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pregunta filosoficas

En este post sobre el pensamiento crítico veremos reflejadas muchas ideas que deberían desarrollarse en las organizaciones educativas formales, pero que ponemos en tela de juicio su utilización. 

Por supuesto que estas preguntas vienen enfocadas en un Pensamiento Crítico que se deben utilizar en las aulas, es más, si no se hace así, el aprendizaje real no se produce, en todo caso los docentes pueden creer que sus estudiantes aprenderán lo que ellos enseña, pero realmente no lo hacen, por tanto su uso es de «obligado cumplimento»…

«1 – Determinar los objetivos de aprendizaje
Esta es la fase inicial en la que es necesario identificar los comportamientos que usted quiere que sus estudiantes demuestren y trabajan en la encapsulación de estos comportamientos en un mayor esquema de pensamiento de orden general .

2 – Enseñe a través de preguntas
La importancia de integrar las preguntas en la enseñanza es indiscutible . Preguntas que hacen reflexionar ayudan a los estudiantes a explorar el aprendizaje desde diferentes perspectivas. El arte de formular preguntas bien formuladas se divirtió por un conjunto de técnicas, algunas de las cuales se incluyen en este maravilloso cartel : Preguntas un pensador crítico pide .

3 – La práctica antes de evaluar
Aquí es donde se llaman actividades prácticas de aprendizaje para . Para consolidar su comprensión y por lo tanto aumentar la tasa de retención de la información enseñada , los estudiantes tienen que utilizar todos los componentes del aprendizaje activo como la simulación , la experimentación , ensayo … etc

4 – Revisar, refinar y mejorar
Retroalimentación de los estudiantes que se pueden reunir , ya sea formal o informal constituyen la columna vertebral de su proceso de aprendizaje . Le proporciona conocimientos sobre las áreas que los estudiantes necesitan ayuda con y también informa a sus objetivos y la metodología de enseñanza. Hay una gran variedad de herramientas que puede utilizar para obtener retroalimentación de sus estudiantes…

5 – Proporcionar retroalimentación y evaluación del aprendizaje
Como necesitamos estudiantes comentarios para informar a su metodología de enseñanza , los estudiantes también necesitan su colaboración . Necesitan aprender cómo están aprendiendo y evaluar sus logros en general. Una forma de hacer esto es darles rúbricas de clasificación para la autoevaluación. Éstos son algunos otros recursos para ayudar a que usted proporciona una mejor retroalimentación a los estudiantes»...
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Es más, cuando los docentes hablan de que las preguntas que hacen deben «estar pactadas con sus alumnos» y entonces dicen: nooooooooooo, eso es imposible, lo que están haciendo es negar el PENSAMIENTO CRÍTICO, y decantarse por lo «más facil para un docente», el CONDUCTISMO, craso error, naturalmente, pero es lo que se hace.

Naturalmente que los docentes practican LA CULTURA DEL ESFUERZO .. que muy bien clarificó JORDI ADELL, en una videocongferencia para IBERTIC, no es la solución y me explico. Si nos esforzamos en realizar unos aprendizajes que no solo están mal diseñados, si no que posteriormente no sirven para trabajar, la pregunta es fácil ¿para qué sirven? y la respuesta es obvia, para nada.

Es parecido al tema del MODELAJE de los docentes, no es cómo ellos creen, servir de ejemplo para que los alumnos se fijen en ellos y actuen igual, noooooooo, eso ni se debe hacer ni es posible. Cada persona, cada alumnos es como es, es diferente tanto a ti, como a sus compañeros, por tanto un único modelo no sirve para todos, la uniformidad debe desaparecer, lo que si debe hacerse es facilitarles aellos mismos que busquen cada uno de ellos, su posible modelo, eso es diferente..

No podemos obviar que las preguntas construidas con una idea del pensamiento crítico, no podemos tampoco hacerlas nosotros y transferirlas a los alumnos, eso no sirve para nada, las preguntas deben ser SUS PREGUNTAS, y las críticas, debn ser LAS SUYAS, nunca las nuestras.

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