juandon

MTI3NTgxNjQ5NDYxNTQ5NTM0

Estos día hemos tenido un feedback muy intereresante entre mi amiga JENNY MACKNESS, una amiga comun con Stephen Downes y yo mismo, sobre los términos PERSONALIZACIÓN Y PERSONAL, a raiz de un post suyo que hablaba de una Conferencia de Stephen en Estambul, que tanto ella como yo seguimos (yo personalmente en directo) sobre estos dos términos que siempre comento sobre las discrepacias o “diferentes maneras de ver” que tenemos Stephen Downes y yo mismo y que venimos expresando des de nuestro ya nombrado debate en Caracas (Venezuela).

 

El post de Jenny: https://jennymackness.wordpress.com/…/nrc01pl-personal-le…/…‪#‎NRC01PL‬ Personal Learning MOOC Week 3

En nuestro feedback estábamos en :

juandon
Le digo a mi amiga Jenny Mackness, que personalizado es que te den hechas las cosas: contenidos, estrategias, evaluaciones….nada mas lejos de la realidad, personalizado quiere decir que tu eres el responsable de lo que tu vas a aprender y que tu diversidad será respetada (ahora por el sistema y después por la sociedad abierta, inclusiva y ubícua), mientras que personal es equivalente a individual, por tanto, una vez más, entendiendo lo que quiso decir Stephen Downes en Estambul, lo digo porque lo seguí, es una dicotomía “confundida” en su semántica, como en su día comenté…

Juan Domingo Farnós Miró @juandoming)

jennymackness
Hi Juan – sorry about the delay in replying. My understanding of Spanish has been really challenged Emoticón smile You should see what Google translate gives me. Not helpful! Fortunately I have been able to talk to a Spanish speaking friend, which has been fun.

Anyhow I’m still not sure that I have fully understood you, but I think what you are saying is that personalized and personal are confusing terms and they do seem to be. A friend I was talking to was convinced that they meant the opposite to Stephen’s definitions and I have been having an interesting discussion on Twitter with Viplav Baxi about whether personal and personalized are a dichotomy or duality.

In a quick Google search I found this site –http://profiles.arts.monash.edu.au/…/personal-vs-personali…/ – which seems to suggest that its common to find these terms confusing. For me, I understand them as Stephen has explained them, but I suspect that personalized is used differently in different contexts and maybe even in different languages, so that’s maybe where the confusion lies.

I bet I still haven’t understood the point you have been making, but I have enjoyed receiving your comments in Spanish. I’m just sorry that I can’t reply in Spanish. I’m very happy to receive more comments in Spanish if you have any Emoticón smile

Jenny

(por resumirlo)

 

Con lo que mi contestación última, y que escribiré en un post , ha sido la siguiente:

juandon

Martin Weller nos habla de que PERSONAL/PERSONALIZACION es el mismo proceso de aprendizaje, el ve que de personalización en el aprendizaje a menudo hablamos en el plano del recurso, de tecnología, que bien podria ser de manera automatizada, por supuesto.

Personalización puede ocurrir dentro de un programa de estudio, escogiendo diferentes curso con diferentes ‘personalidades’. Dentro de un programa de grado, dicen, puede que tenga algunos cursos básicos, relativamente tradicionalmente estructurados, pero luego hay opciones que podemos eligir basados no en su contenido, pero si en su enfoque.

Por supuesto que tenemos un alto grado de modularidad y opcionalidad en titulaciones , pero normalmente es alrededor del contenido (quieres estudiar lingüística o la filosofía como su primera opción de año en Psicología).
Pero educación abierta, sí me refiero a MOOCs, pero también otras opciones, significa podemos estar inmersos en el mismo tema, pero con enfoques diferentes . Aquí la elección podría ser más “quieres estudiar el enfoque creativo, colaborativo para estadísticas …a tu ritmo?

Estas personalizaciones pueden animar a los educadores a crear cursos con variedad, en lugar de uniformidad, porque bastante gente le gusta ese enfoque. Y también refuerza la importancia del educador humano, o por medio de Inteligencia artificial en el proceso y dar cursos que los estudiantes pueden relacionarse en una mezcla. También podriamos experimentar en cursos con diferentes enfoques….

