juandon

10351257_10204201099574102_7610559315468683690_n

El establecer metodologías siempre implica ver a quien van dirigidas, lo normal es que estén pensadas y diseñadas para los alumnos de nuestras aulas en escuelas, universidades, escuelas de negocios…, siempre hay alguien que las construye y otros que las reciben….

No es evidentemente este caso, ya que los receptores o están difinidos como personas ubicadas dentro de un sistema y, si lo están, podrán llevar a cabo sus planes con otros principios más autoformadores que los reglados por los mismos sistemas.

Metodologías de todos, para todos según sus necesidades, su evolución cognitiva y sus excelencias personalizadas, que bien pueden basarse en competencias, habilidades, expereincias…

Si escogemos un enfoque basado en la competencia, los estudiantes avanzan cuando han demostrado dominio de una competencia, que se define como “una combinación de destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para realizar una tarea en un contexto específico.” El dominio es el único factor determinante del progreso, lo que significa que las opciones de entrega se multiplican y expanden desde cualquier método de instrucción o el proveedor de instrucción que puede mover a un estudiante hacia el dominio es teóricamente aceptable.

En la educación basada en las competencias, la evaluación está integrada en cada paso del proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar a los estudiantes con la orientación y el apoyo hacia el dominio. Este mayor nivel de evaluación está diseñada para desarrollar competencias en tiempo real. En la figura siguiente, a partir del informe nacional de Educación Post-Secundaria de la Cooperativa “Definición y evaluación de aprendizaje”, proporciona una sencilla pero potente visual del enfoque basado en la competencia:

La pregunta, por supuesto, es si estas iniciativas innovadoras de aprendizaje y otros como ellos realmente pueden alterar el modelo actual de la educación post-secundaria, un modelo que se basa en las medidas basadas en el tiempo para estructurar y financiar las experiencias de aprendizaje.

La respuesta a esa pregunta está en si la educación basada en la competencia puede ser tomado de manera efectiva a escala. Si la respuesta es “sí”, entonces el desafío se convierte en identificar qué tipo de innovaciones en las políticas y prácticas necesarias para lograr ese resultado. Una aproximación a la pregunta que es el foco de este breve-es a través de la lente de la “innovación disruptiva“, una teoría de la empresa, que considera cómo la tecnología puede cambiar la organización, sector o industria…

La formación basada en competencias es un enfoque basado en los resultados de la educación, donde el énfasis está en lo que sale de los estudios superiores lo que los graduados saben y pueden hacer en lugar de lo que entra en el plan de estudios. Con un enfoque basado en la competencia, no es necesario empezar la preparación de un programa de la asignatura mediante la identificación de contenidos y lecturas. En lugar de ello, se comienza por identificar las competencias y luego seleccionar los contenidos, lecturas y asignaciones para apoyar el logro estudiantil de esas competencias.

Podría ser el punto de partida de unir los estudios superiores con el mundo del trabajo (learning is the work), aunque las competencias tiene un punto intermedio que les acerca a ser “finalistas” y eso nos alejaría de aprender a aprender, de aprender haciendo, aprender por experiencias y tambien que el aprendizaje es el trabajo”..

Con un enfoque basado en la competencia, los estudiantes avanzan cuando han demostrado dominio de una competencia, que se define como “una combinación de destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para realizar una tarea en un contexto específico.” El dominio es el único factor determinante del progreso, lo que significa que las opciones de entrega se multiplican y expanden desde cualquier método de instrucción o el proveedor de instrucción que puede mover a un estudiante hacia el dominio es teóricamente aceptable.evaluaci

 

Este esquema viene a colación para que “repensemos” la evaluación, fruto de una “enseñanza” al uso, a un “aprendizaje” responsabilidad de los propios aprendices….

Eso es un “crasss” fuerte, una disrupción potente y trascendente, es decir, que trae consecuencias, porque lo que produce es una transformación de las mentalidades de la sociedad que hasta ahora en la historia de la educación, especialmente la formal, nunca había sucedido…

La evaluación será uno de los elementos, si no el ELEMENTO, que haga decantar la balanza hacia una sociedad y una educación diferente, divergente, disruptiva….porque de siempre la MÉTRICA de la calidad de las cosas ha hecho que las cosas cambien y en eso estamos…

No estamos en momentos de diseñar “inventos” porque esta sociedad todavía no sabe hacia donde va, esa es la realidad, pero si debemos preparar diferentes caminos, no uno solo, ya que esas diferentes posibilidades hará que tengamos más opciones para todas las personas y para diferentes contextos…, no olvidemos que hasta ahora solo teníamos uno….

