juandon

esquema_marcoreferencialparaelaula3

Puede que este marco se pueda romper en algun momento y no muy lejano con la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) y con todo lo que significa de cambio de paradigma. Apostando ya de manera clara por este paradigma que será Abierto inclusivo y ubicuo con todo lo que conlleva.

Los espacios de aprendizaje ofrecerán la comunicación, la interacción y la comunidad para apoyar el aprendizaje como un proceso social.
.
Son lugares donde los diferentes participantes como profesores,alumnos, instituciones de enseñanza, aprendizaje proveedores de contenidos, así como la familia, amigos, colegas y compañeros se encuentran y de interconexión con fines de aprendizaje o para el intercambio de experiencias.

Los espacios de aprendizaje enfatizan la personalización, la creatividad y la innovación en el aprendizaje, en
lugar de centrarse en la reproducción de conocimiento. Diferentes modos de aprendizaje a menudo están vinculados a diferentes entrnos de aprendizaje, pero a medida que los límites entre lo privado, público,…

The Economist habla de crisis absolutamente destructiva que sin embargo da paso a la creatividad. En este punto es cuando asegura que las plataformas de préstamos persona a persona se han visto impulsadas por la crisis gracias a que la gente busca alternativas de mayor rentabilidad y encuentra aquí su lugar y es el camino en el que debemos pensar y llevar a cabo lo que la gente quiere y lo que si sabemos que quiere vivir y aprender de otra manera.

Pese a ello los pensadores disruptivos rara vez tienen el poder de aplicar o dar a conocer sus ideas por su cuenta. Debe existir la asistencia de aquellos que tienen el poder. Los que están en posiciones de liderazgo de alto nivel dentro de una organización los que deben ver las nuevas ideas disruptivasr,y que lo entiendan no como una amenaza sino como una oportunidad, pero eso raras veces sucede, los detentores de los viejos liderazgos, no hay manera ni que dejen paso a los disruptivos ni que se aparten de su influencia. Son la resistencia perversa!…

La CUSTOMIZACION de la educación puede traer como consecuencia de esta tendencia que facilmente se puede instaurar en la sociedad, la disponibilidad de más itinerarios de aprendizaje que antes, no todos necesariamente conducen a un título. Un alumno será capaz de comprar para cumplir con su demanda, con lo que las universidades desafiantes intentarán, o no, satisfacer esta demanda. Las circunstancias personales (por ejemplo, solicitudes de empleo, la situación financiera) pueden crear una demanda de itinerarios de aprendizaje alternativos, en los cuales las titulaciones no deben ser tan importantes y a lo mejor esta posibilidad nos permitirá un margen impostante de posibilidades en todos los campos.

Bates (2005) señaló que la diversidad del alumnado dentro de la era tecnológica tiene que ser considerado también:

Los estudiantes no son una masa homogénea, pero varían considerablemente en términos de nivel educativo, ingresos, edad y experiencia de aprendizaje. Esta diversidad del cuerpo estudiantil está creciendo rápidamente. Cada vez será más importante para las organizaciones educativas para poder entregar su enseñanza en una variedad de formatos tecnológicos, dependiendo de las necesidades del individuo, el contexto de enseñanza, y las necesidades de los mismos.

Posiblemente los MOOCs nacieron para ello, aunque después su desarrollo se ha “pervertido, por eso mismo queremos instaurar uno aprendizajes abiertos, inclusivos y ubicuos, ya que quieren ser mucho más que cursos de formación, sino dentro de una sociedad de esta forma, una manera de llevar a cabo el desarrollo vital y diferenciado de las personas.

Dentro de ello la personaliuzacion y la socializacion de los aprendizajes proporcionan específidades a los aprendices dando un enfoque que proporcionará variedad y calidad bajo las condiciones que cada persona propondrá, no lo que los demás decidan por el o ella.

Toso ello nos lleva a tener clar oque en todo caso lo que hacemos ahora es una individualizacion ya que se refiere a la instrucción que se establecia en las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Los Objetivos de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, omita temas que cubren la información que ya saben, o repetir los temas que necesitan más ayuda.

La diferenciación se refiere a la instrucción que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los diferentes alumnos. La En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y ritmo pueden variar todos (así la personalización incluye la diferenciación e individualización), cada uno a su titmo y estableciendo sus tempos propios y nunca tratando de llegar a lo que hacen los demás.

En la sociedad actual, donde todo depende de una economía del conocimiento bien desarrollado, la creciente demanda de los jóvenes bien formados y un personal que trabaja el aprendizaje permanente es aún más urgente. Por otro lado, los costos de la educación están bajo presión tanto por esta creciente demanda y debido a la crisis económica actual. El grito de un proceso de aprendizaje eficiente y eficaz se escucha y retumba en todos lados Para satisfacer estas necesidades, la educación tiene que estar más orientada a las demandas de los alumnos individuales para ser lo más eficaz posible.