Sinceramente creo que parte de una premisa que nosotros no contemplamos ya que lo entendemos como algo que se OFRECE cada persona por una parte y una serie de actuaciones que permiten que se busque la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada persona y es precisante en esto donde si se asemejoan y mucho, ya que lo podríamos entender como RECURSOS.

Con la creación de nuevos escenarios de aprendizaje queremos trazar un nuevo método de abordar el diseño y la dirección de los ambientes de aprendizaje, e investigar qué método intenta comprender los procesos de aprendizaje en sus ambientes.

El método lo basaremos en los recursos intelectuales- conceptos, investigaciones, etc -de la ciencia cognitiva, la psicología del aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo del curriculum, la tecnología educativa, el diseño del proceso de comercialización de las ideas y la ingeniería de software en la formulación de este nuevo método.,,,que nos conduzcan a llegar a cada persona en aquello que pueda no solo destacar más (la meta en esencia) sino que le permitan realizar las cosas de manera diferente a cualquiera (huella).

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

Con todo ello seguimos investigando y aportando nuevas maneras de entender y hacer las cosas, incluso empleando pedagogías comparadas, tanto de buenas como de malas prácticas, como por ejemplo en la utilización de elearning por las universidades, otras organizaciones profesionales…, formulando un documento que etiquetamos como : Bases para un e-learning-inclusivo (2004-2005) de Juan Domingo Farnós, que se ha propagado por latinoamérica y el caribe y otros lugares de Europa, Canadá y estados Unidos y por lo que hemos podido saber, por Asia.

Entramos en una época de fronteras porosas entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial (con razón llamamos “inteligencia artificial”). Necesitamos puruebas para decidir si una entidad es humana o no. Si solicitamos algo en línea, como comprar, aprender, un billete de avion…es posible que tengamos que demostrar, que no somos un BOT, una máquina. Y, cuando se trata del desafío que enfrenta la educación – la forma de proporcionar una educación de calidad para un gran número de estudiantes a un costo reducido – la tentación de cruzar la frontera hombre-máquina y dejar que las máquinas (es decir, ALGORITMOS) hagan el trabajo pesado es casi irresistible, es más, ya no es una tentación, realmente es una necesidad.

Los alumnos pueden aprender métodos y enfoques de los tutores en línea para luego ayudarles a lo largo de su propio camino de aprendizaje. Sus propios itinerarios de aprendizaje, es aqui donde nos a sociamos a los planteamientos de WELLER, ya que nos conduce a planteamientos de aprendizajes únicos per osiempre relacionados con los de los demás.

Podríamos pensar que la capacidad ADAPTATIVA de los ALGORITMOS, puede llevvarnos por diferentes pasos, uno seria de semi-pasividad pero de alguna manera nos conduciria siempre a APRENDIZAJES-IMPULSADOS.

Sólo un ser humano realmente puede personalizar todo lo que él o ella lo hace. Es la era de la personalización, pero eso sólo significa ayudar a cada uno de nosotros para pasar menos tiempo en los detalles y más tiempo en las actividades humanas importantes, como la imaginación, la creatividad, el descubrimiento, la integración, la intuición.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías lo cual hara que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

¿El aprendizaje PERSONALIZADO tiene suficiente mejoría en el aprendizaje del aprendiz para justificar los costos de un sistema de aprendizaje más complejo?
¿Cómo podemos aprovechar algoritmos de aprendizaje automático “big data” y otros.. para la construcción de sistemas de aprendizaje personalizadas más eficientes y rentables?
¿Cómo pueden las ideas y resultados de la investigación de las ciencias cognitivas, utilizarlos para mejorar la eficacia de los sistemas de aprendizaje personalizados?.

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

Te puedo decir también que el aprendizaje con algoritmos clásico es personal (Pierre Levy) ya que busca patrones y en mis conversaciones con el investigador argelino le hablé de ALGORITMOS PERSONALIZADOS (aplicaciones) como elementos básicos para encontrar un aprendizaje inclusivo, abierto y ubícuo (Juan Domingo Farnós) base de la EXCELENCIA PERSONALIZADA :

http://hackeducation.com/2015/10/22/robot-tutors/#__scoop_post=336525b0-798b-11e5-ed4e-842b2b775358 The algoritmic future of education by Audrey Watters

La educación es la tecnología, a pesar de muchas de nuestras esperanzas de algo más, algo realmente transformacional, a menudo una herramienta diseñada para cumplir con los objetivos administrativos. Audrey Watters.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/julian-stodd…/ Julian Stodd “secuestrado por la tecnología” & Juan Domingo Farnós y “la tecnología somos nosotros”!

