juandon

CNvBA32WwAAjtaT

Esta ventana de Johari, nos ayuda a desarrollar proyectos multimodales, multidisciplinares, obteniendo la comunicación y la confianza necesaria en nuestra organización: empresa, universidad, escuela… Uno de los principales problemas de cualquier organización es la DESCONFIANZA INTERNA que existe (cuando alguna persona dice o aporta alguna cosa, los demás suelen responder a la defensiva, como si fuera contra ellos, lo que indica una falta de confianza en los demás).

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham1 —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».

La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.

Ventana de Johari Yo conozco Yo desconozco
Los demás conocen Área libre Área ciega
Los demás desconocen Área oculta Área desconocida

Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.

Charles Handy llama a este concepto la «casa de cuatro habitaciones de Johari».[cita requerida] La primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.67102_10208744857005198_910142616829067140_n

Espero que este gráfico y mis palabras puedan ayudaros en el propósito que tiene, que la confianza predomine en vuestras organizaciones (a las personas que actúen a la defensiva habría que decirles que se dediquen a otra cosa o que se salgan de la organización, así de claro), si se logra esta adecuada comunicación y confianza, vuestra organización despegará como un avión reactor, no lo dudéis..

Las personas de la organización debido a la desconfianza que tienen con los demás, impiden que la organización progrese, bien de manera normal (e día a día) o bien impiden que se aporten proyectos innovadores que mejoren la organización ya que desconfían que si no son ellos quienes lo hacen (generalmente no lo hacen porque no tienen la competencia, las ideas…necesarias para hacerlo y por eso no quieren que los demás lo hagan), es más, no quieren ni que se CONOZCA que tienen compañeros BRILLANTES, ya que eso piensan, haría que ellos se vieran MAS EMPEQUEÑECIDOS, respecto a los demás.

Pero las dinámicas de grupo son fundamentales siempre en cualquier organización y es lo que siempre se intenta, pero el peligro es la fagocitación propia de toda organización, por supuesto.

 

Es aquí donde entran en acción las Redes Sociales  y l crecimiento exponencial de las mismas, pero el de verdad, no el del sueño,  ha tenido un profundo impacto en las organizaciones de medio mundo, ya no pueden ignorar la persistencia y expansión de plataformas de medios sociales. El crecimiento de las redes sociales y herramientas como LinkedIn, Facebook, Twitter y otros, ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros clientes, colegas y proveedores. Pero la cuestión del valor es a menudo llevado a la mesa cuando se mira en estas mismas herramientas sociales desde el nivel ejecutivo – es decir, ¿cómo pueden las herramientas sociales pueden aprovechar en una organización de servicios compartidos?

Organizaciones, instituciones…. orientadas hacia el futuro han comenzado a abrazar 2.0 Web prácticas y tecnología para fomentar las iniciativas de innovación. ¿Pueden las organizaciones como los servicios compartidos aprovechar los desarrollos similares a fin de permitir y mejorar su función como proveedor de servicios interno a la organizacion? ¿Cómo pueden los servicios compartidos aprovechar las nuevas herramientas de colaboración y Web 2.0?

 

Mirna Hernández dijo “La teoría de la Fagocitosis Cultural (fagocitación del ser por el estar) de  KUSCH, Rodolfo (Buenos Aires 1922 – 1975), no la conocía. Obviamente aplicable en ese proceso de identificación de grupos hacia la búsqueda del sentido de pertenencia organizacional”.

La fagocitación en las organizaciones es la forma natural más importante en impedir su progreso, y a su vez también lo podemos reseñar como una de las formas internas de limpieza interna de aquellos miembros que por estas mismas causas, no están a la altura de la organización.

fagocitosi_by_raff_.gif

Imagen: “La fagocitación de las interfaces” de Carlos A. Scolari

Obviamente, la mayor parte de los sujetos no conocen estos planteamientos y su actuación en las organizaciones se hacen de manera aleatoria y sin voluntad expresa, por eso mismo dichas organizaciones suelen dotarse de una coraza de autoprotección que a veces las hace impenetrables des de fuera, lo cual tampoco es bueno ni para ellas mismas ya que impide su regeneración objetiva. Por eso las TIC, Internet..hacen de las organizaciones elementos abiertos y dinámicos que de otra manera sería imposible que lo fueran.

Las TIC, Internet….han “dinamitado” hasta incluso no sólo la formación docente al uso, que ya no tiene ningún valor ni necesidad, si no la misma función docente, la cual ya ha perdido no sólo su esencia si no su propio sentido. Si entendemos la función docente como una estructura organizacional, que queramos o no, siempre ha estado pensada así, ahora las tecnologías emergentes ayudan a que esta organización se deshaga completamente, no sólo en su nomenclatura, si no en lo más importante, sus funciones.

Una muestra más del dinamismo de organizaciones tan cerradas y auto protegidas que no han impedido, primero su innovación controlada y ahora su mutación a otras que en nada se le parecen, como es el pasar de un sistema jerarquizado propio de los docentes, a estructuras redárquicas y horizontales con lo que su nuevo rol, de facilitadores y acompañantes de los aprendices..

