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Si ya hemos madurado lo suficiente y hemos entendido que aprendiendo con elearning, es mayoritariamente hacerlo por nosotros mismos, de manera autogestionaria (autoaprendizaje), por lo que nos acercamos y mucho a lo que la sociedad quiere. Ya ni el docente nos enseñará, ni los directivos tendrán que decirnos que nos pongamos al día en nuestro trabajo.

 

 

Las instituciones, ya no son las que retienen los conocimientos, ahora son las personas y lo son porque les pertenecen. Al firmar un contrato tu no firmas para ceder tus conocimientos a la organización, pero cuando tu te vas, o tu contrato termina, tus conocimientos se van contigo, esto en el viejo paradigma no sucedía, todo era de la organización, institución, empresa, etc…

 

 

Con el « Aprendizaje Organizacional» aprendemos en las organizaciones, mientras que con la gestion del conocimiento usamos este conocimiento y lo hacemos porque “Atravesamos una época de enormes cambios llamada por algunos “tercera revolución industrial”. Nos encontramos ante un giro hacia una economía basada en el conocimiento, donde éste último es el recurso más substancial, por encima de la tierra, el capital y el trabajo. En la economía del conocimiento, la empresa no sólo planifica el futuro, sino que continuamente lo crea. Lo que diferencia a las organizaciones entre sí es su visión de futuro y su capacidad para crearlo valiéndose de su sensibilidad estética para generar conocimiento.

En la era de la sociedad del conocimiento en la que vivimos la cuestión principal ya no es ¿Cuánto debemos producir?, sino ¿Qué y por qué debemos producir? Son los valores de las personas y las decisiones basadas en ellos lo que determina el modo de vida de una organización, su razón de ser y el valor que ésta crea.

 

 

Últimamamente, la avalancha de servicios basados en nuevas tecnologías ha dejado una cosa clara: los servicios que triunfan son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas. El interés principal de las personas no está en acceder a noticias, informes sobre el tiempo, el tráfico o los estrenos de cine; su interés fundamental está en comunicarse con otras personas.

 

 

Esta necesidad latente de comunicación se traduce en dos tendencias:

  • Triunfa lo bidireccional (multidireccional) , lo que permite interactuar con otra/s persona/s.
  • Fracasa lo unidireccional, lo que se limita a permitir el acceso de la persona a un archivo de información, por muy útil que esta información pueda parecer.

 

 

EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO …prevalece un enfoque bidireccional, que permite a cada persona acceder al conocimiento de las otras personas, basado en la comunicación personal y favoreciendo la interacción, tiene muchas más posibilidades de convertirse en el elemento clave para transmitir y explotar el conocimiento de la organización. (por medio de internet, ICT, Inteligencia Artificial…)

 

 

Este enfoque se basa en el concepto innovador del conocimiento como flujo, frente al concepto tradicional del conocimiento como stock. Para ser efectivo, especialmente en entornos cambiantes y dinámicos, el conocimiento debe ser un flujo que se renueva permanentemente, que va de un lado a otro de la organización y que trata los temas más relevantes en cada momento, que está permanentemente al día. Esto no puede lograrse en entornos estáticos, donde unos pocos colocan información en un archivo para que otros la lean. Debe lograrse con entornos dinámicos, en los que se accede en tiempo real al conocimiento de todas las personas de la organización.

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Cualquier persona entiende y conoce la forma de acceder al conocimiento tácito o “blando” de otras personas en su organización; normalmente, se hace de manera informal. Todos podemos recordar ejemplos propios de situaciones de este tipo; charlas en las cafeterías, encuentros por los pasillos, llamadas al amigo de otra división, etc. El reto es superar la barrera geográfica y de amistad personal, para llegar a disponer del conocimiento de la organización completa, de todos sus individuos, e incluso de otras personas ajenas a la misma pero con intereses en ella . En definitiva, saber que sabe cada uno y poder acceder a ello.

