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ZN12-6

 

 

Elementos interactivos socio-educativos son la  base del aprendizaje y del trabajo (roles) (PRINCIPIOS) en la sociedad de la información y del conocimiento.

Las nueva formas de aprendizaje se componen de estos siguientes cinco principios:

1-Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando, como nos explica Harold jarche: 

a-Nuestro mundo se está volviendo más complejo a medida que todo se conecta.
b-Los problemas complejos requieren más conocimiento implícito.
c-El conocimiento implícito sólo puede ser compartido a través de conversaciones y observación.
d-El trabajo colaborativo y distribuido es la norma.
e-El intercambio de conocimientos y la narración del trabajo hacen que el conocimiento implícito sea más visible.
f-Los procesos de trabajo transparentes fomentan la innovación.
g-El aprendizaje es parte del trabajo, no está separado de él.

 

Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto y colaborativo de aprendizaje.

Si nos unimos a otros en nuestro aprendizaje (en red), nuestro aprendizaje será mayor y mejor..Tener que incentivar la crítica ,por ejemplo a un blog personal, hace que mejoremos en expectativa de miras y ampliación de conocimientos, por lo que hace aún más evidente y claro que el aprendizaje ha de ser abierto.

El trabajo colaborativo es lo mejor, pero hace falta, por un lado, transparencia y por el otro confianza ..Las personas con mayores y más diversas redes tienen una ventaja como profesionales de la educación y también para hacer frente a los cambios..

 

 

La estructura social no es un sustantivo sino un verbo, en el Open Social learning. La estructura educativa no es independiente de la sociedad que sustenta, si no que a la vez genera y regenera. :

Rompe la dicotomía micro y macro: propone seguir y examinar a los actores y productos de la tecnociencia en el momento mismo de sus acciones

Rompe la dicotomía dimensión social-dimensión cognitiva: la sociedad es producto de un entramado de relaciones heterogéneas.

 

 

Los elementos sociales en el pensamiento social no son dimensiones causales, son otro producto de las interacciones entre los actores. Son un problema, no una solución.
Hace excesivamentecomplejo el fenómeno, lo cual dificulta su estudio, …pero lo hace abierto, flexible y sobretodo, inclusivo..
‎…menos academicista pero más real a las necesidades de los aprendices..

La #tecnociencia produce objetos híbridos que pertenecen al campo de lo social y de lo natural,por eso el aprendizaje con TIC es natural, no puede ser de otra manera, la formalidad, lo preconcebido y uniformizador..desvirtúa el aprendizaje y lo hace segregacionista y antinatural a la persona

El concepto red tiene muchos sesgos de jerarquías, por ello se propone el concepto “rizoma” a través de la tradición de Deleuze y Guattari (1988) (principios de conexión y heterogeneidad, principio de multiplicidad,…) un concepto que tiene mucho más que ver con el gran número de actores-humanos o tecnologías, no importa- descentralizados que pueden llegar a influir en la producción de conocimiento y de aprendizaje ..

 

 

La concepción rizomática del aprendizaje social abierto entra de lleno en el mundo no jerarquizado de las FOLCSONOMÍAS , como explica Anibal de la Torre en su post ” Jerarquía, facetas o folcsonomías? y deja de lado el mundo jerarquizado de las taxonomías, lo que hacemos con los Mapas conceptuales, …

Si logramos seducir a los demás y de convertir lo que tenemos en algo que responda a las necesidades del otro, lo lograremos…ese es un mensaje perfecto para la sociedad y la educación de hoy.

 

Parece que la educación va a ser en las redes y no será sobre el conocimiento. Será acerca de ser exitoso en las relaciones, , cómo construir la confianza, la manera de cultivar la prudencia y la capacidad de recuperación
En la Educación tenemos que producir un ser humano competente en el cambio de las realidades y en hacer frente a los cambios…., lo demás vendrá por añadidura..
las obligaciones que las personas crean para sí mismas son más fuertes y psicológicamente más vinculantes que las instrucciones dadas por otra persona, por tanto siempre podemos superarnos..

