Juan Domingo Farnos
4

El término «aprendizaje personalizado» es una palabra de moda los educadores suelen ser una alternativa a la «talla única» la enseñanza. Por desgracia, el mensaje es confuso como parte del Plan Nacional de Tecnología establece la definición de la instrucción individualizada, personalizada y diferenciada:
          –La individualización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.

La individualización en la instrucción se refiere a un enfoque educativo en el cual se diseñan las actividades y se ofrecen los recursos de aprendizaje de manera que se adapten a las necesidades y preferencias de cada alumno. Según Juan Domingo Farnos, este enfoque tiene como objetivo estimular las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y mejorar su capacidad para alcanzar sus metas de aprendizaje.

La individualización se basa en la idea de que cada estudiante tiene diferentes estilos de aprendizaje, habilidades, intereses y necesidades, por lo que se requiere una instrucción personalizada y diferenciada para maximizar su aprendizaje. Los maestros que adoptan este enfoque a menudo utilizan una variedad de métodos y estrategias de enseñanza para ayudar a los estudiantes a aprender de manera efectiva.

Entre las estrategias que se pueden emplear en la individualización se encuentran:

  • La evaluación inicial de las habilidades y necesidades de los estudiantes para determinar qué recursos y actividades de aprendizaje son más apropiados para ellos.
  • La creación de planes de aprendizaje personalizados para cada estudiante, que incluyen objetivos claros y medidas de progreso.
  • La incorporación de actividades de aprendizaje que se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.
  • La provisión de retroalimentación personalizada para ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades, y mejorar su desempeño.
  • La utilización de tecnologías educativas y herramientas de aprendizaje en línea para ofrecer recursos y actividades personalizadas.
  • La colaboración entre estudiantes y maestros para crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y personalizado.

La individualización en la instrucción implica un enfoque educativo centrado en el estudiante que busca satisfacer las necesidades y preferencias de cada estudiante para mejorar su capacidad de aprendizaje. Esto se logra a través de la implementación de una variedad de estrategias y métodos de enseñanza personalizados y diferenciados para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

.

          –La diferenciación se refiere a la enseñanza que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía en función de las preferencias de cada alumno o lo que la investigación ha encontrado funciona mejor para los estudiantes como ellos.

La diferenciación en la enseñanza es un enfoque educativo que busca adaptar la enseñanza a las preferencias y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Según Juan Domingo Farnos, la diferenciación implica la adaptación de los métodos, estrategias y recursos de enseñanza a los estilos de aprendizaje, habilidades y necesidades de los estudiantes.

Este enfoque se basa en la idea de que cada estudiante tiene diferentes necesidades y preferencias de aprendizaje, y que la enseñanza efectiva debe ajustarse a estas diferencias individuales. La diferenciación en la enseñanza puede tomar muchas formas, dependiendo del contexto educativo y de los estudiantes a los que se dirige. Algunas estrategias de diferenciación incluyen:

  • Proporcionar una variedad de actividades y recursos de aprendizaje para que los estudiantes puedan elegir lo que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje y nivel de habilidad.
  • Adaptar la complejidad y el nivel de dificultad de las tareas y actividades de aprendizaje según las habilidades y necesidades de cada estudiante.
  • Utilizar diferentes estrategias de enseñanza, como el aprendizaje cooperativo, la enseñanza directa, el aprendizaje basado en proyectos, entre otros, para adaptarse a las preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Proporcionar retroalimentación y apoyo individualizado a los estudiantes para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de aprendizaje y superar sus dificultades.
  • Ofrecer oportunidades para que los estudiantes trabajen en grupos de acuerdo a sus intereses y preferencias, y para que se involucren en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje.

La diferenciación en la enseñanza es un enfoque educativo que busca adaptar la enseñanza a las preferencias y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Esto se logra mediante la adaptación de los métodos, estrategias y recursos de enseñanza para satisfacer las necesidades y preferencias de cada estudiante, con el objetivo de mejorar su capacidad de aprendizaje y promover su éxito académico.

