertura, la participación, así como la orientación al bien común y las condiciones estructurales de esta nueva clase de trabajadores de hoy y de mañana….

Peer-to-peer …responde a las condiciones ideales para el trabajo cognitivo. Para el trabajo cognitivo relacionado con el progreso, necesitamos la participación de todos aquellos que puedan contribuir, el conocimiento debe ser compartido, y está disponible para todos los que necesitan el mismo material en el futuro.

No es casualidad que la producción entre iguales nació entre los desarrolladores de códigos de software, que son únicamente dependientes del acceso al código compartible con el fin de progresar en su trabajo.

Peer-to-peer… se corresponde con las necesidades objetivas de la estructura del nuevo arte del trabajo cognitivo. Los trabajadores cognitivos ya no se dedican principalmente a la producción a largo plazo, pero tienen trayectorias profesionales muy flexibles, por elección o por necesidad, que les obligan a cambiar de los trabajadores asalariados que pasan, de consultores independientes free lance, a ser empresarios ( EMPRENDEDORES), y otra vez de vuelta.

 

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De como el  emprendimiento y formación deben ir de la mano en una nueva sociedad. He aquí los itinerarios posibles para que eso se produzca, por tanto el esquema es complejos, es cierto, pero se adapta a una concepción global del nuevo emprendimiento y de la nueva educaciób, los dos junbtos e inseparables….

Con ello desaparece los compartimientos estancos, las localizaciones a ultranza y aparecen temas colaborativos, pensamiento crítico, redarquías que dan transparencia y confianzo a los procesos, y por encima de todo una Excelencia personalizada que hace que nadie se quede fuera del sistema….miren a ver que les parece, please…

Si además queremos aplicar la Utilización del mundo de internet, las redes sociales….

  • En su aplicacion en el mundo del empleo, sirven si lo aplican todos los trabajadores, si ponen cada uno de ellos toques personales e imaginativos, si ejercen la transparencia y la confianza en todo lo que hacen…
    Pero si les obligan a realizar todos lo mismo, de manera rígida y estandarizada entonces la utilización de las redes sociales en el PKM, no sirve ya que este necesita de:
    Personal – de acuerdo a las capacidades de uno, intereses y motivación – no dirigida por fuerzas externas.
    Conocimiento – la comprensión de la información y la experiencia con el fin de tomar las medidas – saber qué, saber quién es, sabe cómo hacerlo.
    Maestría – el viaje de aprendiz a disciplinado sentido creador y partícipe del conocimiento – maestros no deben ser administrados.

     

    Si entendemos que la creacion del conocimiento y la utilizacion para ello de las redes sociales en el mundo del emprendimiento, del trabajo, debe haber por ambos lados metodologías 2.0, si no no tendría sentido, por tanto os animamos a ello, a dejar fuera las Jerarquías verticcales, a dar más responsabilidad y compromiso a los trabajadores para que las redarquías transversales sean un éxito y con ello lograremos mayor productividad, mejor formación y un superior valor añadido laboral y social que nunca habíamos tenido…
    En este gráfico, como siempre, nuestro amigo Harold Jarche nos ayuda a completar el esquema anterior que les habíamos…simpler-KM-520x356
    Para logrartodoello necesitamos una nueva manera de liderar estos procedimientos, tanto sociales, educativos como laborales:Para lograrlo necesitamos una gran dosis deLIDERAJE, como la capacidad de tener seguidores por propia voluntad, que confían en la capacidad de este, para llegar u obtener metas que de manera individual ninguno podría tener…Por ello debemos poder desarrollar la denominada empatía (es decir identificarse con las necesidades de otros), constancia, capacidad de comunicación, y lograr dar el ejemplo por medio de la conducta, entre otros factores que permiten obtener y mantener un liderazgo.

    No confundir con jefatura, que viene con el cargo. El líder tiene seguidores, que lo consideran el ideal para una área específica, por lo que la colaboración con ellos, es más fácil.

    Un buen líder es capaz de dirigir un equipo de trabajo, pero un buen emprendedor,un buen innovador,… también debe ser capaz de trabajar en un grupo, aunque no sea el líder del mismo.

