Juan Domingo Farnos

 

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A veces no sé si me entienden los que algunos llaman “compañeros” de oficio, aunque eso de los oficios para mi no tiene sentido, cada uno hace lo que siente de verdad, por eso a lo mejor no se explicarme suficientemente pero si algo tengo claro es que si tu sabes muchas cosas y no eres capaz que los demás (todo el mundo) sea capaz de comprenderlo y llevarlo a cabo, poco valor tiene.

La autonomía y la creatividad son los dos elementos básicos en mi trabajo por lo que lo demás son piezas de un rompecabezas que se van construyendo en diferentes apartados y que muchas veces hay que derrumbar para volver a levantar ( a lo mejor en realidad. eso es mi disrupcion).

 

Cuando en estos tiempos estoy hablando a padres y familias de diferentes lugares del mundo del futuro de la educación de sus hij@s, y cuando ya los centros, algunos, se han quitado la careta y ya quieren no solo que les asesore, sino que vaya fisiscamente y entre en sus aulas para hablar con docentes y alumnos,… entenderán…

Entenderán la comunidad de padres que quieren que les hable de una mejor y mas actualizada educacion de sus hijos inmersos en unas practicas anticuadas, desmotivadoras y que no las quieren para ellos, que el futuro y por tanto la efucacion no es no in algo uniformizado ni determinista?

Entenderán q la educacion no es potestat de nadie y si de todos, por supuesto que de ellos tambien y que deben tener claro que el responsable de la formacion de cada persona es la misma persona?

Entenderán que vivimos en una sociedad en Beta constante y que la revolucion educativa no existe y que si la hay vendra de la sociedad?

Entenderán que para cinstruir otra educacion se necesita un cambio de roles, el aprendiz pasa a ser el protagonista y especialmente el responsable de su gormacion y de du evaluacion y la sociedad, que no el sistema, son los que le acompañaran en ello?

Entenderán que este cambio decroles en ocasiones significa cambiar de personas, de liderajes que se amoldaen a estos planteAmientos?

Entenderán que las tecnologias ya din las mismas personas y que por tanto no es cuestion de autorizaciones o no, si no que estas edtan donde lo hacen las mismas personas?
Para que entiendan esto y muchas mas visas; life long learning, pensamiento critico y analitico, aprendizaje colaborativo y coopetativo, ….. Hay mucho que entender y especialmente intencion de hacerlo

Si conocemos que en Australia se intenta “favorecer” y apoyar más a los estudiantes que entran en las Universidades y que provienen de estratos con menos recursos económicos y tenemos diferentes análisis de los resultados de muchos estudio que indican una fuerte relación con el uso de la tecnología en la enseñanza efectiva y el apoyo a los aprendices, en particular, se ve que el uso de una serie de recursos y medios de comunicación, lo que facilita el aprendizaje interactivo y conectado,es lo que permite el aprendizaje personalizado y asegurando un alto nivel académico para contribuir al éxito de los estudiantes.

Las implicaciones de estos hallazgos se discuten con un enfoque específico en la promoción de la práctica de aprendizaje eficaz e informar de una política que sea consecuente con ello y que por tanto esté relacionada. En un momento en que la diversidad de la cohorte de estudiantes en las instituciones de educación superior es cada vez mayor, los resultados reportados en este trabajo son de gran actualidad y crítica para los educadores y las instituciones.

Todo ello es aplicable en todos los ambitos, no solo los provenientes de estratos desfavorecidos, si no de todos y cada uno de los estudiantes, lo que llamaríamos EDUCACION INCLUSIVA, ya que lo que haremos es un trabajo específico con cada alumno, permitiendole tomar las riendas (segun las edades) de sus aprendizajes, evaluaciones, decisiones…y hacerlo de manera personalizada para que estos logren su EXCELENCIA PERSONALIZADA…Eso lo entenderán estos padres? Espero que si…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la…/ La Excelencia personalizada, conducirá a un cambio obligado en la educación! By Juan Domingo Farnos

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿lo entenderán?…
Pensad que la mayoría de profesionales de la educación no lo entienden….
Todos creen que solo se trata de utilizar o no tecnologias en las aulas….

