juandon
Voy a diferenciar lo que se entiende por el aprendizaje de Maestría (MASTERY LEARNING), y el PERSONALIZED LEARNING, donde si hay un cambio en las responsabilidades, por lo que en el hecho de que el estudiante recibe su enseñanza-aprendizaje, se debe más a la instrucción y no necesariamente la falta de capacidad de su parte. Por lo tanto, en un ambiente de aprendizaje de dominio, el desafío se convierte en proporcionar tiempo suficiente y el empleo de estrategias de instrucción para que todos los estudiantes pueden lograr el mismo nivel de aprendizaje….con la personalización del aprendizaje con plena responsabilidad del aprendiz.
La verdad es que sigo enfrascado en que el análisis de cualquier aprendizaje se hace para ver las necesidades, las potencialidades, las fortalezas, debilidades y sobretodo, las intenciones que tienen cada alumno de manera personalizada, y poder establecer un proceso de Pensamiento de Diseño que les ayude a aprender a aprender, esto como primer planteamiento, y después para que lo puedan implementar en el mundo laboral, o eso debería ser, …pues bien…
Releyendo a Stphen Downes en http://halfanhour.blogspot.com.es/…/non-web… Half an Hour: Non-Web Connectivism, y a George Siemens en http://blogs.netedu.info/…/11/03/on-connectivism-learning/ On Connectivism & Learning | Skate of the web, me encuentro también con estos mismos dilemas, con el MASTERY LEARNING, que está más dentro de la línea conectivista de la individualizacion y posterior aprendizaje en red y la personalización del aprendizaje con plena responsabilidad del aprendiz que se encuentra de lleno en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBICUO (Juan Domingo Farnon)..
Los primeros no aceptan ni las competencias ni las czpacidades mientras que los segundos estamos plenamente identificamos y trabajamos con ellas, eso si, no como finalidades sino como procesos.
ERIK DUVAL, en sus investigaciones sobre la ANALÍTICA DE APRENDIZAJES.…volvemos a las nuestras propias con las interacciones del usuario en forma de los llamados metadatos de atención. Mediante la visualización de estos datos, proporcionamos cuadros de mando que permiten a los usuarios dirigir sus actividades en un “yo”.
Si lo cuantificamos”, sería lo lo que siempre hemos denominado tipos de caminos, ultimamente, aprendizajes PERSONALIZADOS, tanto en ellos, como en las posibles investigaciones que realicemos. Por otra parte, también nos sirven en la utilización diversificada de recursos, actividades y por qué no, en los sujetos de aprendizaje… las personas.
Debemos entender y diferenciar entre el analisis de los aprendizajes y los análisis académicos, ya que esto conduce en buena parte al fracaso de muchos aprendices, especialmente en la universidad, ya que la institución apuesta por el análisis academico con lo que asi no pierde su cuota de poder y su caracter finalisata junto con los constantes procesos de instruccion de lo que ellos llaman personalizacion, cuando realmente lo que es el Mastery learning es una mera individualizacion reforzada con una retroalimentación CONTINUADA EN EL TIEMPO, eso le permite la entrega o no de titulaciones, mientras que el analisis de aprendizajes se deja de lado por ser un PROCESO y no una finalidad.
La marea del progreso tecnológico está erosionando rápidamente entornos de aprendizaje tradicionales y la construcción de otras nuevas. Como las TIC continuará mejorando y la caída de los costos, los ambientes de aprendizaje existirán siempre y los aprendices podran elegir lo que ellos desean ser.
Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno El alumno del futuro construirá el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente, navegara a través de problemas mal estructurados con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender, siempre a partir de lo que cada uno de ellos haran y de lo que recibirán como parte de su HUELLA UNICA, para asi dar a la comunidad su parte de valor añadido que se sumará a la de los demas, conformando comunidades abiertas dentro de una sociedad muticanal y multisocial.
Si realizamos un adecuado analisi de aprendizajes y en ello incluimos el de la WEB, entraremos en Iniciativas que estos
diversos análisis permitirán a las instituciones y los administradores implementar estratégias e iniciativas que permitan personalizaciones para satisfacer las necesidades específicas de aprendizaje.