          –La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización).

La personalización en la instrucción es un enfoque educativo que busca adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje, las preferencias de aprendizaje y los intereses específicos de cada alumno de manera individual. La personalización va más allá de la diferenciación y la individualización, ya que se enfoca en adaptar la instrucción a las necesidades, preferencias e intereses únicos de cada estudiante para maximizar su potencial de aprendizaje.

Según este enfoque, la instrucción personalizada es fundamental para lograr el éxito académico y el desarrollo personal de cada estudiante. La personalización en la instrucción puede involucrar:

  • La evaluación inicial de las habilidades, necesidades y preferencias de cada estudiante para desarrollar planes de aprendizaje personalizados.
  • La utilización de herramientas tecnológicas para proporcionar recursos y actividades de aprendizaje personalizados.
  • La integración de intereses específicos de los estudiantes en la instrucción, como proyectos o actividades que se relacionan con sus pasatiempos o áreas de interés.
  • La incorporación de actividades y estrategias de enseñanza que se adaptan a los estilos de aprendizaje de cada estudiante.
  • La provisión de retroalimentación personalizada para ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades, y mejorar su desempeño.
  • La colaboración entre estudiantes y maestros para crear un ambiente de aprendizaje personalizado y colaborativo.

La personalización en la instrucción implica un enfoque educativo centrado en el estudiante que busca adaptar la instrucción a las necesidades de aprendizaje, preferencias de aprendizaje e intereses específicos de cada estudiante de manera individual. Este enfoque se enfoca en maximizar el potencial de aprendizaje de cada estudiante y fomentar su éxito académico y personal.

Según la visión de Juan Domingo Farnós, la personalización en la educación debe emanar de los estudiantes y no de los profesores. Esto se debe a que los estudiantes son los que tienen las necesidades, habilidades, intereses y estilos de aprendizaje únicos, por lo que deben ser los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y los que deciden cómo quieren aprender y qué quieren aprender.

La personalización en la educación se logra a través de una educación centrada en el estudiante, en la que los estudiantes tienen voz y voto en su proceso de aprendizaje. Esto significa que los estudiantes deben tener la capacidad de elegir los temas de aprendizaje que les interesan, la forma en que desean aprender y la velocidad a la que desean avanzar en su aprendizaje.

El enfoque centrado en el estudiante fomenta la autonomía y la autoestima de los estudiantes, ya que les permite tomar decisiones sobre su propio aprendizaje y les da la confianza para hacerse cargo de su educación. También aumenta su motivación y compromiso, ya que están aprendiendo cosas que les interesan y en las que pueden ver la relevancia en su vida diaria.

La personalización en la educación debe ser un proceso en el que los estudiantes son los protagonistas y los que deciden cómo quieren aprender y qué quieren aprender. Esto fomenta la autonomía, la autoestima, la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

__________________
Aprendizaje personalizado no es «Instrucción Personalizada».
Personalización de los medios de aprendizaje …
los estudiantes saben cómo aprenden para que estén preparados para el presente y su futuro como ciudadanos del mundo.
los estudiantes son los compañeros de los alumnos y compañeros de los diseñadores del currículo y el ambiente de aprendizaje.
estudiantes de poseer y manejar su propio aprendizaje.
Cada estudiante es único y aprende de diferentes maneras. Diferenciación de instrucción significa que el profesor se adapta el plan de estudios existente para satisfacer las diferentes necesidades de cada estudiante en su salón de clases. El profesor se convierte en la persona más trabajadora en el aula. La individualización significa que las empresas de la maestra y el libro de texto de crear varios niveles de currículo para satisfacer las diferentes necesidades de todos los estudiantes. Esto significa que usted paga más a las empresas de libros de texto para preparar el plan de estudios o encontrar múltiples formas de enseñar a un área de contenido que cumpla con los estilos de aprendizaje variados y niveles de lectura en el aula.
La diferenciación y la individualización de la enseñanza es el maestro-céntrico, a nivel de grado, y basada en estándares. Los profesores pueden utilizar estas técnicas para presentar el contenido. Sin embargo, el estudiante necesita para ser los más difíciles de las personas que trabajan en el aula. Los maestros deben enseñar a sus alumnos a pescar y no el pescado para ellos.
En un ambiente de aprendizaje personalizado, el profesor no tiene por qué ser el único experto. La ventaja de la tecnología es que los estudiantes puedan utilizar los contenidos y que los expertos con su profesor. Pueden llegar a ser expertos en áreas específicas de contenido, tecnología, e incluso crear contenido.
Personalizar el aprendizaje comienza con el alumno. No es la instrucción personalizada.
 Aprendizaje personalizada significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y  un facilitador para asegurarse de que los estudiantes están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.
Aprendizaje personalizada significa que los estudiantes impulsan su aprendizaje y el profesor es el guía al lado, el co-diseñador de su aprendizaje, y  un facilitador para asegurarse de que los estudiantes están cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.