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/…/las-tic… LAS TIC SON ALGO NATURAL A LA SOCIEDAD, un recurso más… Juan Domingo Farnós Miró

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/…/las-tic… Las TIC, condicionan la cognición del aprendizaje! De Juan Domingo Farnos

Estamos hoy en la clase difusa del pensamiento calculador y comparaciones cuantitativas insta a que el utilitarismo, tal razonamiento no se basa en el trabajo de visibilidad a hacer. Más bien, eso depende de algoritmos de análisis, qui a su vez depende de la presa de los algoritmos silenciosos –los que convierten en silencio nuestro comportamiento en una avalancha de datos. (son la metafora de los presos alrededor que se pusieron alrededor de una torre de vigilanca para ser visualizados, hasta que estos alcanzaron la manera de evitarlo( estos eran los algoritmos)….

Este precio informativo se compone de DATOS ESTANDARIZADOS a través del que hemos llegado a definir nosotros mismos: transcripciones escolares, registros de salud, cuentas de crédito, títulos de propiedad, identidades legales. Hoy en día, tesis arraigada tipo de individualidad datos están siendo blanco amplió para abarcar más y más de lo que podemos ser: (En educación seria el PERSONALIZED LEARNING, que nosotros mismos abogamos y además instauramos en algoritmos personalizados, nunca creadores de patrones)..

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías y e aquí mi insistencia en conseguir un ALGORITMO, el cual pueda facilitar la recepción de DATOS, pasarlos por un proceso de ANALISIS Y CRITICA, lo que los transformará en APRENDIZAJES. Si todo el proceso esta evaluado, necesitaremos el algoritmo para que nos realice la retroalimentación. Lo cual hará que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico, pero siempre seremos nostros quienes elijamos en última instancia el camino que vaos a seguir, frente a las múltiples propuestas en “beta” que nos presentará la tecnología..

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

…todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA), por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Estas operaciones que se harán de manera automatizada y significativa deberá proporcionarnos la suficiente seguridad, transparencia y confiabilidad,… y lo hará si la sociedad quiere que así sea.

La gente tiene que aceptar su responsabilidad personal y colectiva. Porque cada vez que creamos un vínculo, cada vez que “al igual que” algo, cada vez que creamos un hashtag, cada vez que compremos un libro en Amazon, y así sucesivamente,… que transformemos la estructura relacional de la memoria común y eso lleva, como venimos diciendo siempre, una responsabilidad y un compromiso.

Con todo ello, la principal diferencia y la clave `para entender la diferencia entre PERSONAL (individual) y PERSONALIZADO, hay que recurrir a “mi” “EXCLENCIA PERSONALIZADA en cualquier proceso de aprendizaje, presencial y/o virtual, visto todo lo anterior https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/08/la-excelencia-personalizada-conducira-a-un-cambio-obligado-en-la-educacion/ La Excelencia personalizada, conducirá a un cambio obligado en la educación! By Juan Domingo farnos

Si bien con ELEARNING, somos capaces de articular un aprendizaje más personalizado (de ello hablare en mi conferencia el jueves dia 26 de noviembre en la Universidad Santiaguista en Venezuela, entre otros aspectos de elearning, no es menos cierto, deberemos tener en cuenta para ello aspectos inclusivos como que sea a su vez capaz de romper cualquier tipo de brecha existencia y poder buscar y llevar a cabo la excelencia personalizada de cada uno de los aprendices y siempre basándose en un cambio profundo de roles en los mismo, como hasta ahora nunca se han visto… Empezaremos por el mismo diseño instruccional que llevaremos a cabo con Elearning, donde el mismo solo se podrá entender si es realizado en base a responsabilidades de los aprendices y en el cual las ORGANIZACIONES, sirvan de acampañamiento y colaboración/cooperación en los mismos.