 

 

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Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…

 

La próxima generación de líderes serán capaces de hacer equipo con profesionales de otras disciplinas en todo el mundo y aprovechar las ventajas de las tecnologías de colaboración innovadoras para producir productos de mayor calidad, más rápido , más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo es que estos líderes fomenten el aprendizaje y el trabajo en equipo global. El objetivo es un esfuerzo sostenido en una investigación integrada y plan de estudios para desarrollar, probar, implementar y evaluar tecnologías radicalmente nuevas de colaboración, espacios de trabajo, procesos de aprendizaje y modelos de trabajo en equipo que soportan los equipos interdisciplinarios, distribuidos ….

Para ello debemos estar prestos para preveer, colaborar, compartir, liderar… un proceso de aprendizaje continuo que ayude al alumno a establecer nuevas habilidades y comportamientos en el tiempo. Se inicia con una comprensión clara de sus objetivos clave de aprendizaje, y la estrategia bien planificada para ejecutarlos. A continuación, la mezcla apropiada de metodologías y recursos de aprendizaje se utilizan, con un enfoque clave en el refuerzo y la transferencia de lo aprendido de vuelta al trabajo.

 

Competencias de liderazgo 2.0, en diferentes sectores: económicos, sociales, educativos…., cuando el lideraje de las Organizaciones se transforma, gracias a las nuevas Tecnologías y el empuje de la misma sociedad, en elementos facilitadores que trabajan codo a codo en los diferentes grupos y estructruras, el Clusters, Nodos…

 

 

Principales competencias de liderazgo  Competencias de Liderazgo del Siglo
•        Integridad y ética – este es el fundamento, sino que debe decir la verdad y hacer lo correcto•        Visión y estrategia – los líderes tienen que mostrar el camino y desarrollar planes de peso

•        Enfoque de Resultados – Los líderes deben tener una inclinación a la acción y ser implacable sobre hacer las cosas

•        Sentencia – un gran diferenciador – parece que se tiene o no

•        Pasión / Optimismo – que no quiere trabajar para alguien que emana energía positiva?

•        Creando el equipo – los grandes líderes de alquiler y se rodean de un gran talento

•        Desarrollo de Personas – personas acuden a los líderes que tienen una reputación para el cultivo de talentos

•        Rendición de cuentas – los líderes tienen que aceptar y crear una cultura de rendición de cuentas

•        Innovación – a pensar de forma creativa, mientras que tomar la iniciativa y los riesgos calculados; tener una visión más allá de la situación inmediata, la exploración y la integración de diversas perspectivas y el reconocimiento de oportunidades inesperadas•        Agilidad – visión de futuro, de colaboración, creativa, proactiva y aprender de experiencias previas que permitan a los líderes para dirigir el éxito sostenido

•        visión global – visión de negocio global, cosmovisiones y perspectivas, el liderazgo mundial de las personas y el conocimiento global de negocios

•        La inteligencia emocional –reconoce y entiende las emociones, gestiona, individuales y de equipo de rendimiento personal mediante la realización de esas

•        Gestión de los diversos (mujeres y multi-generacional) la mano de obra – cómo los líderes perciben a los demás y cómo estas percepciones afectan sus interacciones, la capacidad de adaptación de comunicación y gestión del cambio

 

 

 

La Sociedad requiere nuevas formas y estas son algunas de ellas…. porque las existentes dan mucho que desear:

 

Es el estilo del EJERCITO, de las Organizaciones Educativas (escuelas, universidades…), donde la ambigüedad es una cosa mala y la gente a veces habla de respetar la insignia, el poder, no la persona. donde se da culto a auténticos LIDERES DE BARRO…

 

  • Cieramente podemos preguntarnos, y de hecho ALGUNOS LO HACEMOS cada día: ¿Son las modelos de colaboración más débiesl o menos sensibles que los jerárquicos? ¿O es el Cooperatisvismo que tiene falta de liderazgo , con independencia de la naturaleza del modelo?