Eso va mucho más lejos, tiene un mayor recorrido que el que parece.

Los docentes, el sistema,… están en una posición que generalmente entendemos como “enrocada”, estática y que moverse les significaría un giro de 180 grados en la esencia no solo de su trabajo sino de sus creencias.

Los docentes del siglo XXI, han de comprender que ya nunca más serán las”estrellas”, de la educación, que nunca más serán mejor que nadie…los docentes de la sociedad del conocimiento son aquellos que nunca saldrán “en la foto”, pero si que acompañarán a los alumnos en su aprendizaje, ya nunca serán “el pozo del conocimiento”, sino personas con las competencias necesarias de ayudar a los aprendices en su aprender a aprender…. (en la foto salen los aprendices, ellos son los protagonistas y los responsables de su vida)….

 

“Algunos docentes están convencidos de las ventajas de incluir dispositivos como los celulares y el uso de internet en la escuela”, asegura Craig, y afirmó además que “los docentes antes eran los dueños del saber y ahora ya no, está en internet”. Diego Craig

“Algunos dicen que podemos estar ante una nueva pedagogía. Mi opinión es que NO, obviamente, ya que no se trata de pedagogía en la educación, es más, creo que no se trata ni de educación, la sociedad no está por la labor de hablar de educación y de más educación, eso le ha hecho mucho daño a la misma educación, el aislarse y verse como algunos han propuesto “la solución a los males de la sociedad“

Pasar a entender que:

Las estrellas y por tanto, los responsables son las personas, los aprendices y es precisamente esta responsabilidad que tienen lo que les hace ser las estrellas

En el sistema escolar, el concepto de la educación centrada en el niño se ha derivado, en particular, de la obra de Froebel y la idea de que el profesor no debe “interferir con este proceso de maduración, sino que actúan como una guía” ( Simon 1999 ) . Simon destacó que este estaba relacionado con el proceso de desarrollo o “preparación”, es decir, el niño aprenderá cuando él / ella está listo ( 1999 ).

El docente como transmisor de información , tales como conferencias, han comenzado a ser cada vez más criticado y esto ha allanado el camino para un crecimiento generalizado de “aprendizaje centrado en el estudiante” como un enfoque alternativo.

…será complicado pero es el camino por el que vamos y nos explicamos…

 

«La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo! convierte a los alumnos en protagonistas del proceso», dice el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un convencido de la web 2.0.

 

Hemos oído hablar sobre los Aprendices de siglo XXI. Sabemos que ellos son:

  • colaborativos
  • adaptables
  • información, medios de comunicación y experiencia de tecnología
  • comunicadores
  • inmediatos
  • requiera la satisfacción inmediata
  • creadores y adaptadores..

Pero en cuanto al Profesor de siglo XXI, que es las características nosotros esperaríamos ver en un Educador de siglo XXI. Sabemos que ellos son el estudiante céntrico, holístico, ellos enseñan sobre como aprender tanto como la enseñanza sobre el ámbito.

 

Ahora y desde hace mucho tiempo que ellos me piden que les explique, les asesore etc sobre el futuro-presente de la educación y de las nuevas tecnologías, tampoco realmente se si muchas veces me entienden, esa es mi verdad.

 

 

 

Por eso en el apartado de la evaluación es donde tenemos más problemas ya que se trata de ser JUECES y eso cuesta más de entender que hoy y mañana deberemos dejar de serlo, que no podemos ser juez y parte, eso ya no más…

 

 

 

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Y entenderán además realmente lo que puede significar ya no solo las antiguas maneras de evaluación cuantificadas a manera de instrucción con numeros, sino ahora con letras y que denominamos RÚBRICAS.