Los algoritmos subyacentes y parámetros que impulsan la recolección y presentación de datos se pueden modificar para refinar la estratégica centrarse con el fin de establecer y poner en práctica las intervenciones según sea necesario.
Los datos recogidos se combinan con técnicas estadísticas identificar y describir las tecnologías y los métodos utilizados, analizar y evaluar el impacto de las actividades …
Planes ,pruebas y predecir comportamientos que pueden integrarse en un proceso formativo y también profesional, acorde con el mundo académico y laboral (learning is the work).
El reto se convierte entonces en cómo extraer datos significativos de variada y dispares fuentes, lo que nos lleva a no tener porque utilizar los LMS y apostar por un aprendizaje completamente abierto, personalizado y socializador…
En cualquier sistema de evaluación, si las pruebas estandarizadas o de análisis del aprendizaje, existe el peligro real de que el objetivo se convierte en el objeto de aprendizaje, en lugar de la evaluación del aprendizaje “
Es por todo ello que el aprendizaje producido y desarrollado en la red es tan importante, porque cumple con las dos premisas para mi más importantes:
1-Aprendemos de manera libre (inclusiva y ubícua)
2-Aprendemos unos de otros (Social Learning)
Si a todo esto unimos que es más importante el propio canal/les de aprendizaje como dijo Mchluhan http://ciudadano-universal.bligoo.com.mx/el-medio-es-el… El medio es el mensaje…
Estoy trabajando hoy, por lo tanto, no con la escuela o la universidad, sino para aprender!
¿Y cómo podemos aprender asi?
El requisito formulado por el antropólogo cultural canadiense Michael Wesch :
En un mundo de información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmenteen las necesidades que tenemos….
(Michael Wesch 2009)
Es decir, que necesitamos para el siglo 21, un nuevo marco a partir del cual todo emana:
La habilidad más importante del siglo 21, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.
Los alumnos no serán dirigidos por nadie en concreto, son ellos los responsables y por tanto los que adquieren el compromiso de aprender.
(Georg Rückriem 2010: Aprendizaje y significado)
Debido a que el aprendizaje sólo es posible cuando la ignorancia exterioriza errores, fallos y por tanto son requisitos previos importantes del aprendizaje. Todo es temporal, pero se aprende en todas partes y siempre – por supuesto, personalizado, y voluntarioso. Lo que esto significa para nuestra comprensión del conocimiento:
El conocimiento ya no es un producto, sino un proceso.
(David Weinberger)
Juan Domingo Farnós hace referencia al aprendizaje ubicuo:
[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender.
Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).
En el sistema actual, por qué no emplearr la personalización del aprendizaje sin ser ya necesario el MASTERY LEARNING:
En una revisión inicial de diseño de cursos podemos incluir las siguientes preguntas:
¿Cuál es el curso o módulo?
Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?
Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea? Ya ven que no hablamos para nada de instrucción, es decir, donde exista una pesona que enseña y la otra que recibe sus enseñanzas.
Las redes pueden establecer «multi-circuitos personalizados» entre los diferentes estamentos que intervienen en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las empresas, las organizaciones económicas y las instituciones educativas –tal y como las concebimos hoy– tienen los «días contados». La red no se ordena según los preceptos de la jerarquía actual; antes bien, es al contrario –hasta este momento, lo importante era el OBJETO; mientras que, de ahora en adelante, lo será el SUJETO.
Evidentemente eatamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?
. Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?
• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?
• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?
• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?
• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?
• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiadosque en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciendose laas cosas ya no igual, sino mejor?
Alguien quiere personalizar los espacios de aprendizaje? Evidentemente un 99% dirá que quiere, faltaría más…
Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.
Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….
Sin embargo en el éxito de los espacios, si las ideas no están incrustadas en la cultura escolar, no sirve para nada.
Pero…¿Cómo podemos utilizar un proceso de diseño para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas?
(Mediante la combinación más efectiva entre la creatividad y el pensamiento crítico) en todos los ámbitos de la vida, y ello mejorará su aprendizaje, el pensamiento y el rendimiento?
Los objetivos en un modelo de resolución de problemas son la motivación, la metacognición, el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental (habilidades y en general de dominio específico), más (en su modelo general de Aprendizaje) Colaboración y comunicación.
