Buscar

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

fecha

9 May, 2014

Professional Learning @ Giant’s Head

On Learning

Five years ago our school district moved away from the traditional growth plans and asked schools to pursue inquiry based learning at each site.  Our work gets posted on the web and is shared with our parents at our PAC and SPC meetings, but I decided to also share our learning through this medium to increase access and hopefully stimulate some discussion around the learning at our school.

Our Inquiry Question:

What impact will collaborative time within the school day have on teacher professional development?

RATIONALE: Why this question? 

In the Spring of 2013 two teachers (Carol Barton and Anita Berekoff) attended the BCTF Inquiry Leader training in Kelowna. Between their training and travelling back and forth to Kelowna they realized there was some ways to embed the process of inquiry into our school day. They came to me with a plan of adding time to our day and using the extra instructional…

Ver la entrada original 1.368 palabras más

«Evaluación»…eres parte del sistema, por eso no me interesas!

juandon

cruz-de-las-cintas-métricas-12958727

Seguimos con el consbido, pero nunca acabo detma de la evaluación, que ya no es la pata coja de la educación, si no que es un «auténtico grano» que no nos deja ni sentarnos (supongo que me entienden)…

La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmento yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en multiples ocasiones. Otra cosa es que los hábidos por «resistir» no me hagan ni «puñetero caso», lo cual sucede y mucho, y sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprovados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan… .

  • Juan Domingo Farnós Miró   Al mismo tiempo , la evaluación y la retroalimentación forman una parte importante de la carga de trabajo de los estudiantes , con el aumento de los números, los presupuestos reducidos y expectativas del alumno mucho más altas, siguen siendo un motivo de preocupación para muchas instituciones, y eso sería lo de menos, lo preocupante es para el aprendiz y su familia, ya que si SUSPENDE, su proxima matrícula será carísima y entonces ¿qué hace?–
  • Juan Domingo Farnós Miró¿Qué contribución puede hacer la tecnología para garantizar que los procesos de evaluación y retroalimentación sean ágiles , ágiles y capaces de promover el aprendizaje de alta calidad ? que puedan facilitar una sostenibilidad de un sistema que se cae por todos lados, un sistema totalmente obsoleta y fuera de lugar—
  • Antonio Delgado¿Crees que aprender a evaluar es parte de aprender a aprender?
  • Juan Domingo Farnós MiróEvaluación eficaz en la era digital se basa en los informes del CSAC recientes y estudios de casos que representan diferentes contextos y formas de aprendizaje para explorar la relación entre las prácticas de evaluación y retroalimentación technologyenabled y experiencias de aprendizaje , bien apoyado significativas.
  • Juan Domingo Farnós MiróNo, Antonio, ya lo sabes, la evaluación per se, ya está fuera de los aprendizajes, los aprendizajes llevan implicitos la evaluación, por tanto aprender a aprender y despues evaluar, «caput»….eso ya es del siglo anterior y no tiene nada que ver.
  • Juan Domingo Farnós MiróEn la macro-entrevista que me hacen me indican a hablar de ello y doy muchos planteamientos de lo que es la evaluación hoy, resumiendo en una frase …
  • Juan Domingo Farnós Miró«la evaluación tendrá sdentido ciunado no exista la evaluación»…juandon
  • Antonio DelgadoNo me refiero a la evaluación tradicional, sino a la evaluación que se hace a través de la reflexión.
  • Juan Domingo Farnós Miró Es decir, todos tendremos claro que todo debe ser de máxima calidad personalizada, cuando no hablemos de evaluacion.
  • Juan Domingo Farnós Miróa eso me refiero, la reflexión que hacemos será básica, cuando tengamos claro que o bien directamente o por medio de la retroalimentación, todo lo que hagamos no debe ser por derecho, si no por obligación, para con nosotros mismos y para con los demás
  • Juan Domingo Farnós Miró  Lo que pasa aquí en PR es esto:

    Nuestras universidades están sometidas a las agencias acreditadoras locales y Federales (EEUU). Estas agencias nos obligan a evaluar de manera tradicional (cuantitativa/sumativa) como instrumento para medir sus estándares y objetivos.

    Cómo decirles a nuestros docentes que evalúen de otras maneras cuando estamos sometidos a organismos educativos y acreditativos superiores? Es bien difícil! Yo creo plenamente en tus planteamientos. Pero hay fuerzas superiores que nos atan a sus decretos….

