juandon

Entramos en el tramo referido a los nuevos liderazgos de la nueva sociedad que aprende de ella misma…Para eso deberemos manejar:

Manejo del estrés
360 Evaluación y Planificación del Desarrollo
Entrevista conductual
etiqueta de correo electrónico
Habilidades de Liderazgo Fundamentales
Máximo rendimiento e inspiración en cada momento
Gestión de Estilos de Comportamiento Diversos
Administrar Discusiones sobre diferentes rendimientos
Capacitación para el Desarrollo de Gestión
Estrategias de retención que funcionan
Tiempo Habilidades Directivas para los líderes
Habilidades de Liderazgo Interpersonal
Cursos online de seguridad vial de Liderazgo….

Para ello debemos estar prestos para preveer, colaborar, compartir, liderar… un proceso de aprendizaje continuo que ayude al alumno a establecer nuevas habilidades y comportamientos en el tiempo. Se inicia con una comprensión clara de sus objetivos clave de aprendizaje, y la estrategia bien planificada para ejecutarlos. A continuación, la mezcla apropiada de metodologías y recursos de aprendizaje se utilizan, con un enfoque clave en el refuerzo y la transferencia de lo aprendido de vuelta al trabajo.

Desired Outcome graphCada programa que preparemos entre aprendices, docentes, coach… consistirá en la creación de un plan de acción individualizado por cada aprendiz Este plan se dirige a las necesidades específicas de los participantes para el desarrollo, y la estrategia para la implementación de vuelta en el trabajo.

Los aprendices tienen la oportunidad de practicar las habilidades y comportamientos se abordan en el programa durante, después y entre las sesiones. El uso de herramientas y recursos de aplicaciones especializadas también se han incorporado para la transferencia y la práctica en el puesto de trabajo….

Entre todos vamos a crear un refuerzo como componente clave para el cambio de comportamiento duradero, y utilizaremos una variedad de herramientas, dentro de las propias de la WEB 2.0 y de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL… y procesos de refuerzo.
Algunos de estos incluyen el uso de los cursos en línea( ELEARNING) a su propio ritmo o herramientas, entrenamiento de colegas y el apoyo de gestión estructurada.
A partir de aqui podemos deducciones sobre temas reales que as u vez hemos aprendido durante todo el proceso y que nos servirá de experiencia en futuras propuestas parecidas y también nos hemos dotado de unas habilidades más “finas” que nos permitirá elegir los mejores caminos, frente a situaciones novedosas para nosotros mismo.
Estas nuevas “metodologías ” de aprendizaje, quizás parta de la idea de “mejorar cualquier marca” y aquí entra el dilema si cada uno de nosotros podemos ser una MARCA o no, ya que si entendemos el aprendizaje como algo que cada uno puede emplear como quiera (Stephen Downes, George Siemens.Connectivis) o si el aprendizaje pasa de lo indoividual a lo social (Jane Hart-Juan Domingo farnos), lo cual no sería ·escandaloso, ya que al final de todo se trata de instaurar el aiutoaprendizaje mediado tecnologías, expertos, sociedad en general y su incrustación en el trabajo (LEARNING IS THE WORK.Harold Jarche-Charles Jennings-Juan Domingo farnos)….podemos abogar por este planteamiento utiloizando no solo las herramientas necesarias en cada momento, si no también, las metodologías adecuadas para cada necesidad.
scennario-planning1immagine23Nos serviría de una manera más Institucional y generalizada para practicar y mejora de mediación cultural en un mundo pluralista ” ….Europa, América, Asia…
Produciremos diferentes objetos de aprendizaje adaptados para cada herramienta de formación , para cada situación que sirva para resolver problemas reales…
Como podeis ver siempre estamos con la dualidad learning-work y que lo que tratamos en cada momento de hacer es fusionarlos los dos en un término, en un concepto que sea claro y que se visualice y se entienda en toda la sociedad, y especialmente en el mundo de la educación, una delas más conservadoras y reaccionarias frente a posibles cambios.
Presentation-d2Para todo ello debemos anticiparnos y para saber más sobre el futuro y para ver qué tipo de tendencias afectará su estrategia siempre es útil que confiar en la planificación de escenarios . Un escenario es básicamente una historia que describe un futuro potencial.
Para los profesionales de aprendizaje puede ser un método eficaz para conocer las posibles fuerzas motrices que afectan a nuestro mundo para que podamos incorporarlas en nuestras futuras estrategias de aprendizaje. El desarrollo de un escenario implica un proceso de colaboraración , la creación de un lenguaje común y herramientas específicas que pueden llevar a la gente de diferentes orígenes juntos, pero también preveer diferentes escenarios que podríamos llamar “DE ESCAPE“, es decir, que en un momento determinado y por exigencias contextuales, personales, de ecología de trabajo y/o aprendizaje, tuviesemos que modificar nuestros planes iniciales…
Este planteamiento lo podríamos de alguna manera situar muy por enciam de cualquier INNOVACIÓN, ya que no es una Buena Práctica, si no que es un desarrollo META, que muy por encima de cualquier conocimiento, diseño instruccional, ….es más una concepción estructural que cambia radicalmente los paradigmas que reconocemos en la sociedad hasta ahora, bien en nuestra cultura y/o costumbres más arraigadas…
scennario-planning1copy
.juandon

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento By Juan Domingo Farnos

What is scenario planning?
http://www.jiscinfonet.ac.uk/tools/scenario-planning

Scenario planning resources
http://www.well.com/~mb/scenario_planning/

How to build scenario’s (wired)
http://www.wired.com/wired/scenarios/build.html

http://www.jarche.com/  Harold Jarche

http://c4lpt.co.uk/jane-hart/ Centre for learning… Jane Hart

Scenariothinking.org
http://scenariothinking.org/wiki/index.php/Main_Page

Scenario’s : An explorer guide
http://www.shell.com/home/content/aboutshell/our_strategy/shell_global_scenarios/scenarios_explorers_guide/

Learning Scenario’s
http://learningscenarios.org/