     

    Puede que también haya habido un tiempo en un estilo dominante era adecuada, pero como nuestro ecosistema evoluciona, tenemos que adaptarnos, y hoy en día, cuando la tecnología y los estilos sociales han cerrado la brecha entre la educación formal y social, tenemos que ser eficaces en ambos.
  • Ya no podemos ni debemos confiar en las jerarquías, porque su posición en la cima de la pirámide, excluye al resto, eso si, podría valer si hubiese transparencia y confianza entre todos, pero no existe, por tanto en la sociedad del conocimiento debemos explorar otros posicionamientos, con otros lderajes (Redarquía)…
    Pero el concepto de pensadores disruptivos es una buena descripción del concepto de las personas que son innovadores, apasionados, y que tratamos de cambiar las organizaciones y el estado de las cosas.. Sin embargo, un pensador disruptivo es sólo la mitad de la ecuación. Es muy difícil para una gran organización u organizaciones tamizar quienes son los buenos pensadores y es en este resquicio donde los antiguos poderes JERARQUICOS, se acojen para sembrar la SOMBRA DE LA DUDA y retardar el máxio tiempo posible la llegada de estos:
  • Los pensadores disruptivas rara vez tienen el poder de aplicar o dar a conocer sus ideas por su cuenta. Debe existir la asistencia de aquellos que tienen el poder. Los que están en posiciones de liderazgo de alto nivel dentro de una organización los que deben ver las nuevas ideas disruptivasr,y que lo entiendan no como una amenaza sino como una oportunidad, pero eso raras veces sucede, los detentores de los viejos liderazgos, no hay manera ni que dejen paso a los disruptivos ni que se aparten de su influencia. Son la resistencia perversa!…juandon
  • Pensamiento perturbador, filosofías perturbadores, las ideas disruptivas, líderes disruptivos … hay algo convincente sobre el concepto de alteración – de la lucha contra el status quo o nadar contra la corriente.
  • Los líderes que estén dispuestos a salir de la tropa a actuar con valentía en contra de la norma que adormece a la sociedad en peligroso acto complacencia como catalizadores para mover a los ciudadanos de su letargo a la acción para cambiar el mundo.
  • En una cultura del miedo y la aversión al riesgo hace que sea tan difícil para el líder dar un paso adelante. Es esa misma cultura del miedo y la aversión al riesgo en nuestra sociedad es una condición que pronto podría hacer el mundo cambie de manera de pensar.
  • El liderazgo de servicio es el liderazgo disruptivo. Hay quien le dirá que el servicio y la humildad son sinónimo de debilidad
  • La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.
  • A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación

     

    El liderazgo consiste en hacer las preguntas correctas, no tener todas las respuestas correctas.
    Los líderes a menudo no saben cómo se perciben sus acciones, necesitan también una evaluación continuada, primero de ellos mismos, y despues de su enterno y por qué no, del exterior.

    Considerando que, muchos educadores siguen siendo de la vieja escuela en su enseñanza y todavía se sienten reacios a reformar sus prácticas de enseñanza, debido a que ellos están a la altura de su huella de lograr el éxito con la educación en esta era moderna.

     

    Los líderes educativos deben tener influencia directa en el éxito de su organización y deben conocer cómo pueden satisfacer las demandas de los estudiantes, maestros y la comunidad para el avance en la educación. Para ello, en primer lugar, el líder tiene que cambiar su forma de pensar y debe ser lo suficientemente inteligente para estar dispuestos a cambiar las prácticas tradicionales de su organización.

    Para ello debe hacer frente a un l sistema obsoleto de la educación . Tienen que volver a imaginar cómo deben ser los educadores modernos y reactivar su organización, dando el protagonismo y la responsabilidad de la eduación a los aprendices. (LOS DOCENTES NO PODEMOS HACER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVO, ESO SERÍA MÁS DE LO MISMO. LA REVOLUCIÓN-CAMBIO DE PARADIGMA- LO HARÁN LOS APRENDICES).

  • Los líderes tienen que entender que para cambiar la forma en que enseñan, tienen que cambiar su forma de aprender. Tienen que convertirse en un aprendiz primero y al ponerse en este contexto, entenderán lo que realmente la sociedad demanda.. Además, es necesario que los líderes educativos utilicen el tiempo fuera de su propio aprendizaje profesional y la creación de redes en medio de su apretada agenda. Los líderes necesitan conocimientos y habilidades de vanguardia para ser eficaces.

    Muchos líderes de hoy entraron cuando la sociedad demandaba una escuela, una universidad, que preparará a los alumnos para producir materias, contenidos, esos mismos líderes deben entender que su rol ya terminó, que ahora deben apartarse y dejar paso a otros, liderazgos más independientes que estén por la comunicación social, las tecnologías móviles y los entornos virtuales de aprendizaje.