https://www.practicareflexiva.pro/mas-alla-de-la-rubrica/ Mas allá de la rúbrica

https://www.practicareflexiva.pro/mas-alla-de-la-rubrica/

La rúbrica de punto único ofrece un enfoque diferente para la calificación sistemática en el aula. Al igual que las rúbricas holísticas y analíticas, divide los aspectos de una tarea en categorías, aclarando a los estudiantes qué tipo de cosas esperas de ellos en su trabajo. A diferencia de esas rúbricas, la rúbrica de un solo punto incluye solo orientación y descripciones del trabajo exitoso; sin incluir una calificación, podría parecerse a la descripción de un ensayo A en la rúbrica holística anterior. En el siguiente ejemplo, puede ver que la rúbrica describe el éxito en cuatro categorías, con espacio para que el profesor explique cómo el alumno ha cumplido los criterios o cómo puede mejorar.

Una rúbrica de un solo punto describe los estándares que un estudiante debe cumplir para completar la tarea; sin embargo, deja las categorías que describen el éxito o la deficiencia con final abierto. Este enfoque relativamente nuevo crea una serie de ventajas para profesores y estudiantes.

 

 

La implementación de nuevas ideas en nuestros planes de estudio nunca es fácil, pero permítanme sugerir razonespor las que debería probar la rúbrica de un solo punto:

1. Da espacio para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades en el trabajo de los estudiantes. Cada categoría invita a los maestros a compartir de manera significativa con los alumnos lo que hicieron realmente bien y dónde podrían considerar la posibilidad de hacer algunos ajustes.

2. No establece límites en el rendimiento del estudiante. La rúbrica de punto único no trata de cubrir todos los aspectos de un proyecto que podrían ir bien o mal. Brinda orientación y luego les permite a los estudiantes abordar el proyecto de maneras creativas y únicas. Ayuda a evitar que los estudiantes dependan demasiado de la dirección del maestro y los alienta a crear sus propias ideas.

3. Funciona en contra de la tendencia de los estudiantes de clasificarse a sí mismos y de compararse o competir entre sí. Cada alumno recibe comentarios únicos que son específicos para ellos y para su trabajo, pero que no pueden cuantificarse fácilmente.

4. Ayuda a quitar la atención del alumno del grado. El diseño de esta rúbrica enfatiza la retroalimentación descriptiva e individualizada sobre el grado. En lugar de enfocarse en la instrucción del maestro para apuntar a un grado en particular, los estudiantes pueden sumergirse en la experiencia de la tarea.

Si bien la rúbrica de un solo punto puede requerir que nosotros como educadores dediquemos un poco más de nuestro tiempo a reflexionar sobre el trabajo único de cada alumno al calificar, también crea un espacio para que nuestros alumnos crezcan como académicos y personas que se apropian de su aprendizaje…

 

Con algunos libros referencia como https://www.amazon.com/Visible-Learning-Teachers-Maximizing-Impact/dp/0415690153/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1490846082&sr=1-1&keywords=visible+learning De John Hattie

Pero con un pensamiento crítico muy claro:

La rúbrica sea con el formato que sea y a haga quien la haga para el tipo de evaluacion que se quiere tiene algunos problemas que si no los solucionamos nos encontramos con handicaps como cualquiera otra manera de evaluar. Sino entendemos que la EVALUACION es el APRENDIZAJE, todo el proceso se nos cae como cualquier otra forma de hacerlo.

Si entendemos por evaluación como un proceso en el que hablamos de  competencias ( El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando, por lo que también lo hacen de lo que entendemos por aprendizajes)  y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido, mejor dicho, no tiene sentido en el paradigma en el que aprendemos de manera prescrita, obligatoria en según que edades y uniformizadora siempre ( Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves.

 

También existe después el tema de la INDIVIDUALIZACION Y LA PERSONALIZACION: –La individualización….. se refiere a la INSTRUCCION y, por tanto a la EVALUACION que se estimula a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diferentes. Metas de aprendizaje son los mismos para todos los estudiantes, pero los estudiantes pueden progresar a través del material a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar más tiempo para avanzar en un tema determinado, no tome los temas que cubren la información que ya saben, o temas repetidos que necesitan más ayuda sobre.
La personalización se refiere a la instrucción que se estimula a las necesidades de aprendizaje, adaptados a las preferencias de aprendizaje, y adaptados a los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que es totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y el ritmo de toda puede variar (para la personalización incluye la diferenciación e individualización)

 

Aprendizaje personalizado  por tanto Evalución personalizada, no es “Instrucción Personalizada”.