 

 

Cualquier persona entiende y conoce la forma de acceder al conocimiento tácito o “blando” de otras personas en su organización; normalmente, se hace de manera informal. Todos podemos recordar ejemplos propios de situaciones de este tipo; charlas en las cafeterías, encuentros por los pasillos, llamadas al amigo de otra división, etc. El reto es superar la barrera geográfica y de amistad personal, para llegar a disponer del conocimiento de la organización completa, de todos sus individuos, e incluso de otras personas ajenas a la misma pero con intereses en ella (clientes, proveedores, etc.). En definitiva, saber que sabe cada uno y poder acceder a ello.

 

 

La construcción del conocimiento no se genera en “aula”, «empresa» o “encerrado” en un escenario concreto. La construcción se va abriendo paso en el camino de la propia construcción del conocimiento, en circunstancias físicas, espaciales, temporales y medioambientales diversas que van generando conocimientos diferentes.

 

El ciudadano de esta nueva cultura lidera no sólo la construcción de determinados conocimientos, sino la forma de cómo accede a ellos forma parte del itinerario para alcanzar nuevos conocimientos. Por lo tanto, (representado a través de una cuerda), está en condiciones de saltar al vacío sin miedo a equivocarse. En este liderazgo no se participa de manera solitaria, está relacionado, conectado generando estructuras de apendizaje y de compartición de conocimiento colectivos y se hace en voz alta, como dice Harold Jarche

«Working out loud is a way to ensure others know what you are doing and to be conscious of your own work. It is being mindful of your work and how it may influence others. But working out loud is nothing if there is no time taken for reflection. Learning out loud takes you to a different level, one that may seem even more precarious. It’s sharing your half-baked ideas with the world. But these ideas, combined with others over time, can build a resilient web of innovation.

Working out loud connects us as professionals and humans. It is a highly social activity. It also exposes us, so it requires trust. While we may get interesting ideas from our informal networks, such as on social media, we still need trusted spaces to test things out. A place to test new ideas is often the missing link between doing work and leisure time. We may see something interesting while engaging on social media at night, but when it comes time to go to work, there is no easy way to make the connection. At work we need to stay focused. We might have a chance for a quick chat over lunch, but for the most part we focus on getting things done».

 

 

Entonces, ¿qué nos ayudaría a saber quién tiene la red para hacer frente a un trabajo complejo y cambiante? La búsqueda> Sentido> Compartir marco de PKM podría proporcionar algunas ideas. Un mapa de la red de personas que podrían ayudar en el caso de un problema o decisión “.

 

 

Para evaluar el alcance de las redes personales de uno para hacer frente a “trabajo complejo y cambiante” nos podrían beneficiarse de dos maneras: una, que podríamos aprender que nuestras redes no son tan fuertes como pensamos que son, dos, que se puede ampliar de forma útil a medida que tratamos de aprender y realizar con el conocimiento y la asistencia de otros. La nueva cultura nos permite  estar trabajando y aprendiendo en voz alta. Nos beneficiamos nosotros mismos y otros por hablar de nuestro trabajo en las conversaciones cara a cara ya través de los intercambios en línea promovidas por las plataformas digitales en nuestras instalaciones y redes sociales como Twitter y LinkedIn. Algunos de nuestro trabajo en voz alta incluso pueden adoptar la forma de cambios a un mecanismo de mensajería común, tales como parafina y en uso por nuestro grupo de trabajo o comunidad de práctica. A medida que progresa el trabajo, hacemos nuestros retos y soluciones explícitas en las actualizaciones rápidas.

Nuestras redes nos permiten establecer con exactitud la experiencia y involucramos a propósito con otros para hacer el trabajo y nuestro aprendizaje.

 

 

Trabajando en voz alta = Trabajo observable + Narrando su trabajo

. Cuando se hace esto – cuando se trabaja de una manera más abierta, conectada – se puede construir una red con propósito que le hace más eficaz y proporciona acceso a más oportunidades “.

