Juan Domingo Farnós

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Es cierto que en la educación de hoy cuando queremos realizar cualquier escenario de aprendizaje queremos que sea para una experiencia de éxito y, no es menos cierto que queremos que sea como la sociedad la conoce (estandarizada), por eso mismo cualquier diseño instruccional nos conduce a ello, lo que hemos visto que realmente no nos conduce a nada.  En los buenos proyectos y sus diseños instruccionales correspondientes, los estudiantes aprenden cómo relacionar el conocimiento con el mundo real, y lo utilizan para resolver problemas, responder a preguntas complejas, y crear productos de alta calidad. (si es que la organización, institución…tienen aceptado que lo que han hecho hasta ahora no les funciona, si creen que lo hacen bien y que el problema real lo tienen los aprendices que no estudian, no hacen los deberes, que no se enteran de nada….entonces tenemos UN PROBLEMA, pero de otra índole, más bien de reconocimiento y de aceptacion personal y social de que ni nosotros ni nuestra organización funciona.

En todo ello el conocimiento del contenido y la comprensión conceptual, por sí solas, no son suficientes en el mundo actual. En la escuela y en la universidad, en el lugar de trabajo moderno, como ciudadanos y en la vida en general, la gente tiene que ser capaz de pensar críticamente y resolver problemas, trabajar bien con otros, y gestionar sus actuaciones de forma eficaz. Llamamos a este tipo de competencias «habilidades de éxito.» Ellos también son conocidos como «Habilidades del Siglo 21»
Es importante tener en cuenta que las habilidades de éxito sólo se aprenden a través de la adquisición de conocimiento y la comprensión del contenido, pero dentro de un proceso de aprendizaje-la mayoría de las veces durante toda la vida: y no sujeta a ningún canon estandarizado, si no a aprendizajes personalizados y socializadores.. Por ejemplo, los estudiantes no aprenden habilidades de pensamiento crítico en abstracto, aislado de la materia; por ejemplo: que ganan por pensar críticamente acerca de las matemáticas, la ciencia, la historia, los sujetos Inglés, carrera / tecnología, y así sucesivamente… nada!

Por lo tanto todos los proyectos deberán un enfoque en estas habilidades de éxito: la resolución de pensamiento crítico / problema, la colaboración y la autogestión, pero recordemos, de forma personalizada-socializadora. Los proyectos también pueden ayudar a construir otras habilidades, hábitos de la mente y el trabajo, y las cualidades personales (tales como la perseverancia o la creatividad), basado en lo que los docentes, las escuelas, los padres y las comunidades de valor, pero argumentar que la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas, trabajar con los demás y administrar uno mismo y el propio trabajo son peldaños cruciales para el éxito futuro.

Con base en una extensa revisión de la literatura y la experiencia destilada de los muchos investigadores, docentes, discentes… los que hemos trabajado durante los últimos quince años, creemos que es esencial en el diseño y también en la gestión de los aprendizajes de los que venimos hablando, delinear lo que es necesario para el éxito del proyecto maximizando el aprendizaje y la participación de los estudiantes

El proceso de investigación requiere tiempo, lo que significa un proyecto dura más de unos pocos días. En los ABP, la investigación es iterativa; cuando se enfrenta a un problema difícil o pregunta, los estudiantes hacen preguntas, buscan recursos para ayudar a responder a ellos, hacen preguntas más profundas – y el proceso se repite hasta que se desarrolla una solución satisfactoria o respuesta. Los proyectos pueden incorporar diferentes fuentes de información, la mezcla de la idea tradicional de «investigación» – leer un libro o buscar un sitio web – con más del mundo real, entrevistas sobre el terreno con expertos, proveedores de servicios y usuarios. Los estudiantes también pueden informarse sobre las necesidades de los usuarios de un producto que están creando en un proyecto, o la audiencia de una pieza de escritura o multimedia (transmedia).

