juandon
70 20
El modelo 70-20-10 aprendizaje es muy conocido y ampliamente adoptada por las organizaciones con Learning &
Departamentos de desarrollo. El marco tiene que alrededor del 10% de aprendizaje en el trabajo sucede
en programas de aprendizaje formal y experiencias estructuradas. El otro 90% está aprendiendo que sucede
en los entornos más informales, ya sea en el lugar de trabajo a través de la experiencia (70%) o por medio de las
relaciones fuera del trabajo (20%).

El aprendizaje en las organizaciones se confude con el siguiente entrenamiento formal, o el equivalente moderno de esto: el e-learning. Sin embargo, casi todo el mundo sabe y experiencias que aprendemos más a través del trabajo. Y eso no es nada nuevo. El principio maestro-aprendiz ya existe desde la Edad Media y varios autores han publicado desde principios de los años setenta hasta la actualidad en 70:20:10 o variantes. 1
Ha sido finalmente Charles Jennings, quien 70:20:10 recientemente ha puesto con éxito en el mercado.

Con 70:20:10 es la relación entre las diferentes formas de aprender palabras:

  • 70% = el aprendizaje a través del trabajo.
  • 20% = el aprendizaje a través del coaching y retroalimentación.
  • 10% = el aprendizaje a través de cursos de capacitación formal.

Apoyando 70:20:10 requiere una solución a nivel de sistema. Por ejemplo, en la forma de un trabajo digital y mundo de aprendizaje en el que el aprendizaje formal e informal 24/7 de manera apoyó para que todos puedan trabajar mejor y tiene acceso al conocimiento y la información pertinente. Con el fin de desarrollar una función de aprendizaje para el futuro, lo que es relevante y continúa con el negocio. Entonces impide a los  profesionales entrenamientos locos.

Aprendizaje permanente y continuado…exprimiendo al máximo lo poco de bueno que le queda a la educación formal, si es que le queda algo…

El diagrama de la Mejora Continua contiene una serie de cuatro flechas que, en la foto de extremo a extremo, forman un círculo. La serie de cuatro flechas, que representa los cuatro pasos en el proceso de mejora continua, se inicia con “Evaluar – Reevaluar,” se mueve al “Plan y Diseño”, “Implementar” y “evaluar”. El “Evaluar” flecha apunta a “Evaluar – Reevaluar” lo que implica el proceso continuo.

 Jay Cross en el 2007 utiliza, las diferencias entre el aprendizaje formal e informal para articular, como un autobús metáfora contra el ciclista. El aprendizaje formal en las organizaciones es como tomar el autobús. No hay ninguna influencia en el autobús que no sea el destino de elección. Mientras que el ciclista tiene la capacidad de ruta a elegir una ruta diferente o elegir los ajustes convenientes.

Para implementar un nuevo tipo de aprendizaje en esta nueva era, necesitamos infraestructura, junto con “actitud” …

Cambio institucional profundo, límites tradicionales espaciales y temporales de la educación. El aprendizaje es para toda la vida y la amplitud de la vida. Y algunas cosas nuevas e importantes no tiene por qué ser aprendido en las clases formales, y se puede aprender en interfaces fáciles de usar, con un menú de ayuda, a través de la educación en el hombro de un amigo o colega. ( aprendizaje informal … Ángel-Pío González Soto y Juan Domingo Farnós (juandon) El aprendizaje informal o la necesidad de adaptarse más al mundo del trabajo http://www.suite101.net/content/ Aprendizaje-informal-A3075 de Jay Cross

El aprendizaje formal es cuando las personas dejen su trabajo para aprender asistiendo a un programa o dejan de funcionar,
  Las personas regresan a trabajar con sus nuevos conocimientos y habilidades….
El reto es conseguir que la gente luego de aplicar lo que aprenden de una manera que mejora su
rendimiento.
En una sociedad donde la responsabilidad y el compromiso sustituyan a los derechos y a los deberes, donde las redarquias lo hagan con las jerarquías…El proceso de aprendizaje es la responsabilidad del aprendiz. Esto se aplica a los estudiantes, trabajadores..sino también para los profesores y personal no docente. Para el aprendizaje permanente es el credo, todos nos hemos vuelto “eterno estudiante  de Kwakman,   (extraído de  “El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey” de Juan Domingo Farnos ) y con ello llegamos a la preponderancia social del aprendizaje informal o natural….
Aprendizaje Informal – lo que llamamos el lado de Aprendizaje de Trabajo – tiene lugar mientras la gente hace su
trabajo. El reto es encontrar una manera de activar el aprendizaje informal intencional – en cualquier momento,
en cualquier lugar – y en formas que son de motivación, centrado en el alumno, y que mejoran las capacidades y
rendimiento.
Introduciendo 70-20: Un aprendizaje único ,Social Web App, que nos permite aplicar el trabajo y el aprendizaje personalizados.

