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Boceto: Juan Domingo Farnós

Realmente los docentes están encontrando cada vez más dificultades ya no solo por tutorizar a los aprendices, ya que cada vez estos encuentran más información, recursos, otros expertos…en la red y se están convenciendo que esto es mucho mejor que la educación clásica con los «argumentos» de siempre.  Por tanto, los aprendices están cuestionando la educación clásica, porque están aprendiendo a decidir que materiales, personas,…son adecuados para que ellos puedan realizar sus aprendizajes.

 

Por ello los docentes actuales, acompañantes mañana, deberán buscar mecanismos, la mayoría automatizados y online, para ser útiles a los aprendices, de lo contrario poco a poco van a perder «su impronta». Creo sinceramente que los docentes de hoy van a quedarse como agentes de la retroalimentación de los aprendices, van a perder su papel de instructores, de transferidores en «primera oleada» de la enseñanza/aprendizaje, tal como se entiende hoy. 

 

Se están buscando formas «inteligentes» para que los aprendices por medio de «UN CLIC» puedan encontrar exactamente en la red lo que necesitan, tanto en primera oleada como en la retroalimentación continuada, algo esencial para ell@s.

 

Aprender con la web nos permite aprender de manera personalizada y mutable, podemos cambiar de registros a cada momento según el proceso de nuestro aprendizaje y el camino que vamos tomando, otra ventaja importante que con el aprendizaje estático en el espacio y en el tiempo (aula), nunca podríamos realizar. Los mecanismos por lo tanto para muchos investigadores se centran en desarrollar sistemas de e-learning con aprendizaje personalizado para ayudar el aprendizaje en línea basado en la web y de forma adaptativa ofrecer formas de conocimientos con el fin de promover la capacidad de aprendizaje de los alumnos de manera individual, conduciendo al social learning.

«Social Learning is about the conversations that surround this: it’s about the wisdom of the community and the wealth of experience that this is founded upon. Social Learning is about helping each other, building learning networks, solving problems together and sharing stories. This is sometimes called ‘tacit‘ or ‘tribal‘ knowledge, and it’s the things you already know, alongside what everyone you know knows». By Julian Stodd

Por otra parte, el problema del concepto de continuidad de los itinerarios de aprendizaje también tiene que ser considerado, mientras que implementar la secuenciación de plan de estudios de manera personalizada, nos conduce la mayoría de las veces a problemas insolubles. En comparación con el modo de aprendizaje que nos permite navegar libremente sin ningún tipo de guía de trayectoria de aprendizaje personalizado utilizado en los sistemas de aprendizaje más basados en la web, este trabajo se evalúa si el sistema de e-aprendizaje personalizado basado en la genética propuesto, puede generar itinerarios de aprendizaje apropiados según la prueba incorrecta de respuestas de un alumno de manera individual en una prueba previa, proporciona beneficios en términos de rendimiento del aprendizaje, mientras que la promoción del aprendizaje, está garantizada, aunque sea apropiándonos del error, por otra parte obvio.

El mayor error que puede hacer en la vida es estar siempre con el miedo de cometer un error.” (Dietrich Bonhoeffer)

El error  genera miedo con  consecuencias desagradables, lo cual nos lleva, normalmente,a culpar de ello a alguien, o le ponemos cualquier excusa que nos inhiba de cualquier responsabilidad.  Con un dedo extendido señalado a los colegas, lo que ha ocurrido es un accidente. Esto lleva a una incertidumbre aún mayor, se ralentiza la búsqueda de soluciones y causa muchas pérdidas de nuestras fortalezas. (debemos aprender a vivir con la incertidumbre)

La manera correcta de lidiar con el miedo y la culpa de los errores es una parte esencial de una cultura del  error. No establecer prejuicios tanto como sea posible para hacer frente a los errores, por lo tanto es también una de las principales tareas de los líderes, como el establecimiento de la cultura de comunicación adecuado que la admisión de errores y un resultado proceso de aprendizaje permite – en cualquier nivel  ya sea gerente o líder de equipo.

