juandon

 

6fd30c1b265f4f054e7a4f55e4fc3a9e

 

Si tomamos como base un escenario de aprendizaje representado por  la descripción, hecha a priori (planificada) o a posteriori (observada), del progreso de una situación de aprendizaje o unidad de aprendizaje con el objetivo de la apropiación de un conjunto específico de conocimientos, especificando Roles, actividades y recursos de manipulación del conocimiento, herramientas y servicios necesarios para implementar actividades.

El escenario pedagógico se puede definir como “el resultado del proceso de diseño de una actividad de aprendizaje, un proceso que tiene lugar en un momento dado y culmina en la implementación del escenario”.

 

Ya no podemos hablar de pensamiento de diseño sin hablar de educación personalizada…

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

El pensamiento crítico es una habilidad meta-pensamiento. Se requiere una cuidadosa reflexión sobre los buenos principios del razonamiento y haciendo un esfuerzo consciente para internalizar y aplicarlos en la vida diaria. Esto es muy difícil de hacer y requiere a menudo un largo período de entrenamiento….

l Comprender las conexiones lógicas entre las ideas

l Identificar, construir y evaluar argumentos

l Detectar inconsistencias y errores comunes en el razonamiento

l Resolver problemas de forma sistemática

l Identificar la relevancia y la importancia de las ideas

l Reflexionar sobre la justificación de las propias creencias y valores

 

 

 

bg_184_2_note-instante-caotico

 

 

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos los siguientes procedimientos:


-Asistir de forma selectiva a los problemas de aprendizaje y tareas ….

            -El análisis de la tarea en cuestión

            -La toma de decisiones y elecciones

            -La ejecución de los planes

            –Seguimiento de los progresos y la modificación de los planes

             -Evaluación de resultados

             – Coordinar un comportamiento estratégico previamente pensado…

 

 

 

 

 

Asistir selectivamente a un problema o una tarea novedosa; el análisis de uno mismo, de problemas y situaciones; a la realización, ejecución y evaluación de un plan; se llega a todo el camino hasta que la solución del problema. Cada paso es un enlace integral de la cadena de estrategia; y cada paso supone la elección estratégica por parte del solucionador de problemas….

Debido a su naturaleza dinámica, una estrategia ideal se compone de dos componentes, un componente metacognitivo y cognitivo. El primero se refiere al proceso mediante el cual un alumno asiste selectivamente a una tarea de aprendizaje; análisis del yo, la tarea y la situación.

 

En un escenario, por lo tanto, encontramos objetivos, una planificación de actividades de aprendizaje, un cronograma, una descripción de las tareas de los estudiantes, métodos de evaluación que se definen, organizan y organizan durante un proceso de diseño.

 

 

 

 

 

La personalización del aprendizaje permanente no se trata solo de proporcionar a los alumnos una variedad de recursos de aprendizaje y tecnologías de comunicación y colaboración en un entorno más o menos estructurado. Primero es cuestionar la noción misma de la personalización del aprendizaje e identificar principios rectores. Luego, está operacionalizando estos principios y experimentándolos en dispositivos de aprendizaje en un contexto de aprendizaje personalizado a lo largo de la vida (formal y no formal).

 

Finalmente, es para guiar a los diseñadores / docentes, hoy sin duda los aprendices, se irán capacitando  los tomadores de decisiones sobre las condiciones que se implementarán para implementar dichos dispositivos con éxito.

 

Abordaremos los siguientes aspectos: teniendo en cuenta los antecedentes del alumno, el tipo de recursos de aprendizaje que se desarrollarán, la organización de estos recursos en un dispositivo de aprendizaje personalizado, las herramientas de asistencia al diseño para facilitar la creación de tales dispositivos y los principios ergonómicos que deben tenerse en cuenta al diseñar dichos dispositivos.

 

 

 

 

 

Personalización del aprendizaje

La personalización del aprendizaje es un enfoque educativo que se ubica en un espacio intermedio (Dumazedier, 1995), en la reunión de la institución educativa (dispositivos de enseñanza / aprendizaje en línea) y el alumno (perfil personal, Perfil del alumno, perfil profesional), en un contexto social de aprendizaje permanente (formal, no formal e informal) de Juan Domingo Farnos y  (Sauvé y Wright, 2008). Volveremos a los componentes del alumno.

