juandon

(Evolución educativa y de opinión en uno de los aludidos….juandon) o sease….

Aunque muchos de los cambios en la tecnología y la globalización crean un ambiente rico y son ingredientes clave, los cambios que permiten el control individual de contenido es el cambio realmente perjudicial, si entendemos por «extraño» y es el gran catalizador de los cambios, en el mundo EDUCATIVO.

Algunos de los ingredientes pueden cambiar. Así que, mientras el individuo es el generador de los cambios, en lugar de la institución, los controles de contenido y lo que s / él hace con ella, los cambios están llegando y en muchos de nosotros no acaban de cuajar, porque se trata de una DISRUPCIÓN en toda regla que no controlamos…

Está llegando el momento que los NUEVOS CENTROS DEL SABER, si es que los hay, dean auténticos BANCOS DE DATOS, lugares donde la sabiduría puede ser «visualizada» por los aprendices y hacerla ESCALABLE a sus necesidades y prioridades inclusivas-personales y de excelencia-, los que no quieran ver eso, desaparecerán en el más natural de los ostracismos…

La confusión de sentimientos que rodea la cuestión del trabajo se puede explicar así: la noción de trabajo

siempre está oculta bajo dos dimensiones contradictorias: una dimensión de explotación y una dimensión de participación. Explotación de la fuerza de trabajo individual y colectiva por la apropiación privada o social de la plusvalía; participación en una obra común mediante los lazos que se tejen entre los que cooperan en el seno del universo productivo.

La Desintermediación( Tim Orreilly) puede ser vital en estos aspectos, en cuyo caso se puede eliminar o prescindir de casi todo, menos del aprendiz como responsable máximo, que es el que decide que elementos entran en su juego y cuáles no.

 También puede ser parcial, en cuyo caso un intermediario está dividido y las diferentes formas en que anteriormente el valor añadido son segmentados, cambiados o eliminados con las circunstancias lo permitan. Entender el proceso de desintermediación es fundamental para comprender las formas en que la educación va a evolucionar 2,0. 

Si bien es cierto que debemos mirar también la cara OPUESTA  de esta DISRUPCIÓN QUE PROPONEMOS, nos la trae

 Clayton Christensen, Sally Aaron y William Clark, los cuales se centran en los efectos de la tecnología de punta , en la más pura competencia.

La teoría de Christensen, desarrollada en el ámbito corporativo, se basa en la constante búsqueda de la excelencia tanto en empresas como instituciones de educación superior. Como la calidad de los productos aumenta, a menudo superan las necesidades de sus consumidores, dejando un espacio para ser llenado por una innovación disruptiva (un producto o servicio de menor calidad o el rendimiento que es más compatible con las necesidades del consumidor).

Otras características hacen de la innovación atractiva, así como ser más barato, más sencillo y más cómodo de usar. Los primeros en adoptar la tecnología de punta o servicio con mayor frecuencia son los clientes menos exigentes en un mercado y por tanto los más mediocres, también.

Las dos dimensiones están viciadamente confusas en la noción del trabajo, lo que explica la indiferencia de los trabajadores, a fin de cuentas, ante la retórica marxista, que niega la dimensión participativa, como ante la retórica del management que niega la dimensión explotadora. De ahí, también, la ambivalente relación con el trabajo, al tiempo deshonrado en tanto nos convierte en extraños a lo que hacemos y adorado en tanto es una parte de nosotros la que se decide. El desastre, aquí, es previsible: reside en todo lo que ha necesitado destruir, en todos aquellos que ha necesitado desarraigar para que el trabajo acabe por aparecer como la única manera de existir. El horror del trabajo es menor en el propio trabajo que la destrucción metódica, desde hace siglos, de todo lo que no es trabajo: familiaridades de barrio, de oficio, de pueblo, de lucha, de parentesco; apego a los lugares, a los seres, a las estaciones, a las maneras de hacer y de hablar.