Como establecemos un proceso de pensamiento de diseño en este tema que hará que su aprendizaje mediante la resolución de problemas, sea lo más personalizado mejor…¿Cómo los aprendices conseguiran entroncar con ello un pensamiento crítico adecuado para que les permita solventar cada situación de la mejor manera posible?
En todos estos procesos es básico el desarrollo de las «HABILIDADES BLANDAS”, tales como la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, la reflexión, no estoy de acuerdo que estos son, competencias transversales genéricas.
La resolución de problemas no es la misma en la medicina como en los negocios, por ejemplo. No sólo es la base de los conocimientos (la información necesaria para resolver un problema) diferentes, pero también lo es el método (una de ellas basada en la ciencia y deductivo, el otro es más intuitivo y con más disposición a aceptar riesgos). Estas habilidades deben incorporarse dentro de un dominio específico (aunque estoy de acuerdo en que necesitamos más estudios interdisciplinarios, que no es lo mismo que el desarrollo de habilidades transversales)…., ni de lejos.
Esto me lleva a mi preocupación (muy explicada) por una sobre-énfasis en el aprendizaje informal. El aprendizaje informal será cada vez más importante en el futuro, porque llevará AL PERSONALIZED LEARNING aunténtico por encima del más INSTRUCCIONAL como es el MASTERY LEARNING, pero por sí sol no va a satisfacer todas las necesidades de aprendizaje, ni tampoco crean que quiero decir que necesitara al formal para coexissitir, no, no es lo que quiero decir…
Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.
Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimeinto establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…
El apoyo en la mejora continuada, vendrá de muchas formas, y cada una de ellas adaptada a personas, situaciones, necesidares, o sea, de manera personalizada y personal..… Puede ser integrado en las herramientas de flujo de trabajo (donde la mayoría de las herramientas y sistemas proporcionan apoyo), o acceder a través de “otros” a través de la red .Como tal, este elemento puede sentarse en las partes tanto en el ’20 ‘y ’70’ del marco propuesto.
Últimamente, mi “amigo” Stephen Downes esccribe mucho sobre la personalización del aprendizaje, lo cual hace un año estaba más por la “individualización” del mismo, pero me alegro claro y además también es muy bueno en eso. Es decir, tanto él como Simens abogaban por una personalización en el plano individualizador (Instrucción…enseñanza-aprendizaje).
El aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja através de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). ‘Las certificaciones, ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de as instituciones educativas formales.
Pero lo más importante es buscar las maneras de hacerlo en el Aprendizaje Informal y es más, en el APRENDIZAJE-TRABAJO, ya que es la única manera de asegurarnos la educación continuada, accesible-tanto de manera espacio-temporal, como por su economía y además representa más del 70% de lo que aprendemos cada día .
Las instituciones pueden adoptar una actitud deliberada para apoyar el aprendizaje sin fisuras, alentando a los estudiantes a aprovechar los recursos de aprendizaje complementario fuera (INFORMAL), erse a sí mismos como aprendices continuos, y utilizar las experiencias de vida de los estudiantes para entender el significado de los materiales introducidos en las clases.
Pero ¿podemos considerar el aprendizaje informal cómo algo válido dentro de nuestra educación y por tanto dentro de nuestra sociedad?
“Si nos basmos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas experetos…), para llegar de lleno aser realizado de manera personal y personalizada fuera de toda individualización propia del Mastery learning.
(Richard Gerver)… “No se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien, se aprende de los errores” – Blogs de Empecemos por los principios http://bit.ly/Xk0Oml
Este aprendizaje permanente a la carta para todos (que ya surgió con el E-LEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnós en el año 2005 y que se expandió por universidades, escuelas, institutos..especialmente en Latinoamerica y el Caribe) en cualquier lugar y a cualquier hora.
¿Qué papel pasarían a jugar los profesores? ¿Incluirían las Facultades de educación la formación en E-Learning para que los futuros profesores impartieran clase de esta manera? ¿Qué ocurriría con los profesores que llevan una larga trayectoria profesional y que no tienen tiempo de “reciclarse”? ¿Qué cambios a nivel legislativo serían necesarios para implantar este sistema educativo? ¿Sería efectivo? ¿Qué pasaría con las clases sociales que no pueden permitirse la compra o uso de un hardware?