 

Por lo tanto, las principales preocupaciones de nuestros estudios se relacionan con las condiciones organizativas, pedagógicas y tecnológicas que pueden favorecer la personalización del aprendizaje en diferentes contextos relacionados con el control del alumno en cuanto a su formación y su aprendizaje.

 

 

descarga

 

 

 

Los principales componentes de nuestro modelo pedagógico que detallaremos en los siguientes puntos:

 

  1. Componentes del modelo pedagógico

 

2-. Componentes del modelo pedagógico

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje permanente en línea

El aprendizaje permanente se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades (profesionales y genéricos) como un proceso continuo, que no termina después de la escuela o los estudios universitarios. Se desarrolla ininterrumpidamente a lo largo de la vida laboral y continúa más allá de la jubilación, extendiéndose hoy a todas las etapas de la vida y a todos los grupos sociales, en gran parte en parte gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías web (e-learning).

 

 

 

 

 

De este modo, el aprendizaje permanente reúne todas las formas de aprendizaje:

 

formal: actividades de aprendizaje que tienen lugar en un contexto organizado, estructurado y gradual y que apunta a obtener credenciales reconocidas, como un programa de grado seguido en la universidad;

 

no formal: actividades de aprendizaje que están estructuradas y organizadas en el lugar de trabajo (empresas, gobierno y organizaciones de la comunidad) que normalmente no son graduales y que normalmente no conducen a una calificación reconocida, como habilidades profesionales y técnicas para una tarea determinada requerida por el lugar de trabajo o capacitación que facilite la colocación laboral en entornos comunitarios;

 

Informal: actividades poco estructuradas, autodirigidas y dirigidas por el alumno que pueden estar relacionadas con fines profesionales, como el contenido informativo (vísperas, boletín informativo, etc.) útil para el trabajo o personal, como el aprendizaje intergeneracional ( familia, vecindario, ciudad o comunidad en su conjunto, que también es una parte integral del entorno de aprendizaje, así como forman parte de la base de la economía y la sociedad).

 

Estas oportunidades de aprendizaje deben ser accesibles para todos los ciudadanos de manera continua. El aprendizaje permanente también se refiere a la posibilidad de tener una “segunda oportunidad” para actualizar las habilidades básicas y ofrecer oportunidades de aprendizaje a niveles más altos.

 

Educación+formal+Educación+informal+Educación+no+formal

 

 

 

.Los dispositivos

 

Los diferentes dispositivos en línea diseñados y probados se basan en los fundamentos de la personalización del aprendizaje. Por dispositivo se entiende un entorno en línea estructurado y organizado que ofrece el alumno y el profesor persona (o la persona de apoyo para el aprendizaje como la persona guardián o tutor) todos los recursos ( recursos tecnológicos y humanos) necesarios

Para crear los dispositivos personalizados de aprendizaje y personalizada de apoyo al aprendizaje , nos basamos en una plataforma de diseño en línea en constante evolución.

Si entramos en debate de como, cuando, donde y con qué utilizar herramientas digitales en la educación, en las aulas, en el aprendizaje formal, informal etc… es conveniente hacerlo, con diferentes herramientas que tengamos a nuestro alcance, pero también con diversos planteamientos socio-didácticos y pedagógicos:

-Modelo de integración de BYOD en lo que sería el contexto

La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores…

A través de los últimos avances tecnológicos, los ordenadores portátiles se han convertido en potentes dispositivos de mano inalámbricos con las siguientes características:

  -Conectabilidad – Se conectan a Internet de forma inalámbrica a través de la fidelidad inalámbrica o WiFi.

-Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario.

-Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga.

-Flexibilidad – Ayudan a recopilar datos al acomodar una amplia variedad de extensiones periféricas (por ejemplo, cámaras digitales, cargas de estudio científica, los dispositivos de sistema de posicionamiento global, la identificación por radiofrecuencia y lectores de códigos de barras).

-Viabilidad económica – Tienen gran parte de la capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento ampliable de ordenadores portátiles a una fracción del costo

 

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia.

 

.ruta-del-aprednizaje
Se utilizan las herramientas que cualquier contexto necesitaría.Abre la base de la libertad que da a los estudiantes, diferentes modelos de integración de la BYOD, por lo que su emergencia puede ser circunstancial o no.

