Juan Domingo Farnós

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«El ‪#‎personalizedlearning‬ no es solo lo el aprendiz dé y reciba o lo que necesita, sino que tenga el poder de hacerlo!»
Juan Domingo Farnós Miró (En definitiva se basa no en los aprendizajes, si no en las personas)

Son cuestiones que van de la mano y son inseparables, el poder aprender lo que quiere, necesita, y que lo que reciba sea de acorde a lo que él representa, es porque él/ella es ya el responsable de todos los procesos de aprendizaje-trabajo que le implican!

Algunos, como es mi caso y en muchos escritos de David Hopkins, por ejemplo, pensamos que lo que se consideran innovaciones, generalmente se las imponemos nosotros (no tienen la libertad de poderlas elegir, y no tiene la potestad de participar en su elección ni en su construcción. Los aprendices pasan todas sus edades escolares, incluso universitarias, sin poder elegir, sin ninguna aspiración de poder hacerlo…

Lo conveniente seria: DARLE LA VOZ (democracia) , lo que le permitirá asumir su propio aprendizaje (por lo tanto su #personalizedlearning) sabiendo así que su aprendizaje y educación no solo se desarrolla en su tiempo escolar (escuela) y que su aprendizaje NO SURGE SOLO EN LA ESCUELA, si no también fuera de ella y durante toda su vida.

Que tenga PLENA AUTONOMIA, para que esté involucrado en el diseño, monitoreo y evaluación continuada de todo lo que tenga y vaya aprendiendo, reflexionando sobre qué, como, cuando y con quien aprender.

Que pueda tener la capacidad de AUTODETERMINAR, ejerciendo su poder de responsabilidad de tomar decisiones autónomas en todo lo que le concierne, en la educación, también

          -Será una oportunidad de aprendizaje dinámico que proporciona a los estudiantes el contenido que responda a sus necesidades personales de aprendizaje basado en sus intereses.

          -Los estudiantes el manejo de sus calendarios de trabajo propios y los horarios diarios para mantener el rumbo, saben que son libres de moverse a través de cursos a su propio ritmo y han individualizado vías de aprendizaje y planes de intervención, pero tienen el poder de saber que recibirán toda la ayuda , objetos de aprendizaje…que necesiten.

          -Utilizarán dispositivos personales de aprendizaje, tales como los dispositivos móviles para personalizar su aprendizaje y mejorar la comunicación dentro de la comunidad escolar;

          -La escuela, universidad…preparará lo que necesiten en diversas capas de aprendizaje
interactuarán y cooperaran entre sí y con el contenido.

          -Los docentes establecerán puentes con ellos y les acompañaran en sus procesos de aprendizaje, aconsejándoles en la toma de decisiones.

          -Requiere conexiones emocionales y sociales construidas entre los estudiantes y profesores como el fundamento de su trabajo en conjunto.

          -Significa diferentes puntos de partida dentro del contenido, cantidades variadas de la práctica guiada y práctica independiente, según sea necesario….

-El aprendizaje de cada alumno está conformado por una serie de influencias – por ejemplo, familia, factores culturales, los pares, la escuela, la religión y las influencias locales y globales.

Necesitan:

-identificar y desarrollar sus habilidades;
          -considerar la gama de opciones de aprendizaje disponibles y asequibles, tanto dentro del plan de estudios, así como hacia el exterior, para desarrollar y lograr metas personales
           -interactuar con las personas con un grado de experiencia relevante, incluyendo maestros, compañeros, tutores y empleadores.
          -aprender de la experiencia de cómo desarrollar, implementar, volver a analizar, fijar y alcanzar sus objetivos y planificar y tomar decisiones en consecuencia.

Les hará falta preparar un andamiaje que esté  diseñado para desarrollar sus habilidades de enseñanza y de aprendizaje. Deberán aprender a desarrollar, desplegar, re-analizar, fijar y lograr sus objetivos.
           -Identificar sus opciones apropiadas para  el futuro.
          -Revisar sus fortalezas y áreas para el desarrollo.
          -Identificar las metas y planes de mejora.
          -Controlar sus acciones, revisar y corregir los planes necesarios para alcanzar sus objetivos.

Como punto de partida deberán reflexionar sobre las enseñanzas ya recibidos, en especial para comprender que su manera de aprender en nada se parece a las enseñanzas que han recibido anteriormente (desaprender) y cómo esto se puede aplicar a un proceso de autoaprendizajey de autodirección:

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detráses que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.

