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Ya no podemos pretender que los sistemas educativos decidan lo que se debe aprender o no, ni como, ni cuando…eso ya no tiene ni sentido hoy y mucho menos mañana. Necesitamos muchas fuentes para aprender, no una sola y única, y las necesitamos para ahora, o como se suele decir “para ayer”, no podemos estar pendientes de horarios rígidos, de docentes que nos explicarán lo que el sistema quiere que nos expliquen, necesitamos ayuda y tanto que si, más cada día y de mayor calidad y para eso debemos aprender conectados en todo momento, aprendiendo y trabajando de manera colaborativa, y necesitamos de cualquier tecnología y eso ya no es una opción, es una necesidad, porque las tecnologías no las iremos a buscar a ningún lugar y no podrán decidir por nosotros si las utilizamos o no, sencillamente porque las tecnologías somos nosotros.

Cuando todo el mundo exterior se convierte en una red, las organizaciones deben a su vez ser transformadas en redes.

Los mecanismos tradicionales de organización y de gestión se encuentran en un callejón sin salida, y deben adoptar modelos de organización en redes. En las redes de pensamiento, las fronteras y los silos tradicionales se vuelven rápidamente obsoletos y las empresas, escuelas… para sobrevivir debe convertirse en redes de innovación y de momento les cuesta mucho hacerlo y eso dificulta su evolución y como su consecuencia, su progreso.

La educación tradicional a menudo hace hincapié en el aprendizaje de hechos, en comparación con el desarrollo de habilidades de razonamiento de alto nivel que permiten a los estudiantes a comprender el significado de la información y analizar, evaluar, sintetizar y aplicar. Debemos promover estas habilidades de pensamiento crítico mucho mejor que los ambientes de aprendizaje competitivas o individualistas …

Los aprendices creer que están vinculados con los demás de una manera que asegure que todos ellos tienen éxito juntos. Cada participante puede tener un papel diferente, pero ese papel debe ser crucial para el proceso del grupo. Papeles ejemplo podría incluir:
   a) un lector que lee e interpreta la asignación al grupo;
   b) un animador que empuja a todos los miembros a la  participación, encuentro y discusión de la información;
   c) una resuma que reafirma las conclusiones de consenso del grupo;
d) un corrector que se asegura de que todos los miembros pueden explicar la forma de resolver el problema asignado o generar el material correspondiente informe;
   e) un elaborador que relaciona los conceptos actuales a lo que el grupo sabe por propia experiencia; y
   f) un observador de la grabación que se realiza un seguimiento de cómo el grupo está llevando a cabo y cómo cada miembro está cumpliendo con el papel asignado.

 

“En las redes, la cooperación supera a la colaboración. La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confianza y por la transparencia entre las personas en red”…. Juan D. Farnos

Rick Schwier, Delinea el proceso en el que he aprendido y tratado de ayudar a otros a aprender durante los cambios masivos en la disponibilidad y producción de información. Así que la pregunta que yo (y todos los maestros) deberíamos preguntarnos es ¿cómo el “software social + contenido libre y abierto” como actuaran en una itineración bajo nuestra propia orientación?

La situación puede cambiar y transformarse como interdependencia negativa si uno simplemente le da a cada miembro del grupo del mismo grado.En esencia, cada aprendiz se gradúa en parte si puede ayudar a otros aprendices a aprender.

Esta socialización colaborativa y cooperativa es aplicable a cualquier equipo de aprendices en cualquier escenario de aprendizaje y por tanto, en ELEARNING, también. Creamos una comunidad de aprendizaje, mejorando el reclutamiento y retención de estudiantes, aumenta la calidad de vida estudiantil en el campus y en procesos virtuales (ELEARNING), ayuda a los estudiantes a adquirir necesitan habilidades de grupo interpersonales y pequeños, crea una identidad común entre los estudiantes y el personal docente y los estudiantes, creando también redes en el cuidado y apoyo de relaciones que durarán toda la vida (es especialmente necesario cuando los estudiantes son heterogéneos en términos de etnicidad, el género, la cultura y los logros.

Smith, le da otros enfoques igual de necesarios….

1. El estudiante que aprende mejor es el que organiza, resume, elabora, explica y defiende. La persona que hace el trabajo intelectual, especialmente el trabajo conceptual, aprende más.
2. Más de aprendizaje se produce en un ambiente de apoyo y aliento, porque los estudiantes con impaciencia trabajar más duro y más largo
3. Los estudiantes aprenden más cuando están haciendo cosas que disfrutan.
Estrategias de enseñanza eficaces requieren los estudiantes – no el maestro – para hacer la conceptualización, la organización y la teorización sobre el tema. Enseñanza Peer fomenta este tipo de participación de los estudiantes, y la enseñanza entre pares a través de conferencias por computadora puede mejorar el rigor intelectual.

