JUANDON

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Es normal que muchos innovadores y una gran parte de los más reacios a cualquier cambio (los podriamos llamar “conformistas” de forma coloquial, o “seguidistas”, de una manera más burda), quieren visualizar el debate entrre educación presencial y online…,pero debido a nuestra mayor conectividad y grandes ganancias en la velocidad y la confiabilidad, en esta época, y no hablo de toiempos pasados, la oportunidad de completar o transferir la formación tradicional a la formación basada en la Web (“e-learning”) se ha convertido en una oportunidad rentable , justificada, y del todo necesaria.

La Sincronía y la asincronía que nos proporciona la web 2.0 y la colaboración que tenemos con la Inteligencia Artificial, lo hace no solo posible, si no de “obligada realización”…

En 2005, “Sobre la base-Multimedia Interactiva E-Learning: Un estudio de la eficacia” llegó a la conclusión:

“Hay varias explicaciones posibles de por qué los grupos de e-learning totalmente interactivos superaron significativamente los grupos tradicionales de la clase. En un aula tradicional, el aprendizaje está centrado en el INSTUCTOR y es un proceso secuencial.”.

El instructor controla el contenido y el ritmo de aprendizaje. La mayoría de los estudiantes no cuestionan NADA, O NO SE ATREVEN a pedir nada ni a preguntar… aunque no entiendan a los instructores. Además, no tienen la oportunidad de escuchar en repetidas ocasioneslas explicaciones de los instructores. Un multimedia de e-learning entorno interactivo [tales como LBA] permite que las actividades estén centradas en el ALUMNO y proporciona una interacción alumno-contenido necesario para cualquier aprendizaje, se diga como se diga”…

veces es culpa nuestra, yo el primero.porque casi nunca cuando hablamos de “e – learning no describimos nunca todo el proceso, des de cuando se piensa hasta cuando se implementa ya que en su mayoría comienzan desde el punto en el que el desarrollo del curso ha sido aprobado con poco, o nada, que decir sobre la forma en que se seleccionan los cursos para el desarrollo y cómo éstos se comparan con los objetivos estratégicos institucionales (o departamentales). Muchos ni siquiera incluyen la planificación y asignación de recursos; comenzando ya sea con el desarrollo o la impartición del curso.

Estos modelos generalmente no cubren la revisión del curso y su visión y retralimentación continuada de su viabilidad y de su calidad o no, y las consecuencias de que (como seguir circulando, abandonar el curso,…camios de estrategias…).

Pero siempre existen beneficios importantes, aunque muchos los cueestionen:

Ayudar a los aprendices a aprender dentro y fuera de la escuela,universidad… a través de actividades que comienzan en el aula y luego continuar en la casa o fuera, mejorado por la tecnología que refuerza, amplía y relaciona el aprendizaje formal y no formal;…

Poner a los aprendices en contacto con la experiencia y perspectivas alternativas de las personas que no son sus maestros, así como aumentar su conocimiento de los lugares fuera de la clase,..

El fortalecimiento de la pertinencia de aprendizaje en el aula.

Recogida de datos “en la naturaleza” para tomar de nuevo en el aula, lo que permite auténtico y original…
investigaciones que muelen el desarrollo del conocimiento abstracto en la observación y la experimentación en el mundo real.

Captura de los intereses individuales de los niños y las estrategias de aprendizaje haciendo uso de las comunidades y de las interacciones sociales que tienen lugar fuera del aula.


Aprender tecnologías pueden volver a conectar los mundos de la educación no formal e informal. Si lo hace con éxito ver a los jóvenes que participan en el aprendizaje con tecnologías productivas y redes personales dentro y fuera del aula.

Pero lo que funciona en un entorno presencial-físico, no siempre funciona bien en un entorno en línea. Charlas típicas del aula a menudo (o al menos, pueden) hacer participar a una buena cantidad dealumnos, la interacción y la comunicación entre el presentador y la audiencia, se produce de manera directa…Los Objetivos y requisitos del curso deben ser cuidadosamente analizados para identificar las mejores estrategias de prestación…

Es necesario que el aprendizaje visualice de una manera clara que pretendemos hacer con E-learning y para eso necesitamos líneas que parezcan un trasvase de lo presencial a lo virtual, cuando en realidad es otro tipo de aprendizaje…

Análisis de Necesidades :

¿Qué necesitan los aprendices con el objetivo de aprender

Calificaremos el conocimiento previo general, y personal…
Que coincidan con los objetivos de la organización con las necesidades de los alumnos.

