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Las particularidades discursivas de la web como” medio” o como” metamedio”

Cuando una nueva TIC nace parece reclamar para sí la potestad de redefinir la sociedad de su tiempo. Si con la imprenta inauguramos la “Galaxia Gutenberg” (como la denominó McLuhan) y con los medios de comunicación (periódico, cine, radio y TV) la conocida como “Cultura de masas”, a partir de la década de los ochenta, las tecnologías del ordenador y las redes han rebautizado nuestra civilización como la de la “sociedad digital”….JOSE GOMEZ ISLAS

Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos… Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. (McLuhan, 1998: 40)

Más bien debemos reformular la cuestión y preguntarnos si con la nueva tecnología digital, nos encontramos realmente ante un nuevo paradigma que ha cambiado, no sólo nueva forma de transmitir y recibir la información, sino que ha transformado para siempre nuestra forma de concebir y construir la realidad.

Este nuevo contexto de transmisión informativa reactualiza el debate en torno a un cierto determinismo tecnológico (duro o blando), propuesto en su día por los materialistas históricos. La cuestión medular se centra en torno a cómo la última tecnología es capaz de alterar el concepto de cultura de una determinada época. O si, por el contrario, es la propia sociedad del momento, en un contexto (o caldo de cultivo) político, económico y cultural determinado, la que propugna y promueve el cambio o la revolución tecnológica futura, antes incluso de que los avances materiales la hagan posible.

Durante los años 90 el primer METAMEDIO que toma el mando en la sociedad es el software conl o que los medios fisicos fueron simulados con lo que se les agregaron nuevas propiedades (los metamedios). Como el l ‘second screen’, un fenómeno que abre nuevas posibilidades para las marcas y que supone un cambio de paradigma en las estrategias de marketing. El que no entienda la conversación y el tiempo real, está fuera y eso funciona igual ern cualquier otra disciplina como puede ser LA EDUCACION.

Seria hablar de algo que necesitamos aprender y que lo hemos conocido en las redes sociales, facebook, Linkedin…eso nos da un conocimiento por enciam de otro, un METACONOCIMIENTO en un proceso de dobel canal de aprendizaje METAAPRENDIZAJE.

Eso nos es valida en cualquier movimiento que llevamos a termino en la sociedad, ya nunca vemos, aprendemos, jugamos, trabajamo…a traves de un solo medio, a través de una sola PANTALLA, siempre utilizamos el poder del SOFTWARE , de la web,…(METAMEDIOS) para realizar el camino, el proceso que necesitamos

Internet como metamedio ha impuesto una lógica de comunicación reticular y expandida que posibilita diferentes formas de interacción. Por ello, tenemos ante nosotros la oportunidad de participar y potenciar su capacidad para la colaboración y la construcción de redes de conocimiento.

Queremos y buscamos que Internet sea:

un metamedio que logre filtrar, ordenar, sugerir y validar información.

un metamedio que pueda ayudar en la construcción del conocimiento.

un metamedio que conforme ambientes virtuales de aprendizajes.

un metamedio que auxilie en los procesos educativos

Cordeiro (1998) cuando se refiere a la tercera revolución de la humanidad, a la cual llama “Revolución de la Inteligencia” comenta que se trata de una nueva era donde la importancia está concentrada en el capital humano, el único capaz de tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicación (Inteligencia). Es una nueva etapa para la humanidad que se fundamenta en los grandes avances tecnológicos logrados por el hombre en las últimas décadas, pero sin duda está signada por una invención específica: “No obstante, la gran invención que encaminó la revolución de la inteligencia no es física sino más bien virtual, no tiene que ver con el hardware sino con el software. Esa invención es la World Wide Web (que significa en inglés “telaraña global”), la WWW o simplemente la ‘ Web’.

Tambien cabe pensar que los ordenadores conectados a internett actuan como metamedios simbolicos en tanto que actua como una herramiento cognitiva que trasciende de las capacidades de procesamiento humanos y que le permite manipular simboños que las personas recibimos transformandolos en otros simbolos conocidos para nosotros.

Balacheff establece  la TRANSPOSICION INFORMATICA Y DIDACTICA entendido como la transformacion de lo que aprendemos mediante la investigacón.

En realidad la teoría de la transposición didáctica propone otros muchos constructos epistemológicos, entre ellos, las nociones de ‘despersonalización’ y ‘descontextualización’ del conocimiento. El proceso de transposición didáctica comienza cuando el investigadorse dispone a comunicar sus resultados a sus colegas o en el propio internet.. Este proceso lleva a eliminar del resultado la historia personal de su descubrimiento, su heurística, y el contexto de las cuestiones y problemas particulares dentro del que nació. El autor tratará de establecer su resultado al nivel más abstracto y general. Cuando el resultado se publica, es ‘despersonalizado’ y ‘descontextualizado’, es público, abierto a examen y a nuevas generalizaciones y aplicaciones en contextos diferentes.

Significaría los inicios de la EDUCACION ABIERTA, INCLUSIVO Y UBICUA (2004) y la base de nuestras investigaciones des de el año 2000 que han derivado primero en el E-LEARNING-INCLUSIVO Y LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work)

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