Si queremos establecer un equipo que “rastree”, “diseñe” e implemente un aprendizaje eminentemente informal, necesitamos por lo menos un identificador y un gestor de aprendizaje social, alguien que pueda aplicar sus conocimientos de las actuales herramientas y quién puede evaluar la necesidad y hacer recomendaciones sobre las nuevas herramientas sociales que deben ser desplegados con fines de aprendizaje informal .

social learning

El papel del equipo informal es establecer los entornos sociales apropiadas; discusiones y facilitar entre todos lo más pertinente, dejando siempre espacio a las iniciativas personales que vayan surgiendo (eso aumentará la creatividad en si misma) ; semillas con pepitas de aprendizaje informal (como webcam videos, documentos, esquemas, lugares de reunión registrados e hilos de chat y otros objetos sociales), la comunidad de construcción creará otros grupos en cada etapa de la iniciativa de aprendizaje.

El aprendizaje social ha sido considerado por algunos valientes durante mucho tiempo – Jane Bozarth y Jay Cross, son dos grandes nombres que han estado golpeando el aprendizaje social y el tambor de aprendizaje informal en los últimos años. El reconocimiento oficial del poder del aprendizaje social – y la adopción de iniciativas de aprendizaje dentro de las organizaciones sociales – ha sido aún más glaciares como de captación móvil. A medida que más personas que nacieron después de 1980 entran en el mundo del trabajo, sin embargo, las iniciativas de aprendizaje social se harán más y más comunes – porque esta generación vive y respira social.

learning-technology

El desarrollo de las competencias de los aprendices,empleados y directivos requiere una concepción de aprendizaje del lugar de trabajo ,del aprendizaje social, se reune de manera simbiótica  el trabajo y el aprendizaje.. El aprendizaje es más activo cuando hay que resolver un nuevo reto en el proceso de trabajo para las que se exige el conocimiento de los aprendices, empleados, así como sus  habilidades y competencias.

70-20 es una herramienta centrada en el usuario diseñada retos de aprendizaje en torno a la medida. Los usuarios pueden
crear desafíos personales de aprendizaje en cualquier momento, trabajan en los desafíos formales de aprendizaje o aceptar los desafíos del desarrollo de su gerente o jefe de equipo.
El usuario comparte actualizaciones de progreso en forma de texto, imágenes, vídeo o web enlaces para obtener
comentarios e ideas de otros sobre la forma de lograr el reto de aprendizaje más rápido o más
eficazmente. El objetivo se mejora el rendimiento y nuevas capacidades, ambos de los cuales puede ser
medido y rastreado por el gerente de un usuario o entrenado.
Mayor visibilidad de Aprendizaje en el trabajo
70-20 tanto activa y captura posterior al programa de transferencia de aprendizaje y Intencional Informal
Aprender. Permite a los participantes a tomar medidas sobre problemas de aprendizaje derivados de
programas formales, así como retos personales de aprendizaje orientadas a la mejora de sus capacidades.
70-20 permite a los líderes de aprendizaje – por primera vez en la historia –  proporcionar un proceso interesante y
aplicación web de apoyo que hace que el aprendizaje informal intencional y visible. Para un programa formal, un
dueño del curso puede crear fácilmente retos de aprendizaje que apoyan los objetivos del curso – el lanzamiento
70-20 antes, durante o después del programa. El proceso en la  aplicación de nuevas habilidades, comportamientos
y el conocimiento en el trabajo. Como participantes proporcionan pruebas de los progresos realizados en su
desafíos, los líderes pueden controlar la capacidad y la mejora del rendimiento de su 70-20.
En cualquier momento y en cualquier lugar Interacción móvil
70-20 está disponible en cualquier momento en cualquier lugar en una, aplicación web simple y fácil para smartphones,
tablets que permite a los participantes a realizar un seguimiento y documentar su aprendizaje con la tecnología que utilizan Lo que es más, los usuarios pueden utilizar los teléfonos con cámara y herramientas para documentar su progreso.

Hoy en día se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. No tomará necesariamente en las aulas y en ocasiones rumbo fijo, pero ‘en cualquier lugar’, ‘en cualquier momento’ y el uso de ‘cualquier dispositivo “. Estás en la que ya no depende de los demás, sino que tenga el control, y por lo tanto la clave de su propio éxito. ¿Cuánto usted crece, que usted determine.

Las redes de confianza las cuáles están convirtiendo en muy importantes para la manera en que creamos productos / servicios que cada individuo en la red, lo que le conforman como un contribuyente potencial.