Sí, en un uso controlado, optaremos por un enfoque elegiremos una herramienta en particular (por ejemplo un aire 2 64 GB iPad), que generalmente sería igual para todos, pero que obviamente será personalizada para cada aprendiz.. Este modelo permite fácil control sobre enseñanza y aprendizaje, haciendo que la apropiación de la tecnología sea más fácil en cualquier tipo de aprendizaje.. Este proceso de alguna manera limita y mucho la INNOVACION.

 

 

 

 

 

El enfoque de uso objetivo deja la elección del dispositivo para el aprendiz (por ejemplo, una tableta o un ordenador). Sin embargo, debe cumplir determinadas características técnicas (como el procesador o la memoria mínima requerida). También debe respetar la elección de los programas proporcionados por el profesor. El control de aplicaciones y plataformas usadas. Sin embargo, es todavía limitada la libertad pedagógica del alumno, evidentemente en aprendizajes realizados con el docente como el centro de todo, si es el aprendiz, nos saltaríamos este paso, o por contra, invertiríamos los papeles.

El enfoque de uso abierto único permite al aprendiz elegir sus herramientas y sus aplicaciones de software. La libertad del alumno es más importante, sin embargo el profesor debe adaptarse a las diferentes plataformas, debe mostrar flexibilidad en sus enseñanzas (es un aprendizaje más propio de un nuevo paradigma y de una nueva educación)

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta plataforma, mientras que la incorporación de las tecnologías Web 2.0, proporciona herramientas tales como herramientas de detección, herramientas para la identificación del perfil de aprendizaje, hojas de ruta dinámica, hojas de análisis y de supervisión, cuestionarios automatizado análisis de las necesidades (habilidades o conocimientos), sistemas de referencia (habilidades del programa y del curso), herramientas de evaluación formativa (auto-corrección de ejercicios) y sumativa (examen y el trabajo observada), conchas genéricos educativa juegos / graves, etc. .).

Estas herramientas permiten a los maestros para personalizar :

1 equipo de diseño) el aprendizaje a través de un DAP que considera el perfil del alumno, sus huellas en el dispositivo, la gestión de su entorno personal de aprendizaje (herramientas de la lista de trabajo y, reorganización de aprendizaje, etc.)

 

2) de apoyo al aprendizaje personalizado a través de DSAP que ofrece un tablero de instrumentos para facilitar el seguimiento del aprendizaje y la retroalimentación.

 

 

 

 

 

 

Donde la personalización es implícita y principalmente impulsado por el individuo con el apoyo de tecnología, DAP están diseñados por un equipo peda-tecnología dentro de una institución al servicio del alumno. Seremos capaces integrar todos los recursos para apoyar al alumno en su selección de artículos tareas, de ajuste y de filtrado de contenidos, métodos y tecnologías web aprendizaje (por ejemplo. La individualización, la colaboración, la creación de redes sociales) va a aprender al tiempo que proporciona un dispositivo de línea adecuado, sencillo y fácil de usar (Koper, 2001; Sauvé, 2006). El alumno también puede insertar sus herramientas personales de trabajo. Hicimos el supuesto de que los apoyos ofrecidos por DAP pueden limitar la carga cognitiva requerida para los estudiantes para gestionar su aprendizaje y el enfoque en el objeto central de su participación en una DAP: aprendizaje significativo y significado.

 

 

 

 

 

Los principios que subyacen a la causa cuestionamiento DAP de los sistemas de e-learning como los conocemos en muchas instituciones, y que son más del concepto de entorno de aprendizaje digital) que los conceptos de personalización entorno de aprendizaje y aprendizaje personal Si las plataformas de diseño en línea están evolucionando hacia la integración de determinados servicios, por lo general no permiten que todas las partes interesadas (profesores / o diseñadores de enseñanza-tecnología del equipo, maestros / cuidadores y estudiantes) para personalizar e integrar todos los servicios que desean para la enseñanza y el apoyo, así como para el aprendizaje.

 

E un campo de investigación científica y el corazón dinámica de las preocupaciones de las instituciones educativas, las empresas que solicitan formación en el lugar de trabajo, agencias de la comunidad de la empleabilidad (la inclusión social y la integración laboral) que a su vez cada vez más hacia la capacitación en línea para servir a una clientela con diversas necesidades.

