juandon

csm_2280_corocord_large_area_net_10_9215df80d1

Al tomar una mirada cercana al movimiento Open, la OERM, subyace la filosofía de este movimiento se inspira en la idea de la reducción del papel de las instituciones que requieren de inscripción para acceder a la educación.

En otras palabras, “REA en primer plano y prioriza ‘aprendizaje’ como la preocupación central de los esfuerzos educativos, teniendo en cuenta a sus usuarios a ser” participantes “en lugar de la educación” consumidores “(Wiley, 2006, citado por Knox, 2012, np) . En este punto, hay dos conceptos clave en la definición de la REA, que podría resumirse como la libertad y gratis (Shareski, Swanson, Roberts & Downes, 2013). REA discusiones giran en torno a la idea de la enseñanza gratuita ya que los recursos de aprendizaje se puede acceder por el público, incluidos los grupos desfavorecidos. En su Guerrilla Open Access Manifiesto, Aaron Swartz (2008) se opone a la privatización y la mercantilización del conocimiento mediante la identificación de la información como un poder que encarna el patrimonio científico y cultural de los seres humanos; este conocimiento no debe ser monopolizado por un puñado de corporaciones privadas.

En línea con esto, Karl Marx sostiene que las personas que producen los bienes deberían beneficiarse al máximo de su producción (Anderson, 2013). Estas afirmaciones implican que terceros, tales como editores, no se debe permitir que interfiera con el proceso de conocimiento ganando por el camino de desvincular los productores (por ejemplo, autores) con los usuarios (por ejemplo, los lectores, los alumnos)….

Con todo ello el aprendizaje…

El aprendizaje y el conocimiento descansan en la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
El aprendizaje puede residir en aparatos no humanos.
Capacidad de saber más es más importante que lo que se conoce actualmente.
Nutrir y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
Capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
Moneda (precisa y actualizada del conocimiento) es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través del lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser mañana equivocada debido a alteraciones en el clima de la información que afecte a la decisión.

El aprendizaje se percibe más allá de la memorización y la transferencia de conocimiento a la vista conectivista. En lugar de aprender el contenido del curso, redes, lazos, y los nodos tienen un papel importante en la explicación de aprendizaje. En línea con esto, “el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes” (Downes, 2012).

Por qué no pretender planes de aprendizaje muy ambiciosos respecto a los REA pero no dentro de lo que establece la educación cerrada y prescriptiva sino encontrar las Metodologías donde lo impostante no sea quén lo hace, que tambien, pero si para que se hace y en base a qué necesidades de determinadas personas o grupos de ellas.

La Metodología que podemos utilizar tanto en la confeccion de conocimiento como en la búsqueda de aprendizaje aporta un nuevo enfoque a la formación, que supone las siguientes innovaciones:

Sigue la teoría del aprendizaje social, según la cual la gente puede
aprender con otras personas que ya usan las herramientas sociales dis-
ponibles.

Imparte formación de acuerdo con la necesidad específica de cada per-
sona, de acuerdo con el sistema “justo a tiempo”. (personalizacion, social learning)

Hace posible que las personas sean formadores y tutores en todo mo-
mento.

Utiliza las herramientas multimedia para generar espacios de aprendizaje diversificados.

Crea verdaderas organizaciones de aprendizaje utilizando conocimiento
compartido por todas las organizaciones, grandes o pequeñas.

Tambien sería importante entender que no todas las personas tienen ni la oportunidad de manera formal, ni de manera informal, personas que estan en la calle, que no encuentran formacion, personas que se merecen el respeto de la sociedad, a que no lo tienen de las estructuras estatales ni gubernamentales.

Los OER nos permiten acceder a una informacion y a la posibilidad de foementar conocimientos para todos de una manera más facil que lo que nos proporciona la educación formalizada, bien sea la obligatoria o la prescrita en grados…

Debemos pensar en todo y en todos, es más, tenemos la responsabilidad de hacerlo. Si cuando pensamos, ideamos, investigamos, divulgamos….lo hacemos solo para una parte de la sociedad, entonces no estamos haciendo nada importante, ya que trabajar para una minoría no sirve de nada si con ello excluimos a la mayoría. La formación debe ser diversificada, personalizada y socializadora, pero para todos, eso si, cada uno con sus propias peculiaridades, su contexto, sus necesidades y aqui es donde todo el mundo se iguala, con la importancia que todos tenemos y claro que con la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) se puede hacer, es más, está pensada y diseñada para ello, por eso tiene una especie de “repelus” por todo lo uniformizado, prescriptivo, y que busque la segregación con lo que supone de exclusión..

Estaremos en la escuela, en la empresa, en la CALLE, con todo el mundo, cada uno con sus caracterésticas, y tanto que lo estaremos, nuestra “MÁQUINA DE PENSAR NO PARA”, es nuestro teimpo, el de todos y para eso hemos elegido lo que hacemos, aunque a mucho no les GUSTA QUE LO HAGAMOS.

Naturalmente que tenemos soluciones para todos de manera diferente y tanto que si, por eso EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) no se trata de una formación ni en un cambio de metodología, por eso no puede ser una innovación y por eso va mucho más lejos dentro de otro paradigma, quiere ser la voz de la sociedad, ambicioso, si, pero muy real, nada utopico, y más cuanqdo se sabe como hacerlo.

juandon