juandon

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La digitalización está cambiando la educación, en primer lugar, en cómo aprenden los estudiantes. Si podemos conseguir que  las tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos proliferan en las aulas, la escuela tradicional en la que el tiempo, el lugar, el contenido, y el ritmo de aprendizaje son constantes y uniformizadores, se convertirá en poco tiempo en un fósil.

El sistema educativo actual es un legado de la era industrial, con una organización inspirada en los métodos de producción fordistas . Currículo estandarizado , libros de texto y la evaluación , la categorización de la educación en las clases y grados por edad fueron la forma de organización preferido para lograr la alfabetización universal y preparar una fuerza de trabajo dócil. Sin embargo, esta monolítica , homogeneizada , dirigida por el maestro del sistema de cables a los abandonos sustanciales y las tasas de repetición y fuerza a un ritmo demasiado lento o demasiado rápido para que los alumnos que no sean promedio .

La teoría de las innovaciones disruptivas ofrece ideas sobre el éxito y el fracaso del aprendizaje en línea :

Las fuerzas conservadoras dentro de las fuerzas innovadoras actuales, tienden a meter la tecnología en el modelo actual (‘ Ordenadores en el aula ‘) . Esto es debido a una falta de imaginación , pero sobre todo un reflejo de protección . Del mismo modo , las empresas les resulta casi imposible adoptar innovaciones disruptivas , y que necesitan para satisfacer a los clientes existentes medidas de rendimiento y calidad son completamente diferentes en el modelo disruptivo.

Un punto importante es que una interrupción requiere un nuevo sistema comercial de romper , lo que implica que el modelo educativo actual, basado en las escuelas es incompatible con la DISRUPCIÓN.

Para ganar el apoyo de todas las entidades de gran alcance dentro de la organización , cuyo respaldo es fundamental para conseguir la innovación  , la idea innovadora se transforma en un concepto que se ajusta al modelo de negocio de la organización , más que el mercado para el cual el innovador originalmente lo previo . ( …) Las escuelas no son únicos en la forma en que han puesto en práctica el aprendizaje por ordenador.

El mismo Clayton Christensen describe un sistema educativo más centrado en los estudiantes y modular que se desacopla del paquete estandarizado que los estudiantes reciben ahora . En este sistema, la mayoría de los cursos son en línea , los profesores son los facilitadores que prestan apoyo y materiales 01:01 se comparten y se recuperan a través de redes de usuarios más que por los libros de texto que quedan fuera de nuestros planteamientosf .

Estos enfoques toman más en cuenta los intereses de los estudiantes , los métodos y el ritmo de aprendizaje. La evaluación es continua y proporciona retroalimentación inmediata procesable.

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Los dispositivos electrónicos personales están permitiendo el paso del aprendizaje igual para todos,  en el aula, a  centrarse  en el aprendizaje personalizado, centrado en el estudiante que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar (Aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo 2004. Juan Domingo Farnós). Las escuelas pueden ahora ofrecer currículos diferenciados y aprendizajes con  conceptos-incluso dentro de una misma clase, que  compiten con las normas de la competencia a nivel mundial y se alinean con el nivel y el ritmo de aprendizaje individual del estudiante.

Lo que los estudiantes necesitan aprender está cambiando a medida que la alfabetización digital se vuelve tan importante, si no más, que la alfabetización del libro de texto tradicional. Por ejemplo, con el conocimiento de manera fácilmente accesible en línea, la memorización de datos para una prueba será menos importante que saber cómo crear conocimiento con habilidades tales como la codificación, que abarca todo, desde el desarrollo de sitios web para la ejecución de programas en las computadoras personales a la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes. (Mobile learning)…

Las administraciones públicas o se implican con las TIC en los centros educativos, o que admitan que no sirven para governar educación.
Las organizacionesd educativas que no utilicen metodologías 2.0 y 3.0, están perjudicando a sus alumnos .
El sistema educativo actual está causando un “mal irreparable” a sus alumnos, ya que establece las mismas líneas de actuación muy anticuadas y nada realistas con el presente y el futuro…..
Si no se hace nada, si la sociedad no hace VISIBLE lo que quiere ser y como quiere ser….esta GENERACIÓN, quedará fuera del circuito LABORAL, porque su preparación será muy anticuada y no adaptada a las necesidades actuales y futuras…
No andemos más por las ramas y hablemos claro, alguien debe decirlo en público y fuerte, ·estamos dañando el futuro de nuestro jóvenes con este tipo de educación”…y somos responsables todos, cada uno en su papel.