La eduación nos conduce a tiempos pasados, uniformizados, cerrados y por tanto aislados, en cambio los aprendizajes, nos llevan a una mentalidad abierta, a un mundo de diversidad, un lugar donde las diferencias sumen y donde los aprendizajes representan este cambio….

Por tanto cuando algunos investigamos lo hacemos mirando todos estos asptectos, ya lanzamos nuestras ideas hace mucho tiempo y van siendo recogidas, por ejemplo Udacity, Cousera, EDX…escogieron los microaprendizajes, algo que ha hecho que las Universidades, como dice muy bien Kurzweill “ya no tengan sentido en la actualidad ni en el futuro”, y no porque hayan que desaprecer perse, sino porque su papel nlo hacen otros, con mejor calidad y a menor precio, por tanto…..

Pero eso hay que explicarlo bien, porque no quiere decir que la gente que esta en la universidad deba desaprecer, no, sino que debre readaptar su rol, eso por supuesto, pero hacerlo sin miedo y con todo el convencimiento del mundo.

Cada vez hace falta que lso investigadores indiquemos a los programadores, que tipo de software se necesitara de acuerdo a las caracteristicas personales y sociales y que este sea readaptable en cada momento, con un hardware que no se obsolescente y si lo es, que sea facil y barato cambiarlo por otro que no impida sino mejore, nuestras posibilidades de desempeño de todos los AGENTES que entren en los diferentes procedimientos..

Esto mismo ocurrirá en el futuro. Seremos innovadores, nos adaptaremos, aprenderemos… Y sí, veremos derrumbarse muchas profesiones, quizás mucho más rápido de lo que lo hicieron antes, pero una de las cosas que pasarán también seguro es que desarrollaremos tecnologías que nos permitirán aprender mucho más rápido.

Cuando la gente dice que algo es auténtico, por lo general significa que es real o verdadero, no es falso. En la educación, el concepto tiene que ver con cómo es el «mundo real», el aprendizaje o la tarea. Autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Un proyecto puede ser auténtico de varias maneras, a menudo en combinación. Puede tener un contexto real, por ejemplo, cuando los estudiantes a resolver problemas como los que se enfrentan las personas en el mundo fuera de la escuela (por ejemplo, los empresarios desarrollo de un plan de negocios, los ingenieros que diseñan un puente, o asesores de la política de recomendar el presidente, pero todo ello si reconocemos antes, como ya hemos dicho que en la educación formal de hoy, en la UNIVERSIDAD, en LA ESCUELA, tenemos un problema, el NO RECONOCER QUE TENEMOS UN PROBLEMA), https://juandomingofarnos.wordpress.com/2015/09/12/la-computacion-unira-los-aprendizajes-formales-e-informales/  , puede implicar el uso de procesos del mundo real, las tareas y las herramientas y criterios de rendimiento, tales como cuando los estudiantes van a planificar una investigación experimental o utilizar software de edición digital para producir vídeos se acercan a la calidad profesional. Puede tener un impacto real sobre otros y en otros contextos, lo que denominamos TRANSFERENCIA,  la transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva (Learning and instruction, R.E. Mayer, 2008). Otra definición posible: transferencia se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos (Cognitive Development and Learning in Instructional Contexts, J.P. Byrnes, 1996),   como cuando los estudiantes responden a una necesidad en su escuela o comunidad (por ejemplo, el diseño y la construcción de un jardín de la escuela, la mejora de un parque de la comunidad, ayudando a los inmigrantes locales) o crear algo que será usado o experimentado por otros. Por último, un proyecto puede tener la autenticidad personal cuando habla a las propias inquietudes, intereses, culturas, identidades, y las cuestiones de los estudiantes en sus vidas.