Naturalmente se requieren nuevas estructuras y las relaciones entre el aprendizaje en las instituciones educativas, en el lugar de trabajo, en casa, en lugares sociales, en movimiento, etc El aprendizaje ubícuo / u-learning / como un concepto potencial, puede ser visto como una ‘nueva generación’ desde maneras de aprender -learning.
La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.
La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procesos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.
La computación en la nube y la flexibilidad han sido identificados como componentes posiblemente de gran alcance para proporcionar a las personas con las oportunidades para crear y distribuir contenido y, al hacerlo, desarrollar habilidades para trabajar y ser creativos.
Los estudiantes están adoptando tecnologías y adaptarlas a apoyar su propio aprendizaje autodirigido. Por ejemplo, 1 de cada 10 estudiantes de secundaria han twitterado acerca de un tema académico. 46% de los estudiantes han utilizado Facebook como una herramienta de colaboració para su trabajo de formacón.
Hay una brecha entre lo que en la oferta de las escuelas ofrecen y lo que los estudiantes quieren aprender. Como resultado, los estudiantes están buscando fuera del salón de clases para cumplir con sus metas personales de aprendizaje. Por ejemplo, el 12% de los estudiantes de secundaria han tomado una clase en línea por su cuenta, fuera del salón de clases, para aprender sobre un tema que les interesa.
Frente a ello cada uno de nosotros buscamos una luz, uno de los aspectos que propongo es un aprendizaje a distancia diferente, transparente, diverso, diferente, personalizado y socializador, un elearning de tofos y para todos que no esté en manos de ningún sistema, de ninguna empresa de ningún formador que pueda ejercer una jerarquía sobre nadie…
Mi investigación y trabajo tanto en la Red como fuera de ella se refiere al e-learning-Inclusivo y el e-learning requiere atrevimiento. Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con e-learning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje. Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos. Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red permiten al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
La ubicuidad de E- learning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.
Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes. Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.
En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya,no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz deaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás… El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible, por tanto, el de los aprendizajes, también!…
En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo?
Las diferencias de poder y las cuestiones de desigualdad con los aprendices deben ser tomadas en serio en todos los contextos. Por otra parte, el grado en que el aprendizaje es emancipador u opresivo depende al menos tanto o más en los contextos organizacionales, sociales, culturales, económicos y con políticas más amplias en las que el aprendizaje tenga su sede, como en las prácticas reales de aprendizaje y pedagogías involucradas.
Podemos establecer una serie de condicionamientos como:
Educación o no educación
Ubicación (por ejemplo, instalaciones educativas o de la comunidad, los lugares de trabajo)
Intencionalidad aprendiz / profesor / actividad (voluntarismo)
Alcance de la planificación o estructuración intencional
Naturaleza y alcance de la evaluación y acreditación
Los plazos de aprendizaje
La medida en que el aprendizaje es tácito o explícito
La medida en que el aprendizaje es un contexto específico o generalizable / transferible
Determinación externa o no
Si el aprendizaje es visto como trascendente o no. ‘
Parte de un curso o no.
Si los resultados pueden ser medidos
Si el aprendizaje es colectivo / colaborativo, cooperativo o individual
Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran (PERSONALIZED LEARNING) Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.
El estado de los conocimientos y el aprendizaje
La naturaleza del conocimiento
Relaciones alumno – profesor
Enfoques pedagógicos
La mediación del aprendizaje – por quién y cómo
Propósitos e intereses para satisfacer las necesidades de los grupos dominantes o marginados
Ubicación dentro de las relaciones de poder más amplias
Si hay o no control dentro del aprendizaje.
Esto generará automáticamente los ecosistemas de las ideas que serán navegables con todas sus relaciones semánticas. Seremos capaces de comparar diferentes ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de clasificarlos. Seremos capaz de elegir diferentes perspectivas y enfoques…..(personalized learning and Social Learning)
Vamos a ser capaces de analizar y manipular significado, y allí radica la esencia de las ciencias humanas.
Estas operaciones que se harán de manera automatizada y significativa deberá proporcionarnos la suficente seguridad, transparencia y confiabilidad,… y lo hará si la sociedad quiere que así sea.