 

 

02

 

 

 

El perfil de habilidades / conocimiento

aprendizaje : Personnalizar significa tomar en cuenta el nivel y la calidad de la formación ya adquirida y la experiencia personal y profesional de la persona que la introducción a un enfoque y a las habilidades académicas y de experiencia. Sobre la base de un proceso de identificación, evaluación y reconocimiento formal de aprendizaje adquirido por un individuo en su vida, y en diferentes contextos (formal, no formal e informal), los dispositivos ofrecen cada uno nadie apoya la validación de la experiencia adquirida a través de vías y herramientas individualizadas para ayudar en la búsqueda de una orientación que favorezca la evaluación de habilidades y el desarrollo de una cartera. Las competencias se definen como un conjunto integrado de conocimiento (conocimiento), know-how (conocimientos), el conocimiento (actitudes) y el know-acción (estrategias) que se manifiesta como un comportamiento. Este comportamiento permite a una persona realizar una tarea de acuerdo con los requisitos de una situación dada.

 

Para personalizar el aprendizaje, también se deben tener en cuenta las habilidades de cada alumno para establecer su proyecto de capacitación, y esto, a través de cada unidad de capacitación. Los dispositivos que apoyan la identificación de los conocimientos adquiridos o desarrollados en relación con el campo de estudio del alumno promueve caminos diferenciados y adaptados a la persona mientras que el motivador (Sauvé et al, 2008;. Sauvé Wright, 2004).

 

El perfil tecnológico

el aprendizaje también significa proporcionar a los alumnos herramientas para reorganizar su entorno de aprendizaje, comunicación, redes y herramientas de trabajo colaborativo. Esta flexibilidad garantiza que las habilidades tecnológicas de la persona se tengan en cuenta y evita la sobrecarga de aprendizaje al introducir nuevas tecnologías web en el proceso de aprendizaje.

 

El porfolio

Personnalizar  es permitir a cada persona para preservar las huellas de su aprendizaje a lo largo de su educación y ponerlos a disposición de la maestra (entrenador, tutor de la persona) para la retroalimentación y monitoreo del aprendizaje ( Dennis et al., 2006; Chang, 2010; Sauvé, 2006, 2012). Cualquier plataforma de diseño debe proporcionar una cartera de aprendizaje para el alumno y el profesor. En nuestros estudios, se consideraron varios criterios tecnológicos: fácil de usar, compatible con diferentes tipos de archivos (archivos de texto, imágenes, audio o vídeo, documentos de presentación, enlaces, etc.), indexados (todo rastro de la el usuario se inscribe en una estructura de cartera para una fácil lectura en cualquier momento), gestionado en diferentes contextos (público, privado), transportables (para su descarga en formato PDF) y actualizada en el momento adecuado (datos visualizados actualizaciones sobre el simple clic del usuario).

 

 

 

 

 

Personalizar el aprendizaje también facilita el desarrollo de un portafolio que acompañará a la persona en su aprendizaje durante toda su vida. Este portafolio es un archivo virtual específico para cada persona y está construido en tiempo real.

 

Debe contener al menos los siguientes elementos:

 

 

El perfil profesional: descripción de puestos de trabajo y puestos ocupados, habilidades profesionales (generales y genéricas), habilidades TIC y experiencias personales (voluntariado, trabajo a domicilio, trabajo creativo, etc.);

 

El perfil de aprendizaje: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estrategias de gestión y motivación en el entorno escolar;

 

El perfil tecnológico: habilidades adquiridas durante la capacitación o trabajo en herramientas de oficina y tecnologías web;

 

Logros (textual, de audio y audiovisuales) que demuestren las habilidades personales y profesionales de la persona, incluyendo boletines de noticias, las calificaciones, los estudios de trabajo, testimonios significativos de trabajo o clientes colegas, superiores comentarios, etc.

