juandon

learning_fields_fad7a310b0488

 

Estamos en un dilema ya que nuestras posiciones con la Educación Disruptiva están relacionados con el learning is the work de manera abierta, inclusiva y ubícua.

  Por lo que adentrarse de lleno en los campos de aprendizaje es un poco arriesgado pero de alguna manera completa nuestra hipérbole ya que la pata del trabajo, quizás esté mejor definida, aunque evidentemente la desarrollamos según nuestras posiciones en un nuevo planteamiento cultural, social, educativo…
          Un “campo de aprendizaje” es un enfoque interdisciplinario para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional en Alemania. El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”.El cambio más significativo en un enfoque sistemático dentro del plan de estudios, pero a su vez “bordeándolo” en que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.

Estamos de lleno en algunas consecuencias profundas:

  • Aspectos clásicos son abolidos y reemplazados por campos de aprendizaje; o hay una enseñanza interdisciplinaria ( Pätzold 2002).
  • El profesor de un curso de formación y los profesores de la misma clase deben entroncar sus áreas con la de otros profesores, eso si estamos en educación formal, pero si entramos de lleno en learning is the work, la relación es con la empresa, el trabajo…, pero no de una manera simbólica, si no incluyente.
  • Los temas inter-profesionales, tales como la comunicación matemáticas, ciencias y estudios económicos / sociales que tienen lugar en los campos de aprendizaje, pero aún así se definen como tales de manera modular y estandarizada parte los planes de estudio de la materia y se les enseña en la misma forma en otros tipos de escuelas como la escuela de formación profesional. Esta normalización permite la acreditación de módulos en otras formas de educación, tales como escuela de formación profesional o escuela secundaria profesional de aprendizaje.(obviamente en este aspecto con el aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo –Juan Domingo Farnós– propio de los escenarios de aprendizaje, entraríamos en confrontación directa)

 

Los campos de aprendizaje de alguna manera potencian la formación permanente y durante toda la vida, eso si, intentan en todo momento entroncar lo informal con lo formal.
Con ello entraríamos de lleno en el Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo…La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes  principios:
          -Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
          -Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto, colaborativo, cooperativo  de aprendizaje.
          -Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…
          -La innovación es parte del trabajo diario de todos.
          -Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal….
          Realizaremos siempre análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

 

“Con el  diseño de cualquier estado de formación separaremos los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes de los  gobiernos (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

 

 

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

 

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación del e-aprendizaje, dentro del aprendizaje formal,  de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – ¿será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – ¿es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

…..Juan Domingo Farnós Miró

 

 

          “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker . Pero, ¿cómo pueden los líderes crear significado de un campo de juego que está cambiando constantemente forma?¿Es posible crear el futuro sin tener un sistema de navegación actualizado para vivir, aprender y liderar en la era digital?

El aprendizaje formal es aprender de  manera (en las escuelas o cursos),  organizada, dirigida y evaluado. El aprendizaje informal, por otro lado se encuentra principalmente en la vida cotidiana, el tiempo de ocio, en el hogar o en el trabajo. Informalmente, se puede aprender  o sin intención.

 

 

Con los campos de aprendizaje  los conceptos y métodos de la enseñanza del diseño y la organización de la enseñanza-aprendizaje de campo está dirigido principalmente a la implementación de dichos campos- o lo más tópico de los planes de estudio estructurados que lo complementaríamos con una consultoría para equipos individuales o compañeros de trabajo que están encargados de la aplicación de la aproximación del campo de aprendizaje. El entrenamiento proporciona una idea general de las diferentes estrategias de implementación.

 

 

          El nuevo paradigma es y será  informal (y lo digo así de claro, porque aunque oficialmente no está aceptado ni reconocido, en la realidad es el que empleamos todos) adquiere en la vida cotidiana, en el entorno social y el conocimiento del lugar de trabajo, habilidades y competencias para las que por lo general no reciben una prueba oficial. Los jóvenes en la transición a la vida laboral adquieren el conocimiento cada vez más, en contextos no escolares. Por estas razones, ha aumentado el interés en el aprendizaje informal en los últimos años. Las empresas están interesadas en el uso de los conocimientos adquiridos de manera informal, la política educativa busca crear reglas adecuadas para particulares y trae una mayor conciencia de sus habilidades, dando lugar a más confianza y mejores perspectivas en el mercado laboral.