Personalización de los medios de aprendizaje y de los de evaluacion (RÚBRICA) los estudiantes saben cómo aprenden para que estén preparados para el presente y su futuro como ciudadanos del mundo.
Los estudiantes son los compañeros de los alumnos y compañeros de los diseñadores del currículo y el ambiente de aprendizaje.
estudiantes de poseer y manejar su propio aprendizaje.

A fin de evaluar las complejidades y sutilezas de la construcción del conocimiento, es esencial utilizar metodologías y paradigmas,tanto cualitativos como cuantitativos de evaluación de las estrategias. Es imposible e incluso contraproducente a la hipótesis de todos los resultados cognitivos de la utilización de herramientas cognitivas. “Los procesos son demasiado ricos e impredecibles”…la personalización de los aprendizajes mediante el apoyo de las TIC, lo hace así…

En definitiva, RUBRICA incluida, si Roger Schank dice taxaticamente: “La evaluación mata la educación“, otros nos cuestionamos si es necesario evaluar los aprendizajes (Juan Domingo Farnós)…en fin que hay para todos los gustos… La evaluación de los aprendizaje (RUBRICA inclusida), y ya entendemos que evaluar es aprender, se realiza siempre sobre patrones uniformizados emanados de curriculums preestablecidos y por tanto normatizados, pues bien, si usamos una evaluación computacional, “creando sistemas de software que se adaptan dinámicamente a la potencialidad cambiante de cualquiera de los recursos que se tengan en diferentes contextos, materiales de aprendizaje y sujetos de las acciones de aprendizaje…
Amy Fast escribe, “la práctica más triste e irónica en las escuelas”, “Hemos creado métodos de evaluación más exitosos, todo sin reconocer a los estudiantes que son los mejores expertos en su propio aprendizaje”. y nos da muestras de RUBRICAS.
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El paso desde una cultura de evaluar para examinar y clasificar hacia una cultura de evaluar para educar o basada en competencias debe hacerse en varios frentes:

Conscientemente hay que:

a—cambiar los objetivos de la evaluación,

b—identificar los nuevos roles y funciones que juega la evaluación,

c—aprender y manejar distintas técnicas de evaluación que estén en línea con los contenidos de competencia que se pretende evaluar,

d—reflexionar y dejar bien sentado lo que el estudiante puede esperar de la evaluación.
Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. Su capacidad y propensión a la libre voluntad, y su interés en la búsqueda de sus propias agendas, significa que los mandatos, como las normas y políticas, si se quiere que sea eficaz, se deben desarrollar con los procesos de supervisión de cumplimiento en mente.

Esto es particularmente importante en las instituciones de educación superior, donde uno de los principales valores que sustentan la forma en que organizamos y trabajamos es el de la “libertad académica”. El personal académico se resiste, llega a ser estridente y se opone a que les digan que pueden o no hacer, pero caen en su propia trampa, siempre siguen el CURRICULUM, la jerarquía preestablecida, ya que de alguna manera ven en ello “una tabla de salvamiento en caso de necesidad, una especie de potencción-refugio-

Por esta razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptan un segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de organización en red (Bolman y Deal, 2003,), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinados.

 

También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y socializadora,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios “currículums”…
Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.
No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN).

La variabilidad de recursos surge de forma natural en un entorno de computación ubicua a través de la movilidad del usuario ( el usuario se mueve de un entorno informático a otro ) , y a través de la necesidad de explotar cualquier variable en el tiempo,se adaptan a los los recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico ) .

Si los enfoques tradicionales evaluativos describen un ecosistema uniformizados, estos argumentos actuales no solo ya no sirven, si no que ya no son necesarios, están obsoletos.