La insurrección que llega. Comité invisible

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública
Al igual que las carreteras, las escuelas dan a primera vista, la impresión de estar igualmente abiertas para todos los interesados. De hecho están abiertas sólo para quienes renueven sin cejar sus credenciales. Así como las carreteras crean la impresión de que su nivel actual de costes anuales es necesario para que la gente pueda moverse, así se supone que las escuelas son indispensables para alcanzar la competencia que exige una sociedad que use la tecnología
moderna. Hemos expuesto las autopistas como servicios de utilidad pública espúreos observando cómo son dependientes de los automóviles privados. Las escuelas se fundan en la hipótesis igualmente espúrea de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza curricular.
Las carreteras son las consecuencias del deseo y necesidad de movilizarse que es pervertido
para convertirlo en la demanda de coches privados. Las escuelas pervierten la natural inclinación a desarrollarse y aprender convirtiéndola en la demanda de instrucción. La demanda de una madurez manufacturada es la abnegación mucho mayor de la actividad iniciada por uno mismo que la demanda de bienes manufacturados. Las escuelas no sólo están a la derecha de las escuelas y los coches; tienen su lugar cerca del extremo del espectro institucional ocupado por los asilos totales. Incluso los productores de recuentos de cuerpos matan solamente cuerpos. Al hacer que los hombres abdiquen de la responsabilidad de su propio desarrollo, la escuela conduce a muchos a una especie de suicidio espiritual. Las carreteras las pagan en parte quienes las utilizan, puesto que los peajes e impuestos al combustible se obtienen sólo de los conductores. La escuela, en cambio, es un sistema perfecto de tributación regresiva, en la que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo el público pagador. La escuela fija un gravamen por cabeza sobre la promoción. El subconsumo de distancias recorridas por carretera no es nunca tan costoso como el subconsumo de escolarización. El hombre que no posea un coche en Los Ángeles posiblemente esté casi inmovilizado, pero si se ingenia de algún modo para llegar a un lugar de trabajo, podrá conseguir y conservar su empleo. El desertor escolar carece de vía alternativa. El habitante suburbano en su Lincoln nuevo y su primo campesino que conduce una vieja carcacha obtienen un provecho más o menos igual de la carretera, aunque el vehículo del uno cueste treinta veces más que el del otro. El valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley no obliga a conducir y en cambio obliga a ir a la escuela.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Ayer estuvimos asistiendo por streaming a la conferencia que Cristobal Cobo, daba en el EOI , … a propósito de su libro «Aprendizaje Invisible» … y las cosas del twitter, nos enreamos en una conversación muy interesante con Juan Domingo Farnós Miró (@juandoming )… uno de los twitters de e-learning, tecnología, aprendizaje, innovación… más interesantes de la red … con aportaciones casi enciclopédicas en el twitter y su blog… Y coincido en bastantes cosas en sus apreciaciones … traemos hoy la entrevista que le hicieron en Learning Review … con la que tengo algo que me da repelús … esa concepción del estudiante como usuario … usuario vs. qué? … y he traido a colación un texto del comité Invisible y otro de Illich … Pero imagino que en el twitter nos encontraremos para matizar mi reticencia a la utilización de ese concepto en el mundo de la educación … y es que como decía Thoreau :

«El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo»

así que… mientras tanto … lean sobre educación inclusiva… en la entrevista: “El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación”

Investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados
Por María Victoria Minetti

Cambio de roles, adaptabilidad, interactividad, aprendizaje informal y redes sociales, dan cuenta del nuevo mapa educativo que cada día cobra más fuerza.

Learning Review: ¿A qué se denomina e-Learning inclusivo?

Juan Domingo: Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-Learning, pero generando un nuevo enfoque. Es decir, nuestro e-Learning inclusivo dejará de ofrecer unos formatos estándar de formación online típicos -pero actualmente bastante repetitivos- creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

LR: ¿Cuáles son los nuevos roles en este modelo?

JD: El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación; todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo, poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos a la disposición «personalizada» del alumno-usuario.

«El e-Learning inclusivo se basa no sólo en aprendizajes formales, si no también informales, por lo que la flexibilidad que permiten las Redes Sociales, benefician su empleo».

Tampoco significa que el e-Learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales, su desarrollo aumenta de potencialidad.

LR: ¿En qué se debe poner énfasis?

JD: Para ello, es necesario que de prioridad absoluta a los planteamientos sincrónicos (chats, compartir pantallas, presentaciones en pizarras digitales compartidas, etc.); en videoconferencias -la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums, pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea. Eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación online, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Sintetizando: diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-Learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilizaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y/o de Empresas, sino también en cualquier tipo de etapa educativa.(leer más…)

Fuente: [ Learning Review]

…. era por la mañana y mi amigo @eraser nos despierta con este «intrigante» poste, naturalmente eso clamaba un debate en Twitter, lo cuál obviamente siguió…

@juandoming… @eraser empiezo contestandote ya, Caña al mono! sabes que es lo primeor a tener en cuenta en #Educación? pues la pe»pela»

…más claroagua….