Sin embargo, la adaptación de la oferta educativa a cada sola demanda está lejos de ser eficiente. Un equilibrio entre estas dos exigencias contradictorias se puede encontrar en un enfoque donde el aprendizaje se adapta a las exigencias de la persona que aprende, utilizándolo como medio para darse cuenta de esto y es aqui donde proponemos ENTRAR con aprendizajes que podriamos llamar NATURALES O LIBRES y ya no DENTRO de las INSTITUCIONES ,sino fuera de las mismas, donde el aprendizaje lo puedan llevar a cabo personas de cualquier edat y que no forzosamente esten o hayan ido alguna vez a la Universidad, aprendizajes en las empresas, por ejemplo, donde una aprendizaje por medio del MOBILE LEARNING, ELEARNING…les permitirá una formación permanente y actualizada por medio de las Tecnologias, de Internet, de la Inteligencia artificial….

Las empresas podran o no tener convenios con las Universidades, por tanto las titulaciones iran con el tiempo perdiendo su IMPORTANCIA SOCIAL y aumentando progresivamente la de la FORMACION CONTINUADA Y PERMANENTE, lo que de verdad marca la potencialidad constante de las personas.

Todo ello nos permitira tambien trabajar con RECUSOS EDUCATIVOS ABIERTOS , sin ninguna interferencia de ningun tipo, ni con los rigurosos estandares de las Instituciones educativas actuales, dejaremos de lado ls llmados LOTES de Asseldonk y Mulder , para pasar a los flujos dejando la rigidez del sistema programado, reglas fijas, y los usuarios vinculado por estas normas, a posicionamientos de FLUJOS un sistema de autorregulación, normas situacionales, y posiciones autónomas. Un lote describe un sistema educativo cerrado, mientras que un flujo describe un sistema educativo más abierto.

Se prevee un futuro en el que el aprendizaje se convierte en un proceso continuo, en el puesto de trabajo. La necesidad de personalización será luego en coche hacia el justo a tiempo de mini-cursos, puso a disposición en las ofertas abiertas.

Para flexibilizar y aumentar la personalizacion de los parendizaje utilizaremos siempre el pensamiento analitico-critico en todos y cada uno de los procesos, teniendo siempre presente la automatizacion de aquellos planteamientos en que nos puedan ser utiles como por ejemplo los algoritmos y es aqui donde voy a aclarar algo importante:

ALGORITMOS: Los algortimos al uso sirven para sacar patrones y a aprtir de ellos automatizar los procesos, bien, la propuesta que hacemos en la formacion personalizada de ninguna manera lleva estas premisas, los algoritmos nunca sacaran patrones, sino que cada persona a partir de SUS DATOS elaborara el mismo algoritmo los procesos automatizados que sean necesarios pero que en nada se paraceran a los de otra persona. Las aplicaciones correspondientes serán para cada persona y para cada eauipo, si se ve necesario, pero nuca modelos o patrones estandarizados.

Con todo ello el tipo de valor añadido que aportaremos sera de una multiplicidad a tener en cuanta tambien en cada situacion o proceso formativo y de trabajo: desde 1 = ningún valor añadido; 2 = valor añadido limitado; 3 = valor añadido razonable; 4 = valor añadido significativo; 5 = alto valor añadido) .

Cuando miramos a los requerimientos y desafíos mencionados se puede notar que un enfoque para la personalización si se transfieren con éxito en el campo de la educación, se ocuparía de una serie de las cuestiones hasta ahora nunca tratadas por el impedimento de las corporaciones dominantes.

La capacidad de proporcionar variedad permite adaptar el producto educativo a las necesidades derivadas de las diferencias entre los tipos de los estudiantes, el contexto y localidad.
La capacidad de proporcionar los costos de desarrollo aceptables utilizando este enfoque personalización podría dar una respuesta a los problemas actuales con modelos de negocios poco claros y altos costos de la adaptación.
La capacidad de proporcionar una calidad aceptable es un serio obstáculo para la aceptación actual de la REA. La capacidad de manejar este problema apoyaría firmemente la adopción de los REA.
Al seleccionar una unidad de aprendizaje como granularidad para el modelado del producto, disponible REA se puede reutilizar fácilmente en las ofertas. Lo que se necesita, aunque para aumentar el encontrabilidad son descripciones más detalladas, junto con el REA en los objetivos de aprendizaje, la pedagogía, el conocimiento previo requerido, y así sucesivamente.

Como también se ha mencionado en la introducción, se espera que la demanda de ofrecer aprendizaje personalizado no pare de crecer en la próxima década (Horn y Christensen, 2013). En esa situación, habrá una necesidad de un suministro de materiales de aprendizaje donde este suministro, se ajustara a la demanda individual de cada aprendiz. Cuando esta expectativa se hace realidad, la universidad no necesitara ofrecer titulaciones porque la formacion permanente se realizara de manera abierta inclusiva y ubicua en cualquier parte de la sociedad y con las gaarantias propias de la RESPONSABILIDAD EY EL COMPROMISO de cad uno de nosotros.

Crear el mejor “ajuste” tiene en cuenta tanto el aprendizaje de los aspectos de la tecnología (por ejemplo, la variación en los enfoques pedagógicos) y las variaciones de la organización (por ejemplo, que ofrecen tanto cursos en línea, de ritmo, y no de ritmo). Oportunidades para hacer realidad tales ofrendas se pueden mejorar mediante el uso de técnicas como el aprendizaje de análisis y desarrollos como la web semántica. Estas técnicas se pueden utilizar para añadir a propiedades de contexto relacionados de los materiales de aprendizaje, realizando así una mejor encontrabilidad para la REA y proporcionar un resultado final más adecuado para el usuario individual con costos relativamente bajos.

JUANDON