Dice Gary Stager que las escuelas deben trabajar con las tecnologías actualizadas, nunca con tecnologías anticuadas o pasadas de moda, que son más baratas…

En una clase, cualquier experimento funciona, sirve para aprender, hasta incluso aquellos que creemos que no han salido bien….El aprendizaje es un PROCESO y busca unas competencias, hasta que no entendamos esto, la educación tendrá serios problemas, como los que tiene ahora…

Estaria bien que la comunidad educativa se leyera e intentara comprender lo que son y como se desarrollan las COMPETENCIAS, especialmente que comprendamos que las competencias metodológicas son el centro, el eje, sobre las que desarrollar las demás y que segmentar los aprendizajes no lleva a una aprendizaje significativo que sirva para autoorganizar un conocimiento que nos pueda servir en la sociedad…

El problema de los docentes no es que no estemos formados, sino que la formación sea la adecuada, y seguramente lo fue, pero era para otros tiempos, lo que no estamos preparados es para emprender, para colaborar, para co-aprender…con unos aprendices que piden unas actuaciones que no sabemos como ayudarles, y ya no digo enseñarles, porque esta palabra ya no está en mi vocabulario, des de hace muchos años…

Pero seguimos muchos empecinados en decir que nos cargan de trabajo-lo cuál es verdad-, pero lo hacen porque la administración es una estructura jerarquizada y esto produce desconfianza, primero y desinterés después….que hacemos lo que podemos…y en verdad lo hacemos, pero lo hacemos de manera correcta? y no hablo solo de los docentes, sino de las familias, de la misma sociedad que no exige un cambio radical, una nueva EDUCACIÓN…

Tambén que seguimos empecinados en no pedir ayuda, en no reconocer que los demás, incluso los aprendices pueden ayudarnos…

La escuela no tiene que mejorar, tiene que ser reinventada. Cada aspecto de la misma – plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación. Algunas Gobierno valiente, en algún lugar, tendrá que dar un paso..

Asi se hacen en los centros educativos…pregunta de examen………He aquí una de las preguntas del examen de hoy: ¿Cuánto tiempo se tarda una masa Kg 5 a caer al suelo si se deja caer desde una altura de 20 metros? (No utilice computadoras, calculadoras o cualquier otro tipo de ayuda. No hables)

Esto fácilmente podría ser cambiado a: Utilizar la Internet para averiguar cuánto tiempo va a tomar una masa Kg 5 a caer al suelo si se deja caer desde una altura de 20 metros. Discutamos la respuesta con nuestros colegas y reportar los resultados de la discusión. Justificar por qué crees que la respuesta es correcta.
No creeis que tiene más sentido, te da la oportunindad de buscarlo tu, de mejorarlo tu, de enriquecerte con lo que los demás saben y encima puedes valorartelo tu mismo…y tus compañeros..

 

 

En 2005, “Sobre la base-Multimedia Interactiva E-Learning: Un estudio de la eficacia” llegó a la conclusión:

“Hay varias explicaciones posibles de por qué los grupos de e-learning totalmente interactivos superaron significativamente los grupos tradicionales de la clase. En un aula tradicional, el aprendizaje está centrado en el INSTUCTOR y es un proceso secuencial.”.