No hay duda de que el modo de investigación-acción de aprendizaje basado en la investigación es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación en el aula y la investigación profesional en el puesto de trabajo de los docentes en las escuelas y colegios, y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

Desaprender, es esencialmente el proceso por el cual dejamos ir un poco fuera de nuestras creencias, opiniones, actitudes, percepciones, enfoques y otros que habíamos celebrado a principios como la verdad e inmutable. El hecho del asunto es que sin necesidad de aprender a desaprender uno no puede aprender nada nuevo. Así el desaprendizaje es un requisito previo y desempeña un papel dominante en nuestro proceso de aprendizaje y reaprendizaje.

Desaprender también como aprendizaje es ayudado por los libros, la literatura, las influencias de los amigos y por las experiencias personales y que fuera de otros. La explosión de TI y la llegada de aparatos han hecho desaprender una condición sine qua non para la supervivencia. Cualquiera de comprar un nuevo aparato tiene que desaprender esencialmente sobre su viejo y volver a aprender sobre el aparato más nuevo para mantenerse conectado y actualizado.

Nuestro sistema biológico también está cableado a favor de desaprender. El cerebro peso de alrededor de 1350-1500 g tiene una capacidad definida dada en los seres humanos normales. El hecho del asunto es que la mayoría de nosotros no podemos ser la utilización ni la mitad de esa capacidad, aún cuando no desaprendamos y olvidemos, el cerebro obtiene la capacidad de razonamiento desordenado…

Se dice que la capacidad de olvidar es realmente una bendición disfrazada. Desaprender más rápido cuando se trata de la memoria a corto plazo, mientras que se necesita más tiempo y una tarea difícil de olvidar lo que se ha arraigado en la memoria a largo plazo.

La solución o la panacea a continuación con el aprendizaje y reaprendizaje es desaprender.

«Yo también estoy en el proceso de desaprendizaje, seguramente vaya muy rápido, mucho más que otras personas, pero debe ser por la disposición que tengo para ello». (Juan Domingo Farnós)

Los nuevos tiempos requieren de unas tecnologías cada día más asequibles, más potentes, más adaptables a nuestras necesidades, necesitamos que formen parte de nosotros como algo usual, natural, que no tengamos que hablar continuamente de ellas, si no de nuestras necesidades, cuando consigamos esto, entonces habremos logrado estar preparados para desarrollarnos en cada momento y en cada situación.

En la sociedad de hoy hay dos conceptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva (como muy bien nos explica el profesor Fernando Saez Vacas), a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.

El siguiente paso será crear un plan de aprendizaje progresivo que podrían desarrollar en forma de línea de tiempo. De esta manera se podría ver en qué momento van mejorando y cumplendo o no, sus expectativas (preparando sus mejoras-retroalimentación-).

Esta retroalimentación deberán planearla como una  una red de apoyo para enfatizar el proceso de autoaprendizaje. La red puede incluir compañeros, colegas profesionales, amigos y familiares. Un esquema de auto-aprendizaje debe ser dividido en la fecha, hora, lugar y sesión con un espacio para la valoración personal de cada sesión.  También debe incluir una sección para las reflexiones y comentarios, que se habrían de escribir de una manera que a continuación se comparte tanto por los compañeros, facilitadores,…

Una vez que los estudiantes tengan una comprensión más segura de lo que es que están buscando y han hecho un intento (SIMULACION…ENSAYO-ERROR), necesitarán saber a qué distancia de la buena actuación deseada están y lo que tienen que hacer con el fin de cerrar esta brecha – la realimentación.

Piensa en lo que necesitas saber y aprender y en aquello que te pueden ayudar…

PREGUNTA CLAVE:

¿Qué se necesitas para aprender mejor dentro de un período específico?

Se centrarán en los puntos débiles y no sólo en las fortalezas (DAFO)!
Pensarán en todos los aspectos de su trabajo!
Incluirán cosas que aumentan su confianza y su autoestima!

SIGUIENTE:
Lo que necesitan después de que los problemas surgieran cuando el trabajo parecía difícil o insatisfactorio?
¿Qué necesito para aprender a sentirme seguro y satisfecho conmigo mismo?
Tomar nota de las necesidades del aprendizaje más importante …
Pensar en actividades adecuadas para aprender

PREGUNTA CLAVE:
¿Cuáles son las mejores maneras de aprender, que las actividades se adapten a sus necesidades de aprendizaje, lo que ayuda que necesita y cuánto tiempo durará?
Basándose en la experiencia anterior y teniendo en cuenta una amplia gama de actividades!
Elijirán las actividades más adecuadas para cada necesidad!
Incluirán actividades que ya hacen con regularidad!
Serán realista acerca del tiempo necesario  y la ayuda que necesita!

Preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es la mejor manera que he aprendido en el pasado, puedo utilizar métodos que han funcionado bien con anterioridad?
¿Qué actividades y métodos están disponibles para mí?
Las actividades que he elegido son apropiadas?
¿Cómo puedo incorporar otras actividades que desconozco?
¿Qué ayuda necesitaré y por qué se debe presentar?

¿Como demuestras que has aprendido? (Evaluación)

PREGUNTA CLAVE:
Lo incluirán en su cartera personal para demostrar su progreso y alcanzar sus objetivos?

Pensarán en lo que se aprende y cómo serán otras formas diferentes de aprender en el futuro.
Compartir algunas de las cosas que han aprendido con sus colegas!
Buscar evidencia de que lo que han aprendido ha beneficiado tambíén a los demás!
Organizar los resultados que han recogido en una carpeta para que puedan presentarse en caso de necesidad!

Pregúntese lo siguiente:
¿Cómo mostraré que me he beneficiado de lo que he aprendido?
¿Cómo mostraré que otros se han beneficiado?

En algunos lugares del mundo se establece una diferenciación entre aprendizaje INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZADO que se alejan mucho de la INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVAS:

¿Cuál es el aprendizaje personalizado?
Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, pero los objetivos son, cómo los métodos de aprendizaje y la velocidad, adaptados al individuo. Así, los niños deben ser alentados, según sea necesario. Sobre todo hay que destacar que los niños en clases mixtas a menudo tienen diferentes niveles de aprendizaje, diferentes para  hacer frente a un buen aprendizaje específico o difieren en la velocidad de aprendizaje y por ello debe promoverse de manera diferente.
El aprendizaje efectivo a través del aprendizaje personalizado – La oferta es completamente libre, permite personalizar exactamente lo que promete el aprendizaje idealmente: Los estudiantes obtienen el contenido no sólo con la entrega de la demanda, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y  autogestión.

Este objetivo se consigue en varios niveles: Los estudiantes son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de cursos. Importante para el aprendizaje personalizado aquí es que los estudiantes son libres de elegir entre diferentes formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de instrucción – o inmediatamente después del método de ensayo y error  al introducir cursos: los cursos sobre cualquier tema están estructurados de manera que las soluciones plegables para  los recién llegados, que les  proporcionan suficiente ayuda para dominar el nuevo material de aprendizaje.

El aprendizaje auto-organizado también está apoyado por el hecho de que los alumnos trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas de diferentes prognosis y diagnosis.. Los diferentes tipos de tareas tales como preguntas o rellenar huecos de opción múltiple añaden variedad y aumentan con diferentes elementos de juego para lograr la motivación de los hijos de sus objetivos de aprendizaje declarados. Con la capacidad de integrar los profesores como “entrenadores, acompañantes  de aprendizaje” …, al ser también formas orientadas al futuro del aprendizaje mixto – la combinación de aprendizaje basado en la web y en el aula – realizado en colaboración con las escuelas.

Sobre el complejo mundo de los conceptos en el entorno de aprendizaje que nos tiene reportados a menudo. Aquí hay tres términos más que uno lee a menudo, pero se utilizan de manera muy diferente: el aprendizaje individualizado, el aprendizaje diferenciado y aprendizaje personalizado.

Cuando el aprendizaje es individualizado los objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes son los mismos. Pero pueden editar los materiales de aprendizaje a su propio ritmo y según sus propias necesidades, el  aprendizaje a distancia clásico es un representante típico de aprendizaje individualizado, donde  los participantes tienen ciertas libertades en la velocidad de aprendizaje y la profundidad del aprendizaje ,  aprendizaje individualizado del aprendizaje.
También para el aprendizaje diferenciado. los objetivos de aprendizaje son para todos los estudiantes los mismos. Sin embargo, son métodos de aprendizaje por el cual el alumno logra el objetivo de aprendizaje diferente. Así, por ejemplo, una persona puede adquirir el mejor contenido en seminarios en línea, mientras que otros prefieren recurrir a los alumnos la formación basada en la web y el más parecido a aprender  con guiones de aprendizaje. El aprendizaje diferenciado es por lo tanto consta de un  desarrollo muy complejo, ya que el mismo contenido de aprendizaje debe ofrecerse de diferentes maneras.