La importancia de la formación permanente se encuentra actualmente fuera de la cuestión, por lo que los esfuerzos se centran en explorar cómo los métodos de enseñanza / aprendizaje se pueden utilizar de manera más eficaz y eficiente y con qué instrumentos del proceso de enseñanza / aprendizaje pueden ser apoyados.

¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías de la información para la realización de los campos de aprendizaje, ya que en los escenarios ya lo conocemos más?  Para fundamentar la discusión acerca de la idoneidad del aprendizaje por ordenador (elearning) como parte de la enseñanza orientada hacia un campo de aprendizaje, realizaremos enfoques de diseños específicos  mediante un software existente y ya conocido, en principio, naturalmente.

 

Puede que a este respecto se hiciera a una “teoría del campo de aprendizaje”, ya que el concepto no se desarrolla en el constructo espacio teórico, pero se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de la práctica profesional (Bader, 1999). Las razones o motivaciones para el desarrollo del concepto de campo de aprendizaje se pueden ver en la crítica de la falta de integración de los contenidos de enseñanza con los requisitos específicos de la vida laboral. El concepto de campo de aprendizaje contiene temas individuales y especialidades bajo puntos de vista prácticos a un campo de aprendizaje conjunto, que a su vez se subdivide en las situaciones individuales de aprendizaje, por lo que la confusión puede ser importante en un principio, pero cuando se implementa de manera directa, entonces las cosas cambian a mejor.

Los aprendices deben participar tanto como sea posible proceso de auto-determinación de la enseñanza / aprendizaje” . El índice de referencia de la enseñanza orientada a la acción no representa el hacer práctico, sino más bien una aplicación práctica en el sentido de confrontación cognitiva de los alumnos con los procesos operativos realistas y sus imágenes, por lo que también está lejos de los escenarios de aprendizaje en el learning is the work propio de la Educación Disruptiva.  El proceso de enseñanza / aprendizaje se propone, por tanto, en lugar de las situaciones concretas, eso si, basándose en el aprendizaje y el trabajo de manera individualizado, con lo que se ralentiza todo el proceso y no adquiere el dinamismo de los escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos.

 

Los problemas interdependientes de las rutinas operativas condicen a dar un mayor énfasis en las interfaces entre los diferentes campos. Así, por ejemplo, los maestros tienen que resolver. La idea de de cualquier materia es buscar un contenido de curso transdisciplinar. . La enseñanza transversal de la / el contenido de aprendizaje enseñanza se puede extender a una instrucción de aprendizaje del juego, que se puede introducir a los aprendices a través de la que resulta “aprender esquema campo” a una visión integral de los contenidos.

El objetivo es permitir a los alumnos a actuar con responsabilidad y decidir,  implica la autorregulación del aprendizaje (marco curricular). Para tener éxito en la vida profesional, los alumnos deben aprender a manejar los problemas de forma independiente y por su propia iniciativa. Estos deben ser transferidos primeros estudiantes asumen la responsabilidad y compromiso  de sus decisiones.

 

Teniendo en cuenta los desarrollos en el campo del e-learning, como por ejemplo. El uso de simulaciones, proporciona la implementación del concepto de campo de aprendizaje utilizando un software educativo que  tiene un gran potencial.
Se plantea la cuestión de cómo las consecuencias derivadas por encima del concepto de campo de aprendizaje pueden ser apoyadas por un software educativo. No debe ser la implementación de aprendizaje en cursos de aprendizaje aislados sin fases de asistencia en el uso práctico. Más bien, es mostrar cómo los entornos de aprendizaje asistido por ordenador pueden contribuir a la aplicación del concepto de campo de aprendizaje. Paso a paso, sobre todo en las ventajas específicas de uso del software y examina si un enlace a la luz de los objetivos previamente derivadas parece apropiado.