Entenderlo de otra manera sería falsear el aprendizaje con ELEARNING, en las nuevas maneras de entender el aprendizaje. (Des de aqui hablar a las universidades, especialmente a las VIRTUALES, que o se hace asi o se subvierta la verdad y el sentido de “ser” que pueden ofrecer como “distintivos” de su propia realidad. En pocas palabras, “seguir realizando el ELEARNING, en base a planteamientos típicos: LMS, Diseño Instruccional realizado por la propia organizacion que ofrece el elearning….es llevar a los “alumnos” al mismo puerto que estaban anclados los barcos de antaño, esa es la verdad”… Incluso seguir las indicaciones del propio CONECTIVISMO, es hacerlo por la senda de “PATRONES DE APRENDIZAJE” llevados a cabo por experiencias propias y de otras, por lo que la personalizacion de los aprendizaje no se entienden de ninguna manera (lean BASES PARA UN E-LEARNING-INCLUSIVO, los que aun no lo haya hecho y veran unas duferencias enormes, entre pasado y presente-futuro, lo cual impedirá a su vez la INCLSUSIVIDAD=brecha+excelencia personalizada)…

Incluso los postulados de TONY BATES, pueden llevar a muchos a la confusión con lo que nosotros preconizamos:http://www.tonybates.ca/…/another-perspective-on-the…/…

la personalización en la educación post-secundaria:

.La necesidad de desarrollar una amplia gama de conocimientos y habilidades en los estudiantes para el siglo 21; ya que el sistema se ha ampliado, por lo que tiene la diversidad de los estudiantes: la edad, la capacidad de lenguaje, aprendizaje previo, y los intereses;
una amplia gama de modos de entrega para los estudiantes para elegir (campus, mezclado, totalmente en línea);

.Una gama más amplia de los medios de comunicación accesibles no sólo a los instructores, sino también para los propios alumnos;
.La necesidad de participar activamente una gama muy amplia de estilos preferidos de aprendizaje, intereses y motivación.
Es evidente que en un contexto como un solo tamaño no sirve para todos. Pero con un sistema de post-secundaria en continua expansión y más presiones sobre los profesores e instructores, ¿cómo podemos hacer el aprendizaje más individualizado de manera rentable?

Creo que se contradice en muchos aspectos, en algunos pide la PERSONALIZACION y en otros la coarta de todas todas. Eso sucede con muchos estudiosos de ELEARNING, creo que quieren llevar a cabo lo que les hemos comentado y ecplicado, pero en el momento de plasmarlo en ESCRITOS, IMÁGENES, AUDIO-VIDEO, dicen todo lo contrario. Lo hacen seguramente porque no se dan cuenta de lo que están haciendo o del propio significado que quieren darle…..(intentaremos aclararlo el dia 26 de Noviembre en la Universidad Santiguense..)

Si queremos establecer dentro del mismo ELEARNING un estado completamente divergente y por tanto de confrontación, lo podemos hacer dentro del ámbito colaborativo Y principalmente COOPERATIVO, mucho mas motivador y creativo, totalmente necesario para nuestros planteamientos,, con lo que las personalizaciones de cada uno se enfrentan con la colectividad del equipo, una claro ejemplo de DISOCIACIÓN de IDEAS, dentro de un mismo objetivo común…

La psicología social nos indica que esta confrontación de ideas, de pensamientos y de visualización de las mismas, nos lleva a un aprendizaje con mayor potencialidad, por parte de todos.

Bajo este enfoque, la colaboración/cooperación se basa en las interacciones sociales de confrontación, el intercambio, el intercambio y la negociación, que provocan en la persona interrogada y estimulan el aprendizaje aún más en el contexto de la consecución de un actividad colectiva.
Debe haber desacuerdo entre la vista (conflicto) y que este desacuerdo se supera para alcanzar una nueva respuesta que será común, pero DIVERSA, siempre, por lo tanto, PERSONALIZADA. Durante este enfrentamiento, un primer desequilibrio interindividual aparece en el grupo, ya que cada persona en el grupo debe hacer frente a puntos de vista contradictorios. Ella se da cuenta de su propio pensamiento de la de los demás (ESO ES LA DIVERSIDAD de Juan Domingo Farnos, la búsqueda del EXCELENCIA PERSONALIZADA).

