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Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. Yo diría que la semántica y la ubicuidad se corresponden una a la otra, y de haber alguna prioridad lógica se lo adjudicaría a la ubicuidad: La web comprende (semántica) porque está en todos los lados al mismo tiempo (ubicuidad).

Para asegurar la calidad de los programas de formación a distancia es imprescindible la utilización de plataformas con tecnologías adecuadas como el WBT/ IBT (web based training/ Internet based training) que no hagan que el alumno esté más preocupado por cómo usar los instrumentos tecnológicos que por los objetivos de la formación. LCMS (Learning Content Management System) es una aplicación informática que permite la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo de LCMS es Moodle (http://moodle.org/) un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado hace seis años por el australiano Martin Dougiamas. Su sistema ya se ha traducido a más de 75 idiomas y tiene más de 21 millones de practicantes repartidos por el mundo. Para Dougiamas, el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas.

 

 

La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (NO depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un continuum de aprendizaje en el espacio y en el tiempo y también un continuum dentro y fuera del aula. La difusión en la red de contenidos educativos, de herramientas y la interacción de los agentes educativos en ella, provoca prácticas sociales que modifican la cultura y la misión de la educación mediatizada.

Los dispositivos portátiles, los documentos digitales, los estudiantes nómades se inscriben en una estrategia de aprendizaje en red y una ergonomía adaptada a la diversidad de situaciones (Graciela Rabajoli). Hasta ahora conocíamos la interactividad entre el aprendiz y la máquina y la interactividad (comunicación y colaboración) entre profesores, colegas y expertos. La computación ubicua conlleva una nueva forma de comunicación con las máquinas y entre máquinas sin intervención humana (Sonia E. Rodríguez).

http://www.box.net/shared/1pt9xss45f

 

Ventajas de la educación ubicua

Tomado de la RCT (Revista Colombiana de Telecomunicaciones):

Para el estudiante

  • Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).
  • El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
  • Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

Para la academia

  • Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.
  • Reducción de costos en desplazamientos.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción.
  • Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.
  • Generación de nuevos modelos educativos.

Las Infociudades o U-CIUDADES, ya están aquí, no son elementos de la cienciaficción, poco a poco se van imponiendo en una Sociedad que transita a velocidades de vértigo, en la que lo presenta ya es pasado y sólo interesa el futuro.

Tradicionalmente, la ciencia ficción ha tendido a idear tiempos futuros en los que los humanos viven rodeados de multitud de máquinas y aparatosos ingenios electrónicos. Algunos autores, sin embargo, nos han ofrecido una visión diferente en la que la tecnología deja de ser un elemento totalmente externo al ser humano para integrarse de forma invisible en su indumentaria, en sus objetos cotidianos, o incluso llegando a sustituir a la que siempre ha considerado como su más básica y valiosa posesión: su cuerpo. Tal es el caso de Arthur C. Clarke, que en su famosa saga sobre viajes espaciales[1] apuntaba en varias ocasiones a una futura civilización construida únicamente a base de información, de conocimiento.

 

Tal y como entendemos hoy la tecnología de la información, los “ladrillos” empleados para estructurar esa hipotética estructura social serían los bits, unos elementos estructurales que tienen la particularidad de que no se ven, no se tocan y en cambio tienen el poder de conceptualizar la realidad e interactuar con el entorno con la única presencia de un soporte físico que continuamente evoluciona hacia tamaños más pequeños y asombrosamente imperceptibles (el hardware). Se trata, por tanto, de un mundo en el que los bits, invisibles, están en cualquier parte, sonubicuos.

 

Un gran problema es en adaptar las ciudades actuarles a las infociudades, es cierto que es mucho mas fácil crear una infociudad a partir de la nada, introduciendo toda la tecnología disponible del momento a la vez que vamos construyendo la ciudad.

El trabajo de aprendizaje con E-learning puede funcionar perfectamente en territorios muy grandes y desprotegidos (vias de desarrollo), eso si, necesitan banda ancha y deben tomarlo como una inversión, lo cuál les permitiá no sólo una mayor facilidad técnica en su aprendizaje, sino ventajas de tipo económico y práctico, que muchas veces son insalvables.

 

También podemos hablar del B-learning, se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial. cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. Esta forma mixta se está imponiendo, aunque veremos que tipo de UBICUIDAD  llega a representar.

 

 

 

 

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