juandon
ogata_diagram
¿Que podemos hacer con un smartphone dentro de las aulas y fuera, obviamente (ubicuidad), tanto en los aprendizaje formales como informales?:
Acompañar a los aprendices a rápidamente y fácilmente a trabajos de descubrimientos digitales,  de papel e ideas en el campo, para tener acceso a los recursos electrónicamente y reutilizar los datos en contextos de aprendizaje (transferencia)  , y para animar a los estudiantes a desarrollar un enfoque de colaboración para el intercambio de datos y el discurso . En general,  animarlos  a crear, así como consumir datos. (prosumers)

Incorporarán  el uso de iPads en las sesiones creando mayores posibilidades de aprendizaje  prácticas de los aprendices, especialmente universitarios .

Podemos entre todos  investigar la experiencia de aprendizaje en movilidad, el impacto potencial sobre la propia práctica y compartir las lecciones aprendidas que serán útiles  para los demás . Llevarán, si es posible, su propio equipo,  (BYOD) para desarrollar habilidades digitales y comportamientos necesarios en el siglo 21 para el aprendizaje (Hamza y Noordin, 2013) sobre la marcha, dentro y fuera del aula como una solución más sostenible.  Recomendamos  que las instituciones ayuden con la implementación de intervenciones BYOD proporcionando una  buena pedagogía y el respaldo tecnológico y orientación a los profesores y estudiantes. Aprovechar las oportunidades para experimentar activamente y llevar a cabo la investigación en torno al aprendizaje móvil va a profundizar la comprensión, aumentará la confianza  en aprovechamiento para el aprendizaje.
El uso de las tecnologías móviles permitiéndonos llevar a cabo el mobile learning nos facilitará…
          – Hacer un mejor uso del tiempo – La reducción potencial de tiempos muertos o deshechables.
          – Tener acceso a recursos sobre la marcha, proporcionando una buena oportunidad para que el aprendizaje just-in-time.
          – Tiempo de captura de inmediato con un registro de experiencias de aprendizaje a medida que ocurren.

La evaluación de todo este engranaje por los policy makers ya hace mucho tiempo que está pendiente de hacer,   respecto a cómo el uso de dispositivos móviles para que puedan ser mejor integrados con las metodologías de aprendizaje básicas empleadas en la actualidad, por ello hay que tener  especial cuidado para la revisión de nuestro enfoque de aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo (ABP, PBL…) los cuáles también están está en marcha para mejorar la experiencia de aprendizaje de los aprendices. El tipo perturbador (disruptivo) de la tecnología ha cambiado el proceso de aprendizaje con los estudiantes que tienen acceso ubicuo a Internet. El enfoque pedagógico de la enseñanza del currículo debe, por lo tanto,  hacer frente a este cambio y pasar de un currículo dado, prescriptivo y cerrado a otro completamente abierto y con posibilidades de personalización.

Con los procesos que venimos estableciendo podremos realizar una serie de actividades que nos conducirán a una mayor motivación y por tanto a una nueva manera de entender la educación en todas sus formas y roles:
 
          -Sin duda alguna podemos realizar una excelente captura y almacenamiento de pruebas – pruebas de aprendizaje que podemos realizaren forma de texto, imágenes, audio, vídeo…. Estos datos se pueden almacenar en línea utilizando servicios gratuitos como Dropbox, box.net, Google Drive…, especialmente derivados a aplicaciones para teléfonos inteligentes (Apps). Esto nos dará una mayor motivación a todos los que estemos en el engranaje educativo, sin duda alguna.
 
          -Podemos capturar en tiempo real en diferentes formatos: la escritura, la voz (y de conversión de voz a texto), captura de vídeo y de historias digitales, imágenes, fotografías… Todo ello hará que aprendamos haciendo (cultura maker), lo cuál nos convertirá es responsables de nuestra formación.
 