Esta descentración cognitiva provoca desequilibrio en su segunda naturaleza intra-individual: ella se ve obligada a reconsiderar su vez, sus propias actuaciones y las de los demás para reconstruir nuevos conocimientos. Esto se llama progreso cognitivo si la resolución del conflicto generado por este doble desequilibrio le ha permitido adquirir o desarrollar nuevas habilidades cognitivas y sociales. Por lo tanto, esta teoría ayuda a explicar, en parte, los efectos de la colaboración de confrontación en la construcción del conocimiento individual. En parte debido a este enfoque de colaboración no se basa únicamente en la comparación de puntos de vista divergentes., sino también en otros tipos de transacciones, como la adaptación mutua, la negociación o la deliberación.
Por otra parte, la teoría del conflicto socio-cognitivo y la perspectiva transaccional de la acción tienden a unirse para decir que la cooperación adversarial fomenta el aprendizaje a nivel de grupo.

El grupo integrado como una experiencia colectiva que le permite alcanzar un objetivo: resolver una situación problemática. Este experimento requiere el grupo para definir los términos y funcionamiento de la colaboración y la adopción de un método de resolución de problemas, tales como la práctica de la investigación. Ella también lleva a probar los resultados de este enfoque y de evaluarlos. Tal enfoque es en esencia formativo, aunque en nuestra iniciativa seimpre tendremos presente aspectos COOPERATIVOS y por tanto IMPREDECIBLES, DIVERGENTES, sujetos a constantes mutaciones no solo de aprendizajes si no de sus acciones para ejecutarlo.

La presencia sociocognitiva da resultados de e-learning, que creemos que existe entre los APRENDICES , a pesar de que estan de manera localizada transacciones, se unen para resolver una situación problemática, trabajando juntos de forma remota a través de herramientas de comunicación web síncronas o asíncronas MULTICANAL.Esta agrupación puede ser espontáneo o inducido por el facilitador del elearning, en EL VIEJO ELEARNING, EN ELEARNING 2.0 DE DOWNES O EN EL PROPIO CONECTIVISMO, NUNCA CON ELEARNING INCLUSIVO (Juan Domingo Farnos-2004.) Las transacciones entre el grupo los alumnos se manifiestan en actividades conjuntas y forma común durante el reconocimiento- práctica.

Esta práctica de investigación implica cuatro etapas distintas (Dewey, 1938):
La definición del problema…
(1), la determinación de una hipótesis para resolver el problema
          (2), pruebas de esta hipótesis
          (3), el hallazgo
          (4). Por lo tanto, la práctica de investigación se basa en una situación “permanente”, es decir, confusa, inesperada o inusual.

Cuando los aprendices se reúnen para resolver una situación problemática, cada una de las cuatro fases de la práctica encuesta requiere transacciones entre esos APRENDICES (Dewey y Bentley, 1949); es decir, expresar sus diferencias, comparten sus puntos de vista, ajuste mutuo, negociar y deliberar en conjunto para definir el problema, formular hipótesis y elegir una resolución, el experimento y la conclusión de los resultados este experimento. Tales transacciones muestran que están involucrados en un proceso de colaboración adversarial.A la luz de todos estos factores, podemos caracterizar la presencia socio-cognitivo de la siguiente manera:

La presencia cognitiva social en los resultados de aprendizaje electrónico de las transacciones existentes entre los alumnos que están geográficamente distantes, tienen que ser resueltos en forma conjunta y una situación problema común( pero es obvio que no de manera estandarizada, sino personalizada).
Las transacciones son las interacciones sociales de confrontación de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigacion en los “no lugares” de Marc Auge…

Si bien una de mis hipótesis de estudio son los “no lugares” de Marc Augé y su relación con internet, es cierto también que podemos encontrar algunas lagunas “epistemológicas”, el propio Maximiliano Korstanje, nos comenta que los lugares no tienen una especifidad propia para definirlos como ubicaciones propias de los indivíduos y/o su pertinencia a uno de estos espacios…

Si un LUGAR representa tener unos “derechos” entonces, internet si lo consideramos un NO LUGAR, se moverá entre una línea difusa, entre el derecho/el no derecho…evidentemente nosotros optamos por los no derechos, o lo que se entendería mejor, el DERECHO DE TODOS, sin distinción.