    El trabajo en equipo significa tener capacidad para ceder responsabilidades, metas y méritos (o reconocimiento por logro), pero también de evaluar las competencias y habilidades de los otros.

    También significa tener la habilidad para lograr que este grupo creado, pueda trabajar junto de las forma más idónea y ello, a veces implica eliminar o aumentar el tamaño y cambiar o mantener a los miembros del mismo.

    Tambien debemos ser capaces de utilizar LA SERENDIPIA- La capacidad de obtener relaciones útiles de situaciones que parecieran dadas por el azar o la causalidad- El aprovechamiento de oportunidades casuales, sólo pueden hacerlo quien esté en la caza de estas y además preparado para ello, en caso contrario, puede pasar desapercibido o desaprovechado.

    Por tanto los LIDERAJES deben ser “reales” y consensuados por los demás, “tu no eres líder de nada, si los demás no te ven como tal”

    Las diferencias de opiniones o incluso de visiones es algo común en la función emprendedora, innovadora…, por lo cual, la imposición (nunca recomendada, pero posible hacerla desde una posición de jefatura) es normalmente dificultosa en una actividad innovadora y que va a modificar el “estatus” de otras personas, organizaciones…

    Por ello, poder persuadir, llegar a acuerdos de funcionamiento, pensar en las razones del otro, lograr tener un control de sus propias emociones y mantener una disposición a escuchar basado en el respeto, es la base de un funcionamiento grupal óptimo, por lo cual, la competencia de la negociación debe ser imprescindible para lograr trabajar en grupo y el emprendimiento, es un trabajo en equipo.

    Conversar sobre jerarquías y redarquías en esta sociedad del conocimiento es fácil pero nada cómodo, o por lo menos para mucha gente que como es obvio no es mi caso.

    Si las jerarquías representan el poder clásico, el que no puede tener contestación como punto de fortaleza para sus seguidores, entre sus debilidades encontramos la desconfianza ante la mayoría de la sociedad.

    En cambio la redarquía , como nos dicen Richard Sennet y Saskia Sassen, nos hablan de crear otros CONCEPTOS que nos ayuden a comprender mejor las dinámicas sociales actuales, no es menos cierto que conceptos como DISRUPCIÓN SOCAL, RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS APRENDICES, que TRABAJO Y EDUCACIÓN sean lo mismo….ello ya implica la conformación de una sociedad muy diferente de la actual, ya que estas propuestas determinan otra concepción que hace que la sociedad deje de ser uniformizante y jerarquizada, a abierta, diversa y redárquica Y CREO QUE ES EL CAMINO POR EL QUE DEBEMOS INVESTIGAR, CREAR, OPINAR Y DIVULGAR…

    Si partimos de la HIPÓTESIS, por otra parte muy demostrada científicamente y que se visualiza muy claramente, entre el trabajo puramente académico y la sociedad en general, podemos establecer un ANÁLISIS CRÍTICO DE ESTA SITUACIÓN, lo que nos lleva a pensar que si bien hasta ahora esta circunstancia convenía a determinados estamentos socio-políticos y económicos, ya que de alguna manera “controlaban” los movimientos educativos y de pensamiento de la sociedad y los dirigían, como consecuencia, hacia posturas interesadas….

    Ahora con la fusión de la educación y del trabajo (LEARNING AND WORK), stos antiguos itinerarios quedan eliminados y aparece una democracia laboral, educativa y de ideas…totalmente plural, diversa y adaptada a las personas, que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

    Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía”James Surowiecki – Wisdom of Crowds

    Con todo y con eso, el principal problema con el que nos enfrentamos es que estas organizaciones jerárquicas han acabado convertidas en auténticas organizaciones de poder. En teoría, este poder está alineado con los intereses reales de la organización; es decir, el poder actúa por el bien de todos. Pero a medida que las instituciones se han vuelto más complejas y opacas, ese poder ha dejado de servir a los intereses de la organización y, en muchas ocasiones, ha pasado a obedecer casi exclusivamente a los intereses personales de una casta dirigente, tal y como podemos comprobar cada día a través de los medios de comunicación.”….Redarquía: el nuevo orden emergente en la era de la colaboración de  José Cabrera (seguir leyendo)