 

Paso a paso se destacamos:

-el trabajo en voz alta no sólo hace que el trabajo visible, se hace mejor nuestro trabajo.

-significa que llevamos con generosidad.

-construimos una red social a través de nuestro compartir.

-todo lo que se hace  es  a propósito.

 

 

Trabajando en voz alta es una práctica que combina la sabiduría convencional acerca de las relaciones con los medios modernos para alcanzar y atraer a la gente. Es un enfoque muy diferente al trabajo en red, y comienza con tres preguntas:

-¿Qué estoy tratando de lograr?

-¿Quién puede ayudarme?

-¿Cómo puedo contribuir a ellos para profundizar nuestra relación?

Encuentro estas preguntas muy útil para pensar acerca de por qué y con quien deseo de buscar, sentido, y añadir valor al compartir.

 

 

A medida que aprendamos y trabajamos, construimos el conocimiento implícito, y cuando lo compartamos con los demás, el explícito.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/social…/ Social Learning…entre el conocimiento y el análisis de datos! (Educación Disruptiva) de Juan Domingo Farnos

 

 

La vista vieja de “conocimiento es poder” significa controlar la liberación del conocimiento para beneficiar solamente a nosotros o nuestros aprendices, empleadores y clientes.

Palabras como redárquica, transversal y horizontalmente (transparencia y confiabilidad son dos nuevas palabras que debemos añadir a nuestro recién estrenado diccionario)

 

El salto de aprendizaje y de adquisición de conocimiento propio del disruptive_innovationproceso que vive un ciudadano  de este nuevo tiempo le lleva a buscar y obtener innovaciones disruptivas.

Aprendiendo en el camino

Estamos siempre  en un proceso de aprendizaje contínuo en cualquier contexto. El aprendizaje no está en el aula. No se realiza estrictamente en el trabajo. La ubicuidad de las TIC son un exponente del modo a través del cual adquieren conocimiento sin miedo a equivocarse  Nadie le marca el camino de adquisición del conocimiento que está buscando. Tiene un reto un objetivo,… y de manera autosuficiente inicia el proceso de apropiación de ese conocimiento. Lo cual no quiere decir que sea autosuficiente. Sí pueden recibir ayuda y en muchos casos se producen colaboraciones y aprendizajes entre iguales. Los instrumentos para hacer el camino están claros. El camino no tanto: ha empezado en un conocimiento, lo ha modificado, ha creado un nuevo conocimiento a través de procesos de aprendizaje disruptivos.

 

 

Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas «en el tiempo».

 

 

Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

 

 

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

 

 

Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.
Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.

 

 

Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos , necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido.

 

 

La transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva (Learning and instruction, R.E. Mayer, 2008). Otra definición posible: transferencia se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos (Cognitive Development and Learning in Instructional Contexts, J.P. Byrnes, 1996),   como cuando los estudiantes responden a una necesidad en su escuela o comunidad (por ejemplo, el diseño y la construcción de un jardín de la escuela, la mejora de un parque de la comunidad, ayudando a los inmigrantes locales) o crear algo que será usado o experimentado por otros. Por último, un proyecto puede tener la autenticidad personal cuando habla a las propias inquietudes, intereses, culturas, identidades, y las cuestiones de los estudiantes en sus vidas.

 

La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

 

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre
diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia.

 

 

Vídeos ubicuos son comúnmente producidos por los usuarios con dispositivos que contienen cámaras, típicamente conectados a las redes inalámbricas. Un número creciente de repositorios de vídeo basados en la web proporcionan facilidades para que los usuarios suban, compartan contenido generado por el usuario . Aplicaciones de computación ubicua se pueden explotar en este escenario para permitir a los usuarios experimentar nuevas formas de interacción social.