    Los impulsores del cambio más eficaces serán las iniciativas de un líder que va a cambiar la cultura de los sistemas escolares de los elementos causantes, como el liderazgo, la colaboración, el trabajo en equipo, todo ello guiado por un enfoque en los valores, las normas, las habilidades, prácticas y relaciones.

    Obviamente requieren de aprendizaje profesional, con la mentalidad de construir y colaborar con una red de aprendizaje personal ( PLN ). También deben tratar de ser parte de las conferencias y debates en los que se ponen en contacto con otros líderes que no sólo entienden sus retos y aspiraciones, pero entienden lo que significa aprender y dirigir la enseñanza en una sociedad tecnológica y un mundo conectado.

    Un líder es alguien que entiende la necesidad de un modelo actualizado de la educación para el siglo 21 y es mi creencia de que ninguna escuela del siglo 21 o universidad prevalecerán sin un líder fuerte en el timón, pero un líder no jerarquico y si redárquico.

    Para entender esta  complejidad en esta sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

    Este proceso evolutivo lo llamamos “sociogenesis” …Primero se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.

    El bienestar dentro de una estructura social redárquica, para cualquier líder, es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.

    Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

    Finalmente expresar que nuestros nuevos líderes serán capaces en todo momento de realizar un análisis crítico, y  es lo que hace entender que los que estamos en la DISRUPCIÓN, somos personas que estamos abiertos a cualquier cambio, incluso a cambiar lo que produce la disrupción, pero no por lo que significa en si, si no como procesos modificables a medida que existan otras circunstancias, otras necesidades y por encima de todo, otras personas que lo demanden.

 

          –La innovación es parte del trabajo diario de todos.

          –Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal…. 

¿Es útil la idea del aprendizaje permanente? (Basil Yeaxlee)

 

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Por todo ello podemos establecer unas pautas con las que escribir una nueva cultura del aprendizaje:

1. Queremos retirar las clasificación segregadoras y de castigo.

LA EVALUACIÓN: cambio de roles y “fuera del sistema”

Evidentemente este sería el esquema más “progre” que se usa hoy en día de la evaluación, pero para nada puedo estar de acuerdo con él, ya que no entiendo la evaluación como la “extensión del poder” de ninguna administracion, ni organización etc…como ya sabeis….

Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:

 

1. Informar una progresión;
2. Piense competencia;
3. Determinar los recursos utilizados;
4. Identificar los recursos disponibles;
5. Identificar las situaciones;
6. Documento de la trayectoria;
7. Informe de la autonomía;
8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.

 

 

Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

a-¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?

          b-¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?

          c -¿He definido los criterios de éxito?

 

 

Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra ; La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábitos por “resistir” , lo cual sucede y mucho, sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan…

 

 

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren.

 

 

Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

 

 

Para lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.

 

 

“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …

 

 

Con todo ello:

-la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
          -los buscadores de información, analizadores y evaluadores;
          -los solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
          -los comunicadores y colaboradores;
          -informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

 

 

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamamos cambio de roles

 

 

“Cuando hablamos de un cambio de roles, tanto sociales como educativos, no solo damos por hecho que las nuevas formas de entender y de hacer las cosas deben contemplarse bajo el prisma de las personas, eso ya lo damos por hecho. Los gobiernos y los docentes ya no son los protagonistas de esta nueva época. En esta nueva era el rey es el usuario, el aprendiz. Y su hábitat natural es la sociedad, su entorno vital.

 

 

Por tanto, gobiernos, docentes y demás instituciones deben pasar a un segundo plano. Esto no implica que pierdan importancia, pero sí que asuman un rol diferente: ayudar e incentivar a que el usuario sea el responsable de su propia educación, que tenga la LIBERTAD para hacer sus cosas. Para lo cual, deberán ayudarle, orientarle, y guiarle. Es decir, hacer de facilitadores; no trabajar con ellos, sino para ellos”.

 

 

“Debemos ser sus “asalariados”, eso si es un CAMBIO REAL DE ROLES, lo demás solo son “piruetas” para no hacer nada….