bazarlocos bazarlocos

por juandoming
RT @eraser #elearning Trabajo, marxismo…y violencia simbólica: “El usuario-alumno… prota. Entrevista a @juandominghttp://htxt.it/VzD8

juandoming juandoming

@eraser En economía un usuario es un consumidor, en una sociedad sometida a sistemas, el consumo también llega a la#educación #elearning
… la sociedad de consumo se ha tragado «literalmente a la Educación, tal como la entendemos hoy en día…no hay otra, prima la productivida por encima de cualquier cosa, y nosostros de esto, gastamos poco.. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt1.htm (Federico Valle)
.@eraser #rogerschank Una sociedad para aprender no necesita de dogmas homogeneizadores, requiere libertad y eso ahora no se da.#elearning http://henryelsucio.wordpress.com/2010/04/01/roger-schank-el-e-learning-es-el-mismo-curso-terrible-de-antes-pero-en-linea/ (@rogerschank)
.@eraser El Marxismo no dejó de ser una filosofía económica (después social), la #educación debe ser al revés, pero lo es? no! (Usuarios)
…y seguimos con la economía ¬ educación, con tal de llegar a que un usuario era o no era un aprendiz y por qué?..
Internet ha nacido con un toque anarquista, tipo Bacunin, pero con conexión permanente, eso nos hace aprendices, pero también usuarios! #tic
Todos los hombres se unirán y marcharán con vigor renovado hacia nuevas conquistas en la ciencia y la vida” (Bakunin) 
@eraser @rogerschank Por tanto hay que replantearse que queremos que sea la Educación, si es que debe ser eso, «Educación» #elearning
@eraser …exacto, no debería ser, pero como nos hace el Sistema? consumidores de contenidos que ni nos interesan muchas veces.
juandoming… @eraser y yo también, por eso que que queremos que sea la Educación? si es que con ser invisible (Cobos) natural (juandon) hay bastante?
sarmientopppedro sarmiento

por juandoming
y si no que se lo digan a KIPP http://bit.ly/guyw59 @eraser: RT @juandoming el consumo también llega a #educación #elearning

…. y aquí ya entramos en una dinámica más concreta y a la vez metafórica, que venía a expresar las bondades de la comunicación con la sociedad sobre los usuarios o los aprendices…

@juandoming q la instrucción actual dlas escuelas y universidades es d usuarios y consumidores cierto …pero yo hablo d la OTRA#educación, decía @eraser

@eraser si, pero las otras sin la «pela» funcionan? dirás que muchos docentes lo suplen con voluntad, no? pero es real esto? No#elearning
…el rifi rafe continuó un poco más, estamos de acuerdo quizás en el fondo, pero difirimos en la forma, lo cuál con @eraser y @juandoming de por medio, ya es mucho diferir, el primero el rey de la «encriptación escrita y el segundo el disruptivo que rompe con los disruptivos…en fin una faena…
@eraser ni Kant solucionó el tema del ser lo lo que debe ser, hagamoslo nosotros, queremos la Educación ? que educación y cómo? o no.

http://www.heideggeriana.com.ar/textos/kant.htm Tesis de <Kant sobre el SER…

@eraser no, no se trata de no tener escuelas, sino de ser libre para elegir, si se va o no, si se aprende eso o aquello? #elearning
….@eraser no se trata de la desescolarizar nada, sino de hacer un planteamiento inclusivo (excelencia9 y ubícuo ( libre)#elearning
@eraser Hablamos de estategias, de aprendizajes…y no sabemos si la gente los quiere o no? generalizamos
…ahora el camino se allanaba …

@eraser y si hay libertad de circulación de personas y de capitales, por qué no de «#Educación o de instrucción, mejor dicho #elearning
… y @juandoming lo remata con su frase favorita…
@eraser nunca he hablado de progreso, sino «de una nueva época no una epoca de cambios», y por tanto de otras formas #elearning#educación
…ahora ya entramos directamente y a fondo con las metáforas …
@eraser y por que seguimos el juego? a parte de ser mercenarios, como yo?, no hacemos nada bueno #elearning #web20 #educación …esto nos lleva hacia una especie de Concordato…
@eraser @Abelutxo @sarmientopp obviamente nosotros seguiremos haciendo propuestas, Cobos ayer siguió el hilo, jejej#elearning
@eraser ….@sarmientopp @Abelutxo si la mitad de la peña somos «mercenarios», el problema es organizarnos #elearning, a ellos parece que si les escuchan o les leen.., si les escuchan a ellos, nosotros sabemos que nuestro trabajo lo aprovecha alguien#elearning #ed
eraserdixit:—


@juandoming @eraser @sarmientopp @Abelutxo me gusta qls «corsarios», no mercenarios como yo, vayan hablando dlo q proponemos #elearning
…preguntan por qué corsarios…
@sarmientopp Un corsario es alguien que pertenece al establismen oficial o es bien visto o escuchado #elearning #learning #web20, en Twitter serian aquellos que publican 4 tuits y la gente se pelea por retuitearlos, para entendernos..
…y obviamente como era de preveer la conversación siguió y siguió y quedamos…en bueno, quizás, a lo mejor, …. lo tenemos claro, pero pasa lo que pasa..
….y que quieren que les cuente, no tiene final…pero calro..usuarios, alumnos, aprendices…de todo hay y como de «meigas, de haberlas ailas….» pues eso…
juandon