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A esta lista podemos añadir el hecho de que el esfuerzo de colaboración ayuda a lograr que un mayor nivel de aprendizaje, el pensamiento crítico, que es estimulada por análisis de grupos, la crítica, el debate, y la perspectiva compartida . Habilidades de pensamiento crítico se perfeccionó por la obligación inherente para comunicarse de manera explícita el conocimiento y la comprensión de un solo , desarrollando directamente estrategias y habilidades para resolver problemas, porque la interacción grupal y la comunicación hacen operativos los procesos cognitivos necesarios.

     Cada vez es más la complejidad de los procesos de aprendizaje en una sociedad cada vez más abierta, requiere que los estudiantes se ayudan unos a otros y el trabajo en equipo. Es tarea de estructurar ambientes de aprendizaje que agilicen dicha colaboración. Inculcar un espíritu de equipo puede tener consecuencias duraderas que se extienden mucho más allá de la escuela veterinaria. Podemos esperar una mayor participación y apoyo en las organizaciones.

Marco que fue introducido a la lista de los principales factores que mas influyen en el aprendizaje a distancia/en línea (ELEARNING)

Seguimos hablando sobre E-learning, una de nuestras pasiones y más si lo hacemos de manera divergente (Educación Disruptiva)

     Cordeiro (1998) cuando se refiere a la tercera revolución de la humanidad, a la cual llama “Revolución de la Inteligencia” comenta que se trata de una nueva era donde la importancia está concentrada en el capital humano, el único capaz de tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicación (Inteligencia). Es una nueva etapa para la humanidad que se fundamenta en los grandes avances tecnológicos logrados por el hombre en las últimas décadas, pero sin duda está signada por una invención específica: “No obstante, la gran invención que encaminó la revolución de la inteligencia no es física sino más bien virtual, no tiene que ver con el hardware sino con el software. Esa invención es la World Wide Web (que significa en inglés “telaraña global”), la WWW o simplemente la ‘ Web’.

     También cabe pensar que los ordenadores conectados a internet actúan como meta-medios simbólicos en tanto que actúa como una herramienta cognitiva que trasciende de las capacidades de procesamiento humanos y que le permite manipular símbolos que las personas recibimos transformándolos en otros símbolos conocidos para nosotros.

Balacheff establece  la TRANSPOSICION INFORMATICA Y DIDACTICA entendido como la transformacion de lo que aprendemos mediante la investigacón.

En realidad la teoría de la transposición didáctica propone otros muchos constructos epistemológicos, entre ellos, las nociones de despersonalización’ y ‘descontextualización’ del conocimiento. El proceso de transposición didáctica comienza cuando el investigadorse dispone a comunicar sus resultados a sus colegas o en el propio internet.. Este proceso lleva a eliminar del resultado la historia personal de su descubrimiento, su heurística, y el contexto de las cuestiones y problemas particulares dentro del que nació. El autor tratará de establecer su resultado al nivel más abstracto y general. Cuando el resultado se publica, es ‘despersonalizado’ y ‘descontextualizado’, es público, abierto a examen y a nuevas generalizaciones y aplicaciones en contextos diferentes.

 

     Significaría los inicios de la EDUCACION ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA (2004) y la base de nuestras investigaciones des de el año 2000 que han derivado primero en el E-LEARNING-INCLUSIVO Y LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work)
Si queremos establecer dentro del mismo un estado completamente divergente y por tanto de confrontación, lo podemos hacer dentro del ámbito colaborativo, con lo que las personalizaciones de cada uno se enfrentan con la colectividad del equipo, una claro ejemplo de DISOCIACIÓN de IDEAS, dentro de un mismo objetivo común…

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La psicología social nos indica que esta confrontación de ideas, de pensamientos y de visualización de las mismas, nos lleva a un aprendizaje con mayor potencialidad, por parte de todos