Por esto es fundamental que las empresas,y el resto de organizaciones cuenten con el aprendizaje de sus integrantes para su mantenimiento y crecimiento.

Partimos de los intereses particulares de cada persona y de la alineación de partes de estos con los objetivos de la empresa. De este modo, cada persona diseña y gestiona su Entorno Personal de Aprendizaje y desde la organización se diseña un Entorno Organizacional de Aprendizajeque será la suma de las partes de los EPA de cada uno de sus miembros que estén alineadas con su estrategia.

1.- Conocemos a donde queremos ir.
2.- Conocemos como queremos ir.
3.- Conocemos que se necesita.
4.- Conocemos que tenemos.
5.- Conocemos que nos falta.
6.- Planificamos cómo conseguir lo que nos falta.

Las aulas no son el territorio lógico de estas tecnologías, nació ron para moverse por terrenos informales, lo que asociado a los aprendizajes , serían los aprendizajes informales, lo que hace que nuestras organizaciones tengan no sólo que descodificarse, si no construir otras de nuevas ( disrupción), lo que hace que su papel de actuación por una parte, sea otro, si no que su propia constitución, también lo sea.

Serán otros, así es, los que tomarán las riendas de su aprendizaje, en este caso los aprendices y los facilitadores, los que les ayuden en su progreso, junto a las propias tecnologías que servirán de canales y herramientas de estructuración de organizaciones y de funcionamiento inclusivo y ubicuo.

En las nuevas organizaciones de un nuevo paradigma ,necesitamos crecer en nuestras redes de confianza, compartiendo nuestras experiencias de trabajo para que tengamos más gente aprendiendo y de la manera lo mas eficiente posible, para que cuando surja la necesidad, estemos todos preparados para hacerlo….

Estamos en un momento de cambio: cambio en cómo las organizaciones y los individuos se involucran entre sí, los cambios en nuestra relación con la tecnología, los cambios en la forma en que nos involucramos en las comunidades para aprender a crear significado. En lugar de depender de explotación de árboles de tecnología formales, necesitando servidores e infraestructuras difíciles de manejar, Los trabajadores artesanales utilizan tabletas, teléfonos y aplicaciones para lograr lo mismo. En lugar de tener oficinas y plantas de maceta, necesitamos WiFi y café tiendas, Dropbox y Skype. La tecnología social es la que se ajusta a nuestras vidas en lugar de que nosotros nos adaptemos a ella (hemos pasado de la INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN SOCIAL…lo difícil es entender los dos términos y su aplicación en la vida real.).

Si pensamos de manera simplificada en las diferencias entre INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN, llegaremos a una clara comprensión de lo explicado:

Integrar a los alumnos quiere decir que cuando llegan a un centro educativo “formal”, deben adaptarse a él, a su idiosincrasia, a sus maneras de hacer, a su tipo de enseñanza-aprendizaje…lo importante es el centro, por encima del alumno, es como si entráramos en una comunidad cerrada que no permite que “aportemos” lo que llevamos de fuera, o en el mejor de los casos, nos dejan decirlo, pero no puede modificar lo que allí esta establecido en su Proyectos Educativos de Centro , en sus Proyectos Curriculares, en sus Proyectos tutoriales y organizativas, etc, etc, etc…

En cambio INCLUSIÓN, es que los centros educativos deben hacer lo imposible y poner todos los medios humanos, tecnológicos,….para adaptarse a cada alumno, a su personalización, a que el alumnos pueda crear, inventar, aportar…dejar que el aprendiz sea el centro de todo y el Centro educativo esté a su disposición….

La tecnología social es la que nos da acceso a nuestras comunidades mientras estamos en movimiento porque el aprendizaje social esta anclado y cimentado en los vínculos para preparar la realidad de nuevo a la educación formal, mientras que el aprendizaje formal siempre está tratando de llegar a conocer la realidad. Más y más organizaciones están reconociendo esta necesidad, la reestructuración de los métodos de trabajo ágiles socialmente más habilitados , pero los viejos bastiones todavía mantienen en algunas áreas.

Estamos en tiempos de complejidad, de incertidumbre y eso va tambien por supuesto para las organizaciones. Todos los miembros y las organizaciones están íntimamente interconectados dentro del ecosistema global. Su éxito depende ahora de si son participantes activos en el movimiento global que avanza hacia la conciencia consciente de sí mismo. Pueden optar por ignorarlo y simplemente continuar por el curso de especialización estrecha con anteojeras en su lugar, o pueden optar por abrazarlo y transformar la manera en que ven, piensan y se comportan… Pero una cosa ha quedado especialmente claro: Negar, ignorar o evitar lo que ya está sucediendo en entre las esferas científicas, las funciones de gestión, y la mayoría de las otras categorías no está participando plenamente con la realidad Vivimos en un mundo interconectado todavía sufren de fragmentación aguda..

juandon