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Pongo este artículo de Juan Freire por su capital importancia, tanto para las Universidades como para la web 2.0

La web 2.0 puede entenderse como un facilitador de un cambio de paradigma en los procesosde aprendizaje; de un sistema jerárquico focalizado en los profesores y en fuentes deconocimiento “oficiales” a una aproximación en red en que los educadores deben cambiar suspapeles para convertirse en facilitadotes del proceso de aprendizaje. Los objetivos del nuevoEspacio Europeo de Educación Superior y las propias necesidades de nuestras sociedadescolocan como necesidades esenciales el desarrollo por parte de los estudiantes de capacidadesde innovación, creatividad y emprendimiento. En este sentido, el “aprender haciendo” (elaprendizaje basado en problemas) y los métodos de aprendizaje activo y colaborativo sonesenciales para alcanzar los objetivos citados antes, y la web 2.0 podría convertirse en unaherramienta instrumental y estratégica para su desarrollo.Sin embargo, la irrupción de esta nueva Internet no supone solo un cambio en los modelos deaprendizaje. Las propias organizaciones se ven afectadas generándose en muchas ocasionescrisis agudas. La web 2.0 ha entrado ya en las universidades de una forma silenciosa gracias aprofesores, investigadores y estudiantes que, en la mayor parte de casos sin estímulosinstitucionales, empezaron ya hace años a utilizar software social, como por ejemplo blogs owikis. Algunas de estas experiencias han sido exitosas, pero en pocos casos se han escaladodesde los individuos a las instituciones. Así, y como las adaptaciones “de arriba abajo” de lasorganizaciones han sido mucho más lentas o inexistentes, asistimos a una ampliación de labrecha digital entre las universidades y una parte de su personal y entre profesores que usan ono la web 2.0 en su trabajo cotidiano.

 

http://www.cedus.cl/files/Web_2_universidades_JuanFreire.pdf