 

 

Quizás para superar estas resistencias al cambio podría empezar por una EVALUACIÓN continuada de de DESEMPEÑO, es decir …En la evaluación de desempeño (Juan Domingo Farnós), el supervisor examina el rendimiento laboral de un empleado y comparte con éste el análisis de los resultados obtenidos. La primera parte del capítulo se dedica al propósito de la evaluación de desempeño y la segunda a los pasos que podemos tomar para mejorar el proceso de comunicación aprendiz, empleado… sobre su rendimiento, no de los pasos más importantes, es la retroalimentación aplicada a ellos mismos. . Mientras que este paso ha sido motivo de mucha tensión tanto para el supervisor como para el subordinado, en este capítulo analizaremos un sistema de retroalimentación que resulta altamente favorable para ambos. ….http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.htm

 

 

Cualquiera sea el método de RETROALIMENTACIÓN que empleemos en cualquier escenarios de aprendizaje y que elijamos debe dar más trabajo para los estudiantes a actuar en consecuencia de lo que nosotros hemos facilitado, POR ELLO ES TAN IMPORTANTE QUE LOS APRENDICES SE RESPONSABILICEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

 

 
2. Valorar los errores . En lugar de penalizar los errores, construir sobre ellos como oportunidades de aprendizaje.

 

3. Establecer un itinerario de correcciones de las actuaciones de aprendizaje presentadas que queremos que sean públicas y en voz alta, como siempre hemos recomendado en la Educación disruptiva.

 

4. Dejar de hacer de una vez por todas pruebas, exámenes, controles etc ya que todo ello en nuestra cultura produce nerviosismo, intranquilidad y pocos aspectos positivos, por lo menos para la mayoría.

 

5- Los aprendices podrán trabajar en solitario, en grupos cooperativos etc, fuera de las clases para mejorar en sus aprendizaje, incluso fuera del amparo de los docentes y aportar sus mejoras, propuestas a las clases ordinarias, eso significará mayor motivación y seguramente un aprendizaje mucho más rico.

 

6. Dejen que los estudiantes elijan sus lecturas, sus referentes, aquellos que les interesen y les gusten más, no aquello que ustedes les propongan .

 

7. Obviamente es muy difícil que las universidades dejen eligir a los aprendices como caminar solos en la búsqueda de su titulo: grados, o en las escuelas, currículum, pero es entonces cuando se deben abrir muchísimos más los aprendizajes y pasar a ser abiertos, inclusivos y ubícuos, solo de esta manera supliremos la rigidez del sistema por el dinamismo y la obertura de las estrategias a trabajar y aprender y esto no solo será en beneficio de los aprendices, si no del propio sistema que poco a poco podrá dejar de ser tan encarquerado como lo es ahora.

 

8. El sistema y especialmente los docentes, ahora facilitadores, deberán aprender a ponerse en la situación de sus aprendices ya que la gran diversidad que existe cada vez más en le mundo con sociedades mestizas y con problemáticas tan diversas que este debe ser el camino de cualquier persona que se dedique al mundo de la educación, bajar del pedestal y aterrizar al lado de los propios aprendices, esta es la misión de la Educación Disruptiva,

 

 
A pesar de su enorme importancia en la actualidad, la mayoría de los docentes,directores, gestores, empresarios carecen de los conocimientos y las herramientas necesarias para optimizar el capital intangible básico. Esto conduce al aprendizaje bloqueado, el rendimiento óptimo, la innovación sofocada y el estancamiento del crecimiento.El liderazgo educativo está asociado al desarrollo de ciertas conductas que vinculan directamente a los líderes con la organización, haciendo posible la influencia de la conducción en el comportamiento y en el “sentido” que moviliza a los integrantes de una comunidad escolar (Leithwood y Jantzi, 2000).

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El liderazgo educativo se caracteriza por dotar de un sentido común a la organización escolar y por influir en el comportamiento de ésta, teniendo como “norte” la mejora dela calidad, que se expresa tangiblemente en los aprendizajes de los estudiantes.

PRÁCTICAS CLAVE PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

Categorías

Prácticas

Definición

Establecer direcciones.
Proporcionar un propósito de carácter moral, que sirva de motivación para el trabajo del staff y los incentive a perseguir sus propias metas.                  

Visión (construcción de una visión compartida)

Identificar nuevas oportunidades para la organización, desarrollando, articulando e inspirando a los demás con dicha visión de futuro. Esto implica establecer valores centrales y alinear al staff y a los alumnos con ellos, de manera que la visión propuesta pueda ser alcanzada.