 

 

 

 

 

Con ello nos integramos en los escenarios educativos que por tanto ya serán personalizados…

 

 

“Con la integración del audio-visual como un medio de enseñanza en el aula, los scripts de medios han introducido una nueva forma de presentar el conocimiento utilizando imágenes y sonido para facilitar la comprensión. (…). Sin embargo, nos invita a repensar el aprendizaje y, en consecuencia, a enseñar, a revisar la intervención del docente y a reconsiderar cómo se hace el aprendizaje. La reforma plana a la que el maestro está invitado no es más que la revisión del escenario de su enseñanza. En el nuevo escenario de su actividad, la tarea de transmitir conocimiento se deja a los medios; la del maestro es ir más allá de la presentación del conocimiento y explotar la interacción entre el alumno y los medios; naturalmente sigue el guion de la actividad del aprendiz. »(…)

 

“Desde una perspectiva educativa, la escritura de guiones se ha convertido en el arte de cortar el conocimiento en unidades, conectarlas para que tengan sentido, y luego construir una mediación para facilitar la adquisición de conocimiento. Las idas y venidas entre el objetivo (estudiantes), los medios (TV, multimedia abierta o cerrada, Internet) y la información (programa de la escuela o la universidad, el conocimiento) delimitan el campo de la escritura de guiones en el que la responsabilidad y dirección pertenece al maestro. “(…)

 

“El scripting es sobre todo un trabajo de diseño de contenido, organización de recursos, planificación de actividades y mediaciones para inducir y acompañar el aprendizaje y la orquestación, es decir integración de las contribuciones de los diferentes especialistas que trabajan en el diseño e implementación del escenario en el entorno. “(…)

 

“Con el aumento de los enfoques cognitivistas y constructivistas que ponen al alumno en el centro del aprendizaje, y la integración en entornos de aprendizaje computarizados, el escenario inicialmente centrado en el contenido educativo (escenario de medios), se ha convertido en pedagógico, cambiando más la atención a las actividades del alumno y el profesor, los usos del medio ambiente y su planificación. »(…)

 

 

 

 

 

“En el contexto de entornos de aprendizaje basados ​​en computadora, las secuencias de comandos de instrucción formalizan todas las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje, ambas ahora mediadas por computadora. De manera sistémica, escenifica en un espacio virtual a los actores de la capacitación y sus interacciones. Proporciona un conjunto de recursos digitales y herramientas de software necesarias para implementar la actividad de capacitación.

El anáisis que podemos realizar, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y sociedades, y “los no lugares”, como internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para conseguir unos planteamientos ubícuos, inclusivos y que busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como un finalque las verdades nunca son absolutas, si no relativas, que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino significa el principio de otro.

 

Es en todo este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto, diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….

 

Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Diferentes modelos de dispositivos de aprendizaje

El diseño instruccional en las situaciones de primavera instrumentado la necesidad de compartir, compartir sus prácticas, reutilizar lo que fue producido y validado por alguien que no sea uno mismo por el bien de la curiosidad, la economía, el enriquecimiento y la diversificación prácticas en contextos institucionales

 

El escenario es una forma para que los docentes integren las TIC en un enfoque pedagógico.

Su objetivo es promover la apropiación de las computadoras entre los docentes como un medio de enseñanza-aprendizaje en el aula para los intereses pedagógicos identificados e insertados tanto como sea posible en un enfoque didáctico explícito.

El escenario pretende sacar lo más posible del trabajo de los participantes los datos significativos de los hallazgos buscados y los puntos de apoyo que dan sentido a cada paso sucesivo en el proceso de capacitación propuesto. El escenario sigue el progreso de una progresión pedagógica. Como resultado, la secuencia de estos pasos solo tiene sentido si el facilitador alcanza los objetivos establecidos antes de continuar.

El escenario pedagógico integra el enfoque pedagógico en la elección de herramientas apropiadas para definir una formación coherente. El escenario es parte de un enfoque que cae dentro del paradigma de aprendizaje.

 

Diseño-de-aulas-Greendok_05-1

 

 

 

Una buena cultura pedagógica.

La capacidad de anticipar la actividad cognitiva de los estudiantes.

La necesidad de tener un dominio suficiente del análisis de las potencialidades didácticas del software, de su posible explotación para desarrollar estrategias de integración adecuadas y efectivas con respecto a las necesidades de capacitación de los estudiantes,

La competencia para identificar las contribuciones de las TIC y su valor agregado.

Una habilidad profesional que consiste en poder informar o poder comunicarse en cualquier momento sobre el significado y las intenciones pedagógicas relacionadas con las actividades realizadas con los alumnos.