El instructor controla el contenido y el ritmo de aprendizaje. La mayoría de los estudiantes no cuestionan NADA, O NO SE ATREVEN a pedir nada ni a preguntar… aunque no entiendan a los instructores. Además, no tienen la oportunidad de escuchar en repetidas ocasioneslas explicaciones de los instructores. Un multimedia de e-learning entorno interactivo [tales como LBA] permite que las actividades estén centradas en el ALUMNO y proporciona una interacción alumno-contenido necesario para cualquier aprendizaje, se diga como se diga”…

Tambien podemos

También podemos intervenir en el sistema, por qué no, si no lo hacemos es porque no queremos, no valen excusas…Naturalmente si continua siendo el sistema quien decida «nuestras cosas, pues tenemos bastante literatura para ello, pero nuestra intención es disruptiva y por eso necesitamos siempre tener enlazado el E-LEARNING con una doble función: Por una parte la más academica y por otra la relacionada con el mundo profesional (laboral, de empresa, …).

Obviamente no hablamos de la utilización de LMS, eso queda claro que dentro de una EDUCACIÓN DISRUPTIVA queda fuera de cualquier planteamiento. En cambio, las Redes Sociales, imágenes, videos, programas automatizados con Inteligencia artificial, trabajar en difinitiva dentro de la n ube, pero también de forma remota (y siempre portable) fuera de la misma, buscando en todo momento los canales más adecuados de permanente conectividad y feedback entre todas las partes que estan unmersas en el proceso.

Vamos a considerar la posibilidad de un perfil de mayor audiencia( lo que se viene llamando MOOC o que algunos ya empezamos en el 2004, E-LEARNING-INCLUSIVO) y determinar qué enfoque tiene sentido, y lo que el público va a responder razonablemente a … así como cómo va a hacer frente a los que interrumpen o no participan en las actividades basadas en la Web.

 

Obviamente podemos utilizar, por qué no, el FLIPPED CLASSROOM, es una buena solución, pero no siempre útil, ni en cualquier proceso ni para todas las personas, pero muy a tener en cuenta.

En nuestros planteamientos con ELEARNING no queremos controlar a los aprendices, si no que sean ellos los que establezcan des de el principio el DISEÑO INSTRUCCIONAL, hasta los diferentes pasos de todo el proceso, la evaluación de cada una de las partes y lo más importante y que lo diferencia de cualquier ELEARNING realizado hasta ahora, LA IMPLEMENTACIÓN DIRECTA E INMEDIATA EN LOS PROCESOS LABORALES Y PRÁCTICOS, la única manera posible de realizar una excelente praxis…

En el mundo académico y más concretamente en el de las estadísticas, se ha producido un debate similar que cuestiona sobre cómo debemos utilizar la información. Hasta hace poco, el enfoque predominante ha sido el de establecer estadísticas “frecuentistas” , son las que venimos aprendiendo en escuelas, universidades…, que utiliza variables controladas y grandes tamaños de muestra para llegar a conclusiones que son estadísticamente significativas .

Si una hipótesis pasa la prueba de significación, entonces se trata como si fuera cierto, pero muchas cosas pueden salir mal. A veces, los controles se pasan por alto o los datos son manejadas mal o simplemente obtienen resultados anormales (95% de confianza es estándar, lo que deja un amplio margen para el error). El hecho de que un estudio dice que algo es verdad, no significa forzosamente que lo sea….., hay aspectos que en la actualidad son necesarios, por ejemplo la inteligencia emocional-por poner algo-que nunca se miden..

 

Observemos cómo no hay ninguna razón para suponer que los innovadores y primeros adoptantes de estos `posibles cambios poseen ninguna cualidad especial, sólo necesitan estar interesados y tener una motivación esencial y la responsabilidad de implicarse en mucho más que una innovación.. Todos somos los primeros en estar en un área u otra, todos somos importantes, aunque eso si, en roles diferenciados.

 

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…. No quiero meterme en teoría que puedan sustituir las anteriores, si no hablar decontroles de evaluación continuados, nunca dar nada por concluido, si no dejar puertas abiertas a nuevas variables que ni siquiera en principio sospechábamos…eso si es investigar en la actualidad.