Si empleamos los sistemas expertos s como herramientas cognitivas, las funciones de los profesores y los estudiantes cambiar dramáticamente (roles)…

Los estudiantes como ingenieros del conocimiento asume un papel más activo en la adquisición de conocimientos previos y el enfoque y la dirección de las interacciones con el profesor, que asume el papel de experto (Morelli, 1990). Esto libera al profesor de la obligación de motivar a los estudiantes y les permite responder a un experto para que los estudiantes de sondeo acerca de los aspectos más exigentes e interesantes de diversos problemas. Los estudiantes deben analizar el dominio del conocimiento (la identificación de los resultados, los factores y valores de los factores), y luego sintetizar las reglas y las secuencias de la regla. Morelli sostiene que la interacción entre los activos, los estudiantes autodirigidos y un profesor de apoyo, articulado es un excelente modelo para el aprendizaje de la ciencia —

En definitiva los estudiantes desarrollaránr habilidades «criticalthinking» como autores, diseñadores y constructores de conocimiento (PROSUMIDORES) y  aprender más en el proceso de lo que lo hacen como los receptores de los conocimientos envasados en las comunicaciones educativas representan un desafío importante para los investigadores en nuestro campo…Existen varias formas prácticas en las que los estudiantes pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico y convertirse en prosumidores en la universidad. Algunas de estas formas incluyen:

  1. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para fomentar el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento. Los estudiantes pueden trabajar juntos para analizar y evaluar información, y luego crear y compartir sus propios conocimientos y perspectivas.
  2. Enseñar a los estudiantes a evaluar la calidad de la información: Los estudiantes deben aprender a evaluar críticamente la calidad de la información que reciben. Esto incluye aprender a identificar fuentes confiables y a evaluar la validez de los argumentos y la evidencia presentada.
  3. Fomentar la creatividad y la innovación: La creatividad y la innovación son fundamentales para el pensamiento crítico. Los estudiantes pueden aprender a desarrollar soluciones creativas a los problemas y a crear nuevos conocimientos y perspectivas.
  4. Fomentar la reflexión y la autoevaluación: Los estudiantes deben aprender a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y a autoevaluarse críticamente. Esto les ayudará a identificar sus fortalezas y debilidades y a mejorar su capacidad para construir conocimientos.
  5. Proporcionar oportunidades para la toma de decisiones y el liderazgo: Los estudiantes deben aprender a tomar decisiones y a liderar en la construcción de conocimiento. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a convertirse en prosumidores efectivos.

A fin de evaluar las complejidades y sutilezas de la construcción del conocimiento, es esencial utilizar metodologías y paradigmas ,tanto cualitativos como cuantitativos de evaluación de las estrategias. Es imposible e incluso contraproducente a la hipótesis de todos los resultados cognitivos de la utilización de herramientas cognitivas. «Los procesos son demasiado ricos e impredecibles»…la personalización de los aprendizajes mediante el apoyo de las TIC, lo hace así…

Es importante reconocer que los procesos de construcción del conocimiento son ricos e impredecibles y que la utilización de herramientas cognitivas y la personalización de los aprendizajes mediante el apoyo de la inteligencia artificial (IA) no pueden garantizar todos los resultados cognitivos. La IA puede proporcionar información valiosa sobre el aprendizaje y ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, pero es importante recordar que cada estudiante es único y que su proceso de aprendizaje puede ser influenciado por una variedad de factores personales, sociales y contextuales.