          -Dar y recibir la información de retorno – uno de los usos más eficacesserá el poder revisar nuestro trabajo de una manera continuada, asi como la retroalimentación instantánea a lo que vamos haciendo para mejorar siempre.. Las principales plataformas de blogs tienen aplicaciones para la entrada de contabilización, y la retroalimentación pueden ser proporcionados a través de los navegadores móviles.
 
          -Podemos preparar un mapa de objetivos, de competencias a alcanzar, de posibles errores,, en definitiva, nos permite llevar encima las estrategias de nuestro aprendizaje en cada momento, lo que hará que nuestra educación personalizada y socializadora (cooperación e interacción con los demás (via herramientas de comunicación, twitter, whatsApp, chats,… sea constante y permanente).
 
          -Aprender en voz alta (Harold jarche) y dar visualización a lo que en cada momento vamos aprendiendo, interactuando con las personas que creamos conveniente, tanto en las aulas como fuera de ellas. – en el punto específico en el proceso de aprendizaje, un aprendiz puede armar una presentación de sus resultados de aprendizaje para una audiencia ya sea real o virtual
 
La tecnología apoya que esos procesos: la digitalización / archivado, hiper-linking / incrustación, narraciones, …, que colaboran, editoriales, agregadores. Tenemos que ayudar a los aprendices para conseguir estas habilidades, es de vital importancia en la sociedad de hoy.
 
Estableceremos una reflexión que se producirá en momentos diferentes en todo el proceso de aprendizaje: antes (planificación), durante (haciendo), y después (ejecución). Reflexión para la Acción (Antes) Involucra la previsión influyente y procesa de quien preceden los esfuerzos para actuar y establecer el curso de acción. Estos procesos incluyen la fijación de objetivos, la auto-eficacia y el interés intrínseco. Por ello es tan vital ya que llegamos a creencias de auto-motivación que aumentan el interés en el aprendizaje a través de las expectativas de resultados y la orientación de todo el proceso, tanto de aprendizaje como de interacción, optimizando todos sus esfuerzos. La observación que establecerán en sus esfuerzos hará que puedan variar sus desempeños de manera instantánea en cualquier momento y si es menester.

En todo el proceso de aprendizaje móvil se involucrará  la metacognición y la auto-reflexión, que determinarán el aprender haciendo y su grado de evolución, involución…aprender, desaprender,… La planificación e implementación de una estrategia proporciona una métrica de evaluación para que los alumnos atribuyan éxitos o fracasos a la evidencia de sus esfuerzos y no los bajos índices (puntajes) de capacidad. (Abrami 2008), aunque  obviamente el mobile learning les proporciona una retroalimentación tan al momento que hará que su posible bajada de autoestima no se produzca en ningún momento.

No hay lugar para posibles discusiones del aprendizaje en línea y móvil, los identificadores de hoy en día se sienten atraídos por la personalización y socialización de las herramientas en línea – Capacidad de construir  amplias redes de amigos (pares-P2P); sus cuota de pensamientos, sentimientos y metas; y communicarse como lo deseen, sin todo ello, seguro que su aprendizaje nunca llegará a lo que necesitan, con ello, sus posibilidades de aprender se multiplican de manera exponencial.
Los aprendices no es que quieran vivir y aprender con los dispositivos digitales y por encima de todo, móviles, es que no saben otra manera de hacerlo, y quieran que esto suceda en el momento que lo necesiten y lo hacen posible en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de una plétora de dispositivos y redes celulares y Wi-Fi ámpliamente disponibles.
Ya no conocen el “tiempo” de otra manera de como lo marcan sus dispositivos móviles, actúan e interactúan en su vida tal como funcionan estos dispositivos y no ven obstáculos en realizarlo en cualquier lugar y con personas que ni siquiera conocían hace un momento.

Ellos pueden investigar, sobre el terreno, cualquier tema de interés. Y pueden capturar el momento, ya sea en una foto, un vídeo o una entrada de blog, y eso les sirve para su aprendizaje, para lo que ellos necesitan y quieren (no para lo que nosotros queramos que hagan, eso no les importa lo más mínimo).

Juandon