Objetivos (fomentar la aceptación de objetivos grupales)

Construir acuerdos sobre las metas inmediatas, de manera de poder ir acercándose hacia la realización de la visión.

Altas expectativas

Demostrar altas expectativas sobre la excelencia, calidad y desempeño del cumplimiento de las metas propuestas

Rediseñar la organización.
Establecer condiciones de trabajo que le permitan al personal el mayor desarrollo de sus motivaciones y capacidades.

Construir una cultura colaborativa

Convocar a  la actividad colaborativa productiva cultivando el respeto y confianza mutuos entre aquellos involucrados en la colaboración, siendo confiables los líderes mismos; determinar de manera compartida los procesos y resultados de los grupos; promover la voluntad de compromiso entre colaboradores, fomentando una comunicación abierta y fluida entre ellos y proveer  los recursos adecuados para apoyar el trabajo colaborativo

Estructurar una organización que facilite el trabajo

Ordenar estructuras que son complementarias. Entre las prácticas asociadas a ello, se incluyen la creación de tiempos comunes de planificación para profesores, el establecimiento de estructuras grupales para la resolución de problemas, la distribución del liderazgo en tareas específicas y un mayor involucramiento de los profesores en la toma de decisiones.

Crear una relación productiva con la familia y comunidad

Cambiar una mirada que mire exclusivamente al interior del establecimiento por una que asigne un rol significativo a los apoderados y que se vincule con la comunidad.

Conectar a la escuela con su entorno (y sus oportunidades)

Desarrollar contactos que sean una fuente de información y apoyo para el establecimiento, y mantenerlos mediante la interacción periódica (visitas, llamadas telefónicas, correspondencia y asistencia a eventos sociales).

Gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en la escuela.
Gestión de prácticas asociadas a la sala de clases y supervisión de lo que ocurre en la sala de clases

Dotación de personal

Encontrar profesores con el interés y la capacidad para profundizar  (“llevar más allá”) los esfuerzos del colegio.

Proveer apoyo técnico a los docentes (supervisión, evaluación, coordinación)

Considera el supervisar y evaluar la enseñanza, coordinar el curriculum, así como también, proveer los recursos para éste último, para la enseñanza y para la actividad contable.

Monitoreo (de las prácticas docentes y de los aprendizajes)

Monitoreo y evaluación, principalmente del progreso de los alumnos.

Evitar distracción del staff de lo que no es el centro de su trabajo

Se busca contrarrestar  la tendencia que se genera por la naturaleza de los colegios y por  las expectativas de padres, medios, grupos de interés y el gobierno, de llevar al staff a realizar actividades que son incompatibles con las metas propuestas.

Fuente: Elaboración propia en base a Leithwood, et al. (2006)

 

Es aquí donde se necesitan personas con ideas creadoras, críticas,innovadoras…personas que puedan ofrecer un valor añadido, un valor que trascienda delo puntual, lo localizado, lo inmediato…y vaya más allá, más allá en el tiempo pero también en los planteamientos, en las organizaciones….personas que puedan “mover” de manera dinámica “las cosas”, que sepan comunicarse, empatizar….esas personas serán básicas en el futuro, los verdaderos impulsores de un cambio social… como por ejemplo…

 

Elementos que interactuan: aprendizaje orientado a la investigación:

Podemos establecer 5 elementos que interactúan por lo que un elemento aislado no tiene razón de ser. las cuales son características de las situaciones de aprendizaje orientadas, completamente en estado dinámico, de investigación….

Información: presentaciones del profesor no son la única fuente de información, pero no en el plano jerárquico, si no como un elemento más. Así también lo pueden proponer los aprendices universitarios, por ejemplo,…. La mano maestra de la enseñanza se reduce y aparece en su esplendor el APRENDIZAJE. estudiantes; Los recursos son presentados, distribuidos y compartidos por toda la comunidad de aprendizaje.

 

-La motivación: la percepción de los contextos es un motivador preliminar, las actividades propuestas son generalmente mucho más contextualizadas. Además, la percepción de los estudiantes de su mayor significado y propósito del aprendizaje, es de mayor calado.