    En el learning is work, del que tanto esperamos en estos nuevos tiempos, primero necesitamos que las empresas, organizaciones…dejen las jerarquías como algo obsoleto y den paso a las redarquías, no como un “vacío de poder“, si no todo lo contrario, a mayor implicación de todos sus estamentos, mejor desarrollo, mayor ilusión en estar formados de manera permanente (lifelong learning), …

    ¿Sirve la formación para mejorar en nuestro perfil profesional?  ¿ se ha convertido en  sólo un negocio  vacío  de experiencias  y aprendizaje? ¿Es necesario dar un giro radical al concepto de formación?, naturalmente que todo debe ir de la mano de manera global, si solo mejoramos una parte y las otras no, entonces no funcionará, pero si construimos una nueva mentalidad, una nueva manera de entender la vida, seguramente no solo seremos mejores, que lo seremos, si no que haremos las cosas como la sociedad quiere que se hagan.

     

En condiciones de flexibilidad elegido o forzado, los trabajadores tienen un objetivo interesado en estar conectados en red, con el fin de adquirir experiencia práctica y el capital social y de reputación (REPUTACIÓN DIGITAL)…, así como el acceso a las redes de intercambio y solidaridad…. Producción en red entre iguales es el mejor camino para obtener estas ventajas.

El trabajo libre es sólo un problema en condiciones de precariedad y no recíproco captura de valor por (netárquicos)… “El capitalismo netárquico es una rama del capital compuesta por financieros que invierten en bienes de capital que facilitan y empoderan la participación, como Google o YouTube.”.

En las condiciones de la solidaridad social, la participación de voluntad, libre, para valorar proyectos comunes es una actividad de gran emancipador.

La tarea de los movimientos de las formas cognitivas y de otro tipo de trabajo, es la creación de una nueva hegemonía y una nueva alianza basada en comunes para el cambio social, que desafía la dominación del capital, la forma de la mercancía, y la destrucción de la biosfera que es inherente a ella . “

La educación es un paisaje complejo: fusión, investigación y ámbitos de conocimiento social, pero a veces produce perturbaciones y cambios no deseados.

Cuando te equivocas en la educación, que en ocasiones parece sorprendente en la base de la sociedad, pero sucede constantemente, los errores pueden ondularse décadas en el futuro (y es lo que está producinedose hace un par dedécadas, nos equivocamos en no preveer que la sociedad sería muy diferente, muy tecnificada…), por lo que sus efectos colaterales están siendo devastadores para todos y cada uno de los sectores

Si hacemos incidencia en la Economía del conocimiento, que es la que representa el presente y el futuro, deben estar preparados para rupturas que se producirán en cualquier momento y más rápido que nunca han pasado antes.

El futuro está llegando rápidamente o lo que algunos llama «el futuro es el presente!

El mercado de la educación está siendo rehecho en un modelo de estilo lego-bloque. Las Startups están apuntando a diferentes aspectos de la educación y un puñado de empresas grandes están comprando estas piezas de Lego para construir al nuevo modelo de educación…., aunque todos sabemos que también es otro modelo que caerá, que será insostenible….

Los conceptos que estan apareciendo, especialmente el de DISRUPCIÓN, aunque no es un concepto que se refiere a la educación, ni mucho menos, ya que tiene un componente multidisciplinar…y con ella la investigación, el alumno enfoque, habilidades docentes, pedagogía social, educando la autonomía, la creatividad, la inclusividad en ecosistemas sociales y muy tecnificados, la complejidad, la teoría de las redes ….

Los educadores están tratando de rehacer la educación de acuerdo a su visión pedagógica. Los políticos están impulsando su visión a través de la política. Las corporaciones están impulsando su visión a través de los beneficios….pero no están más que haciendo innovaciones, las cuales van desapareciendo o perdiendo importancia, por el camino.