Diseño y Desarrollo – ¿cuál es la mejor manera de presentar el contenido?

Utilizaremos los puntos fuertes de los medios en línea y reducir al mínimo los negativos.
Adaptar o reemplazar las actividades de clase para el entorno web.
Consideremos la posibilidad de un enfoque híbrido (síncrono / asíncrono).
Desarrollar el compromiso y la interacción entre los alumnos, el contenido y el instructor.

Busquemos las maneras de encontrar el rendimiento ideal.
La Evaluación debe reflejarse dentro de cualquier aprendizaje, por ello cada aprendizaje debe disponer de los planteamientos necesarios, previstos o no, de retroalimentación, autoaprendizaje, peer to peer, aprendiz con comunidades de aprendizaje y todo ello facilitado por el sistema (docentes, organizaciones, expertos externos…)

La estrategia que debe emplear cualquier organización educativa, profesional…que quiera utilizar ELEARNING, debe contemplar las diferentes oportunidades de costo / beneficio identificados, más oportunidades para un compromiso sostenido….

En el aula tradicional, la oportunidad de discutir e interactuar verbalmente está disponible … pero ¿cómo traslado el aprendizaje que pretendemos a una audiencia remota y dispersa? Deben utilizarse las funciones de chat en tiempo real? Imagen o el uso compartido de pizarra? Webcams? ¿Cuál es el mejor diseño en términos de longitud, la interactividad, los componentes sociales, y la instrucción actual?

Naturalmente si continua siendo el sistema quien lo haga, pues tenemos bastante literatura para ello, pero nuestra intención es disruptiva y por eso necesitamos siempre tener enlazado el E-LEARNING con una doble función: Por una parte la más academica y por otra la relacionada con el mundo profesional (laboral, de empresa, …).

Obviamente no hablamos de la utilización de LMS, eso queda claro que dentro de una EDUCACIÓN DISRUPTIVA queda fuera de cualquier planteamiento. En cambio, las Redes Sociales, imágenes, videos, programas automatizados con Inteligencia artificial, trabajar en difinitiva dentro de la n ube, pero también de forma remota (y siempre portable) fuera de la misma, buscando en todo momento los canales más adecuados de permanente conectividad y feedback entre todas las partes que estan unmersas en el proceso.

Vamos a considerar la posibilidad de un perfil de mayor audiencia( lo que se viene llamando MOOC o que algunos ya empezamos en el 2004, E-LEARNING-INCLUSIVO) y determinar qué enfoque tiene sentido, y lo que el público va a responder razonablemente a … así como cómo va a hacer frente a los que interrumpen o no participan en las actividades basadas en la Web.

 

Obviamente podemos utilizar, por qué no, el FLIPPED CLASSROOM, es una buena solución, pero no siempre útil, ni en cualquier proceso ni para todas las personas, pero muy a tener en cuenta.

En nuestros planteamientos con ELEARNING no queremos controlar a los aprendices, si no que sean ellos los que establezcan des de el principio el DISEÑO INSTRUCCIONAL, hasta los diferentes pasos de todo el proceso, la evaluación de cada una de las partes y lo más importante y que lo diferencia de cualquier ELEARNING realizado hasta ahora, LA IMPLEMENTACIÓN DIRECTA E INMEDIATA EN LOS PROCESOS LABORALES Y PRÁCTICOS, la única manera posible de realizar una excelente praxis…

El final ya no será el título, el badget, sino que cada persona y su comunidad de aprendizaje verán que sus COMPETENCIAS sobfre su trabajo han aumentado y mucho y se ven capacitados para abordar cualquier innovación necesaria en cualquier proceso, por tanto la ACADEMIA Y LA EMPRESA se funden en un solo cuerpo.

Por tanto, tanto el aprendizaje con ELEARNING, como el mixto (BLENDED LEARNING) e incluso el presencia, dentro del mismo trabajo, ESTÁN DE ESTA MANERA PERFECTAMENTE ENTENDIDOS Y DESARROLLADOS de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBÍCUA, —-EDUCACIÓN DISRUPTIVA–

juandon

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Fuentes: estas son mis mejores fuentes:

50dc7-perspectivaseducativas