Vale la pena inmiscuirse en esta realidad que las tecnologías están provocando cambios acelerados y que por medio de ellas estamos pasando “por encima” de viejas costumbres que creíamos que durarían mil años más…

La evaluación no está en ningún aprendizaje, es el aprendizaje! …juandon

Las evaluaciones al uso deben desaparecer de una vez del sistema y por tanto de las organizaciones educativas, incluso de las empresas….la jerarquización no se debe ni valorar, la redárquica y transversal, por supuesto que si…y con ello podremos entender que el aprendizaje formal e informal deben ser ya lo mismo y si bien no tiene el mismo reconocimiento social-titulaciones, badges…, esto debe cambiarse de una vez ya que el aprender ha pasado de ser un DERECHO, a una OBLIGACIÓN, y que no esté sujeta por ley, ni a una localización ni física ni virtual, por tanto ubicuidad, deslocalización…es lo que debe primar…

En la educación basada en las competencias, la evaluación está integrada en cada paso del proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar a los estudiantes con la orientación y el apoyo hacia el dominio. Este mayor nivel de evaluación está diseñada para desarrollar competencias en tiempo real. En la figura siguiente, a partir del informe nacional de Educación Post-Secundaria de la Cooperativa “Definición y evaluación de aprendizaje”, proporciona una sencilla pero potente visual del enfoque basado en la competencia:,…comp_based_education_chart1.jpg

FUENTE: AP / Jacquelyn Martin

Tal como se muestra, el primer peldaño en la parte inferior de la pirámide se compone de rasgos y características: estas son la base del aprendizaje y muestran la composición innata de los individuos sobre los que más experiencias se pueden construir. (excelencia personalizada)El segundo escalón está formado de capacidades, habilidades y conocimientos desarrollados a través de experiencias de aprendizaje en sentido amplio para incluir la educación formal, el trabajo y la participación en los asuntos comunitarios. El tercer peldaño, competencias, son el resultado de las experiencias de aprendizaje integradas, en las que las habilidades, capacidades y conocimientos se centran en la realización de una tarea. Finalmente, el último peldaño, demostraciones, resulta de la aplicación de las competencias. Evaluación está profundamente arraigado en todas las etapas de este proceso de aprendizaje.

Para realizar todo ello no podemos seguir las directices de los sistemas formales, pòrque todo ello sería imposible, ahora bien….

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje
Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás de SDL es que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.
Aquí hay un gran gráfico me encontré en este wiki . Los cobertizos gráficos más luz sobre los elementos del aprendizaje autodirigido. También puede consultar este artículo del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de aprender más acerca de SDL

Para innovar en general y en educación en particular, debemos adoptar una visión holística basada en tener una amplitud de análisis que nos permita ver nuestras acciones como parte de un plan general, que se ve afectado por las decisiones y acciones de otros, por lo cual, podemos entender mejor el funcionamiento de nuestra idea dentro de un contexto mayor.

La visión holística la podemos desarrollar con lectura constante, con el compartir y relacionarnos con otros, para aprender de sus experiencias, e incluso, de juegos de estrategia como el ajedrez. En fin para tener una visión general e integradora, es necesario aprender a través de la experiencia de otros.

Para lograrlo necesitamos una gran dosis de LIDERAJE, como la capacidad de tener seguidores por propia voluntad, que confían en la capacidad de este, para llegar u obtener metas que de manera individual ninguno podría tener…

Por ello debemos poder desarrollar la denominada empatía (es decir identificarse con las necesidades de otros), constancia, capacidad de comunicación, y lograr dar el ejemplo por medio de la conducta, entre otros factores que permiten obtener y mantener un liderazgo.

No confundir con jefatura, que viene con el cargo. El líder tiene seguidores, que lo consideran el ideal para una área específica, por lo que la colaboración con ellos, es más fácil.

Pero por encima de tod y si queremos que el diseño metodológico sea realizado por cada indivíduo aportando su parte a la colectividad, comunidades de aprendizajes,…debe aparecer no solo el concepto de Social learning, si no el de transparencia y confianza, circunstancias que en el futuro van a sert básicas…

