how-to-learn-fastl

 

El aprendizaje se hace cada vez más a nuestro propio ritmo, social e informal. El alumno, no el instructor va a estar en el centro de toda la actividad de aprendizaje, va a tener toda la responsabilidad y compromiso. El papel de los L & D profesionales en su fondo y su forma actual va a desaparecer pronto. Los profesionales de L & D deben prever las futuras tendencias y adaptarse a los cambios que ocurren a su alrededor. En el futuro, su papel se desplazaría desde:
Facilitadores estratégicos a ,bajo el”mando” de los propios aprendices.

El aprendizaje hoy es parte de un sistema que está organizado y gestionado por la función de L & D en las organizaciones. Este sistema incluye el diseño curricular, de formación llevada a cabo por medio de los formadores/instructores/docentes, calendarización de eventos, la entrega de capacitación, evaluaciones y varios otros componentes. Todos estos se despliegan por un ejército de profesionales de L & D, incluyendo diseñadores de instrucción, entrenadores, coordinadores de formación, directores de L & D y así sucesivamente. Sin embargo, un sistema de este tipo organizado puede ser redundante en un futuro próximo.

Con el rápido avance de la tecnología y la aparición de nuevos modelos de educación, negocio…, las organizaciones están luchando para mantener el ritmo de los cambios. Sus aprendices-empleados necesitan para ser ágiles y rápidos en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, adquirir nuevas competencias flexibles y de manera continuada y permanente. En el futuro, las organizaciones no tendrán el lujo de pasar por el plazo de ejecución de diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de soluciones de aprendizaje. Así que el aprendizaje tiene que convertirse en un sistema de auto-organización, donde los aprendices conducen su propio aprendizaje. Un sistema de aprendizaje de auto-organización se caracteriza por un propio ritmo de aprendizaje, el aprendizaje social e informal y el aprendizaje colaborativo.

Aprender sobre la marcha o el aprendizaje experiencial ha sido en la práctica desde hace bastante tiempo. Las organizaciones y los profesionales de L & D han estado usando esto como una poderosa herramienta de aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje experimental en el futuro va a ser aún más radical. Se les pedira los aprendices (gestores) averiguarlo ellos mismos. Este es un cambio radical en la experiencia de aprendizaje en sí. En más y más organizaciones se mostrará el valor de implementar ‘averiguarlo” y esto será un enfoque en el futuro cercano. Nos centramos en lo que la gente debe saber más de lo que van a aprender. Como resultado, no somos capaces de mantenernos comprometidos, y no para ayudarles a transferir sus conocimientos en acción. La comprensión de cómo el cerebro aprende y cómo podemos optimizar nuestra capacidad de aprender va a provocar cambios pioneros en el aprendizaje y el desarrollo. En los últimos tiempos, esta área ha generado un gran interés entre los investigadores, diseñadores instruccionales y los profesionales de L & D. Están tomando una mirada seria y exhaustiva de lo que las neurociencias nos ofrecen y aplicando cuidadosamente sus posibles efectos en las intervenciones de aprendizaje en las organizaciones.

Arie De Geus: “La capacidad de aprender más rápido que nuestros competidores pueden ser la única ventaja competitiva sostenible”….

ISD_Poster_Genco_Final

via Juan Domingo Farnós Miró