juandon

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El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.
Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..
Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.
Para uamentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.
Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

Aunque algunas relaciones sociales como las de Serge Moscovici (19619, . Se le conoce más como “sistema de valores, ideas y prácticas con una doble función: en primer lugar, establecer un orden que permita a las personas a orientarse en su mundo material y social y para dominarlo, y en segundo lugar para que la comunicación tenga lugar entre los miembros de una comunidad, proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedades los diversos aspectos de su mundo y de su historia individual y de grupo “
Sergé se basa en dos planteamiento a la vez, uno es el CIENTÍFICO, que a traves de los planteamientos empíricos conocidos, nos lleva a la creación de conocimiento científico…
Ell universo consensual de la representación social, en el que el público lego elabora y difunde las formas de conocimiento que llegado a constituir el contenido de sentido común, el aspecto más PERSONALIZADO Y REDÁRQUICO.

Se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.
La identidad social y por tanto la personalización dentro de la complejidad, se construye mediante la identificación, pero la gente no necesariamente se compromete a todos los aspectos, si no a aquellos que no se ap0rtan de sus intereses, maneras de ser…. Pueden utilizar su débil identificación de separarse de los valores y resaltar su identidad personal en su lugar( la libertad siempre tendrá prioridad).
El bienestar dentro de una estructura social redárquica es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.
Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

El conocimiento en una red conecta experiencias, relaciones y situaciones y cada uno tenemos la “máxima responsabilidad” porque hacemos lo que mejor sabemos hacer (excelencia personalizada)….en las jerarquías de las organizaciones cásicas eso no es posible y delimita las posibilidades de mejora de la propia organización….por eso muchas organizaciones “caen”, ya no tiene margen de mejora…CGZziR-W0AAd2di
La era de la red ya ha cambiado hasta la política, esta creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

En lo que me toca saco a la luz mis investigaciones sobre otra sociedad girando alrededor de la educación, pero con vocacion universalizadora y transdisciplinar…

Es ya el año 2004 y muy especialmente en el 2005, cuando comenzamos a investigar tomando como base de todo la inclusividad educativa, social y tecnológica, y ya directamente a través de internet y de toda la red, el mundo de los aprendizajes abiertos, asistiendo ya a conferencias y Congresos internacionales y a colaborar directamente con universidades y organismos de muchas partes del mundo, incluso acuñamos una frase que lo refleja prácticamente todo…..”Todo lo que se comparte en la red, deja de ser mío únicamente, y pasa a pertenecer a cualquiera que lo necesite” (JUAN DOMINGO FARNÓS).
Al mismo tiempo también exploramos lo que denominamos “aprendizaje ubícuo”, eso si, siempre dentro de los parámetros inclusivos y abiertos que ya hemos comentado (2004-2005).
“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).
Con todo ello seguimos investigando y aportando nuevas maneras de entender y hacer las cosas, incluso empleando pedagogías comparadas, tanto de buenas como de malas prácticas, como por ejemplo en la utilización de elearning por las universidades, otras organizaciones profesionales…, formulando un documento que etiquetamos como : Bases para un e-learning-inclusivo (2004-2005) de Juan Domingo Farnós, que se ha propagado por latinoamérica y el caribe y otros lugares de Europa, Canadá y estados Unidos y por lo que hemos podido saber, por Asia.
Este documento ha tenido un trecorrido con variaciones en el mismo en investigaciones y posteriores formaciones, en otras tipologías de aprendizajes: MOOCs, Aprendizaje invertido….lo cuál lleva a dar testimonio de lo que decíamos: “lo que dejamos en la red….” , y todo ello aprendiendo a través de la diversidad, del soporte de las TIC, de la Inteligencia Artificial,…, trazando caminos y procesos escalables y distribuidos y nunca objetivos ni siquiera competencias, todos ellos de carácter preconcibido y finalista, lo cuál nos parece que impide el progreso de los aprendices…
Pensamos que el aprendizaje implica movilidad y transformaciones continuadas, consideremos que estos deben trabajar con el “error” como un elemento importante en cualquier aprendizaje y en su mejora, y eso deben realizarlo tanto los sujetos agentes como la misma tecnología (Mobile Learning 2012).
La educación, formación, evaluación…la dejamos bajo la responsabilidad de los aprendices, con lo cual la cadena cultural que arrastramos durante siglos, se rompe y, el gran “paradigma”, de que el conocimiento y su transmisión estaban en manos del poder establecido, cambia de manera disruptiva y por tanto, diferente, o por lo menos eso creemos.
Para todo ello necesitamos de nuevos liderajes que se desliguen de las jerarquías, que crucen “líneas rojas” y que por medio de la “transversalidad” y la  “redarquía”, lleguen a la sociedad de una manera divergente si, pero a cada uno en lo que se le da mejor.

Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los problemas que la acucian son de sobra conocidos: «crisis», «desempleo», «recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura diferente; puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al estado de cosas anterior.

Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la «redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.

Con ello l ya esta aqui el cambio de PARADIGMA (DISRUPCIÓN) del que tanto hablamos y diseñamos, es un nuevo tiempo, es el «tiempo del rey» (Tolkien) y el rey es la persona, el aprendiz…juandon

Fijaos, hace muy poco hablabamos de COMPETENCIAS BASICAS, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables… y lo último, INDICADORES DE LOGRO., una cantidad de elementos para siempre decir lo mismo. Aqui ya no se trata de cambiar las leyes segun el poder politico de turno, eso ya es lo de menos, porque hagan los que hagan NO SIRVE NADA DE NADA.

Todo ello no sirve para nada, son planteamientos anticuados e insevibles para esta sociedad, los aprendices ni lo miran, ni les interesan, se aburren …en definitiva, en las aulas se aburren y fuera de ellas se burlan, no es su sociedad, su verdadera sociedad esta en la calle, seamos claros de una vez–

Cuando los educadores se dan cuenta de que los aprendices son, los usuarios de tecnología INDEPENDIENTES capaces de poder crear obras maestras digitales inspiradores, la siguiente reacción es a menudo más solemne, «¿Cómo encajamos todo?» De hecho, la respuesta a esta pregunta es vital para una transformación exitosa integración de la tecnología. En el primer modo de pensar de la enseñanza con la tecnología, el profesor era el punto focal de la sala de clase, crear presentaciones interactivas y multimedia (a menudo requieren mucho tiempo) para agregar conmoción y pavor a sus lecciones y captar la atención de los APRENDICES del siglo 21. Un nuevo modo de pensar de la enseñanza a través de la tecnología debe emerger, que depende de un cambio fundamental en los ROLES profesor / APRENDIZ.

En esta configuración, el profesor actúa como catalizador de aprendizaje, la orquestación y la facilitación de las actividades que despiertan momentos decisivos para los estudiantes. Las actividades más eficaces toman dos formas-descubrimiento y la creación-a pesar de que a menudo trabajan en simbiosis juntos.

El estudiante se convierte en el punto focal de la clase, en calidad de explorador (por ejemplo, matemático, científico, sociólogo) y diseñador (por ejemplo, autor, artista, compositor).

Este es un cambio liberador (PARADIGMA). Como docentes pasan menos tiempo creando presentaciones y más tiempo en la elaboración de actividades de aprendizaje de gran alcance (DISEÑO INSTRUCCIONAL DE APRENDIZAJE), se darán cuenta que el material está cubierto con más profundidad y la retención de la primera vez, ahorrando tiempo y energía en el largo plazo. Por otra parte, al permitir que los aprendizajes sean exploradores y diseñadores, los educadores muestran que ellos creen en las capacidades de sus alumnos y validar la contribución de cada alumno a la clase.

Los aprendices en el mundo real, ejercen su experiencia y la propiedad de resolución de problemas sobre su aprendizaje, así como les permite traer a sus observaciones en la lección, la actividad de debate, o la creación de conocimiento, y entienden el error como un aprendizaje más. ….El error, también es un aprendizaje, y así hay que tomarlo ….juandon

Por tanto debemos elegir entre dos posturas que condicionarán el futuro de la Sociedad, ya que la Educación es una de las principales piedras angulares en que gravita cualquier hábitat.

Una, sería seguir buscando mejoras, modificaciones, regeneraciones…a los Sistemas Educativos de amplio aspectro que venimos realizando las últimas generaciones-que sería seguir con una Educación eminentemente formal, estandarizada,  

homogeneizadora…basada en Curriculums prescriptivos e igualadores… y enfocada a dar resultados que generen titulaciones previstas para que luego deriven en la sociedad en los trabajos clásicos de siempre.

O por el contrario preguntamos a la Sociedad que quieren que sea la Educación, cómo quieren que la innovación que se vaya produciendo, se desarrolle, …si es que realmente desean que esté, en cierta manera enmarcada y aceptada por todos,… una Educación natural, por tanto eminentemente no formal, informal, que pueda o no llegar a la formal, pero por medio de mecanismos no dados, es decir, de ir siempre hacia resutados finalistas, consabidos, previstos…sino de planteamientos creativos, constructivos y sobretodo priorizando la conectividad entre personas y/u organizaciones y estableciendo mecanismos generadores de procedimientos abiertos, flexibles y autoregenerables, donde la retroalimentación producto del ENSAYO-ERROR, sea la base del funcionamiento normal de la sociedad.