Por lo tanto, es importante utilizar una variedad de métodos de evaluación para comprender completamente los procesos de construcción del conocimiento y los efectos de las estrategias de aprendizaje. La combinación de métodos cuantitativos y cualitativos puede proporcionar una comprensión más completa y profunda del aprendizaje y ayudar a los educadores a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Supongamos que un grupo de estudiantes está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la efectividad de diferentes estrategias de aprendizaje en la construcción del conocimiento en una materia específica. En lugar de que el profesor sea el único responsable de la evaluación, los estudiantes pueden diseñar y llevar a cabo su propia evaluación del proyecto de investigación.

Para hacerlo, los estudiantes pueden utilizar una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de las diferentes estrategias de aprendizaje. Por ejemplo, podrían diseñar cuestionarios y encuestas para medir la efectividad de las diferentes estrategias en términos de la retención de información y el rendimiento académico.

Además, podrían llevar a cabo entrevistas o grupos focales para comprender mejor la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y cómo se relaciona con la efectividad de las diferentes estrategias. Los estudiantes también pueden utilizar herramientas de análisis de datos para obtener información objetiva sobre la efectividad de las diferentes estrategias de aprendizaje.

Los estudiantes pueden entonces analizar los datos y presentar sus hallazgos al profesor y al resto de la clase. Al hacerlo, los estudiantes pueden tomar la responsabilidad de su propia evaluación y aprendizaje, y también pueden desarrollar habilidades importantes de pensamiento crítico y análisis de datos. Además, el profesor puede utilizar los hallazgos de los estudiantes para mejorar aún más la estrategia de enseñanza y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Existen varias herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que pueden ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A continuación, se presentan algunas de estas herramientas y su función:

  1. Asistentes virtuales: Los asistentes virtuales, como Siri o Alexa, pueden ayudar a los estudiantes a realizar tareas como establecer recordatorios, hacer preguntas y buscar información. También pueden ayudar a los estudiantes a organizar su tiempo y su calendario.
  2. Plataformas de aprendizaje en línea: Las plataformas de aprendizaje en línea, como Coursera o EdX, utilizan la IA para personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La IA analiza los datos de los estudiantes, como su rendimiento y su estilo de aprendizaje, y adapta el contenido del curso para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
  3. Sistemas de recomendación: Los sistemas de recomendación, como los que se utilizan en Netflix o Amazon, pueden ser utilizados en el ámbito educativo para ayudar a los estudiantes a encontrar contenido relevante y personalizado. La IA analiza los datos de los estudiantes, como su historial de búsqueda y su rendimiento académico, para recomendar contenido que se ajuste a sus necesidades y preferencias.
  4. Chatbots educativos: Los chatbots educativos pueden ser utilizados para responder preguntas de los estudiantes, proporcionar retroalimentación y orientación en tiempo real. La IA utilizada en los chatbots puede ayudar a los estudiantes a recibir una retroalimentación más rápida y precisa, lo que puede mejorar su experiencia de aprendizaje.ejemplo:

Los chatbots educativos son programas de computadora que utilizan la IA para simular conversaciones humanas y proporcionar asistencia a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos chatbots pueden ser programados para responder preguntas específicas, proporcionar retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes y ofrecer orientación en tiempo real.

Cuando un estudiante interactúa con un chatbot educativo, el programa utiliza la IA para analizar la pregunta del estudiante y proporcionar una respuesta relevante y precisa. Además, el chatbot puede utilizar los datos del estudiante, como su historial de aprendizaje y sus preferencias de aprendizaje, para personalizar la respuesta y adaptarla a las necesidades individuales del estudiante.

