Juan Domingo Farnós 

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He estado muchos años trabajando en la educación como docente, profesor, gerencia, dirección, asesoramiento, participante en anteproyectos de leyes educativas…. he trabajado en estrecha colaboración con los directores, rectores, decanos,  maestros, padres de familia y jóvenes para hacer de la escuela un lugar mejor para los niños, pero a menudo me encuentro de los jóvenes que me dicen lo muy poco que les gusta ir a la escuela. Cuando esto ocurre, trato de encontrar la raíz de sus fuertes sentimientos.

De mi investigación y experiencia, he encontrado que hay cuatro razones principales por los niños no les gusta la escuela:

  1. La forma en que la información que se enseña no es interesante o atractiva para los jóvenes.
  2. El personal de la escuela no está, o no le dejan, cumplir con las necesidades de aprendizaje individuales del niño.
  3. Hay un ambiente no siempre agradable en las aulas…
  4. El niño se desconecta socialmente en la escuela, no se parece en nada a su ecosistema natural.

He aquí cinco consejos a tener en cuenta, tanto en el aula y en el hogar para ayudar a los estudiantes que están teniendo dificultades No dude en compartirlas con los demás padres de familia y maestros en su escuela:

1. Llegar al meollo de la cuestión. Haga preguntas y escuche. 

En la escuela: Dedique tiempo para tener uno-a-uno conversaciones con sus estudiantes. Haga preguntas abiertas para aprender más acerca de lo que realmente les gusta y disgusta de la escuela.

En el hogar: Sea un oyente activo. Ahora es el momento de realmente escuchar lo que su hijo tiene que decir, sin dar sus opiniones. Una vez que tenga una idea de lo que son las razones detrás de los sentimientos de su hijo, entonces es más fácil para empezar a soluciones de intercambio de ideas.

2. Mantenga las vías de comunicación abiertas.

En la escuela: . Ofrecer oportunidades de reunirse con los padres para hablar de sus preocupaciones (tener activado un blog donde todos puedan intervenir en cualquier momento)

En casa: Reúnase con el maestro de su hijo y hable de las preocupaciones de su hijo. La mejor manera de hacer esto es hacer frente a las preocupaciones de una manera positiva. Junto con el profesor establecer estrategias para «que su vida en  la escuela» o la experiencia en el aula, sean más positivas.

3. Apoyar las «chispas» de los jóvenes.

En la escuela: Tómese el tiempo para conocer a sus estudiantes, sus inquietudes… Los jóvenes que conocen su chispa, y tener por lo menos tres adultos cariñosos que apoyan su «chispa», son más propensos a tener mejores calificaciones en la escuela, , son más  voluntarios0s  para ayudar a los demás, son socialmente más competentes, tienen un sentido de propósito , se evitan conductas violentas, y están físicamente sanos.

En casa:  Los profesores pueden trabajar con aproximadamente 25 a 200 niños todos los días y puede ser un reto para aprender lo que hace que cada  niño, sea diferente a otros. La mayoría de los maestros realmente quieren que sus clases sean relevantes para sus estudiantes, así que cuanto más compartas, más fácil será para el profesor para aprovechar esos intereses durante la clase.

4. Busque partes específicas del día que son agradables y celebrar esos momentos.

En la escuela: Trabajo con los padres para entender si existe una determinada hora del día que sea más difícil para su hijo o hija que otros.

En el hogar: Pida a su hijo si hay una determinada hora del día que sea más difícil para él o ella que otras. Un padre me dijo que cuando ella y el profesor se reunieron, descubrieron que las tardes son el momento más difícil para su hijo de 7 años de edad. Dada esta información, mamá y la maestra se le ocurrió una solución. Estuvieron de acuerdo en que mamá lo llamaba todos los días después del almuerzo y le dará una charla rápida para ayudarle a conseguir a través del resto de su día. Le tomó cuatro meses, pero al final esta estrategia funcionó!

5. Abordar la seguridad. Evaluar la situación social.

Muchos niños odian la escuela porque tienen pocas o ninguna conexiones sociales. Si esto es una preocupación, los padres deben hablar con el director, un consejero o trabajador social y pedirles que identifiquen a un adulto en la escuela que se comunicará en su hijo todos los días y construir una relación con él o ella. Muchas escuelas también identifican a un estudiante que tiene intereses o programas similares, y les pido que sean un compañero para un niño que puede estar teniendo un momento difícil. Los padres también pueden considerar inscribir a su hijo en un programa después de la escuela, . Esta es una gran manera de hacer amigos y sentirse conectados con la escuela.