El dispositivo pedagógico proporciona medios y recursos logísticos (técnicos, humanos, etc.) para su implementación.

Implementación de la situación de aprendizaje

Contextualización, explotación, control de ejecución del escenario.

La transición de la descripción de una actividad a la realización de esta actividad implica tareas que hacen posible poner en práctica el escenario en el contexto de TI seleccionado, en un conjunto de servicios y contenido digital.

 

 

 

 

 

La implementación consiste en:

 

personalizar

Elección de los participantes de la actividad según los criterios establecidos por el escenario. Consideración de la información relacionada con un alumno o un perfil de aprendizaje.

Asignar roles

Asignación de actores reales a roles definidos de manera abstracta.

mediatizar

Definición precisa de los recursos educativos que se utilizarán.

instrumento

Definición de herramientas y servicios necesarios (equipos, software y recursos de hardware)

plan

Organización precisa del flujo de trabajo a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

Una unidad de aprendizaje puede ser de granularidad variable y ser:

 

a-Los sistemas que fomentan el aprendizaje, sobre todo en períodos de complejidad y los continuos cambios a la base de conocimiento humano , deben estar alineados con este modelo de red. En el corto plazo, los modelos jerárquicos y estructurados pueden aún tener éxito. En el largo plazo, y estoy pensando en términos de una década, los sistemas de aprendizaje deben ser modelados en los atributos de la información en red, reflejan el control del usuario final, tomar ventaja de la actividad social conjuntivo / colectivo, tratar los sistemas técnicos como co- agentesen la la cognición humana, hacer uso de los datos en la toma de decisiones automatizada y guiada, y responden a las necesidades creativas y de innovación de una sociedad frente a los grandes problemas.(REDARQUÍA SOCIO-LABORAL-EDUCATIVA).

 

b-Una actividad elemental: la granularidad más fina.

c-Situación de aprendizaje durante la cual uno o más actores (aprendices, entrenadores, tutores, …) actúan o interactúan dentro de un entorno definido y por una duración fija, generalmente breve y contigua.

d-Una secuencia de actividades: granularidad promedio

e-Una situación de aprendizaje en la que se organizan varias actividades o secuencias elementales para lograr un objetivo de aprendizaje determinado en términos de conocimiento o habilidades.

f-Una unidad de estructuración educativa: mayor granularidad.

g-Situación de aprendizaje para la cual se ensamblan un conjunto de secuencias pedagógicas para formar una unidad lógica alrededor de un tema de aprendizaje dado y para una audiencia específica (curso, módulo en formato ECTS, unidad de estudio, semestre, una licencia, un maestro, un sector, etc.).

h-Grado de restricción de un escenario

i-Escenario restringido

 

 

 

 

 

Describe con precisión las actividades que se llevarán a cabo. Este tipo de escenario, que deja un bajo nivel de iniciativa a los actores de la situación de aprendizaje, a menudo se asocia con un objetivo de racionalización de la evaluación y un enfoque conductista.

Escenario abierto:

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La experiencia de la última década ha demostrado (véase Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes.

Describe las actividades que se llevarán a cabo, dejando a los actores en la situación de aprendizaje grados significativos de libertad para organizar las actividades o determinar su curso. En particular, un escenario abierto debería permitir expresar la posibilidad de delegar en los actores humanos las elecciones que no pueden anticiparse sin socavar la calidad de los objetivos de aprendizaje perseguidos. En general, los escenarios abiertos están asociados con enfoques constructivistas o socioconstructivistas para el aprendizaje.

Escenario adaptable

Escenario abierto que tiene la característica de poder ser modificado o completado por los actores de la situación de aprendizaje y luego ser memorizado para su posterior explotación. Según Bolman y Deal (2003), y para para aquellos de nosotros que interpretan nuestras organizaciones desde una perspectiva estructural, para ellos creando patrones, para mi (Juan Domingo Farnós, creando estructuras personalizadas según los planteamientos y necesidades de las personas, de los espacios y de los tiempos) las organizaciones son eficaces en el logro de sus objetivos en la medida en que encuentran un ajuste adecuado entre sus estructuras, estrategias y los entornos en los que operar.

