juandon

argumentar

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

El pensamiento crítico es una habilidad meta-pensamiento. Se requiere una cuidadosa reflexión sobre los buenos principios del razonamiento y haciendo un esfuerzo consciente para internalizar y aplicarlos en la vida diaria. Esto es muy difícil de hacer y requiere a menudo un largo período de entrenamiento….

l Comprender las conexiones lógicas entre las ideas

l Identificar, construir y evaluar argumentos

l Detectar inconsistencias y errores comunes en el razonamiento

l Resolver problemas de forma sistemática

l Identificar la relevancia y la importancia de las ideas

l Reflexionar sobre la justificación de las propias creencias y valores

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos los siguientes procedimientos:


-Asistir de forma selectiva a los problemas de aprendizaje y tareas ….
-El análisis de la tarea en cuestión
-La toma de decisiones y elecciones
-La ejecución de los planes
-Seguimiento de los progresos y la modificación de los planes
-Evaluación de resultados
– Coordinar un comportamiento estratégico previamente pensado…

Asistir selectivamente a un problema o una tarea novedosa; el análisis de uno mismo, de problemas y situaciones; a la realización, ejecución y evaluación de un plan; se llega a todo el camino hasta que la solución del problema. Cada paso es un enlace integral de la cadena de estrategia; y cada paso supone la elección estratégica por parte del solucionador de problemas….

Debido a su naturaleza dinámica, una estrategia ideal se compone de dos componentes, un componente metacognitivo y cognitivo. El primero se refiere al proceso mediante el cual un alumno asiste selectivamente a una tarea de aprendizaje; análisis del yo, la tarea y la situación.

Los planes para un curso de acción; supervisa la ejecución del plan; y evalúa la eficacia de todo el proceso en la ejecución real de la estrategia. El componente metacognitivo es internacional y siempre consciente, mientras que la parte cognitiva no es necesariamente así.

Además, el concepto central de las estrategias de aprendizaje también puede ser visto como incluyendo tanto la
competencia estrategica y el rendimiento de la estrategia (Rothkopf, 1988), pero no será siempre necesario activarla siempre
el ex porción como precursor de esta última sin necesidad de su activación.

Del mismo modo, Brown (1983) y otros… visualizaron una distinción entre una posición estática y una perspectiva dinámica de conocimiento y desempeño, con el argumento que los aprendices varían no solo en lo que saben, sino también en lo que hacen con lo que ya sabíen previamente.

 

 

Estos factores, que en conjunto constituyen un esquema denominado por Brown (1982) tetraedro del aprendizaje, permiten deducir por qué la enseñanza de las estrategias no puede hacerse en forma abstracta, sino en función de las demandas, tareas, materiales, dominios y temáticas que conforman el aprendizaje intencional.

Coll y Valls (1992) aportan un esquema básico para la enseñanza de procedimientos basado, parcialmente, en las nociones de “andamiaje”, “zona de desarrollo próximal” y “transferencia del control y la responsabilidad” de Bruner y Vygotsky denominado estrategia guía (Díaz-Barriga y Hernández, 2002), el cual, se fundamenta en la idea de que los procedimientos, partes constitutivas de todo bagaje cultural, se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido entre un enseñante y un aprendiz, en donde el primero actúa como guía y promotor de situaciones de participación guiada para el segundo. Dicha estrategia presenta tres pasos básicos, a saber…

    1. Exposición y ejecución del procedimiento por parte del enseñante.
2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y/o compartida con el enseñante.
3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz.

En cualquier caso, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando por el aporte de distintas tradiciones teóricas y epistemológicas, lo cual se observa en recopilaciones como la de Nelson. Para Yussen existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la metacognición:
1. Procesamiento de la información

2. Cognitivo-Estructural
3. Cognitivo-Conductual
4. Psicométrico

Para Brown las raíces de la metacognición se encuentran en los análisis:

1) de los informes verbales;

2) de los mecanismos ejecutivos del sistema de procesamiento de la información;

3) de los problemas que plantea el aprendizaje y desarrollo de la autorregulación y la reorganización conceptual;

4) del tópico de la heterorregulación.

Con lo que nos encontramos con situaciones como…
1. Estatus de metacognición en el repertorio de acontecimientos simbólicos que median el aprendizaje.
2. Descripción del modelo como fuente de metacognición.
3. Papel de la metacognición en la ingeniería y tecnología del cambio de conducta

1. Problemas de medida ( fiabilidad, validez).
2. Identificar factores metacognitivos o procesos básicos.

….

      El conocimiento es necesario siempre pero no suficiente para el rendimiento, ya que es la eficiencia con la que un aprendiz utiliza lo que tiene disponible en un momento determinado, por lo que así podemos entender mejor lo que constituye la inteligencia dinámica del propio conocimiento.

  • La importancia de la distinción entre competencia / rendimiento …se ha demostrado en varias ocasiones en el trabajo empírico,
    especialmente en los estudios de la metacognición…
      Sin embargo, puede ser necesario hacer una distinción entre las características ideales y las
    características mínimas de una estrategia.
     Una estrategia prototípica o ideal es un proceso dinámico de resolución de problemas. Contiene un componente metacognitivo y un componente cognitivo. Una estrategia prototípico es una serie secuencial con propósito, por
    iniciativa propia, e intencionalmente seleccionado, supervisado y
    evaluado de actividades.
      Competencias rendimiento, general o específico, —controlada o automática, estrategias de aprendizaje… son los que utiliza
    el alumno cuando se enfrentan a una tarea de aprendizaje.
    Las estrategias que el aprendiz opta por utilizar, la forma en que las implementa monitoradas y evaluadas, dependen tanto de lo que el apropio aprendiz trae ya en su “mochila” de conocimientos previos, su experiencia en diferentes situaciones de aprendizaje o no, lo que podríamos denominar “diferencias individuales”, así como la propia situación en si, dode se produce el aprendizaje (contexto).

      Encontrariamos más planteamientos como los del Sociocognivista Vygotsky que asocia como básico en cualquier estrategia de aprendizaje la vision contextual por enciam de otras, pero lo imporatante quizás sea tener una visión más amplia y menos reduccionista y entender que la personalización de los aprendizajes no puede existir sin una idea global de los mismos, es decir, partir de la socialización de los mismos aprendizajes.
    …juandon