 

-Actividades: por métodos de tipo de resolución de problemas, estudio de caso o proyecto de desarrollo, los estudiantes se involucraron más. En él se establecen estrategias que también implicará el ejercicio de la capacidad de organización, gestión de proyectos, el pensamiento crítico de aprendizaje.

 

-Interacciones: las presentaciones del profesor en raras ocasiones se utilizaran por lo que el trabajo colaborativo/cooperativo de los aprendices es básico con lo que las interacciones las interacciones son más frecuentes;

 

-Producciones: más aprendices te muestran evidencia de aprendizaje.Comparten producciones personales (informe, tabla de auto evaluación, diseño, …) con sus compañeros, con lo que la evaluación ya viene integrada en todos sus procesos de aprendizaje, para consecuentemente regular su control sobre la calidad de los mismos y su evolución, sea en la dirección que quieren o por contra deben variarla (retroalimentación) si es el caso….

 

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La separación, la fragmentación, solo tiene razón de ser en aspectos muy simplistas, como lo es la escuela y su filosofía de enseñanza y segregación, que como sabemos no conduce a nada, por lo menos a nada significativo ni constructivo. Por tanto hay que ir hacia otros escenarios con diferentes registros, que vayan de la personalizacion ( recordar que nada tiene que ver con la individualización ) pata llegar des de la diversidad a la socialización inclusiva…..

 

 

El talento, la capacidad de hacer todo esto..marcará la diferencia básica con el trabajo alviejo uso, éste ya ha quedado fuera del circuito vital….En este sentido, es posible distinguir dentro de las prácticas de los directivos, aquellas que son propias del liderazgo de aquellas que no lo son: mientras que estas últimas pueden considerar ciertas rutinas administrativas asociadas a la dirección de la organización, las primeras ponen el acento en aquella influencia sobre otros que permiteavanzar hacia la consecución de metas grupales de carácter educativo (Robinson, 2009).

 
También es necesario distinguir entre la influencia que proviene del liderazgo de aquella que puede provenir de otros modos de ejercicio del poder en la relación entre quién detenta roles de autoridad y quiénes los de subordinados, como son la fuerza, la coerción o la manipulación.

 

 

En el caso del liderazgo, los seguidores consideran que la posición del líder y/o sus características personales le asignan el derecho de dirigir los cursos de acción, suele existir una identificación personal con el líder, o al menos se confía en su expertise y, por lo tanto, su influencia es aceptada legítimamente como “lo correcto”Posicionamientos contextuales y políticas recientes, que han alcanzado rápida difusión en ciertos países, plantean la noción del liderazgo sistémico , que trasciende el establecimiento escolar, encontrando asociación con otras unidades educativas y orientándose hacia un objetivo común de mejoramiento..Estas iniciativas apuntan, por una parte, a aprovechar las sinergias que puedan surgir de la cooperación entre diferentes organizaciones educativas y también fuera de ellas, es decir, de lo formal a lo informal , socializando los aprendizajes, y por otra, a promover una responsabilización colectiva por los resultados de los estudiantes de la localidad  donde se encuentran inmersas dichas escuelas.A pesar de la gran popularidad de uso personal de los medios sociales en línea, un bajo porcentaje de estudiantes e instructores utilizarlos con fines educativos.

 



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Los profesores perciben que el aprendizaje informal utilizando los medios sociales podría verse facilitado por instructores e integrarse en entornos de aprendizaje formal para las discusiones enriquecidas, la participación aumentó, y las conexiones generales.

 

 

Se puede apoyar la demostración cualitativa y empírica de las teorías de aprendizaje social al tiempo que se ofrecen estrategias y ejemplos de cómo los medios sociales pueden usarse para conectar el aprendizaje formal e informal, como nos indica Jane Hart en su artículo y Libro

Social Learning Has Its Place…And Informal Learning Does Too.

Los educadores utilizan los medios sociales para conectar el aprendizaje formal e informal y permitir a los estudiantes a conectarse de formas nuevas y significativas.Para ello necesitamos comprender que el uso de herramientas de medios sociales entre los profesores de enseñanza superior, medias, primarias…las estrategias que utilizan.

