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El Diseño instruccional es el proceso sistemático mediante el cual los materiales de instrucción están diseñados, desarrollados y entregados. Los términos de diseño instruccional, tecnología educativa, tecnología educativa, diseño curricular y el diseño de sistemas de instrucción (ISD), a menudo se utilizan indistintamente.

Definiciones de Diseño Instruccional?
«La filosofía, la metodología y el enfoque utilizados para presentar la información. Algunos aspectos de cursos incluyen la estrategia cuestión, el nivel de interacción, el refuerzo y la complejidad de ramificación.» Fuente: http://www.neiu.edu
«Diseño instruccional, también conocido como el diseño de sistemas de instrucción, es el análisis de necesidades de aprendizaje y el desarrollo sistemático de la instrucción. Diseñadores educacionales a menudo utilizan la tecnología educativa como un método para desarrollar la instrucción. Modelos de diseño instruccional, habitualmente, especifican un método, que si se siguen facilitar la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes para el destinatario o adquirente de la instrucción «.
Fuente: http://www.wikipedia.org
El método Jerold Kemp diseño instruccional y el modelo define nueve diferentes componentes de un diseño instruccional y al mismo tiempo adopta una continua implementación / evaluación del modelo.
Kemp adopta una visión amplia, la forma ovalada de su modelo da a entender que el proceso de diseño y desarrollo es un ciclo continuo que requiere una planificación constante, diseño, desarrollo y evaluación para asegurar una enseñanza efectiva. El modelo es sistémico y no lineal y podría animar a los diseñadores trabajar en todas las áreas, según proceda (Steven McGriff).
El modelo es particularmente útil para desarrollar programas de instrucción que mezcla la tecnología, la pedagogía y contenido para ofrecer un aprendizaje efectivo, inclusive (fiable) y eficiente.
Pondremos algún ejemplo que nos ayude a conocerlo y a poder comprender algo tan importante como su evaluación.
Proceso de Diseño Instruccional Genérico
Tareas | Resultados | |
Análisis
El proceso de definir que es aprendido |
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Diseño
El proceso de especificar cómo debe ser aprendido |
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Desarrollo
El proceso de autorización y producción de los materiales |
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Implementación
El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real |
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Evaluación
El proceso de determinar la adecuación de la instrucción
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El modelo
De acuerdo con Steven McGriff página web (consultado 18:37, 19 2006 (MEST) de mayo), se identi Kemp nueve elementos clave
- Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para diseñar un programa de instrucción.
- Examine alumno las características que deben recibir atención durante la planificación.
- Identificar los contenidos de las asignaturas, y analizar los componentes de tareas relacionadas con metas y propósitos.
- Indique objetivos de instrucción para el alumno.
- Secuencia de contenidos dentro de cada unidad didáctica para el aprendizaje lógico.
- Diseñar estrategias de instrucción para que cada estudiante pueda dominar los objetivos.
- Planificar el mensaje de instrucción y entrega.
- Desarrollar instrumentos de evaluación para evaluar los objetivos.
- Seleccionar recursos para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje.
Según Elena Qureshi página web sobre diseño instruccional: «El Kemp (1994) modelo de diseño tiene un enfoque holístico para el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje se tienen en consideración incluyendo el análisis de tema, las características del alumno, objetivos de aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos (computadoras, libros, etc), servicios de apoyo y evaluación. El proceso es iterativo y el diseño están sujetos a revisión constante. La sensación inmediata de ser iterativo e incluyente, y en particular el hecho de que el foco central es las necesidades del estudiante y los objetivos son los puntos fuertes de este modelo. También hay un enfoque en el análisis de contenido, ya que no tendría en cualquier diseño educativo y las centradas en el apoyo y el servicio, que no está presente en los modelos de identificación de otros. Al igual que el modelo Knirk y Gustafson diseño , modelo de Kemp es también pequeña escala y se pueden utilizar para clases individuales. »
Enlaces
- Elena Qureshi & Larry Morton (2006) http://lts.ncsu.edu/guides/instructional_design/selecting_models2.htm (página web grande con buenos comentarios, buenos para la comparación también), consultado 17:42, 19 2006 (MEST) Mayo .