  • Bajo este enfoque, la colaboración acusatorio se basa en las interacciones sociales de confrontación, el intercambio, el intercambio y la negociación, que provocan en la persona interrogada y estimulan el aprendizaje aún más en el contexto de la consecución de un actividad colectiva.
    Debe haber desacuerdo entre la vista (conflicto) y que este desacuerdo se supera para alcanzar una nueva respuesta que será común. En este caso, ninguno de los puntos de vista se debe imponer o quitar. Todos ellos deben ser utilizados para resolver el problema. Durante este enfrentamiento, un primer desequilibrio interindividual aparece en el grupo, ya que cada persona en el grupo debe hacer frente a puntos de vista contradictorios. Ella se da cuenta de su propio pensamiento de la de los demás.
    Ella se da cuenta de que su posición no es necesariamente la única. Esta descentración cognitiva provoca desequilibrio en su segunda naturaleza intra-individual: ella se ve obligada a reconsiderar su vez, sus propias actuaciones y las de los demás para reconstruir nuevos conocimientos. Esto se llama progreso cognitivo si la resolución del conflicto generado por este doble desequilibrio le ha permitido adquirir o desarrollar nuevas habilidades cognitivas y sociales.
    Por lo tanto, esta teoría ayuda a explicar, en parte, los efectos de la colaboración de confrontación en la construcción del conocimiento individual. En parte debido a este enfoque de colaboración no se basa únicamente en la comparación de puntos de vista divergentes., sino también en otros tipos de transacciones, como la adaptación mutua, la negociación o la deliberación.
    Por otra parte, la teoría del conflicto socio-cognitivo y la perspectiva transaccional de la acción tienden a unirse para decir que la cooperación adversarial fomenta el aprendizaje a nivel de grupo. El grupo integrado como una experiencia colectiva que le permite alcanzar un objetivo: resolver una situación problemática. Este experimento requiere el grupo para definir los términos y funcionamiento de la colaboración y la adopción de un método de resolución de problemas, tales como la práctica de la investigación. Ella también lleva a probar los resultados de este enfoque y de evaluarlos. Tal enfoque es en esencia formativo.
    De hecho, en el grupo podemos realizar evaluaciones provisionales, para poner en práctica las actividades de control de procesos a realizar para construir una producción colectiva. También podemos establecer un retorno de la experiencia, para extraer elementos de satisfacción colectiva, sino también las exigencias y limitaciones.
    Por lo tanto, estos dos referentes epistemológicos juntos apoyan la idea de que las interacciones sociales de los conflictos, la negociación y la deliberación – en otras palabras, las transacciones entre los miembros de un grupo para resolver situaciones problemáticas común y solidaria de modo – juego un papel clave en la construcción individual y colectiva del conocimiento.Se está construyendo en esta posición común que hemos apoyado un punto de vista teórico y el modelo el modelo de estructura tridimensional de la presencia en el e-learning, es decir, el actual socio-cognitiva (presencia socio-emocional y la presencia docente .
    La presencia sociocognitiva da resultados de e-learning, que creemos que existe entre los alumnos cuando éste, a pesar de son de manera localizada transacciones, se unen para resolver una situación problemática, trabajando juntos de forma remota a través de herramientas de comunicación web síncrono o asíncrono verbal-. Esta agrupación puede ser espontáneo o inducido por el facilitador del elearning. Las transacciones entre el grupo los alumnos se manifiestan en actividades conjuntas y forma común durante el reconocimiento- práctica.
    Esta práctica de investigación implica cuatro etapas distintas (Dewey, 1938):
    La definición del problema…
       (1), la determinación de una hipótesis para resolver el problema
       (2), pruebas de esta hipótesis
       (3), el hallazgo
       (4). Por lo tanto, la práctica de investigación se basa en una situación “permanente”, es decir, confuso, inesperado o inusual. Comienza con una definición de trabajo de la situación problemática.
    Se trata de observar y analizar la situación, para extraer y definir el problema. También es de comprender el carácter específico o para resaltar las causas de este problema. La segunda etapa de la práctica encuesta es hacer suposiciones acción para resolver el problema. Entonces, mediante la comparación de estos supuestos, el objetivo es determinar cuál de ellas puede lograr la solución más satisfactoria al problema, teniendo en cuenta la situación en la que está incrustado. El tercer paso es la comprobación de la hipótesis. Esto es poner esta hipótesis a la prueba de campo y ver si ofrece una solución para resolver con eficacia la situación del problema. El cuarto y último paso es la conclusión. Su objetivo es evaluar el impacto de la experiencia o de los resultados obtenidos al realizar un análisis crítico sobre las tres etapas anteriores de la investigación.

Independiente la pedagogía utilizada en la instrucción en línea tiene un gran impacto en el aprendizaje, pero la tecnología utilizada tiene mucho menos.

Sin embargo, el contenido se considera más atractivo y se ve como un elemento clave del diseño pedagógico para facilitar la interacción, donde el estudiante interactúa con el contenido del curso, profesores y compañeros.