 

ORGANIZACIÓN.+Estructuras+III

La computación ubícua en la evaluación nos permite ver como el aprendiz pasa de objeto a sujeto de aprendizaje, y es quien dirige “las operaciones” del proceso de su aprendizaje, por tanto de su evaluación.

Hay siete defectos en los que solemos estar inmersos en temas de evaluación:

La mayoría de estas conversaciones están firmemente dentro de los reinos de “¿qué vamos a hacer?” Y casi todos permanecen en ese ámbito sin tener en cuenta “por qué estamos haciendo esto?”.
Muchos equipos docentes enseñan unidades de investigación sin realmente averiguar qué es lo que esperan que los estudiantes puedan entender. Como resultado de ello, sus posibilidades de estar en condiciones de evaluar la comprensión del estudiante es insignificante desde el principio.


Muchos equipos docentes tienen una comprensión limitada de lo que es en realidad la comprensión y así tienen dificultades para concentrarse o mantenerse motivado durante las sesiones de planificación extenuantes. A menudo se oye quejas de ser “muerte cerebral al final del día” o “no puedo soportar la semántica” o “sólo estamos dando vueltas y vueltas en círculos”. El proceso de averiguar los entendimientos duraderos de una unidad de investigación es a menudo abandonado por completo, hecho a toda prisa para apaciguar a aquellos que desean salir o hecho por uno o dos profesores en el equipo con la inteligencia o el compromiso de hacer que suceda.

Muy a menudo, las tareas de evaluación sumativa se diseñan en evaluar por completo las cosas mal realizadas por error,y los acuerdos quedan intactos y están oculto detrás de la tarea en sí. Llegar a todos los estudiantes para hacer una tarea de evaluación sumativa escrita, por ejemplo, es en realidad una evaluación de su escritura, de la plasmación de su capacidad de memorización y posterior implementación, o bien en un papel o en una pantalla… – no su comprensión. Llegar a todos los estudiantes para hacer una presentación es en realidad una evaluación de su capacidad para hacer y entregar una presentación – no su comprensión. Llegar a todos los estudiantes para hacer un video es en realidad la evaluación de su capacidad para hacer un video – no su comprensión.
Muchas de las tareas de evaluación sumativa se convierten en grandes proyectos o producciones que desplazan el énfasis completamente fuera de la comprensión y hacia la tarea en sí.

Las formas más efectivas y poderosas para que los estudiantes demuestren su comprensión sólo puede llegar a ser claro que la unidad se desarrolla. En efecto, si miramos a nuestros estudiantes de cerca y escuchar sus ideas, las formas más poderosas y eficaces para evaluar la realidad puede provenir de ellos.
Las Tareas de evaluación sumativa se efectuan siempre, demasiado tarde. Si nosotros y los estudiantes descubren que no entienden algo al final de la unidad (porque en realidad se trata sólo de nosotros terminando el aprendizaje, ¿no?), Entonces ya es demasiado tarde , ¿no lo es?
Si utiliza la evaluación formativa y en realidad lo que hacemos es ver a los estudiantes de cerca en toda la unidad, así se puede saber y comprobar exactamente cómo la comprensión de los estudiantes se está desarrollando, o no. Si nos encuentramos al final … bueno … ummmm … ¿qué has estado haciendo durante seis semanas?…nunca lo sabremos, si ellos no quieren, claro.
No todos los estudiantes son capaces de expresar su comprensión de la misma manera.
 

TABLE+9.1+McDonnell+and+Elmore+s+Policy+Instruments

Así, la próxima vez que nos sentemos alrededor de una mesa con un grupo de personas que están tratando de hacer un ajuste a todos-uno-tarea de evaluación sumativa … tal vez sugieren que no te molestes. En su lugar, podemos hacer…

Asegurarnos que todos los responsables del aprendizaje de la unidad tienen una buena comprensión de los mismos acuerdos que todos estamos tratando de desarrollar en los estudiantes, normalmente esto no sucede casi nunca.
Aseguremos de que se ha creado una herramienta, como una buena rúbrica, que se pueda utilizar desde el principio de la unidad como una forma de guiar a los estudiantes hacia la comprensión que estamos esperando.