  • Antonio DelgadoExacto, cuando evaluamos a partir de nuestra reflexión crítica sobre una actividad, estamos aprendiendo a descifrar el por qué una opción funciona y por qué las demás alternativas no funcionaron…
  • Juan Domingo Farnós MiróNo hay separación alguna entre la evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje , ni es el foco exclusivamente en la evaluación asistida por ordenador, faltaría más
  • Juan Domingo Farnós MiróAsi es Antonio, pero eso lleva detrás una nueva concepción de lo que queremos entender por educación y ya sabes que yo ya niego este término des de hace mucho, como elemento aislado, o sea, no creo en UNA EDUCACIÓN AISLADA, como la de hoy.
  • Juan Domingo Farnós MiróUna evaluación eficaz en la era digital está diseñada para aquellos en que la educación continua y superior promuevan esta evaluación y la retroalimentación para los alumnos en contextos basados en el trabajo…
  • Juan Domingo Farnós Miró  Claro, ese es el problema en todos lados, es lo que llamamos SISTEMA. ¿Pero cambiará esto? Sin dida que si, de hecho en miuchos lugares del mundo, como ya sabes que he comentado, se está produciendo, incluso estos días hay un fuerte debate sobre el Conectivismo, ya que estan saliendo autores anglos y en español, que estan viendo que hay cosas que emanan de otras, y que deberíamos ir de la mano, para conseguir lo que tu acabas de indicar.
  • Juan Domingo Farnós MiróPor eso creo en un Congreso mundial multidisciplinar con una cobertura mediatica mundial, donde se pueda dar a conocer sus bondades y problemas, donde la gente pueda comparar con datos, ideas, críticas….
  • Antonio DelgadoAhí está la causa del por qué muchos educadores estamos opacados por el sistema. Simplemente porque estamos sometidos al yugo de organismos que nos limitan nuestras capacidades creativas y disruptivas. De hacer que la sociedad aprenda de múltiples formas y utilice diversidad de recursos que propicien nuevas oportunidades de aprendizaje…
  • Juan Domingo Farnós MiróTodo va evolucionando, ya lo sabes y eso caerá si o si..
  • Juan Domingo Farnós MiróExacto, aceptamos el sistema porque éste nos tiene cogidos por donde más nos duele, TENEMOS QUE COMER…
  • Juan Domingo Farnós MiróPor eso sigo pidiendo trabajo en alguna Organizacion mundial que me apoye parqa dar a conocer, para seguir investigando en este cambio de sistema. Mientra no puedo hacer otra cosa, COMER y para ello debo seguir a un SISTEMA QUE NO CREO y a una EDUCACIÓN que detesto….Eso si, siempre intento hacerlo de la mejor manera que puedo, obviamente por el camino contrario al sistema, por supuesto…juandon
  • Antonio DelgadoPor esa razón me quitaron las clases que dictaba en la Univ. Simplemente, deje de seguir el obsoleto currículo que me obligaba a dar una clase aburrida, y lo modifiqué según las necesidades de los estudiantes del siglo 21. Pero mis superiores no lo entendieron y decidieron contratar a otro profesor…
  • Antonio DelgadoSin embargo, de afuera me llaman para ofrecer conferencias y talleres sobre las nuevas tendencias de la educación. Desde afuera puedo ser yo mismo y puedo llevar el mensaje de una nueva educación…
  • Juan Domingo Farnós MiróY a mi me controlan hasta cuando voy al lavabo, asi de claro Antonio, las autoridades y sus acólitos están sobre ello, claro que si- No quieren ni que escriba en facebook, es decir, que no muestre mis planteamientos, que no emita tweets, ni links, ni nda de nada…ya ves, la inquisición está en todos los lugares,…
  • Antonio DelgadoEntonces, la univ invierte mucho $ en tecnologías para seguir haciendo lo mismo que se hace en una sala de clases. Cuando yo les digo que eso ya no funciona, me miran mal…
  • Juan Domingo Farnós Mirónaturalmente que te miran mal y seguiran haciendolo Antonio, el sistema es así, puro caciquismo.
  • Antonio DelgadoPretenden que la tecnología se utilice para dar clases, pero yo les digo que la utilicen para empoderar a los estudiantes a crear sus propios recursos de aprendizaje. Los obligamos a investigar, crear, inventar, diseñar y visibilizar sus conexiones mentales. Eso evita que hagan copy-paste y se atrevan a construir sus propias redes de conexiones sinápticas, sociales y artificiales….
  • Antonio DelgadoPero me miran como si estuviera hablando en otro idioma…
  • Juan Domingo Farnós Mirój  ajaja si, es que lo haces antonio, el que sobras eres tu, soy yo, ellos no sobran, ellos forman parte del paisaje.
    copy
    juandon

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