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Estamos en un momento en que primero necesitamos tener claro cómo actúa nuestra
mente —y por tanto las sinergias que se producen a nivel neuronal— y por otra parte
su correspondencia con nuestras relaciones, y en consecuencia con nuestros
aprendizajes en red.
Estamos viendo que esto es vital ya no solo para tener en cuenta cómo llegar a
nuestra excelencia personalizada, sino para encontrar la ayuda necesaria para
conseguirlo, bien a nivel de memorias externas y de retroalimentación personal.
Necesitamos un software escalable pero también readaptable a cada situación, y
preparado —abierto— para que en cualquier momento nos pueda ser útil, ya no tanto
por su calidad estándar (que debe cumplir) sino por la posibilidad de modificarse y
continuar siendo de calidad.
Para establecer una excelencia personalizada necesitamos utilizar por una
parte la parte más “cerebral” de cada persona, es decir, aquellas
características que por medio de las sinergias neuronales se produce tanto la
adquisición de conocimiento, como el posterior aprendizaje debido a la
aportación de valor añadido a la comunidad social (experiencias)
También, como no, utilizaremos la otra parte de nuestro cerebro que nos
hace aprender de manera “intuitiva”, lo cuál hace que cada uno seamos
únicos y diferentes.
La estrategia a utilizar con el Personal Knowledge Mastery (PKM) es crear un mapa
mental de la información que gestionamos de modo que se convierte en nuestro
conocimiento personalizado y personal. ¿Nuestros discos duros de ordenador pueden
servir como un sustituto? ¿Un lugar para crear o una representación? Obviamente,
nos pueden servir de soporte.
Este primer paso en la estrategia con el PKM exige determinar y utilizar la aplicación
de un sistema de clasificación personal, la indexación y los principios de presentación.
En consecuencia, con la utilización de nuestro PKM conseguiremos nuestras “mejores
fuentes”, que mejorarán nuestros resultados en la adquisición de conocimientos,
resultados más relevantes con menos ruido, aumentando el valor de la información.

El filtrado de la información, datos y metadatos, serán sometidos a procesos
de análisis y critica pasando a otro estadio que y los reconducirá
directamente al proceso en si, siempre apoyado por un proceso de
retroalimentación, que dará unos resultados en base a necesidades,
posibilidades… que marcarán el futuro del aprendizaje que llevaremos a
cabo.
Todo esto lo realizaremos a través de algoritmos que nos dará no solo un
recorrido personalizado si no que producirá un efecto “personalizado” del
aprendizaje y como consecuencia nos hará llegar a la “buscada” “excelencia
personalizada”.
Este trabajo des de la diversidad y la personalización permetirá lograr no
solo una mayor cantidad si no también una mejor calidad en los
conocimientos adquiridos y en los aprendizajes a aplicar.
Con todo ello establecemos los siguientes puntos de referencia para este
desarrollo de todo el proceso de adquisición de conocimiento-aprendizaje:

a) De tácito a tácito a través de la socialización: La socialización es el proceso de
compartir el conocimiento tácito no a través del lenguaje, sino a través de la
observación, imitación y la práctica

El modo de socialización comienza con la
construcción de un “lugar” o “contexto” de la interacción social (social learning).

b) De tácito a explícito a través de la externalización: La externalización es un
proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos. Se produce
generalmente sobre la base de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis y
modelos.

c) Desde explícito a explícito a través de la combinación: La combinación es el
proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento, e integra
diferentes cuerpos de conocimiento explícito. Una vez que el conocimiento se
captura, se convierte en información explícita y se puede almacenar y visitar.
Durante el proceso de combinación, la reconfiguración del conocimiento ya
existente puede —a través de la clasificación, la adición, la reorganización y la
combinación— conducir a nuevos conocimientos.

d) Desde explícito a tácito a través de la internalización: La internalización es el
proceso de incorporar el conocimiento explícito en conocimiento tácito.
La adquisición de habilidades PKM es un proceso complejo y continuo que se puede
ver favorecido por las condiciones propicias y la internalización de las prácticas y
valores de comportamiento adecuados y eficaces.

Con esta metodología de trabajo establecemos la planificación de la formación PKM
para cada uno de los aprendices que conseguirán una formación continua de expertos
—por ejemplo, estudiantes de pregrado—. Creemos posible el desarrollo de la
formación dirigida a los procesos de activación, de modo que las habilidades y
competencias de alfabetización digital y sociales se pueden enriquecer gradualmente,
se internalizan y se transforman en personalizadas por parte de sujetos no expertos.
Por lo tanto, con ello preparamos las prácticas eficaces de aprendices expertos en
relación con las herramientas y entornos Web 2.0.

Sobre la base de un estudio
Sobre la base de un estudio cualitativo, nuestro objetivo irá siempre dirigido a delinear un
perfil del estudiante durante toda la vida 2.0 con el fin de identificar a un soporte de
herramientas de planificación-una formación de calidad que llevaremos a cabo
desarrollando habilidades PKM-en los no expertos. Este modelo PKM se centra en
competencias básicas y habilidades de orden superior (meta-habilidades), identifica
las condiciones que lo permitan y las competencias que favorezcan una gestión eficaz
de uno de PKM, para que conocimiento y aprendizaje puedan estar siempre
conectados en red.
Sin embargo, en el social learning nos encontramos continuamente con una dualidad:
el conocimiento tiene que competir con una maraña de datos que se deben analizar
para posteriormente dar a conocer en abierto e implementarlos en aprendizajes y
trabajo. Por todo ello, el proceso de aprendizaje es como un viaje que nos
traslada des de la sinapsis neuronal, que nos ayuda a gestionar la
información y a adquirir conocimiento, hasta la depuración de dicho
conocimiento en nuestras relaciones sociales y posteriormente utilizarlo en el
análisis de datos que ahora ya podemos realizar con mayor productividad y
calidad por medio del big data.

juandon
Nuevos paradigmas, nuevos algoritmos de aprendizaje personalizados! (Educación
disruptiva).

El aprendizaje personalizado como nuevo “constructo” de diseño! (Educación
disruptiva)

Tags: aprendizaje, excelencia personalizada, software, Personal Knowledge Mastery,
conocimiento, información, social learning, big data.

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