 

Para esas personas, la estructura de una organización, o su “patrón de … roles y relaciones, … puede acomodar ambas metas colectivas y las diferencias individuales” , y por lo tanto dar lugar a entornos de trabajo productivas y armoniosas, pero para los que consideramos que las maneras de complejidad y de descontextualización, son mayormente aprovechables con las TIC, las TAC y especialmente con tecnologías colaborativas que nos permitan empoderarnos de nuestros aprendizajes (Empoderarnos y ser competentes en aspectos digitales, es no solo una necesidad si no una manera de vivir a día de hoy y de mañana. Ahora bien la gran pregunta es :¿nos garantiza mejores aprendizajes? ¿nos asegura un mejor desenvolvimiento en la sociedad?)

 

Con la ayuda preminente de las TIC, AI, internet (por su capacidad expansiva, reutilizadora, etc..), los aprendices tendremos la oportunidad de diseñar escenarios adecuados, así como entornos donde no solo nosotros podamos movernos con soltura-contexto- Por esta razón, necesitamos pensar y construir (en la educacion formal actual , el docente, en una educación permanente y en otra cultura -Educacion Disruptiva- construir nuestro propio ambiente de aprendizaje apropiado para el contexto en el que estamos trabajando, aprendiendo…

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes entornos de aprendizaje:

a-Una escuela o un campus universitario

b-Un curso en línea

c-Entrenamientos diferentes…

d-Amigos, familia y trabajo

e-Naturaleza

f-Entornos de aprendizaje personales, basados en la tecnología

Por tanto para conseguir un aprendizaje eficaz (no en el sentido cuantitativo), si no necesario a nuestras necesidades (personalized learning):..

1-Deberá ser el propio aprendiz que realice todo el aprendizaje.

2-Las tecnologías empleadas no serán siempre las mismas, si no aquellas necesarias para cada oportunidad y siempre accesibles y usables. (Angel-Pio Gonzalez Soto and Juan Domingo Farnós)

 

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida.La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

No podemos buscar obtener constructos de conocimiento que nos llevaran en una sola dirección, necesitamos flujos de conocimientos que vayan en busca de personas que puedan realizar aprendizajes que por medio de una relación entre todo puedan ofrecernos diferentes posibilidades de mejora en muchos campos, de tal manera que cada campo y la unión de los mismos, en red, sino de todos, en parte, vayan labrando una sociedad abierta, mas democrática y diversa. (un apartado básico en la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/transdiscipl…/Transdisciplinar-Multidisciplinar : la carretera de la Educación Disruptiva (learning is the work) Juan Domingo Farnos

 

a08fig03

 

 

 

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan(periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.

 

”Los conocimientos demasiado flexibles de la globalización, transdisciplinares, nuevos medios de comunicación, todos nos sumergen en la incertidumbre, el riesgo, la colisión y la colaboración; condiciones que – al igual que con las responsabilidades a múltiples audiencias de autorías dolorosamente limitadas – que no controlamos, y en la que nos encontramos elementos en reorganizaciones emergentes de las economías del conocimiento”

Nosotros abogamos por una sociedad abierta, inclusiva y ubícua, (Juan Domingo Farnós Miro) donde lo transdisciplinar es diferencia si, pero a su vez transciende esta diferencia y la acepta para aunar procesos con otros valores añadidos que hasta ahora nunca se habían contemplado.

 

 

 

 

 

 

Grado de personalización de un escenario

Escenario genérico

Escenario predictivo cuya ejecución es siempre idéntica de una sesión a otra.

Escenario adaptativo

Escenario predictivo que tiene en cuenta los perfiles estándar y permite la ejecución condicional de varios escenarios personalizados que se distinguen por la naturaleza de las interacciones propuestas (retroalimentaciones, vías, etc.) o por la naturaleza de los recursos de manipulación del conocimiento disponibles.

 

Grado de formalización de un escenario

Escenario informal

Escenario diseñado de acuerdo con las reglas empíricas de los maestros para los propósitos de su enseñanza.

Escenario formalizado

Escenario que utiliza un lenguaje de modelado pedagógico para promover el intercambio y la reutilización entre las comunidades de práctica.

Escenario automatizable

Escenario formalizado que utiliza un lenguaje de modelado pedagógico “calculable” para asegurar la automatización parcial o total durante las diferentes fases de su ciclo de vida (creación, explotación, evaluación).