Aprendizaje Personalizado, este sin embargo, está más alineado con s No hay objetivos generales de aprendizaje, pero los objetivos de aprendizaje, los contenidos de aprendizaje, la velocidad de aprendizaje en general y los resultados están estrechamente adaptado a las necesidades del alumno. Cuando personalizar el aprendizaje de una gran cantidad de habilidades de aprendizaje independiente del estudiante lo requiere, el papel del entrenador o maestro cambiará notablemente.  Esto no sólo tiene que acompañar el proceso de aprendizaje, sino también promover las habilidades de aprendizaje independiente del estudiante.
Pero con el aprendizaje personalizado hemos de tener en cuenta siempre y dentro de la educación formal, que éste  se puede aplicar en cada uno de los aprendices.

El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente de la persona respectiva y sus necesidades personales. tiene que ser importante para el individuo, orientada a sus propios intereses y por iniciativa propia . La velocidad con la que esto ocurre, y los enfoques de aprendizaje se comparan con las del individuo, el propio aprendiz se convierte, fundamentalmente, en su propio entrenador y los demás le dan lo que él o ella necesita.

Esto es, sin embargo,  no debe confundirse con la indiferencia o dejar hacer. Habilidad, conocimiento y contenidos técnicos específicos son, por tanto, un derecho vinculante y se revisarán continuamente, con el aprendiz como eje y responsable y los docentes como facilitadores y/o acompañantes.

El docente está sujeta al aprendizaje personalizado mediante una transformación que viene desde abajo, dejando de ser instructor para el aprendizaje (proceso), a simple  acompañante. Este aprendizaje puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores, debe ser abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos), de otra manera, casi es imposible.

Para el enfoque educativo del “aprendizaje  personalizado” surge, por tanto,…

       -el tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
       -la promoción de la capacidad de comunicar e interactuar
       -la necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y para promover la interacción social.

Se trata de una educación basada en competencias, lo que representa la personalidad de los jóvenes en el centro de la labor educativa, firmemente relacionados con los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad – y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.

Con todo ello intervienen influencias, tensiones…

Hay espacio para lo inexpresable – sea lo no dicho y el silencio puede ser el lenguaje común.

Áreas específicas de especialización:

.ser capaz de comunicarse
.suministrar información calificada y tomar
sobre sí mismos y reflexionar sobre sus propias acciones
.involucrarse en la comunidad
.desarrollar la empatía
.aprender a resolver los conflictos

«La individualización de la enseñanza consiste en las actividades de recuperación individuales que pueden llevar al estudiante para mejorar ciertas habilidades o adquirir habilidades específicas, incluso en el contexto de las estrategias de compensación y método de estudio este tipo de actividades individualizadas pueden llevarse a cabo en los pasos de trabajo individuales en el aula o en los momentos dedicados a ellos, de acuerdo con todas las formas de flexibilidad en el trabajo escolar que permite la normativa «.

«La enseñanza personalizada, sin embargo,  calibra la oferta educativa, y el modo de relación, en la especificidad y singularidad de un nivel personal de necesidades educativas que caracterizan alumnos de la clase, especialmente teniendo en cuenta las diferencias individuales en cuanto a la calidad;. usted puede promover, así, el crecimiento de los puntos fuertes de cada estudiante, el desarrollo consciente de su «preferencia» y de su talento, de acuerdo con los objetivos generales y específica en el aprendizaje, el aprendizaje individualizado se materializa mediante el empleo de una variedad de metodologías y estrategias de enseñanza que promueven el potencial y el éxito escolar de cada estudiante: el uso de mediadores educativos (diagramas, mapas conceptuales, etc.) , atención a los estilos de aprendizaje, la calibración de las intervenciones sobre la base de los niveles, con el fin de promover el aprendizaje significativo «.

Es  precisamente, la sinergia entre la enseñanza individualizada y personalizada  las que deberán establecer las condiciones más favorables para la consecución de los objetivos de aprendizaje.

No es suficiente para prescindir de las tareas difíciles o compensar con el uso de herramientas que ayudan a superar las dificultades del alumno con dificultades de aprendizaje, pero es importante que todas estas acciones se insertan dentro de un proyecto educativo que tiene como su principal objetivo es asegurarse de que el alumno puede realmente aprender, superar las limitaciones de los datos de este trastorno. (Excelencia personalizada)

La importancia y las diferencias entre la enseñanza «individualizada» y «personalizada vienen de:

Individualización:
El estudiante para mejorar ciertas habilidades o para adquirir habilidades específicas, estrategias compensatorias incluso métodos de aprendizaje preestablecidos ; estas actividades individualizadas pueden hacerse con los pasos de trabajo individuales en el aula o en momentos dedicados a ellos, de acuerdo con todo el trabajo de la escuela con la forma y flexibilidad permitida por las regulaciones.