Hay sólo este tipo de redes en la empresa, lo cual podrríamos extrapolar a otro tipo de organizaciones: políticas, educativas, de salud…, así, y que desempeñan un papel importante en cómo se transfiere el conocimiento tácito en la organizacióny en como aprendemos para convertirlo en explícito.

Para conectar su propio pensamiento social en la mente de la cognición distribuida y la inteligencia colectiva, aquí presentamos los estudios Evironament Aprendizaje Social de Jane Hart , que nos permiten trabajar en escenarios de red.

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Colaboración Multimedia Storytelling
70-20 es una plataforma de aprendizaje y la narración personalizada que permite a las personas dirigen su
el desarrollo en una experiencia altamente creativa y socialmente agradable. Para un grupo de trabajo sobre la
mismo reto, compartiendo evidencia de progreso personal en un desafío el aprendizaje formal mediante la publicación
vídeo, fotos, audio y texto lo convierte en una experiencia social dinámica. Por retos personales,
el usuario puede invitar a los colegas para entrenar y apoyar cuando sea necesario.
         …
  • También es cierto que si lo extrapolamos en parte  al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…
    Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.
    No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN)
    La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje-…
    óMarc Augé “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata.
  • Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….
    Pero si aprendemos cuando trabajamos y si trabajamos para por una parte aportar productividad, valor añadido y por otra, aprender durante toda nuestra vida (life long learning)…la pregunta es obvia..¿donde está la utopía?…

Cada vez más, las herramientas de redes sociales están disponibles dentro de la organización y el análisis de estas redes da una buena idea de quiénes son los líderes del conocimiento en una organización , y que los individuos formen su red. La posibilidad de dirigir e influir en los líderes de conocimiento dará lugar a efectos similares en sus redes.

Pero todo ello debemos utilizarlo en lo que ahora es FORMAL y en lo que denominamos informal y que ahora mostraremos…

Podríamos también exponer herramientas, las cuales gustan mucho en las organizaciones ya que disponen de ejemplos concretos que pueden utilizar en cada momento:

Herramientas de producción – que permiten a los estudiantes a desarrollar su propio contenido por ejemplo a través de un blog o wiki
Colaboración e intercambio de herramientas – que permiten a los estudiantes a compartir su contenido con otros, y para trabajar con los demás en proyectos o tareas
Comunicación – que permite a los estudiantes a comunicarse a través de una variedad de medios de comunicación como la mensajería instantánea, videoconferencia o correo electrónico…

De la misma manera que en el aprendizaje los aprendices deben ser los responsables de su educación, en el mundo del emprendimiento y de la empresa los trabajadores deben tener su espacio que podríamos llamar de gestión y de cooperación, responsabilidad en lo que hacen ellos y confianza en lo que hacen sus compañeros y todo ello por medio de intermediaciones …

Con posibilidades de realizar un Análisis Transaccional (AT), el cual aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Nos permite intervenir a nivel individual y grupal, lo cual hará que como mejor formados estemos, tanto nuestras posibilidades como la de nuestros compañeros, no solo mejorarán nuestras espectativas de mejora, progreso, reconocimiento…si no que nuestra aportación laboral y social será mucho mejor…

En cada una de las relaciones transaccionales entre uno o varios individuos se emplean terminologías que pueden dañar la comunicación y por ende propiciar la aparición de conflictos innecesarios o genuinos, con sus consecuentes resultados. De ahí que las variables comunicación, liderazgo y conflictos conforman un todo digno de análisis.

El conflicto, es un aprendizaje más, pero tambien un elemento que deberemos analizar siempre de manera transaccional, ya que es una situación que sirve de retroalimentación si, pero en su contexto supone siempre anomalias dentro de los procesos concatenados que estamos realizando, sea de aprendizaje o de trabajo.

Todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. (Eric Berne)

Estas palabras, pronunciadas por Eric Berne, psiquiatra estadounidense del Análisis Transaccional, sirven para establecer una reflexión. …¿Quién es el creador de tu vida? ¿Tienen otras personas el poder de cambiar la orientación de tus objetivos? ¿Cómo afectan los mensajes del entorno a tus reacciones y a tu comportamiento?.

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com  Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós.

http://charles-jennings.blogspot.com.es/2013/06/702010-framework-for-high-performance.html 70:20:10 Charles Jennigs

Es más, creo que no van a “existir” aprendizajes con diferentes nomeclaturas sino que la sociedad establecerá otros arqueotipos de funcionamiento que no tienen porqué coincidir con la semántica que utilizábamos en siglos anteriores, ni en lo que significaban para las personas.