- http://www.quasar.ualberta.ca/edit573/modules/module4.htm
- Instrucción Steven McGriff Diseño de Sistemas Modelos página HTML
- Steven McGriff Kemp modelo de páginas HTML .
Referencias
- Gustafson, K., & Branch, RM (1997). Modelos de diseño instruccional. Syracuse, NY: ERIC Clearinhouse de Información y Tecnología.
- Kemp, J. (1977) Diseño instruccional: Un plan para la unidad y el desarrollo del curso. Belmont: Fearon-Pitman Pub..
- Morrison, GR, Ross, SM, y Kemp, JE (2004). Diseño de instrucción eficaz (4 ª ed.). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.
MODELO ADDIE
Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es un proceso genérico utilizado tradicionalmente por los diseñadores instruccionales y desarrolladores de capacitación. Las cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación-representan una guía dinámica y flexible para la construcción de una formación eficaz y herramientas de apoyo al desempeño.Aunque tal vez el modelo de diseño más común, hay una serie de debilidades en el modelo ADDIE que han dado lugar a una serie de spin-offs o variaciones.
Se trata de un diseño de Sistemas de Instrucción (ISD) modelo. La mayoría de los modelos de diseño instruccional actuales son spin-offs o variaciones del modelo ADDIE; otros modelos incluyen el Dick y Carey y modelos Kemp ISD. Uno comúnmente aceptado mejora de este modelo es el uso de prototipado rápido. Esta es la idea de recibir retroalimentación continua o formativa, mientras que los materiales de instrucción se están creando. Este modelo trata de ahorrar tiempo y dinero por la captura de los problemas cuando todavía son fáciles de solucionar.
Teorías de instrucción también juegan un papel importante en el diseño de materiales de instrucción. Teorías como el conductismo , el constructivismo , el aprendizaje social y la forma de ayuda cognitivismo y definir el resultado de los materiales didácticos.
En el modelo ADDIE, cada paso tiene un resultado que se alimenta en la etapa posterior.
Análisis> Diseño> Desarrollo> Implementación> Evaluación
Fase de Análisis
En la fase de análisis, el problema educativo se aclara, las metas educativas y objetivos se establecen y el ambiente de aprendizaje y el conocimiento existente alumno y las habilidades se identifican. A continuación se presentan algunas de las preguntas que se abordarán durante la fase de análisis:
* ¿Quién es el público y sus características?
* Identificar el resultado conductual nuevo?
* ¿Qué tipos de restricciones de aprendizaje existen?
* ¿Cuáles son las opciones de entrega?
* ¿Cuáles son las consideraciones de orden pedagógico en línea?
* ¿Cuál es el plazo para la finalización del proyecto?
Fase de diseño
Las ofertas de la fase de diseño con los objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación, ejercicios, contenidos, análisis de contenido, la planificación de lección y selección de medios. La fase de diseño debe ser sistemática y específica. Sistemática: un método lógico y ordenado de la identificación, desarrollo y evaluación de un conjunto de estrategias planificadas para el logro de los objetivos específicos del proyecto. Específica significa que cada elemento del plan de diseño instruccional debe ejecutarse con atención a los detalles.
Estos son pasos que se utilizan para la fase de diseño:
* Documentación de la estrategia del proyecto de diseño instruccional, visual y técnica
* Aplicar estrategias de enseñanza de acuerdo con los resultados esperados de comportamiento de dominio (cognitivo, psicomotor afectivo).
* Creación de storyboards
* Diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario
* Prototipo creación
* Aplicar diseño visual (diseño gráfico)
Fase de desarrollo
La fase de desarrollo es donde los desarrolladores crear y ensamblar los activos de contenido que se crearon en la fase de diseño. Los programadores trabajan para desarrollar y / o integración de tecnologías. Probadores de realizar procedimientos de depuración. El proyecto es revisado y revisado de acuerdo con cualquier información dada.
