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La educación ‘a distancia’ ha muerto desplazada por la ‘inteligencia colaborativa’, que crece a paso firme de la mano de los jóvenes en la web 2.0, aseguró Pablo Aristizábal, creador de una plataforma en la que estudian millones de niños y adolescentes de once países de América y Europa.

Aristizábal subrayó que ‘es mejor aprender desde la oportunidad que desde la adversidad’, al defender la necesidad de sustentar el crecimiento de la ‘inteligencia colaborativa’ para aprovechar la ‘sociedad del conocimiento’ que anida en internet.

‘Es una de las habilidades que va a tener que tener un chico para pasar de ser transeúnte a trascendente en la construcción de valor: va a tener que innovar en red, crear en red, pensar en red’, comentó.

‘Los chicos ya no piensan tanto en ser ejecutivos de una multinacional sino en ser emprendedores de sus propios proyectos’, dijo el experto, de 47 años, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Estas características del avance tecnológico han terminado por desplazar al concepto de ‘educación a distancia’ debido que la relación entre alumno y maestro es ‘bidireccional’ desde un mismo lugar de la web 2.0, indicó.

Cabe distinguir a la inteligencia colaborativa de la inteligencia colectiva, de la que representaría un caso particular. Así, en la inteligencia colectiva emergería un producto final a partir de las acciones de un grupo de personas que  interactúan entre sí. Ambos tipos de inteligencia se encuentran íntimamente relacionados con la denominada Web 2.0, en general, y, en particular con algunas aplicaciones y variaciones de esa filosofía y tecnología web, como Management 2.0, Marketing 2.0, E-learning 2.0 y Empresa 2.0. La Wikipedia representa el ejemplo paradigmático de la plasmación de la inteligencia colaborativa en el universo de la Web 2.0

Por otra parte, en ambos tipos de inteligencia existe una serie de matices claramente expresados a través del concepto «Power Law of Participation» de Ross Mayfield. Este autor sugiere la enumeración de una serie de actividades a través de las cuales se lograría la transición desde una inteligencia colectiva hacia una colaborativa, caracterizada por un mayor involucramiento. Tales actividades incluyen: leer, etiquetar contenido (taggear), comentar, suscribir, compartir, participar en redes sociales, escribir, refactorizar, escribir, colaborar y liderar. La web 2.0 parece la última encarnación de la que ha sido la fantasía más común de la cibercultura, anticipada y anhelada en textos como ‘Out of Control’ de Kevin Kelly o ‘Emergence’ de Stephen Johnson.

La idea de que la web acabará convirtiéndose en un sistema nervioso global, un cerebro en el que cada internauta constituye una neurona y que acabará generando algún tipo de inteligencia colectiva que produzca pensamientos e ideas por encima de las capacidades de cada una de sus pequeñas partes. Lo que está claro es que cada vez surgen más proyectos web en los que se empieza a deslumbrar esa inteligencia colectiva, como es el caso de la Wikipedia para el conocimiento.

http://www.slideshare.net/mlbossolasco/nuevas-formas-de-trabajo-acadmico-e-inteligencia-colaborativa-1979846

(Trabajo académico e inteligencia colaborativa)

Para crear centros de innovacion, para reunir a todos los agentes que puedan aportar valor tangible, debemos crear ecosistemas de conocimiento, ser punteros, invertir en capital humano y en transformacion social. No es solo una cuestion de dinero ni de aumentos presupuestarios, que tambien, sino de trazar un “plan estrategico” donde legislacion, opinion publica, universidades, mercado laboral, etc caminen de la mano.

Vengo estudiando, observando, investigando, difundiendo, como poder construir una manera de aprender que se FUSIONE con el trabajo y realmente las posibilidades son muchas, pero hoy y mañana solo existe la posibilidad de que APRENDIZAJE-TRABAJO, vayan de la mano, pero ya no juntos, sino fusionados….

Para ello podemos utilizar la PRODUCCIÓN (PARAGOGY de Joe Arided y Charles Jeffrey-… Cambios en el contexto como un centro descentrado.
Meta-learning como una fuente de conocimiento.
Peers proporcionar información que no estaría allí de otra manera.
El aprendizaje se distribuyen y no lineales.
Hacer realidad el sueño si puedes, entonces despierta!

Podemos también aplicar el estudio del Network y del aprendizaje basado en la web (internet), es el proceso de involucrar a los aprendices con la estructura de la experiencia de aprendizaje en las redes personales, sociales, internacionales e internet.

Da igual como sean los aprendizajes, con tecnologías, sin ellas…lo importante es hacer otra educación, la que hacemos hace centenares de años, ahora ya no tiene sentido, es más, como decimos siempre, el problema no viene de la Educación sino de la Sociedad…

Pero como vemos hay gente empecinada en seguir hablando de educación con TIC, sin TIC, sus ventajas, inconvenientes….todo se esconde con un gran miedo a que se haga otra sociedad y que nos diga que lo que hacemos ahora ya no lo quieren, mucho miedo estoy viendo..

Podemos establecer en ello la Ecología del conocimiento es un sistema adaptativo complejo que emerge de la conexión de abajo a arriba de PKNs..

Realmente considerar los MOOC como una ecología de conocimiento es quizas ir más a un METACONOCIMINETO, ya que estos abarcan muchas redes interconectadas entre si, mientras que el PKM es una red más personal…

Pero aquí podemos entrar con el mismo aprendizaje que es per se un elemento individualcizado, pero que no adquiere su valor sino se hace de manera colaborativa, por tanto las equivalencias se pueden extrapolar…

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244147 Reconocimiento de la Educación no forma-informal- antes del 2015 (Unión Europea)

«Al intercambiar conocimiento y experiencias, y al adquirir nuevos productos, las grandes empresas estimulan la creación de start-up innovadoras y se benefician de ello».

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