 

 

Grado de reificación de un escenario

Escenario abstracto o escenario estándar

Describe los componentes de la situación de aprendizaje en términos abstractos. Permite la organización de un conjunto de actividades dentro de una situación de aprendizaje.

Escenario contextualizado o escenario concreto

Describe con precisión los componentes reales asociados con el escenario abstracto en términos de asignación de roles a personas naturales, planificación, provisión de recursos de conocimiento, servicios o herramientas.

 

 

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías de comunicación están ampliando enormemente el acceso al conocimiento. Las redes telemáticas, la televisión por satélite, Internet, la realidad virtual, modifican los procesos de comunicación del conocimiento y los que han adquirido. Se están creando canales de difusión capilares, que ofrecen posibilidades nuevas y sin precedentes de una democratización total del acceso a la capacitación y la educación. Y no es una coincidencia que, para caracterizar esta potencialidad, estamos hablando de la transición de una sociedad de la información a una sociedad cognitiva. Estamos viviendo una revolución social y cultural, donde los modelos institucionales y tradicionales de la escuela y la universidad están siendo desafiados.

De hecho, los cursos de capacitación que están disponibles hoy gracias a las nuevas tecnologías, permiten la adquisición de conocimientos y habilidades incluso fuera de las estructuras tradicionales de educación y capacitación: todos pueden aprender a través de redes telemáticas.

Los institutos de formación, ante los procesos de cambio que caracterizan y caracterizarán cada vez más esta fase de transformación, deben, por un lado, innovar constantemente el contenido de las disciplinas; por otro lado, para reorganizar los planes de estudios; finalmente deben encontrar nuevas direcciones de desarrollo vinculadas a las especificidades de un mercado laboral flexible e internacional.

Hoy en día, lo que impulsa a la persona a inscribirse en cursos de educación continua de más alto nivel ya no es, como en el caso del período de posgrado – el deseo de encajar en el sistema de producción al más alto nivel. Hoy la motivación es poder adquirir rápidamente una habilidad especializada que permita permanecer en el sistema productivo que se está reestructurando y encontrar un lugar nuevo. Esto significa que la universidad debe poder transmitir el conocimiento “justo a tiempo”, flujo continuo, para el cual no fue diseñado. Además de estos cambios en el contenido, es necesario revisar los modelos y métodos de enseñanza y aprendizaje debido al cambio profundo que las nuevas tecnologías están causando en las nuevas formas de transmisión del conocimiento.

 

 

 

 

 

Es en este contexto que presentaremos un modelo de organización y didáctica para lograr la educación universitaria a distancia, que desde un punto de vista organizativo se basa en Consorcios de Universidades y negocio; desde un punto de vista didáctico se basa en el enorme uso de nuevas tecnologías telemáticas y satelitales.

Todas las universidades involucradas en este proyecto ofrecen una reserva de recursos humanos y un conocimiento lo suficientemente rico como para permitir las mejores opciones en una amplia gama de sectores. Además, la presencia de empresas ofrece la posibilidad de acercar el mundo a la formación del mundo de la producción poniendo en contacto a capacitadores y usuarios, respondiendo así a la nueva necesidad de capacitación de recursos humanos. Este modelo, gracias a las tecnologías telemáticas y satelitales, se puede extender a nivel europeo e internacional y reconstruir el modelo de la Universidad que dio origen a la cultura europea: la Universidad medieval.

Si miramos el caso de los estudiantes, hemos vistocómo el proceso de aprendizaje está experimentando cambios profundos.

Al observar cómo “navegar” a los estudiantes a través de rutas diversas y estructuradas, es posible ver los cambios en los procesos de aprendizaje. En los módulos integrados y abiertos, el estudiante, de hecho, personaliza todos los cursos e interactúa con diferentes materiales para lograr una estrategia de estudio multimedia e hipertextual. En el ciberespacio didáctico, se crea un espíritu de grupo universal entre los estudiantes. Vamos más allá de las fronteras e interactuamos con estudiantes y profesores de diferentes universidades de todo el mundo, al internacionalizar la cultura y el conocimiento, y al crear una universidad verdaderamente abierta y democrática que puede desarrollar nuevos conocimientos y nuevos valores. La Universidad que trabaja al aire libre, sin fronteras, la Universidad del Futuro.

 

juandon