juandon

Feedback-Positivo1

Una buena retroalimentación hace pensar….

Si el voto es uno de los factores más importantes para mejorar el trabajo del estudiante y los resultados….a ¿qué esperamos? que todos en los centros puedan intervenir por igual…¿no sería mas justo?

Si el modelado del proceso de retroalimentación permite a los jóvenes desarrollar su propia autorregulación de mejorar el trabajo….

¿Cómo no un centro cualquiera deja de implementar toda una política de la regeneración de la escuela que tenga en cuenta los muchos matices de cada tema?

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

screen-shot-2015-10-09-at-10-11-18

Se `puede establecer entre todos un criterio claro y conciso, que esto es algo que los estudiantes deben hacer por sí mismos antes de presentar una pieza de trabajo. Proporcionar los criterios es claro entonces el acto de marcado debe abrir las brechas en el aprendizaje. Es la respuesta que sigue para el estudiante que puede comunicar lo bien que un estudiante ha cumplido con los criterios y las mejoras de la iniciativa en su trabajo y en el de todos (creatividad y aportacion de un valor añadido al grupo…diversidad…. El propósito de la retroalimentación debe ser para cerrar las brechas de aprendizaje, entre otras y buscar la excelencia personalizada por otra (Inclusion educativa)

Al pensar y trabajar hacia la retroalimentación efectiva vale la pena considerar lo que la investigación sobre el asunto que venimos trabajando des de hace mucho tiempo….

Aquí es donde el modelado se convierte en una parte fundamental del bucle de realimentación. Para que los estudiantes puedan lograr el ‘buen desempeño’ requerido necesitan que el proceso sea modelada por ellos mismo, (APRENDER HACIENDO). Esto podría ser a través de la utilización del trabajo de los estudiantes anteriores o de modelado en vivo del trabajo actual tal como los estudiantes están llevando a cabo la tarea. Simplemente con una rúbrica,no siempre es útil ya que a veces es un trabajo demasiado abstracto.

Una vez que los estudiantes tengan una comprensión más segura de lo que es que están buscando y han hecho un intento (SIMULACION…ENSAYO-ERROR), necesitarán saber a qué distancia de la buena actuación deseada están y lo que tienen que hacer con el fin de cerrar esta brecha – la realimentación.

screen-shot-2015-10-09-at-10-13-07

.El Metaanálisis de John Hattie en la enseñanza eficaz y más precisamente retroalimentación , lo tenemos aquí:

La idea clave para llevar este caso es que la retroalimentación es muy poderoso, pero su impacto tiene el potencial de ser tanto positiva como negativa. Entonces, ¿cómo podemos mantener el impacto positivo? ¿Cómo formar a los estudiantes y les motivamos a buscar activamente la retroalimentación a sí mismos y, finalmente, autorregular parte o todo el proceso?

screen-shot-2015-10-09-at-10-13-18

Estos criterios se pueden aplicar tanto a la retroalimentación verbal y escrita. Cuando comenzamos a probar los criterios por los que va a desarrollarse a través de nuestras estrategias de feedback rápidamente nos encontramos que es difícil argumentar que cada uno no es importante para cerrar la brecha de aprendizaje entre el desempeño actual y grande. Un aspecto de los criterios que podemos discutir es si largamente se debe crear una estrategia de retroalimentación con observadores en la mente y hacerse explícitamente visible para ellos. La respuesta es probablemente, no. Estrategias de votos deben preocuparse de mejorar el conocimiento de estudiantes de gran rendimiento y cerrar la brecha entre el desempeño actual.Debemos ver como podemos ejercer esta retroalimentación o la frecuencia de la misma, por lo tanto, el tiempo que una política de realimentación debe contener ejemplos de las estrategias que se están siendo empleadas por los profesores, el énfasis se puede colocar al observador a mirar a la política de antemano para que sepan lo buscar. Este es un importante paso adelante, DEJA DE LADO A LOS DOCENTES que crean estrategias de feedback redundantes que tienen el único propósito de complacer a un observador en lugar de cerrar la brecha de aprendizaje.

Necesitamos a elaboración de una política de la regeneración de toda la escuela.

En la elaboración de una política de la regeneración de toda la escuela es importante tener en cuenta algunas cosas:

Los principios de la retroalimentación efectiva (ver criterios de éxito) son probablemente el mismo en las diferentes áreas curriculares.
Las estrategias de retroalimentación empleadas por los profesores a través de diferentes áreas curriculares probablemente no son los mismos.
Por ejemplo, si tomamos retroalimentación verbal dada durante una clase de educación física en una habilidad práctica frente a la retroalimentación por escrito dado a un trabajo escrito en Inglés, los principios de retroalimentación efectiva son probablemente el mismo, pero la estrategia para lograr esto es diferente:

Es posible desafiar al estudiante en ambos casos y producir un trabajo excelente por ejemplo, verbal (probablemente más fácil con la retroalimentación verbal en una situación práctica como el maestro puede modelar de inmediato) y la retroalimentación escrita.

Los comentarios pueden estar cerca del aprendizaje, de E. Fisica, por ejemplo, en cambi el l reto para el profesor de Inglés es el cambio de marca / feedback pero hay estrategias para ayudar a lograr esto (CÓDIGO-MARCA por ejemplo).
Asegurar que ningún estudiante se queda fuera de las votaciones y de dar su opinion (especialmente los grupos vulnerables ) es difícil y puede haber problemas más allá de los profesores ya que siempre controlan ese impacto , pero eso no quiere decir que no debemos aspirar a que todos los estudiantes actuen en los comentarios para mejorar su trabajo y cerrar la brecha de gran rendimiento.
Dar a los estudiantes tiempo para actuar en los comentarios es de suma importancia para la retroalimentación efectiva.

En ambas situaciones, en este ejemplo, se pueden dar a los estudiantes tiempo y espacio para actuar en la retroalimentación que reciben. Puede requerir un poco de planificación, en términos de la construcción de tiempo en una aula, a lo mejor, no siempre será necesario., pero esto es una parte muy importante del proceso.
¿Es manejable para los profesores? Este es otro reto, pero no imposible si los maestros están dispuestos a experimentar con diferentes estrategias (sobre todo cuando se trata de información por escrito).

En fin todo un proceso más de idear y de investigacion dentro de nuestra EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work), que espero no solamente les guste si no lo mas importante, que lo lleven a cabo dentro de las propias aulas (que es lo que me piden y mucho, docentes, escuelas y universidades, agobiadas por realizar siempre la misma tipología de enseñanza-aprendizaje que les produce un TAPÓN, importante para no poder innovar y formar parte de este nuevo paradigma en el que vivimos y que cada vez somos más los que nos damos cuenta ya, que estamos dentro de su bucle de accion…. Juan Domingo Farnós Miró