juandon

future

Los cambios “de arriba abajo” se están produciendo en el seno de la sociedad, pero parece que la “escuela” no se quiere enterar de ello, naturalmente me refiero a las políticas educativas que mandan a la deriva a los propios centros educativos: escuelas, universidades, institutos, escuelas de adultos…

Por tanto  ahora es el momento para que los líderes valientes, a todos los niveles, para salir y agregar sus “voces” en el debate. No hay expertos con ‘la respuesta’ – tendremos que inventar el futuro nosotros solos a medida que avanzamos.

El liderazgo compartido … es menos como una orquesta, donde el conductor siempre está a cargo, y más como una banda de jazz, donde se pasa el liderazgo a su alrededor ..,  dependiendo de lo que la música exige en el momento y que se siente más movido por el espíritu para expresar la música. ..

“Los líderes … serán exploradores, aventureros, pioneros … Los líderes de los líderes … Ellos  reunirán a su alrededor personas que tienen el futuro en sus huesos…”Repensando el futuro” de  Rowal Gibson. La clave reside en que hayan personas que estén dispuestas a seguirte, aunque sea por ver si las cosas pueden mejorar…

Los líderes educativos de hoy y del mañana deben tener claro la transversalidad de la sociedad y de la educación, del empleo de las tecnologías convergentes y de la inteligencia artificial, como un “signo de los tiempos” y que se debe utilizar porque lo quiere la gente, no puede esconderse ni obviarlo, es más, debe ser consecuente con ello y por tanto utilizarlas , sean las que sean y sin hacer distinciones entre la Inteligencia humana y la Artificial, ya que las dos van juntas.

Su enfoque incluye: la cultura organizacional, la aplicación de la política curricular y la gestión del cambio a nivel estructural, el liderazgo para el aprendizaje profesional y personal de desarrollo, los impactos de las fusiones institucionales sobre las actitudes relacionadas con el trabajo, la gestión de las TIC para mejorar el aprendizaje en el trabajo, el papel definición y la percepción de las personas en posiciones de liderazgo, las creencias y valores de los líderes de la escuela y academia de liderazgo, la ética y la justicia social.

Los líderes educativos comunican una visión y establecen la cultura de una escuela. También inspiran excelencia en la enseñanza y el aprendizaje y desarrollar procesos de apoyo a la mejora continua. Frente a los desafíos de un mayor rendimiento, menos recursos y poblaciones estudiantiles crecen líderes educativos que necesitan más apoyo que nunca, ellos sin nosotros no pueden existir y nosotros sin ellos, quedaríamos aislados.

Dijo Van Roekel. “La capacidad de cualquier escuela a cumplir con la promesa de la tecnología de la educación se basa en la preparación de todos los educadores, de los maestros a los administradores, especialistas y personal de apoyo.”, y todo ello debe ser empujado por el nuevo líder 2.0., los anteriores, los líderes clásicos, deben apartarse de este proceso, aunque parezca duro decirlo, debe ser así.

juandon

creative

 

Fuentes:

http://www.academia.edu/3466933/Liderajes_y_tecnologias_emergentes_ de Juan Domingo Farnós

http://www.buenastareas.com/ensayos/Repensando-El-Futuro-Rowan-Gibson/23636094.html  Repnsando el futuro de Rowal Gibson