Fase de Implementación
Durante la fase de implementación de un procedimiento para la formación de los facilitadores y los alumnos se desarrolla. Capacitación de los facilitadores debe cubrir el plan de estudios, los resultados del aprendizaje, el método de entrega y procedimientos de prueba. La preparación de los estudiantes incluyen entrenando en nuevas herramientas (software o hardware), la inscripción del estudiante.
Esta es también la fase en la que el gerente de proyecto asegura que los libros, las manos en los equipos, herramientas, CD-ROM y software están en su lugar, y que la aplicación de aprendizaje o sitio web es funcional.
Fase de evaluación
La fase de evaluación consta de dos partes: la formativa y sumativa. La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso de ADDIE. La evaluación final consiste en pruebas diseñadas para dominios específicos criterio artículos relacionados referencia y ofreciendo oportunidades para la retroalimentación de los usuarios.
Condiciones del Aprendizaje (Robert Gagne)
Esta teoría establece que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo diferente requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica cinco categorías principales de aprendizaje: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarios para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para las estrategias cognitivas que se pueden aprender, tiene que haber una oportunidad para practicar el desarrollo de soluciones nuevas a los problemas, a aprender actitudes, el estudiante debe estar expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.
Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje de las habilidades intelectuales pueden ser organizadas en una jerarquía de acuerdo a la complejidad: el reconocimiento de estímulo, la generación de respuesta, siguiendo el procedimiento, el uso de la terminología, las discriminaciones, la formación de conceptos, la aplicación de reglas y resolución de problemas. El significado primario de la jerarquía es el de identificar los requisitos previos que deben cumplirse para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Requisitos previos se identifican haciendo un análisis de las tareas de una tarea de aprendizaje / formación. Las jerarquías de aprendizaje proporcionar una base para la secuenciación de la instrucción.
Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos:
- Obtener atención (recepción)
- Informar a los alumnos del objetivo (esperanza)
- Estimular el recuerdo del aprendizaje previo (recuperación)
- La presentación de los estímulos (percepción selectiva)
- Orientar el aprendizaje (codificación semántica)
- Desempeño descubrimiento (que responden)
- Proporcionar retroalimentación (refuerzo)
- Evaluación del rendimiento (recuperación)
- Mejorar la retención y transferencia (generalización).
Estos eventos deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de instrucción y selección de medios adecuados (Gagne, Briggs & Wager, 1992).
Aplicación
Si bien el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos del aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al diseño de instrucción en todos los dominios (Gagner & Driscoll, 1988). En su formulación original (Gagné, 1 962), se prestó especial atención a la formación militarajustes. Gagne (1987) aborda el papel de la tecnología educativa en el aprendizaje.
Ejemplo
El siguiente ejemplo ilustra una secuencia de enseñanza correspondientes a los nueve eventos de instrucción para el objetivo, reconocer un triángulo equilátero:
1. Obtenga atención – show de variedades de triángulos generados por computadora
2. Identificar los objetivos – que impliquen pregunta: «¿Qué es un triángulo equilátero?»
3. Recordemos aprendizaje previo – las definiciones de revisión de los triángulos
4. Presente estímulo – dar la definición de triángulo equilátero
5. Guía de aprendizaje se presenta ejemplo de cómo crear equilátero
6. Elicit por desempeño – pedir a los estudiantes a crear 5 diferentes ejemplos
7. Proporcionar retroalimentación – comprobar todos los ejemplos como correcto / incorrecto
8. Evaluar el rendimiento proporcionan las puntuaciones y la remediación
9. Mejorar la retención / transferencia – mostrar imágenes de los objetos y pida a los estudiantes a identificar equiláteros
Gagne (1985, capítulo 12) se proporcionan ejemplos de eventos para cada categoría de resultados de aprendizaje.
Principios
- Instrucción diferente se requiere para los resultados de aprendizaje.
- Eventos de aprendizaje operan en el alumno de manera que constituyen las condiciones de aprendizaje.
- Las operaciones específicas que constituyen eventos de instrucción son diferentes para cada tipo diferente de resultado de aprendizaje.