La IA utilizada en los chatbots también puede ayudar a proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del estudiante. Por ejemplo, si un estudiante responde incorrectamente a una pregunta, el chatbot puede utilizar la IA para identificar los errores y proporcionar retroalimentación sobre cómo corregirlos. La retroalimentación en tiempo real proporcionada por los chatbots puede ser particularmente útil para los estudiantes, ya que les permite corregir errores inmediatamente y seguir avanzando en su aprendizaje.

Además, los chatbots educativos también pueden proporcionar orientación en tiempo real a los estudiantes. Por ejemplo, si un estudiante está luchando con un concepto específico, el chatbot puede ofrecer recursos adicionales, como videos explicativos o ejemplos de problemas similares. La orientación en tiempo real proporcionada por los chatbots puede ayudar a los estudiantes a avanzar en su aprendizaje de manera más eficiente y a superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino.

5. Tutoría en línea: La IA también puede ser utilizada en la tutoría en línea para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más personalizada. Los tutores en línea pueden utilizar herramientas de IA para analizar los datos de los estudiantes y adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante.

La IA puede ser utilizada en la tutoría en línea para ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada a los estudiantes. Las herramientas de IA pueden analizar los datos de los estudiantes, como su historial de aprendizaje y sus preferencias de aprendizaje, y utilizar esta información para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante.

Por ejemplo, los tutores en línea pueden utilizar herramientas de IA para realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante y adaptar su enseñanza a medida que avanzan en su aprendizaje. Si un estudiante está luchando con un concepto específico, el tutor en línea puede utilizar la IA para identificar las áreas en las que el estudiante necesita más apoyo y ofrecer recursos adicionales, como videos explicativos o ejemplos de problemas similares.

Además, las herramientas de IA pueden utilizarse para proporcionar retroalimentación en tiempo real a los estudiantes durante las sesiones de tutoría en línea. Por ejemplo, si un estudiante está trabajando en un problema de matemáticas, el tutor en línea puede utilizar la IA para identificar los errores y proporcionar retroalimentación sobre cómo corregirlos. La retroalimentación en tiempo real puede ayudar a los estudiantes a corregir sus errores inmediatamente y a seguir avanzando en su aprendizaje.

En resumen, la IA puede ser utilizada en la tutoría en línea para personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales de cada estudiante. Los tutores en línea pueden utilizar herramientas de IA para analizar los datos de los estudiantes, proporcionar recursos adicionales y retroalimentación en tiempo real para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes

La combinación de la tutoría en línea y el papel de los chatbots puede ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje aún más completa y personalizada. Los chatbots pueden ser programados para responder preguntas específicas de los estudiantes y proporcionar retroalimentación inmediata, mientras que los tutores en línea pueden ofrecer una retroalimentación más detallada y personalizada y trabajar con los estudiantes en áreas más complejas o en las que necesiten apoyo adicional.

Por ejemplo, los chatbots pueden ser utilizados para responder preguntas de los estudiantes fuera del horario de tutoría en línea, proporcionando recursos adicionales y aclarando dudas sobre temas específicos. Esto puede ayudar a los estudiantes a avanzar en su aprendizaje de manera más autónoma y a su propio ritmo.

Los chatbots también pueden ser programados para monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación en tiempo real durante las sesiones de tutoría en línea. Si un estudiante está luchando con un concepto específico, el chatbot puede identificar rápidamente el problema y ofrecer sugerencias sobre cómo abordarlo. Esto puede ayudar a los tutores en línea a enfocar su atención en las áreas donde se necesita más ayuda y a trabajar con los estudiantes de manera más efectiva.

En resumen, la combinación de la tutoría en línea y los chatbots puede ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa y personalizada. Los chatbots pueden proporcionar retroalimentación y recursos adicionales fuera del horario de tutoría, mientras que los tutores en línea pueden ofrecer retroalimentación detallada y trabajar con los estudiantes en áreas más complejas o en las que necesiten apoyo adicional. Juntos, pueden ayudar a los estudiantes a avanzar en su aprendizaje de manera más efectiva y autónoma.

juandon