Todo lo que queremos-tanto los maestros como los padres-es para que nuestros hijos sean felices, saludables y resistentes. Así que cuando nuestros hijos nos dicen que odian la escuela, queremos hacer algo para que sea mejor. Muy a menudo, al tratar una o más de estas estrategias, usted será capaz de resolver estos problemas comunes.

En una época de cambios rápidos, cuando los nuevos puestos de trabajo surgen y se desvanecen más rápido que ninguna organización educativa puede responder a estos estilos de vida que cambian con una conversación intercultural globalmente conectada, …

La alfabetización se convierte en algo más grande. Ya no se busca hacer lectores, eso ya apenas solo es útil para uno mismo, pero no para con los demás…Hace que los alumnos maestros, personas que pueden aprender con éxito, desaprender y volver a aprender.

En este entorno la innovación se convierte en una mercancía, la capacidad de aprender con habilidad se convierte en la base definitoria de la alfabetización, y el objetivo principal de la educación formal es la producción de los alumnos. En este entorno las pedagogías, y digo las y no la, pasan de ser las mejores prácticas de enseñanza a las mejores prácticas de aprendizaje.

Sentirse cómodo con las tecnologías en el aula, junto con el que no se siente cómodo. Demostrar y hablar de su proceso para averiguarlo, o incluso pedir ayuda a los estudiantes se convierte en un ejemplo de tamaño natural de adaptación al cambio – ser un aprendiz maestro.

Hay una menor dependencia de los libros de texto y de la autoridad jerarquizada, pero no por anarquía, si no porque ya no son tan necesarios, y más confianza en el trabajo de aprendizaje.

Tenemos que aprender a ser participantes responsables y digo participantes, no meros espectadores, tal como somos ahora en las escuelas y universidades…

Las Huellas digitales se convierten en una parte esencial de la cultura de la escuela, la construcción de la evolución de las identidades personales y escolares basadas en el aprendizaje y el “hacer” con el aprendizaje.

El aprendizaje se maximiza mediante una estrategia de procesamiento de información activa que requiere el estudiante para responder y, a veces reinterpretar la información que él o ella está previsto que aprendan. Parece una transición vital entre el paso pasivo del aprendizaje del libro de texto y el aprendizaje de internet activo.

La introducción de estrategias de auto-evaluación y auto-corrección en el aprendizaje y en el diseño de cualquier curso formativo, abiertos o cerrados(y la forma en que se lleva a cabo) podría reforzar aún más la idea del control de los aprendices de los comportamientos de aprendizaje y proponer una transferencia de poder del profesor al alumno.

Los aprendices, cada uno la suya o alguna en equipo, pueden crear una lista de “cosas que no entiendo” y siguiendo con las estrategias de remediación no sólo sería útil para el alumno, sino para toda la comunidad de los indecisos.

En cuanto a las estrategias de la discusión centradas en una planificación que provenga de una prognosis y una diagnosis en la planificación de las preguntas de auto-Evaluación del fomento y la captación, será básico, aunque en el aprendizaje ubicuo e inclusivo, es necesario y deseable dejar puentes para la NO PLANIFICACIÓN, por el motivo de aumentar la capacidad creativa de aquellos que se atrevan a ir más lejos….

Creo que yo diría, más bien, fomentar la redacción de estrategias de auto-evaluación de los estudiantes. Estoy pensando que esto debe ser incluido en el plan de estudios (PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO-PEC)como una pieza estructural y de reflexión en torno a toda la comunidad educativa, tanto dentro como fuera de los centros educativos clásicos … ambas reflexiones se pueden plasmar en un l blog y la reflexión en su propio plan de aprendizaje.(porfolio)…

Tomarse el tiempo para decir específicamente que a las personas se les permite ver su propio conocimiento, planificar su propio camino para ponerse al día, y que esto les permitirá participar más plenamente en la comunidad, es estar de lleno en aprendizajes abiertos….

juandon

Fuente:

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós