juandon

measurement_evaluation_elea

PROCESO EVALUATIVO ELEARNING.

Aportando con Jane Bozarth en Twitter sobre orquestar andamiajes de procesos de aprendizaje y sus evaluaciones con elearnig : Ella habla de Diseños instruccionales donde los instructores :

-Planificación de los puntos de evaluación con objetivos sólidos y resultados claros en mente. Los instructores explorarán las formas en que las evaluaciones pueden terminar fallando para medir lo que los diseñadores y las organizaciones tienen por objetivo.
Veremos :
• La importancia de vincular los objetivos con los resultados
• Cómo crear mejores evaluaciones
• Consejos para la construcción de la evaluación en el diseño de programas
•Cómo vincular la evaluación hacia los objetivos y los resultados

Jane Bozarth

 

Mi intención con Elearning-Inclusivo (Educación Disruptiva):

-La evaluación se va planificando/realizando a medida que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
-La evaluación no falla nunca, el ERROR está en el mismo PROCESO DE APRENDIZAJE, con lo que la RETROALIMENTACIÓN, o estará preparada en el instante mismos, o estremos aprendiendo las competencias de realizarla de manera no prevista, con lo que la construccón de aprendizajes podrán ir en otra dirección cambiando completamente el proceso, bien parcialmente o por completo.
-La evaluación nunca va acorde con los resultados previstos, si no que es una valoración continuada y permanente del proceso.
-La valoración permanente del proceso la haremos con voz alta (Harolt Jarche) y de manera abierta, con lo que su monitorización se hará de manera pública y por tanto más propicia para aportaciones “socializadoras”, diversas, consecuentemente su valor inclusivo será mucho mayor y de más calidad.

Juan domingo Farnos

Objetivos de cómo implementaríamos una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO (MODELO ESTANDARIZADO)

• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

Modelo Inclusivo de evaluación:

El modelo de análisis considera tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

 Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

 

Las cuatro áreas de evaluación y sus respectivas dimensiones son:

-I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

–Dimensiones:

1. Concepciones y actiudes personalizadas

2. Valores y actitudes

3. Sentido de socializacion. Colaboración

 

-II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

 –Dimensiones:

1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.

2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.

3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

 

-III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

–Dimensiones:

1. Organización de la enseñanza.

2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.

3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.

4. Liderazgo y Desarrollo Profesional

 

-IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes

–Dimensiones:

1. Satisfacción.

2. Participación e integración.

3. Resultados Educativos.

 

Indicadores:

Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la Universidad, escuela… debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes, de manera personalizada y socializadora.

Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:

Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.

juandon

 

 

FUENTES:

Farnos Miro, Juan Domingo  https://es.scribd.com/document/34150307/EVALUACION-EN-E-LEARNING-INCLUSIVO  Evaluación de E-learning-Inclusivo

Farnos Miro, Juan domingo  https://es.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo Bases para un E-learning-Inclusivo

Bozart Jane,  https://reg131.imperisoft.com/InSyncTraining/ProgramDetail/3235363037/Registration.aspx  BOZARTHZONE! EVALUATING ELEARNING: WHAT YOU MEASURE IS WHAT YOU GET