Tener algo que decir en un proyecto crea un sentido de pertenencia en los estudiantes; que se preocupan más sobre el proyecto y trabajan más duro. Si los estudiantes no son capaces de utilizar su criterio al resolver un problema y responder a una pregunta de conducción, el proyecto sólo se siente como haciendo un ejercicio o seguir una serie de instrucciones. Los estudiantes pueden tener un control (algunos, pero de alguna manera si sucede esto ya no es un PBL completo y personalmente aconsejaría no realizarlo.) de entrada y sobre muchos aspectos de un proyecto, a partir de las preguntas que generan, a los recursos que van a utilizar para encontrar respuestas a sus preguntas, a las tareas y funciones que asumirán como miembros del equipo, a la productos van a crear. Los estudiantes más avanzados pueden ir aún más lejos y la selección el tema y la naturaleza del proyecto en sí; que pueden escribir su propia pregunta de conducción y decidir cómo quieren investigar, demostrar lo que han aprendido, y cómo van a compartir su trabajo.

John Dewey, cuyas ideas continuarán informando a nuestro pensamiento sobre PBL, escribió, «No aprendemos de la experiencia. Aprendemos de reflexionar sobre la experiencia «A lo largo de un proyecto, los estudiantes -. Y el maestro – debe reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo están aprendiendo, y por qué están aprendiendo. La reflexión puede ocurrir de manera informal, como parte de la cultura del aula y el diálogo, pero también debe ser una parte explícita de las diferentes propuestas que podemos hacer de proyectos, la evaluación formativa programada o no programada…La reflexión sobre el desarrollo de habilidades de éxito ayudará a los estudiantes a internalizar lo que significan las habilidades y establecer objetivos para un mayor crecimiento. Reflexión sobre el propio proyecto – la forma en que fue diseñado e implementado – ayuda a los estudiantes a decidir cómo podrían acercarse a su próximo proyecto, y la ayuda a los maestros a mejorar la calidad de su práctica PBL.

Es de obligado cumplimiento personal y social que los aprendices deben aprender a dar y recibir retroalimentación de los compañeros (PARES) constructivas que mejoren los procesos y productos del proyecto, guiados por rúbricas, modelos y retroalimentación formal / protocolos de crítica. Además de sus compañeros y maestros, los adultos y los expertos externos también pueden contribuir al proceso de crítica, con lo que un auténtico punto, en el mundo real de vista. Este reconocimiento de sentido común de la importancia de hacer un mejor trabajo de la alumna y del alumno productos se apoya en la investigación sobre la importancia de la «evaluación formativa», lo que no sólo significa que los profesores estarán en el proceso de retroalimentación para que los aprendices puedan evaluar los resultados de su aprendizaje. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/peer-to-peer…/ Peer to peer (P2P), evaluación, roles… de Juan Domingo Farnós

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Llegar a conseguir aspectos tangibles e intangibles aumenta mucho poder motivador del PBL y fomenta el trabajo de alta calidad. Suele ocurrir cuando los estudiantes hacen presentaciones a sus compañeros de clase y profesor. Las apuestas no son altas, por lo que pueden aflojar, lo tome en serio, y no preocuparse tanto por la calidad de su trabajo. Pero cuando los estudiantes tienen que presentar o mostrar su trabajo a un público más allá del aula, el nivel de rendimiento aumenta, ya que nadie quiere quedar mal en público. Un cierto grado de ansiedad puede ser un motivador saludable. Pero el exceso de ansiedad puede, por supuesto, en detrimento de rendimiento – el truco es encontrar el punto dulce, no el punto de sudor – por lo que es importante que los estudiantes estén bien preparados para hacer pública su trabajo.

Naturalmente el aprender en voz altahttp://agenciadeaprendizaje.net/trabajar-en-voz-alta-en…/ Trabajar en Voz Alta en la Empresa. “Working out loud” Mario Sbert, Harold Jarche, Juan Domingo Farnos… hace que la motivación aumente en los procesos permanentes y duraderos de aprendizaje, Life Long learning, lo que nos garantizará la transferencia y la iteración necesaria en nuestros aprendizajes personalizados y socializadores….. Juan Domingo Farnós Miró