En cualquier plantemaiento de los que hablamos  deben cumplirse varios principios que involucren componentes pedagógicos y tecnológicos. De ahí que sea preciso contar con expertos en contenidos y expertos en el área de la tecnología educativa, considerando que es preciso tener presente el tipo de aprendizaje que se quiere generar, el posible usuario del mismo, contexto, representaciones, necesidades de aprendizaje y tipo de actividad que se va a realizar(Lozano, 2007)
Además de compartirse recursos como producto final, es necesario compartir también el diseño de éstos porque se refleja el conocimiento y la experiencia que se invierte en su construcción de acuerdo con las etapas de análisis, diseño, desarrollo, uso, evaluación del mismo y los metadatos que describen y facilitan la búsqueda con el uso de herramientas especializadas. (Sicilia 2007)

Las nuevas líneas de trabajo en el aula obligan a la inclusión digital de procesos didácticos basados en sistemas de trabajo colaborativo, donde los contenidos digitales son a la vez medio y fin, optimizándose la producción conjunta de material existente, y con ello, fomentar e impulsar la innovación educativa. Es por esto fundamental integrar materiales para compartir de forma pública, abierta, gratuita, y en red y eso solo se puede realizar por medio de una manera de entender las cosas de manera redárquica.

To do ello nos lleva a ver que la Educación Informal es plenamente redárquica, ya que no solo permite la utilización de las tecnologías de una manera más “visual”, si no que también nos permite mayores posibilidades en su adquisición.

Con todo ello nos  acercamos ya a la proposición (línea argumental de nuestro planteamiento) que pretendíamos al inició, pero que de ninguna manera queremos que quede cerrada, si no que permanezca abierta y deslocalizada, como es nuestra atención y, es aquí donde aparece el….

Learning is work, del que tanto esperamos en estos nuevos tiempos, primero necesitamos que las empresas, organizaciones…dejen las jerarquías como algo obsoleto y den paso a las redarquías, no como un “vacío de poder“, si no todo lo contrario, a mayor implicación de todos sus estamentos, mejor desarrollo, mayor ilusión en estar formados de manera permanente (lifelong learning), …¿Sirve la formación para mejorar en nuestro perfil profesional?  ¿ se ha convertido en  sólo un negocio  vacío  de experiencias  y aprendizaje? ¿Es necesario dar un giro radical al concepto de formación?, naturalmente que todo debe ir de la mano de manera global, si solo mejoramos una parte y las otras no, entonces no funcionará, pero si construimos una nueva mentalidad, una nueva manera de entender la vida, seguramente no solo seremos mejores, que lo seremos, si no que haremos las cosas como la sociedad quiere que se hagan.

Si la educación superior, la UNIVERSIDAD, no entiende el por qué de este proceso, o deberá adecuarse a él o por el contrario desaparecer (“nadie perdura en el tiempo de manera infinita y no pasa nada”) ya que la sociedad necesita cada día no ya más formación, si no una formación mejor, de calidad, que busque la excelencia personalizada y por tanto necesita de mejores accesos, de mejores formas de aprendizaje para cada trabajo y poder disponer de las mejores herramientas tecnológicas adecuadas a cada una de las diferentes necesidades.

Ya no es tan importante el “quién“, si no el “por qué” y el “cómo“, pero para todo ello se necesita una transformación radical, una verdera disrupción, primero de mentalidad y después de ilusión por querer hacer cosas nuevas que impliquen dejar atrás las viejas y ya no necesarias.

Los contextos, las personas, el trabajo…y por tanto su necesidad formativa son otras, por lo que las acciones individuales y sociales, también deben ser otras.

Ya nada es lo mismo, por tanto las personas, tampoco!”

Nuestos escenarios de trabajo y por tanto de aprendizaje serán siempre mutables, no solo en el espacio y en el tiempo, si no en las circunstancias personales, contextuales y por supuesto, Disruptivas!

Procuro pensar no solo en la educación como un escenario aislado, si no como un componente de una obra de teatro, un apartado que necesita de los diferentes tramoyistas, artistas, ayudantes…para funcionar.

Por eso no quiero buscar solo un cambio de roles en procesos de aprendizaje diferentes a los de ahora, porque realment no lo son, es decir, no son una forma diferente de aprender, no, eso va más lejos, se trata de aprender trabajando y trabajar aprendiendo constantemente….

Nuestro nuevo “ecosistema” de vida quiere ser abierto, inclusivo y ubicuo“, es decir, una sociedad donde todo el mundo pueda acceder a los objetos y a los sujetos, de manera libre y transparente, lo que lleve a situaciones confiables, donde nadie sobre y todos hagamos falta por lo que llegar a la excelencia personalizada sea lo útil y no tengamos que volver a los viejos paradigmas de la estandarización y como consecuencia a la segregación.

copy

La deslocalización, el desaprendizaje, la desconstrucción no son el contrario de nada y si el principio de todo...juandon

 

 

 

 

 

 

.