 

Básicamente, en este contexto para referirse a la divergencia entre la tecnología de la información posible y los útiles de acciones concretas (beneficios y los gastos de desarrollo). Por esta razón, primero se hace referencia a las posibilidades para el diseño de un entorno de aprendizaje por ordenador, aunque en el caso real de uso del software y la realización de lo que es posible en la preparación del programa desde una perspectiva de costes y beneficios deben ser evaluados individualmente.

Los objetivos de aprendizaje del concepto de campo en forma de tesis se formulan y comprueban cómo pueden ser implementados con soporte informático. La delimitación de los objetivos individuales puede no ser claro caso debido a las interdependencias. Sin embargo, con el fin de proporcionar enfoques concretos para el uso de las computadoras, los objetivos individuales se alejan del grupo. Dado que los objetivos secundarios se refuerzan mutuamente en lugar o convergen y tienen relaciones menos conflictivas cuya consideración por separado en la opinión del autor no parece problemático.

 

El uso de software puede crear una base de trabajo común para todas las partes y por lo tanto permite una visión integral del proceso de enseñanza / aprendizaje, que no siempre es ni inclusiva ni personalizada, eso es cierto:

-Debe seguir en este punto no sólo a la orientación de los procesos de enseñanza / aprendizaje en el proceso de valor añadido de las cosas reales, pero también en correspondencia con la creación de una enseñanza común / base para el aprendizaje de las personas involucradas.
          -Sobre la base de los desarrollos informáticos actualmente grandes cantidades de datos, es decir, También gráficos elaborados son simples y fáciles de almacenar en soportes de datos. Por lo tanto, ya procesado de datos, por ejemplo. Para los resultados de las tareas de almacenamiento tiempo determinado, para todos los participantes se pondrá a disposición. El profesor tiene la oportunidad de controlar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, aunque consideramos que para que este proceso “modal” sería conveniente la plena autonomía del aprendiz,

 

En la práctica, los datos también se pueden guardar mediante el uso de sistemas de gestión de aprendizaje. Estos sistemas pueden ser utilizados por las partes, incluso sin un profundo conocimiento técnico. Especialmente el diseño de una plataforma por la facultad es sólo un corto período de entrenamiento posible (Kollinger 2002).

 

El uso de la computadora a menudo se equipara con la despersonalización del proceso de enseñanza / aprendizaje y la instrucción asistida por ordenador tan a menudo criticado
Prescindir completamente de fases presenciales no es preferible, por lo que sería recomendable utilizar el Blended learning. y la combinación de enseñanza en el aula podría relativizar las desventajas de ambos componentes con el uso de las nuevas tecnologías . Por ejemplo, se puede cancelar con entornos de aprendizaje computarizados, la dependencia temporal y espacial de la enseñanza en el aula.
Trabajar con un software educativo no necesita aislar . Tareas en el PC se pueden editar en grupos y la formación de la competencia social son posibles gracias a los procesos de interacción social, por lo que, también.

Por comunicaciones integrando tecnologías también harán cumplir la oportunidad de apoyar el uso del ordenador aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo también puede ser apoyado por el uso de plataformas de aprendizaje (Bloh 2002). Especialmente distribuidos y aplicaciones de colaboración permiten flexibles dos tipos diferentes de interacción. En primer lugar, las partes pueden, por ejemplo nteractuar de forma asincrónica a través de correos electrónicos, que que no funcionan al mismo tiempo con una sola plataforma. Además, la interacción sincrónica es posible, que puede ser, por ejemplo, realizada por los entornos de aprendizaje cooperativo.

 

El objetivo del concepto de campo de aprendizaje para entrenar a los estudiantes a convertirse en adultos responsables, independientes, aumenta la demanda de tramitación independiente de tareas. Una mayor individualización del proceso de Enseñanza / Aprendizaje puede ser realizado por medio de un software de aprendizaje pensado por su adaptabilidad. (obviamente cabe entender que adaptabilidad y personalizacion de aprendizajes no es lo mismo) Requisito previo para la aplicación de esta representa la presencia de funciones de diagnóstico . Para los programas de enseñanza inteligentes se pueden utilizar en la práctica.