En un entorno de aprendizaje ubicuo sensible al contexto, los sistemas de aprendizaje pueden detectar comportamientos de aprendizaje de los estudiantes en el mundo real con la ayuda de la tecnología sensible al contexto (sensores); Es decir, los estudiantes pueden ser guiados para observar o manejar objetos del mundo real con los medios de comunicación, eso si, siempre de manera personalizada desde el mundo digital. Un problema de optimización que los modelos de los objetivos y criterios para determinar los itinerarios de aprendizaje ubicuos presentan, es que son sensibles al contexto personalizado para maximizar la eficacia de aprendizaje para los estudiantes individuales por lo que formularemos tomando la significación de las trayectorias de aprendizaje, diferentes posibilidades de aprendizaje y también según el número de visitantes simultáneos a cada objeto de aprendizaje, por tanto se producirá un efecto innovador.

 

El potencial de los agentes inteligentes en entornos de e-learning. puede facilitar el aprendizaje personalizado, especialmente si se hace con una visión conexionista. Un agente inteligente reemplaza el instructor humano, controla un entorno de e-learning y explota un alumno que puede crear un mapa de su aprendizaje lo que nos servirá para experimentar con hipótesis que apoyarán el argumento de que los entornos de e-learning son viables y pueden ayudar significativamente la difusión del conocimiento dentro de los entornos educativos modernos. La personalización de un ambiente de aprendizaje para optimizar el aprendizaje personal se ha convertido recientemente en una tendencia popular en el e-learning. Debido a que la creatividad se ha convertido en una herramienta esencial en la actual época de e-learning, su estudio y análisis tiene como objetivo desarrollar una creatividad personalizada de aprendizaje del sistema que se basa en la minería de datos técnicos que nos permiten tomar decisiones clave para proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas para optimizar el rendimiento de la creatividad.

 

La minería de datos puede ser un buen vehículo para proporcionar un buen aprendizaje adaptativo que se relaciona con la creatividad y que también nos sirve como elemento base para aprender de manera HÍBRIDA, presencial y online. Por otra parte, entrelazamos con el pensamiento de diseño de un sistema de aprendizaje de la creatividad personalizada, así como la forma de integrar el aprendizaje personalizado basado en el juego de aprendizaje en un programa de aprendizaje creativo para maximizar la motivación del alumno y los efectos de aprendizaje. Con todo ello le podemos dar un enfoque basado en agentes para el descubrimiento del conocimiento semántico y la exploración de la información con amplios espacios mediante la agrupación de capturar, visualizar y de realizar estructuras de conocimiento implícitos utilizables tanto de manera personalizada como socializadora. Podemos centrar nuestra atención en el modelo conceptual y sistema desarrollado para el establecimiento y uso colaborativo de mapas de conocimiento de aprendizaje personalizados. Utilizamos el paradigma de agentes, por un lado como modelo para nuestro enfoque, revisaremos el proceso como base para una implementación eficiente del sistema. Presentaremos un modelo discreto para crear perfiles de usuario personalizados en base a dos mapas semánticos dimensionales que proveen:

-1) un medio de comunicación entre los usuarios humanos implícitos y los agentes

          -2) la forma de la representación visual de la resultante y las estructuras de conocimiento.

En cuanto a las cuestiones de aplicación de esta arquitectura agente consistirá en dos conjuntos de agentes que operan de forma asíncrona, que tanto permite un procesamiento sofisticado, así como para permitir el uso interactivo en tiempo real.

 

Por lo que proponemos un marco de aprendizaje para apoyar el aprendizaje personalizado en el contexto de los sistemas hipermedia y transmedia educativos basados en la Web. Un enfoque centrado en el aprendizaje objetivo para hacer frente a las necesidades del alumno y el aprendizaje estilo según a sus preferencias y el progreso durante la interacción. En particular, las propuestas unificadas marco ,varios procesos que forman la conducta adaptativa del sistema, como el proceso de generación de la lección (directrices para la planificación del contenido y la entrega de la educación), el desarrollo del modelo de dominio y de la navegación y el apoyo individualizado y socializador. Por último, haremos un estudio empírico realizado para investigar por los aprendices actitudes críticas hacia el marco propuesto y publicar los resultados obtenidos……..

 

JUAN DOMINGO FARNOS