También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…

Marc Augé, establece el término HIPERMODERNIDAD, un lugar en el que tenemos la sensación de estar dentro de la Historia sin poder controlarla. Es decir, se desarrolla a la vez una ideología del presente –porque el pasado se va muy rápidamente y el futuro no se imagina-, y este presente está siempre cambiando.

Marc Augé “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata. La universidad no es el espacio para aprender un oficio. Para eso ya están las escuelas profesionales y esas las hemos reservado a las clases pobres con la orientación cada vez más precoz.

Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… una utopía”

Los “no lugares” permiten entender mucho mejor los posicionamiento DISRUPTIVOS, de eso no hay la menor duda…
Sinceramente creo, contrariamente a muchas investigaciones llevadas a cabo, como por ANDERSON (2003) que considera que la manera asíncrona es la que produce más confort, personalmente creo que este abandono del confort, este cruzar las lineas rojas y atreverse a disentir, proporciona un mayor aprovechamiento de elearning, y por tanto la manera síncrona, como más directa, es siempre mejor.
La teoría del conflicto socio-cognitivo cuando se hace hincapié en que lo cognitivo-centrado se facilita cuando los estudiantes perciben como confrontación constructiva para sí mismos y para los demás, si bien es difícil cuando viven sus desacuerdos ataques personales o contra otros…

Se habla de todo el marco teórico, cómo una implementación del E.learning-clásico y de la Escueal Inclusiva, hablamos de la Calidad, de los costes que pueden producirse…
En cuanto a los prIncipios metodológicos, hablamos de un análisis cualitativo, pero con herramientas cuantitativas y cualitativas y aspectos deductivos: consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
Vamos a establecer un diseño de investigación, al fin y al cabo, , en concreto analizaremos la situación: el contexto y las características de los usuarios potenciales. Este es un momento de suma importancia. Se trata de documentarnos acerca del contexto de utilización y de los usuarios de nuestro entorno.Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora
2. Contexto en el que se utilizar el entorno:
a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..
b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…
c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial
d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada
e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?
f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios.


a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?
          b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos
          c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…
          d. Conocimientos previos
          e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno

Os hago constar que los puntos que señalamos son orientativos y puede ocurrir que en algunos proyectos sean coherentes y centrales y en otros no sean relevantes. Queda siempre a nuestro criterio. creativo.

Esta segunda fase del E-learning-Inclusivo, ya nos manifiesta el cuerpo de la investigación en si, des de su contextualización, objetivos, soluciones que aporta, diferentes roles, usuarios a los que va dirigidos y tipos de formación que preconiza, aprendizajes que quiere llevar a cabo, incluso pruebas que ya ha llevado a cabo…E-LEARNING-INCLUSIVO, es una investigación con una plataforma de trabajo en la que ya colaboran muchas personas y organizaciones del mundo encuadrada en https://juandomingofarnos.wordpress.com , la cuál pretende establecer los cauces de una transformación en los aprendizajes basados en los Usuarios, en la democratización de la brecha digital y en una alfabetización digital de la sociedad.
E-learning-Inclusivo, pretende crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, haciendo una Educación inclusiva, por tanto personalizada al usuario y a su vez colaborativa, ya que este es el único medio de innovar y progresar hoy y mañana, “conectados en red”.

Todo un proceso, NUNCA UNA META NI UN FIN, si entendemos esto, llevaremos a cabo un ELEARNING propio del siglo XXI, ¿o no?…Juan Domingo Farnos

JENNY: Ya se que es todo un tratado, fruto de una investigación de ya 16 años, pero creo sinceramente que es la base del cambio de una SOCIO-EDUCACIÓN, que va mucho más lejos que cualquier innovación, que cualquier MOOC, incluso que los cMOOCs, que determina un antes y un después de una sociedad y su educación y que va más lejos que el CONNECTIVISMOS (y su explicación-MOOCs) queriendo ser una transformación culturaral, de mentalidad, de valores de la sociedad, para llegar a otro paradigma des de donde conformar nuestra manera de vivir, algo que por su falta de “PERSONALIZACIÓN” precisamanete del CONECTIVISMO (este no tiene ni INCLUSIÓN, ni PERSONALIZACIÓN) no puede llegar ni a la sociedad, ni a la educación, como una auténtica disrupción.

JUAN DOMINGO FARNOS (@juandoming)