 

Cabe señalar en este punto que el esfuerzo de programación es mayor, la retroalimentación individual en la entrada del programa de los estudiantes están diseñados. Independientemente de las dificultades en el desarrollo de software individual tiene que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no son capaces de reemplazar las votaciones diferenciada de maestros. (podríamos asimilar los algoritmos en escenarios de aprendizaje personalizados con la de los campos de aprendizaje)
Las posibilidades de individualización del proceso de enseñanza / aprendizaje a través de un software educativo pueden basarse principalmente en diferentes velocidades de aprendizaje y niveles de conocimiento efecto beneficioso  En el aula convencional a menudo hay una nivelación de los niveles de conocimiento y habilidad de cada estudiante. La orientación resultante de un homogéneos alumnos ficticios puede ser mitigado por el uso de software educativo.

Al diseñar un margen de maniobra software de aprendizaje pueden ser creados que permiten al alumno para determinar su velocidad de aprendizaje en sí mismo. Entonces, el estudiante tiene la oportunidad de examinar con calma la solución del problema y luego a responder sólo a indicaciones que aparecen en la parte de la computadora. Especialmente cuando se utiliza el software en el trabajo individual por lo que cada estudiante tiene la oportunidad de ver sin ser influenciado por el grupo de pares para la solución del problema. (obviamente no es una velocidad individual si no personalizada)

 

La reacción se puede realizar mediante el uso de hipervínculos y por lo tanto el coste de desarrollo puede ser minimizado. Además, las unidades de aprendizaje multimedia como películas y objetos educativos se pueden instalar, frente a los difíciles problemas de las materias individuales de nuevo y en cualquier momento se puede utilizar como un recordatorio de lo ya aprendido en el software.

A modo de calificación que deberán observarse aquí que un absoluto autocontrol del proceso de aprendizaje difícil de alcanzar si no en situaciones de clase reales con un software imposible.

Sería imaginable para diseñar un programa de aprendizaje de manera que en primer lugar un problema “rudimentaria” se está procesando, que pueden ser atendidas de manera oportuna por cada alumno. Además de este problema podría desarrollarse aún más, frente a los contenidos cruz, posiblemente interdisciplinario y puede ser procesado tan pronto como problema fundamental ha sido resuelto. De esta forma el problema del tiempo puede ser al menos parcialmente resuelto. “Aprendices más fuertes” pueden entrar tan profundamente en un campo de conocimiento, mientras que los problemas básicos de edición son  “más débiles”.

Esta constelación se deduce que una cantidad diferente de contenido procesa y se induce por lo tanto diferentes niveles de conocimiento. La evaluación de esta nota se deja en este punto el lector. En cualquier caso, el problema básico a todos los estudiantes debe permitirles satisfacer las demandas de la profesión que se pueden extraer justicia. por lo tanto, su diseño se debe dar gran importancia.

 

 

En la relación de campos y escenarios de aprendizaje …

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?

. Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?
• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?
• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?
• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de    aprendizaje?
• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?
• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciéndose las cosas ya no igual, sino mejor?

“El aprendizaje y la vida ya no se distingue”.  (JDFM)

Me comunico, por lo que aprendo, por lo tanto, yo vivo.
Todo esto es primero de manera informal, pero puede ser no formal, incluso contextos de aprendizaje formales surgen de:

     – mi blog personal, por ejemplo, es una comunidad de aprendizaje profesional se encuentra con otros blogs. De la no vinculante la participación comunicación G + en un MOOC, etc
     -también puede hacer que toda la red personal en contextos educativos formales institucional: es decir, cuando las instituciones educativas finalmente toman su tarea principal en el siglo XXI, teniendo en cuenta toda formación humana y el cuidado de su red personal de aprendizaje y promueven .. .

 

       Claro expande no sólo el aula o la sala de conferencias en el mundo – que está más allá del marco institucional existente y finalmente crea la nueva práctica social una nueva.

La educación que se basa en la creación de una red de aprendizaje personal, …es la educación real….

model-for-networked-learning_1024

juandon