Realmente este planteaminto DISRUPTIVO, no nos hace ser mejores, pero si ser personas de ste tiempo, ya que estamos preparados para cambios constantes, donde nada dura 100 años en el tiempo y donde el espacio (localización) ha pasado a ser un aspecto coyuntural, nunca definitivo y si muy cambiante.

Malcolm Gladwell “The Tipping Point” en el que señala su “Ley de los pocos”

El éxito de cualquier tipo de epidemia social, depende en gran medida de la participación de las personas con un conjunto particular y raro de los dones sociales. (viralidad)..

Los estudios han demostrado que no son ni necesarias ni suficientes para crear cadenas virales o “epidemias distribuidas” sociales. Un gran cambio (DISRUPCION)o ocurre cuando la gente común actúan al unísono-de hecho, todo el mundo es una persona influyente. Atribuir cualidades mágicas a ciertos individuos después de los hechos oscurece más de lo que revela….

Ir a un nuevo país o incluso a un nuevo lugar de trabajo y te vas a encontrar personas con ideas extrañas. Después de un tiempo, sin embargo encontraremos de acuerdo con la mayoría en una serie de cuestiones-que comenzarán a conformarse.

Existe una teoría que dice: Una idea general se apodera entre las personas que son más receptivos a la misma y, a medida que aumentan en número, más personas se unen pulg basa en sí mismo.

Seguramente por eso en mi propuesta de un Congreso Mundial Disruptiva, sería hacer una “turné” por los paises latinoamericanos y el caribe e ir explicando el documento marco que creemos, como algo abierto donde se irían incorporando las diferentes propuestastas y contrapropuestas de los diferentes países, lo que nos llevaría ha establecer una Base de Datos de primera mano, INCLUSIVA Y UBICUA, lo que nos llevaría a poder discernir la EXCELENCIA PERSONALIZADA-SOCIAL de todo el entorno continental y poder establecer este continente como punto de partida de una manera de construir la nueva sociedad….

Figuras importantes como Marcos Granovetter , Robert Axelrod y premio Nobel Thomas Schelling escribieron sobre ello hace décadas. Lo que es nuevo es que la tecnología digital nos ha hecho todo mucho más conectado, lo que significa que las DISRUPCIONES son más frecuentes e intensas que nunca.

De alguna manera los que nos consideramos disruptivos debemos ser:

Busquemos el interés, no la influencia: Si bien ha habido mucha discusión acerca de la influencia de los últimos años, la idea en sí misma es una pista falsa. Tan atractivo como estas personas son mágicos en la teoría, la investigación empírica-, así como el sentido común-demuestra que no existen en ninguna manera significativa.

Si queremos que nuestras ideas se extendiendan, es mejor que busquemos gente interasda que personas que buscan “mesias”

Uno de los errores más comunes que la gente hace cuando se trata de difundir una idea disruptiva es tratar de difundirlo por todas partes. Esto es casi siempre un error, ya que hace que sea menos probable que usted haya podido construir la densidad que necesita para influir en las personas con umbrales de resistencia más elevados.

La fuerza de una comuidad no está en la cantidad de personas que se “apuntan” si no en la CLIDAD EN LAS CONEXIONES QUE SE CONFORMAN ENTRE ELLAS-

No nos equivoquemos-no son los nodos, eso la red que crea DISRUPCIÓN-y hay leyes naturales que gobiernan las conexiones e interdependencias que lo sustentan. Mediante la comprensión de las leyes-y la ciencia detrás de ellAs, podemos gestionar las organizaciones con mayor eficacia e impulsar la disrupción, en lugar de caer víctimas de ella.

Mientras que la tecnología digital hace que la DISRUPCIÓN no sólo sea más importante permitiendo que las  cosas se conecten  y por tanto determinen cómo se comportarán..

Creo que este planteamiento nos puede servir como punto de inicio para pre-diseñar una estrategia de trabajo para atrevernos a cambiar las cosas, ¿no creéis?

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