 

 

Para integrar los medios sociales en la enseñanza formal, se refiere a lo que tienen, y susestrategias para mitigar esas preocupaciones.La noción de aprendizaje social se remonta a la teoría del constructivismo social en la década de 1960 (Vygotsky, 1978). El principio básico es que los estudiantes aprendenmás efectivamente mediante la participación en actividades de colaboracióncuidadosamente seleccionados para resolver problemas, bajo la estrecha supervisión delos instructores (Vygotsky, 1978).La colaboración es la característica más importante del aprendizaje social. Mientras quelos instructores ayudan a facilitar las interacciones del grupo, los estudiantes tienen laautonomía para auto-seleccionar lo que necesitan para aprender a obtener una mejor
La experiencia y la práctica deben ser pertinentes , válidas y significativos. Cualquiera que sea la forma de las actividades de aprendizaje experiencial toman el juego , la simulación, o alguna otra cosa – lo que debemos aprender es acumular experiencias para mejorar como personas y como sociedad. Actividades de aprendizaje son tiempo probado y demostrado que hacer lo que dicen que harán.

 

 

La gran cantidad de información de la red no es un problema (infoxicación), si no una ventaja, En la búsqueda de las fuentes de conocimiento , tenemos que equilibrar la agregación , o conseguir la mayor cantidad de información posible , con el filtrado , o asegurarnos de que tenemos más señal que ruido.

 

 
¿Qué pasa cuando añadimos los procesos y cosas de todas estas fuentes de datos ? ¿Vamos a hacer las cosas más fáciles , o tal vez menos visibles? Nuestras redes de personas que pueden ayudar , son básicas..siempre y cuando sean lo suficientemente diversas, ya que cada vez nos será más difícil controlar los datos de internet, pero en el sentido de tenerlos registrados, no de utilizarlos.

 

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La mala noticia es:  Hemos entendido que Aprender a aprender, es la base de la educación de hoy, pero incluso esto no es ya  suficiente, ni siquiera por hoy, y sin duda menos para mañana. Para la Alfabetización del Siglo 21,debemos ir más lejos, se e basa en los principios de la red. Estos determinan la comunicación, las relaciones sociales, incluyendo el conocimiento y el aprendizaje:

  • Abierta
  • cualquier lugar, en cualquier momento
  • vinculados
  • autodirigido
  • personalizad

Y estas nuevas demandas de principios de comunicaciónpromueven nuevas  nuevas habilidades – tanto de y en  los individuos y de y en  las organizaciones.

  Andreas Schleicher llama habilidades del siglo 21….

No se aprende objetivamente nada, poor lo tanto uno puede pretenderque se aprenda nada
Debemos  hacer nuestra propia interpretación del mundo.
Debemos crear nuestros entornos personales y en red de manera propia.


¿Y cómo podemos aprender asi?
El requisito formulado por el antropólogo cultural canadiense Michael Wesch :

En un mundo de información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmenteen las necesidades que tenemos….
(Michael Wesch 2009)

Es decir, que necesitamos para el siglo 21, un nuevo marco a partir del cual todo emana:
La habilidad más importante del siglo 21, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

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Los alumnos no serán dirigidos por nadie en concreto, son ellos los responsables y por tanto los que adquieren el compromiso de aprender
(Georg Rückriem 2010: Aprendizaje y significado)

  Por ello, la nueva relación de aprendizaje entre el hombre y su medio ambiente (Ivan Illich) debe permitir dar sentido alaprendizaje .

 

Bien, pero ¿qué significa eso exactamente?  Vygotsky dijo del aprendizaje: El aprendizaje primero es interior (se refería a individual) es decir, a interiorizar el conocimiento, para exteriorizar en segundo lugar, es decir, para objetivar su propia comprensión en una cosa con artefactos, con el fin de mantenerlo como un objeto de aprendizaje , y en tercer lugar, para comunicarse.
Mis actividades de aprendizaje son para explorar, descubrir, probar, rechazar una y otra vez., y volver a empezar...ensayo-error
El Internet es el medio para el N º 1. un proyecto específico, es la importancia del contexto para la formación sistémica y episódica yjugando como un método de conocimiento se ha instaurado como un lugar, o un no lugar destacado y de buena reputación en el mundo 

Aprender en el trabajo, el aprendizaje de modo situado en contextos de la vida y no en el aislamiento de los mismos;  personalizado, testarudo y que resulta en un sentido de auto-formarse, que no es ni predecible ,ni se puede recetar …..

juandon

 

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