- Las jerarquías de aprendizaje definen qué habilidad mental son las que hay que aprender y una secuencia de instrucciones.
Referencias
Gagne, R. (1962). El entrenamiento militar y los principios del aprendizaje. American Psychologist, 17, 263-276.
Gagne, R. (1985). Las Condiciones del Aprendizaje (4th.). New York: Holt, Rinehart & Winston.
Instrucciones: Compara los elementos de los modelos de diseño instruccional propuestas por estos autores, identificando diferencias y semejanzas. Y concluye señalando los pasos esenciales del diseño instruccional.
Gagné y Briggs Davis Dick, Carey y Carey
Nivel del sistema 1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades.2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos.3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.Nivel del curso 4. Análisis de los objetivos del curso. 5. Determinación de la estructura y secuencia del curso. Nivel de la lección 6. Definición de los objetivos de desempeño. 7. Preparación de planes (o módulos) de la lección. 8. Desarrollo o selección de materiales y medios. 9. Evaluación del desempeño del estudiante. Nivel de sistema final 10. Preparación del profesor. 11. Evaluación formativa. 12. Prueba de campo, revisión. 14. Instalación y difusión. 13. Evaluación sumatoria.
1. Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje. 2. Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje. 3. Planificación y aplicación de la evaluación. 4. Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea. 5. Aplicación de los principios de aprendizaje humano.
1. Identificar la meta instruccional. 2. Análisis de la instrucción. 3. Análisis de los estudiantes y del contexto. 4. Redacción de objetivos. 5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. 6. Elaboración de la estrategia instruccional. 7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. 10. Revisión de la instrucción.
DISEÑO INSTRUCCIONAL, TEORIAS Y MODELOS by mnieto2009
FUENTES:Centro de Documentación del FONACITejecutando Back-end Alejandría BE 6.0.2.0r |
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20 enero, 2013 at 18:32
Hola, buen día.
El artículo está muy completo y muy bien fundamentado. Me ha gustado mucho recordar los principios del Diseño Instruccional, el cual se olvida por la presión de lo cotidiano en aula, por la improvisación y por el simple hecho de que no corresponde al docente hacerlo, ya que muchas dependencias lo diseñan y envían. Sin embargo, el hecho de que sea una herramienta propia del docente y que debe tener en su poder para dinamizar, modificar y evolucionar junto con ella. Toda la base teórica sirve, pero el docente debe ser capaz de personalizar lo que de alguna fuente oficial, académica o propia haya surgido.
Mi saludo cordial desde Sonora, México.
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21 enero, 2013 at 11:30
Un placer victor y a tu disposición para lo que me necesiteis, presencial y virtualmente….juandon
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21 enero, 2013 at 16:59
Excelente artículo, mil gracias. Saludos desde Costa Rica
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21 enero, 2013 at 17:24
encantado y a vuestra disposicion presencial y virtual en cualquier momento….juandon
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21 enero, 2013 at 19:54
Excelente artículo!
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22 enero, 2013 at 9:21
Reblogged this on en el ave and commented:
El ISD un conjunto de competencias clave para el e-learning
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22 enero, 2013 at 17:37
Excelente artículo. Mil gracias por compartirnos a cada momento información muy valiosa. Saludos desde la Cd. de México.
Eduardo Martínez Marín
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23 enero, 2013 at 0:00
Muchas gracias por este post! Como estudiante, me ha resultado muy útil para clarificar algunos conceptos y ampliar información sobre el tema. Saludos desde Barcelona.
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23 enero, 2013 at 20:20
Un modelo de Diseño Instruccional para la Educación a Distancia que también conozco es el de la Mtra. Ma. del carmen Gil Rivera. Su documento lo pueds encontrar en: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/d_instruccional/modulo/doc/modelodigil.pdf
Felicidades por lo que has compendiado. Atentamente Guillermo Roquet García
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25 enero, 2013 at 22:46
Muchas gracias por la aportación, me han recomendado el blog por sus contenidos, considero que es de gran ayuda para mi formación como estudiante, decidí empezar una licenciatura online en la UTEL http://www.utel.edu.mx/
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