 

 

Si ya hemos visto y demostrado que la evaluación o control de calidad, no es un estrato diferente y aislado, sino que está en los mismos procesos tanto de aprendizaje como de implementación (learning is the work) recogeremos y analizaremos siempre los datos en tiempo real, mientras que e, supervisar el proceso de ejecución del programa, mientras que los aprendices y trabajadores participan en las actividades del programa, proveeremos retroalimentación oportuna para mejorar el programa, y el desarrollo de diversos modelos de programas para aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.

 

 

Pondremos a disposición de los procesos dispositivos de mano inalámbricos que ofrecerán para la evaluación la oportunidad de recoger el modelo y analizar los datos sobre el terreno y en tiempo real. Hasta hace poco, los dispositivos portátiles, tales como asistentes digitales personales y teléfonos celulares, eran poco más que eficientes herramientas de productividad personal y dispositivos de comunicación peer-to-peer. A través de los últimos avances tecnológicos, los ordenadores portátiles se han convertido en potentes dispositivos de mano inalámbricos con las siguientes características:

Conectabilidad – Se conectan a Internet de forma inalámbrica a través de la fidelidad inalámbrica o WiFi.

Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario.

Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga.

Flexibilidad – Ayudan a recopilar datos al acomodar una amplia variedad de extensiones periféricas (por ejemplo, cámaras digitales, cargas de estudio científica, los dispositivos de sistema de posicionamiento global, la identificación por radiofrecuencia y lectores de códigos de barras).

Viabilidad económica – Tienen gran parte de la capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento ampliable de ordenadores portátiles a una fracción del costo.

 

 

En la Universidad de Harvard determinaron cómo los dispositivos de mano inalámbricos pueden mejorar el aprendizaje y la enseñanza (Dieterle, 2003). Durante el año académico 2003-2004, HDUL handhelds integrado en diversos cursos en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE) y la Escuela de Extensión de Harvard (HES). Esta investigación demuestra que WHDs pueden ser muy útiles como  los asistentes de investigación portátiles y conductos que viajan para el aprendizaje en línea.

Realmente ni la cultura de la colaboración siempre es “productiva”, ni siquiera necesaria, es más según como puede producir auténticos problemas, pero a veces necesitamos conocer “nuestros propios mecanismos de desarrollo” para que no solo eso no se produzca, sino que dándole la vuelta nuestros posicionamientos personalizados y socializadores, aporten un valor tan importante que el aprovechamiento que tengan los demás sea muy superior incluso al que esperábamos.

 

 

Si me permiten personalizar, sucedería con mi trabajo, es un ejemplo muy claro. Si tan ingente trabajo, que visualizarse en la red ya se ha conseguido, pero se necesita publicar, no por mi que como es obvio, lo hago, si no por otras personas que a sabiendas que lo utilizan, como decía ayer en los cinco continentes, deben publicitarlo en la misma red, diciendo que lo hacen…

Para que todo esto suceda de manera correcta, como se dice en el Harvard Bussines Review (https://hbr.org/2016/01/collaborative-overload), Los trabajadores del conocimiento (y esto incluye liderazgo) dentro de las organizaciones que abarcan estos contextos y deben poder contribuir productivamente a procesos de negocio, formativos… complejos y proyectos de equipo utilizando herramientas digitales y sociales con habilidades con las que puedan desarrollar relaciones y participar eficazmente en las redes de conocimiento para avanzar en su desarrollo de habilidades y aprendizaje continuo y para avanzar en el capital de conocimiento de la organización más amplia.

Como dice Morgan: “Durante las últimas décadas hemos pasado mucho tiempo hablando de los trabajadores del conocimiento y el trabajo del conocimiento. Sin embargo el conocimiento de hoy no es más que una mercancía y que la persona más inteligente en la habitación todo lo que necesita es acceso a un teléfono inteligente” , por tanto es aquí donde la colaboración y la cooperación alcanzan su máximo grado.

 

Otro paso más en nuestra investigación para que vean como vamos implementando diferentes aspectos de nuestra propuesta de una Sociedad diferente que nada tiene que ver con las anteriores.

 

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