Personalización: Individualized Learning Model - group work - discussed by the group, drawing by rodrigo

Intentará destacar sus puntos fuertes y tener en cuenta los débiles para mejorarlos, junto con la promoción de su talento, utilizando diferentes metodologías y estrategias que promuevan sus mejoras en los diferentes procesos de aprendizaje.

Calibrará todos sus procesos y valorará en cada momento (evaluación) cada paso que dé en base a determinados niveles (métodos de videojuegos) que le proporcionen aprendizajes cada vez más significativos.
La sinergia entre la enseñanza individualizada y personalizada de este modo determina, para el alumno y
estudiante con ASD, las condiciones más favorables para la consecución de los objetivos de
aprendizaje «.

El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).PersonalizedLearning

La verdadera personalización se basa en una relación horizontal en lugar de una personalización de arriba hacia abajo. La verdadera personalización se basa en una relación profundamente humana en lugar de un programa o un algoritmo o un conjunto de scripts. La verdadera personalización es una mezcla entre la autonomía personal y de grupo de pertenencia. Es una mezcla entre lo que alguien quiere y lo que alguien necesita. Es una oportunidad para que, en lugar de simplemente la oportunidad de consumir.

Hasta aqui bien, pero todo ello parece contrario a lo que hemos ideado en La Educacion Disruptiva (learning is the work) en la que también hablamos de : el algoritmo es la creación de itinerarios de aprendizaje, y no lo que haga el alumno. Este enfoque podría entenderse como un intento de “aprendizaje semi-pasivo.” Esto no quiere decir que no haya usos de las tecnologías de aprendizaje adaptativo, pero es que decir que este enfoque sólo puede ser un elemento de un camino de aprendizaje humano impulsado .

Sólo un ser humano realmente puede personalizar todo lo que él o ella lo hace. Es la era de la personalización, pero eso sólo significa ayudar a cada uno de nosotros para pasar menos tiempo en los detalles y más tiempo en las actividades humanas importantes, como la imaginación, la creatividad, el descubrimiento, la integración, la intuición, ..

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aqui mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepcion de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformara en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿Cómo le pueden ayudar?

. Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?
• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?
• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?
• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?
• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?
• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiandos que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciéndose las cosas ya no igual, sino mejor?

Si la  individualización y personalización de los aprendizajes y de las  estrategias pedagógicas son ampliamente establecidas en las metodologías 2.0 , nos damos  cuenta de su potencial y habilidades, se considerará útil  llevarlas a cabo.

Pero si queremos que en los centros esto se traslade bajo una visión inclusiva deberemos:

Los compañeros de clase son el recurso más valioso para permitir procesos inclusivos. Desde el primer día que debemos fomentar y trabajar en colaboración, la cooperación y el clima en el aula. En particular, mediante una mejor utilización de estrategias de colaboración, en parejas o en pequeños grupos.

El aprendizaje nunca es un proceso solitario, pero está profundamente influenciada por los informes, por los estímulos y contextos de pares.

Para aumentar las diferencias individuales que hay que tener en cuenta y adaptar sus estilos de comunicación, formas de clases y espacios de aprendizaje.

Además, mediante la personalización de los materiales cambian de acuerdo a los diferentes niveles de habilidad y diferentes estilos de aprendizaje presentes en el aula. La personalización  más práctica se basa en materiales capaces de activar múltiples canales de procesamiento de información, dar ayuda y las actividades adicionales de dificultad progresiva. (multicanal, multimodal).

Para activar dinámicas inclusivas es esencial para mejorar las estrategias lógico-visual, en particular mediante el uso de mapas mentales y mapas conceptuales.

Procesos cognitivos y las funciones ejecutivos y la atención, la memoria, la planificación y resolución de problemas permiten el desarrollo de habilidades psicológicas, conductuales y medidas organizativas en el procesamiento de la información y la construcción de aprendizaje.
Al mismo tiempo, un aprendizaje inclusivo debe explotar los diferentes estilos cognitivos en la clase y las diferentes formas de inteligencia, tanto en lo que se refiere a los alumnos como a su propia implicación.

Desarrollar la conciencia de todos los alumnos en los cuáles  sus procesos cognitivos son objetivo transversal en toda la actividad educativa.

En una perspectiva inclusiva, la evaluación siempre debe ser la formación para la mejora de los procesos de aprendizaje.
La evaluación debe desarrollar procesos metacognitivos y por lo tanto, la respuesta debe ser continua y permanente.

Juandon