APRENDIZAJE PERSONALIZADO: El aprendizaje personalizado persigue un “marco superficial de competencias ” y más en su lugar se centra en el proceso de aprendizaje en sí mismo , lo que sin duda tiene sentido en un mundo rico en información. Esta alienado con el aprendizaje más informal y que parte de los propios intereses del aprendiz y que también puede ser cuantificable por los datos que “desprende” (insights) y evidencia el aprendiz (Informal Learning Analytics, ), el cual es uno de los logros con las tecnologías sociométricas y de autocuantificación.
lMASTERY LEARNING (Aprendizaje Individualizado) la individualización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero éstos pueden progresar, a través del material que se les ofrece, a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden invertir más tiempo para avanzar en un tema determinado, omitir temas que cubren la información que ya conocen, o repetir temas para los que necesitan más tiempo.
juandon
Cuadro de FERNANDO SANTAMARÍA)
Instrucción individualizada | Aprendizaje personalizado | |
---|---|---|
Definición | Estrategias instruccionales planificadas y práctica basadas en el conocimiento de las mejores prácticas y el análisis de la preparación del estudiante de forma individual, con estilos de aprendizaje y áreas de interés. | Los estudiantes diseñan actividades de aprendizaje basado en la reflexión y conversaciones con los profesores y otros interesados, y un uso ingenioso de un conocimiento cada vez mayor en recursos y estrategias de aprendizaje personales. Procesos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida. |
La alfabetización se convierte en… | …en un dominio de un alcance definido y establecido en secuencias institucionalmente establecida de lectura y escritura y con unos objetivos a cumplir. | .. en una gama amplia en la evolución de las habilidades de información desarrolladas en torno a las actividades de aprendizaje (digitales) – la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de la utilización de la información de forma ingeniosa y responsable. |
El rol del profesor | Utilizar los datos que proporciona una descripción de competencias individuales de los estudiantes con el fin de seleccionar las mejores estrategias prácticas que ayudan a cada estudiante para las competencias principales definidos por las normas establecidas. | 1.Crear, diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes son libres de llevar a cabo intereses personales de aprendizaje. 2.Una guía de las experiencias de aprendizaje con el fin de mantener un contexto social y ambiental, que nutre ciudadanos conocedores, habilidosos y cuidadosos con el entorno humano y ambiental. 3.Ayudar a los alumnos en el desarrollo y perfeccionamiento de alfabetizaciones personales de aprendizaje y sus propios hábitos. |
Traducción y anotaciones | Fernando Santamaría | En: fernandosantamaria.com/blog septiembre 2013 |
Rol del estudiante | Preste atención al maestro, seguir SUS instrucciones, recordar y llevar a cabo determinadas tareas. | Preste atención a lo que ocurre en el mundo, consulte con el maestro (y otros interesados, pares o expertos), intentar identificar y perseguir nuevas áreas de interés, hábilmente aprender y en colaboración múltiple, produciendo a partir de ese aprendizaje previo. |
Estándares | Un amplio conjunto de competencias establecidas institucionalmente y políticamente que se basan en las alfabetizaciones básicas y que pueden ser probados, medidos y convertidos en datos que están disponibles de manera óptima a los maestros para perfeccionar la instrucción. | Un marco mucho más superficial de las competencias, fundada en alfabetizaciones del propio aprendizaje en si , y que se puede fundamentar a través de obras originales y valiosas publicaciones de todo tipo (no tienen por que ser científicas) o construidos por usuarios en Internet y a través de las propias interacciones y de diálogos. |
Resultados | Actores alfabetizados bajo unos paradigmas y normas y que deben estudiar a partir de lo instruccional. También bien informados. | Estudiantes habilidosos, conocedores de topics, curiosos, estudiantes a lo largo de la vida (life-long learners) de carácter comprensivo, prudentes/juiciosos y cualificados para determinadas prácticas (task-based learning). |
En esencia | La educación se hace para el estudiante (Nota: Y se establece como un negocio y de “dominación” (sus interacciones tenga una fuerte estructura de poder y cercenando el autoaprendizaje y la curiosidad con la que casi todos nacemos) | Educación sucede como resultado de lo que hace el alumno. Aprendizaje “autentificado” y para la vida. Desarrollo para mi concepto de #eduvida. |
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