Hay que asegurarse de que haya, la evaluación formativa continua y la constante reflexión que siga dando una imagen de cómo cada estudiante se está desarrollando como la unidad avanza.
Dado que la unidad avanza, compartir el aprendizaje con sus equipos para que sus interpretaciones compartidas de la unidad se fortalezcan, moderados y desafiados, avancen con seguridad…
Busquemos oportunidades para ayudar a los estudiantes transferir lo aprendido a nuevos contextos para que puedan ver si realmente están entendiendo los conceptos involucrados.
Muy a menudo, la clave para lograr todas estas cosas reside en la evaluación de la misma manera que acabamos de indicar, o de forma parecida, vaya. Si estamos aprendiendo en una resolución de problemas, el estilo de composición abierta, deja mucho espacio para el pensamiento crítico y la investigación … y luego evaluar su comprensión será más fácil. Sin embargo, si usted estamos aprendiendo de manera segmentada, por materias…, el aprendizaje prescriptivo en las que hay poco o ningún espacio para la investigación, la resolución de problemas o el pensamiento crítico, la evaluación de la comprensión se hace prácticamente imposible.

Es por ello que nuestra conclusión sería, que la evaluación en los aprendizajes y en el mundo del trabajo “triunfará” cuando no se hable de ella, cuando realmente esté integrada en todos los procesos de aprendizaje formando parte de los mismos de manera integrada e inseparable.

La Evaluación para el aprendizaje (diferenciación) se produce durante todo el proceso de aprendizaje. Es interactiva…-

Con los profesores:

         
         a-instrucción… alinearse con los resultados previstos
          b-identificación de las necesidades particulares de aprendizaje de los alumnos o grupos.
          c-selección y adaptación de materiales y recursos.
          d-creación de estrategias diferenciadas de enseñanza y oportunidades de aprendizaje para ayudar a los alumnos individuales para avanzar en su aprendizaje.
e-proporcionar información inmediata y orientación a los alumnos….
Evaluación de como el aprendizaje (Personalización) se basa en la investigación sobre cómo el aprendizaje ocurre, y se caracteriza por lo que los alumnos deberán reflexionar sobre su propio aprendizaje y hacer ajustes para que puedan lograr una comprensión más profunda.

El papel del docente en la promoción del desarrollo de los estudiantes independientes mediante la evaluación como aprendizaje es:

a-Modelar y enseñar las habilidades de auto-evaluación.

b-Guiar a los alumnos en el establecimiento de objetivos y el seguimiento de su progreso hacia ellos.

c-Proporcionar ejemplos y modelos de buenas prácticas y un trabajo de calidad que reflejen los resultados curriculares

d-Trabajar con los estudiantes para desarrollar criterios claros de buenas prácticas.

e-Guiar a los alumnos en el desarrollo de mecanismos internos de retroalimentación o autocontrol para validar y cuestionar su propio pensamiento, y se sientan cómodos con la ambigüedad y la incertidumbre que es inevitable en aprender algo nuevo.

f-Proporcionar oportunidades regulares y difíciles de practicar, de modo que los alumnos puedan llegar a ser confiados y competentes auto-evaluadores.

g-Supervisar los procesos metacognitivos de los alumnos, así como su aprendizaje, y proporcionar información descriptiva.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/evaluacion…/ Evaluación personalizada. (Juan Domingo Farnós Miró)

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

Se puede establecer entre todos un criterio claro y conciso, que esto es algo que los estudiantes deben hacer por sí mismos antes de presentar una pieza de trabajo. Proporcionar los criterios es el acto de marcado que debe abrir las brechas en el aprendizaje. Es la respuesta que sigue para el estudiante que puede comunicar lo bien que un estudiante ha cumplido con los criterios y las mejoras de la iniciativa en su trabajo y en el de todos (creatividad y aportacion de un valor añadido al grupo…diversidad…. El propósito de la retroalimentación debe ser para cerrar las brechas de aprendizaje, entre otras y buscar la excelencia personalizada por otra (Inclusion educativa)