En una economía del conocimiento, jugamos con las ideas constantemente. No se sabe muy bien cuáles son malas o simplemente apestan. Jugamos, experimentamos , debatimos….pero siempre «apostamos muy fuerte», incluso nos jugamos nuestro «prestigio» y el que no quiera entrar en esta dinámica que se aparte y deje paso a otros. Estamos en tiempos de «valientes», donde el riesgo no es un mal menor, es una responsabilidad y un compromiso.

Todo ello nos conduce, especialmente, a pasar del aprendizaje formal al informal, de la Universidad al learning is the work, …de la educación a la vieja usanza a la ubicuidad, la inclusividad y la formación abierta….una nueva era, una nueva manerra de vivir.

Durante el siglo anterior, sobre todo, cuando se hablaba de investigaciones, de escritos en revistas….sobre educación formal, tanto de escuelas, universidades, escuelas de negocios…siempre se referenciaba a una serie de autores, profesores, doctores, catedráticos….tanto españoles, latinoamericanos, europeos, canadienses…, tanto de manera presencial como con e-learning…ahora hablamos de aprendizajes informales, personalizados, disruptiva (especialmente), obviamente es otra época y ya son otras personas, otros investigadores,…¿por qué no se les referencia a ellos?….Unos ya cumplieros, ahora son otros los que están en el candelero, por tanto, por favor tengámoslo presente y apoyemos al presente y el futuro…es una responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad…

Cómo aprender a pensar mejor?

Desarrollar las habilidades de pensamiento requiere de un proceso largo de aprendizaje y trabajo constante, tal cual como sucede al aprender a ser un excelente deportista, músico o artista. El cerebro es capaz de ejercitarse y perfeccionar las extraordinarias habilidades con las que contamos. Podemos hacernos cargo de nuestro pensamiento, monitorearlo, evaluarlo y dirigirlo hacia donde queremos.10527668_10204660027847022_7247583657552852406_n

¿Cómo saber si estamos tomando la mejor decisión? Buscamos decisiones que nos lleven a consecuencias positivas por lo que la mejor forma de lograrlo es con una visión crítica acerca de los problemas y oportunidades a enfrentar en la vida.

Todo ello nos lleva a pensar que en el propio trabajo y aprendizaje, serán  más fácieles y  estarán en todo momento pendientes de la calidad de lo que hacemos, las posibles retroalimentaciones con las constantes innovaciones y también posibles salidas disruptivas que en cualquier momento podemos establecer como nuevos escenarios laborales y de aprendizaje…

Estos mapas con «capsulas» de preguntas abiertas sobre lo que vamos haciendo, lo cual utilizaremos parfa que nuestros compañeros esten informados y puedan explorar en cualquier momento (transparencia), a la vez que les damos canales de aprendizaje para estar al dia en lo que nosotros hacemos y mejorar con lo que ellos ahcen y nuestros puentes de colaboración y cooperacion..10516682_10204661367680517_6975717563969934521_n

La complejidad de la sociedad y de todo lo que hacemos nos «obliga» de alguna manera a tener ecosistemas abiertos, pero siempre con responsabilidad y compromiso, lo que «traducido» en lo que se refiere a acciones SOCIO-POLÍTICAS, sería: menos leyes, pero más realistas adaptadas a lo que la gente quiere y necesita y no al revés como se hace ahora, es decir, primero se hacen las leyes y luego se les dice a las ppersonas que debe hacer esto, esto y aquello…y si no lo hacen serán sancinados o apartados.

Los que creemos que las Redes Sociales forman parte de igual a igual que cualquier otro elemento de la sociedad, también consideramos, como muchos conoceis, que hay cosas que no se deben hacer en ellas, y al revés, hay cosas en las que su impronta es decisiva, pues bien, algunos que vivimps prácticamente en la realidad (virtual) necesitamos estar en otras partes de la realidad para que nuestros planteamientos tengan no solo más prolongación, si no que posean una variedad de escenarios, interpretaciones, visualizaciones…que no solo necesitan para conformarse como procesos más ricos, si no que lleguen a todo tipo de personas; las que estan y las que no estan en cualquiera de los dos entornos…es vital…

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