Hasta ahora la Educación era un apartado y el mundo laboral otro y serelacionaban cuando una vez finalizado el proceso instructivo y formativo (  escuelas, universidades…), se daba por concluído, era entonces cuando se traspasaba de un umbral al otro.

 

   La formación, la educación…ahora ya no está segmentada, es un aspecto global y continuado, en estado permanente de activación, ya nadie acaba nunca su “formación”, la educación es para toda la vida, por lo cuál que sea ya un derecho, apenas tiene importancia, ahora su modus vivendi es la “obligación” que tenemos de estar en contínuo “on” y en perpetua “beta”, en situación abierta para estar dentro del camino de la innovación, de la autoregeneración y de la mejora, incluso algunos deberán estar en estado “alfa”, es decir, estar preparados para anticiparse a las posibles previsiones que generará el futuro, lo cual hast ahora sin las TIC era impensable.

  Y es aquí donde entra esta relación, que ya no estal, entre formación y trabajo, ahora ya son lo mismo, no sólo se mezclan como un Mashup, sino que conforman un solo cuerpo. “la Educación necesita del trabajo y viceversa”, si uno de los dos aspectos falla, el otro no tiene ni siquiera sentido de ser.

Después de este planteamiento, que podemos llamar DISRUPTIVO.(explicarlo), si se quiere, pero que sería un fiel reflejo de lo que es ahora la Sociedad, es donde podemos ubicar la nueva REDIFINICIÓN social y educativa de hoy y del mañana.

   Una Sociedad que quiere estar liberdad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impidían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino tods los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

Uno de los mayores beneficios de la infusión de tecnología del siglo 21 es también uno de los mandatos fundamentales para la integración de la tecnología con éxito. Tradicionalmente, los aprendices han compuesto su trabajo para la audiencia de un profesor. Mediante el uso de recursos tecnológicossu trabajo es publico y no regulado por el sistema,… les decimos a los aprendices que su trabajo es digno de ver, vale la pena leer, y vale la pena hacerlo.

Su trabajo es para dentro de clase y fuera de ella, programas de noticias de la escuela, los sitios web de la escuela, festivales de cine, publicaciones literarias, la publicación en línea a través de blogs y otras herramientas web 2.0, concursos y competiciones, y ofrecer Skype con otras clases de todo el mundo.

En el desarrollo de un campus tecnológico-infundido progresista no se trata de dinero; se trata de pensar. Para llevar a cabo con éxito un programa de este tipo, Entonces, ¿cómo se puede empezar hoy? En primer lugar, reunir a un equipo de administradores, especialistas en tecnología, educadores, padres y estudiantes que pueden colaborar para crear una visión compartida para el aprendizaje del siglo 21.

Como hemos escrito en los ultimos posts y notas, una nueva manera de vivir esta llegando, obviamente con todo ello vamos a conformar un nuevos post y muy importante y trascendente.

Con todo ello los ciudadanos de hoy y de mañana ya tiene superados tods estos planteamientos y l oque quieren es cubrir sus necesidades y en eso nuestra voz poco tiene que ver. Ya se que diran que esto no es más que una «herejía» pero piénsenlo bien, ellos con sus tecnologías pueden «puentearnos» sin más, por tanto si quewremos entrar en su paradigma el de ellos, debemos cambiar y mucho, en definitiva ellos vivien su tiempo, nosotros, no.

Tenemos un ejemplo muy cercano…Seguios hablando de los Jesuitas, pero esto ya va en serio, aqui ya entra la educacion personalizada y esto ya son palabras mayores y es cierto que para la generacion que cambia el PARADIGMA, GOOGLE » va a misa» (para mi también, claro, o estamos con ellos, a ¿qué hacemos aqui? y los que no se den cuenta, realmente que los quiten de delante y se dediquen a otra cosas, porque trabajar como antes es como aquel que quiere aferrarse a lo de antes y no entiende para que nos dan las VCUNAS, porque las ve como un agente extraño.
Ha llegado el momento de hablar claro, o nos ponemos a trabajar como ELLOS QUIEREN, o nos salimos de este trabajo (cuedtionado aunque nos quedemos, porque realmente falta ver si somos necesarios y si lo somos se debe cambiar de arriba a abajo lo que hacemos, lo primero nuestro PODER sobre aprendices y valorarlos y darles titulos (que por otra parte son nuestros ya que ellos ni los quieren, ni siqiera ya los entienden), o sencillamente nos retiramos a nuestras casas…

Ellos significan el futuro rabioso y más diferente, ellos estan ya dentro del cambio de PARADIGMA, y es hacia ellos donde debemos construir su nuevo PARADIGMA, o los entendemos o debemos apartarnos de la circulacion, ellos son el punto de inflexion y solo ellos… (leanlo bien, es muy importante)

juandon