juandon

pic01

El aprendizaje siempre se ha hecho “a la carrera”. El aprendizaje es por lo tanto mejor si se interrumpe antes del final, y se beneficia de un enfoque fragmentario, variada y repetitivo (pero no aburrido)…. eso dicen algunos, yo cambiaría algunas cosas y diría que cuando crees que vas a aprender algo, es bueno hacer tabla rasa, desaprender lo aprendido y a partir de puntos claves, montar lo que será tu aprendizaje. La enseñanza, como el aprendizaje, implican un viaje personal. Solemos registrar investigaciones con el papel de la integración de la tecnología en la práctica la enseñanza de un instructor, y examina sobre el terreno formas de aprendizaje electrónico y tecnologías que mantienen a los aprendices en procesos de aprendizaje. Podemos postular la importancia de desarrollar una nueva forma de pensar para adaptarnos a las nuevas tecnologías y examinar la literatura y sus propias experiencias para ver cómo y por qué, la pedagogía con eLearning debe incluir un enfoque en el desarrollo de una mentalidad flexible / crecimiento.

 

Si vemos que la incidencia de las tecnologías con su aplicación de elearning mejorarn en face to face e incluso el peer to peer como ya hemos explicado anteriormente en nuestras investigaciones, se hace imperativo reevaluar la pedagogía y la mentalidad de aprendices y de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje en si, como un proceso, rápido, si, pero mutable, divergente y nada predecible. 

 

“Cambio de mentalidad de crecimiento, combina un marco de aprendizaje pero también ser analizados, juzgados (evaluados) para aprender y todo ello lleva tiempo, esfuerzo y apoup mútuo “(DWECK 2006)

 

Si introducimos este aprendizaje dentro de redes complejas que representan una amplia variedad de sistemas representadas como gráficos nos permiten describir las estructuras de sistemas que interactúan y dan información importante acerca de conexiones entre los nodos de un sistema en particular. A su vez, conocer la estructura de las redes y de sus disposiciones permite a uno hacer ciertos tipos de predicciones acerca de su comportamiento , con esa motivación, podremos hacer hincapié en diferentes métricas de medición: como la distribución de grado, asertividad, agrupaciones de personas para aprender/trabajar de manera colaborativa/cooperativa, coeficientes, transitoriedad, modularidad,…en la innovación de nuestros propios aprendizajes .

 

Con ello podemos adentrarnos en la confección y desarrollo de un MOOC utilizando un proceso de construcción con participantes guiados a través de la experiencia en línea (elearning, mlearning) de aprendizaje basado en proyectos (ABP-PBL) integrándolo en un proceso de aprendizaje con aula invertida (FLIPPED CLASSROOM) y sobre cómo voltear una clase: como los participantes diseñaron materiales de enseñanza volteadas. La estructura será a partir de una introducción práctica de enseñanza volteada y el contenido de aprendizaje con ideas y conceptos volteadas, haciendo hincapié en la reflexión y el intercambio de experiencias con sus compañeros(PEER TO PEER -P2P-
A pesar de que la facultad de tutoría en diseño pedagógico volteado ¿cuál sería el objetivo principal MOOC? …, el proyecto de este modo proporcionará información sobre la Evaluación del grado de MOOC y las experiencias personales de aprendizaje de los participantes. que , dependiendo de la finalidad de la MOOC, los diseñadores de cursos e instructores pueden necesitar volver a pensar lo que están preveyendo y evaluando y que tenemos ya contemplado en nuestras investigaciones lo cuál nos permie trabajar de manera ya concreta ampliando y mejorando nuestras perspectivas… En cuanto a la forma de evaluar lo que es importante. Cerrando el bucle de evaluación y seguimiento de la mejora continua pueden ser estrategias alternativas para la Evaluación del grado de aprendizaje, aumentando la eficacia MOOC, y documentar el cambio conceptual.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/peer-to-peer…/ Peer to peer (P2P). Evaluación, roles… de Juan Domingo Farnos

 
En el principio nos centraremos en las oportunidades y los problemas inherentes a dar la vuelta al aula o el contenido, y menos en el diseño del ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE, nos dimos cuenta de que necesitábamos un aprendizaje más creativo y flexible
Más espacio para los estudiantes de la facultad, necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,.… y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.

 

          -¿Cómo se utiliza la evaluación para realizar el proceso? Evaluación y aprendizaje son inseparables. La información sobre la evaluación nos ayudará a que el mapa maestro de nuestros próximos pasos para alumnos muy diversos (INCLUSIÓN) y la clase en su conjunto. Las evaluaciones más significativos y útiles se llevarán a cabo todos los días en las aulas presentando pruebas sobre como los aprendices necesitan tiempo adicional y apoyo e informar a la práctica docente.

          -¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES).Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan según sus particualaridades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) .Esta interacción que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito:


-Feedback de enfoque
-Cómo utilizar la progresividad para evaluar y promover la educación?
-Tácticas de evaluación de la progresividad
-Consejos educativos alternativos

 

Los aprendices establecerán muchos desafíos Encontrar formas estratégicas y eficaces para apoyar los resultados del aprendizaje de la búsqueda de experiencias es un reto por varias razones. Vamos a:

1. Maximizar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes
2. Ayudar a los estudiantes a expresarse y reflejarse en el aprendizaje
3. Evitar la transmisión o reforzar las lecciones que se ejecutan directamente en contra de sus objetivos
4. Medir y documentar lo que los estudiantes están aprendiendo
5. Demostrar sus contribuciones a los objetivos educativos de las instituciones en las que está aprendiendo.

 

Al vincular los objetivos de aprendizaje claros y objetivos a las experiencias específicas de los estudiantes, y luego la Evaluación  de los procesos y de los resultados, los programas pueden identificar dónde están alcanzando sus objetivos y en los que no lo son.

Ellos pueden aprender de las prácticas de trabajo que hacen, está y mejorar los que no lo son. Los programas pueden por lo tanto incedir y poner especial atención en las situaciones de los estudiantes que no están aprendiendo, o peor, lo están aprendiendo , eso si, siempre de manera personalizada. Por último, los programas pueden documentar tanto sus procesos y resultados.

Los criterios que se emplearan serán:

1. Fiel a los valores de asuntos estudiantiles
2. Fiel a los valores de la participación ciudadana
3. Informado por un entendimiento de cómo los aprendices aprenden y se desarrollan
4. Realista de los recursos disponibles
5. Flexible
6. Contribuir a los objetivos generales de un programa
7. Dinámicos y mutables (retroalimentación y retroalimentación por algoritmos para personalizar, nunca para sacar patrones (según nuestras investigaciones)
8. Apoyo de las asociaciones de programas
9. Serán continuamente evaluados y mejorados.

 

Los próximos pasos correspondientes a este proyecto nos lleva a:

1) Completar la “falta” pieza – compilar las herramientas y los programas de recursos que pueden utilizar para
facilitar el proceso a medida que avanzan a través de las ideas expuestas en su síntesis.
2) Solicitar la opinión de aquellos en el campo (P2P, expertos, docentes…) compartiendo el material con diferentes
colegas involucrados con este trabajo y pedirles su opinión y sugerencias para posibles mejoras.

3) Pilotar las ideas
Con el tiempo seguro que se podrán mejorar las herramientas para orquestar un mejor proceso de aprendizaje tanto para nosotros de manera personalizada como para los demás.

….Juan Domingo Farnos