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 https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/cuestionar…/ Cuestionar la educación y escribir una de nueva (Juan Domingo Farnós): Sin aulas ni asignaturas (Roger Schank)…
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Las personas tendrán que tomar el control de su aprendizaje y el trabajo con el fin de ser único y creativo. Nuestro valor económico será en hacer lo que las máquinas no pueden hacer. Lo que antes eran consideradas habilidades blandas – empatía, creatividad, emoción – se convertirá en competencias básicas. Una máquina me puede conseguir lo que quiero, pero si no sé lo que quiero, o quiero ser sorprendido? Eso llevará a un ser humano.

Si establecemos que el trabajo repetivos esta automatizado, entonces cualquier persona podra hacerlo y por tanto no se produciran tantos despidos, …por tanto las maquinas no sustituyen a las personas, es más, les ayudan a conseguir trabajo y aprendizaje.

Por tanto la educacion como la entendemos será inutilixada porque todo lo que hacemos ahora estara automatizada, incluyendo las HABILIDADES….

Si queremos curriculums para de alguna manera estar en nuestra zona de confort, que sepamos que eso solo lo haran las máquinas, la tecnología…

Los que trabajamos con el conocimiento, debemos ser los primeros, pero también con tecnologías, debemos estar siempre preparados para aprender, esa es la base de nuestra sociedad…

En este sentido, los sistemas Machine Learning representan un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano -mediante la asignación de significado a la información y darnos más posibilidades de opción segun nuestros personalismos.

Los avances en este aprendizaje profundo han impulsado una rápida evolución de las tareas de aprendizaje por parte de las máquinas en los últimos años, en particular el procesamiento del lenguaje y texto, y la interpretación de imágenes y vídeos. Estos sistemas, por ejemplo, llegan a identificar caras o a interpretar el idioma natural a una velocidad y con un grado de acierto que puede superar al de un ser humano.

Sin entrar en detalles complejos sobre los diferentes paradigmas de Inteligencia Artificial y su evolución podemos dividir dos grandes grupos: la IA robusta y la IA aplicada..

– Inteligencia Artificial robusta o Strong AI: trata sobre una inteligencia real en el que las máquinas tienen similar capacidad cognitiva que los humanos, algo que, como los expertos se aventuran a predecir, aún quedan años para alcanzar. Digamos que esta es la Inteligencia de la que soñaban los pioneros del tema con sus vetustas válvulas.

– Inteligencia Artificial aplicada Weak AI (Narrow AI o Applied AI): aquí es donde entran el uso que hacemos a través de algoritmos y aprendizaje guiado con el Machine Learning y el Deep Learning.

“Poco a poco las características subversivas de la computadora fueron erosionados distancia: En lugar de cortar a través y así desafiar la idea misma de fronteras temáticas, el equipo ahora se define un nuevo tema; en lugar de cambiar el énfasis del currículo impersonal a la exploración en vivo emocionados por los estudiantes, el ordenador se utiliza ahora para reforzar los caminos de la escuela. Lo que había comenzado como un instrumento subversivo de cambio fue neutralizado por el sistema y se convierte en un instrumento de consolidación”..… ….Audrey Watters

El beneficio más evidente de estas innovaciones es la creación de una ecología de aprendizaje que comparte recursos de grandes depósitos de contenidos en los objetos de aprendizaje que se comparten de forma individual, ampliamente, y de forma más económica.

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Todo ello ocasionará un Aprendizaje integrado – aprendizaje en red que estará integrado en cada dispositivo, cada herramienta, cada recurso físico de LAS PERSONAS, no hay necesidad de una formación específica, la información más reciente estará disponible sólo en el tiempo, de fuentes auténticas COMPUTACIÓN UBÍCUA E I-BICUA, a juzgar por el valioso análisis de la red, siempre con el contexto y que las personas prestemos nuestra ayuda.

Siempre alerta de todo lo que esta pasando y no solo eso, claro, si no analizarlo, crear espectativas de futuro.

 

juandon

 

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