Curiosamente, entre estos, interacción estudiante-estudiante y el aprendizaje colaborativo es más fuertemente asociado con performance· académico

El canal más común para la interacción con los compañeros, los foros de discusión asincrónica, y éstos se ven como más beneficiosos cuando la interacción se ve más estructurada, moderada .

Otro importante elemento es que los alumnos han individualizado la retroalimentación – mucho de ello puede provenir de la interacción descrita. A pesar de los esfuerzos para proporcionar información a través de cuestionarios de auto-corrección, hay mucho margen de mejora aquí, como el valor real es abordar los procesos de pensamiento del estudiante y cuestionario de explicaciones (si se usa) sólo parcialmente . ·

Beneficios para que los estudiantes con ejercicios de autorreflexión y autoevaluación desde una perspectiva de estudiante, tendían a valorar «cursos bien diseñados, con frecuencia actualizados que incorporan factores de motivación extrínsecos, con tareas/ejemplos inmediatamente relevantes para su práctica, un nivel razonable de control y la flexibilidad (sobre todo en términos de plazos), apoyan para colaborar con sus compañeros y un alto nivel de participación del instructor en suministrar retroalimentación sumativa desde la perspectiva del instructor

Para suministrar estos elementos beneficiosos pedagógicos requiere una mayor cantidad de esfuerzo que diseñar una experiencia de aula cara a cara. Una tendencia útil aquí es que se forman a menudo pequeños equipos educacionales para producir y ejecutar cursos en línea, sin embargo.

Las lagunas más grandes son insuficiente infraestructura técnica y formalmente establecieron políticas y una visión compartida para apoyar los cursos en línea.

Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los problemas que la acucian son de sobra conocidos: «crisis», «desempleo», «recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura diferente; puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al estado de cosas anterior.

En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear. Veamos el siguiente gráfico:

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Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:

  • Aprendizaje inclusivo.
  • En abierto.
  • Ubicuo
  • Personalizado

APRENDIZAJE PERSONALIZADO

El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo» (Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.

Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la «redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.

El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Pese a todo, si queremos «deslocalizar» los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a nivel conceptual como práctico, en el e-learning.

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En efecto, los territorios del e-learning representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre nuevas áreas de innovación):

  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.

     TICs

Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.

El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y nopuede quedar limitado por:

  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.

Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:

  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.

Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:

  • La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.

    SOCIAL LEARNING

El social learning (i.e.: ‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.

Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:

  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

    COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Las «Comunidades de Práctica» son, en cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información en beneficio de la colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así, en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:

«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.

  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hastasmartphones–.

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.

Downes concreta que el educador debe comprender que su papel no es dar o vender la educación, sino actuar como guía y modelo para que las personas aprendan por sí mismas.

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     Pero hay que seguir aprendiendo siempre, cuando nos gusta como lo hacemos, es decir, en libertad y de lamanera en la que lo podemos hacer mejor, hasta cuando nos obligan a ello, no nos queda más remedio, sino aprendemos, o deberemos apartarnos o nos apartarán de la sociedad.

kn     Ultimamente leemos que dejar un aprendizaje para empezar otro, produce en los apendices una “bajada” en sus competencias (supongo que no entenderán que son competencias) y encima algunos dicen que si dejamos el aprendizaje en manos de los aprendices, aun será más complicado…bueno estaría bien opinar al respecto.

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Para producirse un cambio en los aprendizajes pueden existir mil y un elementos, a lo cual estamos muy acostumbrados por medio de LEYES de educación, normas, innovaciones de las innovaciones….
….más….

Por crisis externa, lo que obliga el cambio
Por “tocar fondo”, en el que no hay manera de ir más abajo y por tanto se tiene que ir hacia arriba.
Por un “ambiente facilitador”, que ofrece una oportunidad segura de cambiar, pero sin forzar nada (eso es lo que solemos hacer siempre, es lo más cómodo y predecible…típico de nuestra sociedad y de nuestros políticos-educativos de turno)…

ó

de forma disruptiva, claro…juandon

10527356_10204813186195885_8732583498725927437_n    Pero como nadie puede tener claro como realmente se producen los aprendizajes, lo más fácil en la educación formal, y para tenerlo todo controlado y con toda la certidumbre que ello provoca y cuyas estandarizaciones solemos estar todos de acuerdo, no porque si, sino porque muchas veces el DESCONOCIMIENTO +, produce UNANIMIDAD (es lo más fácil)

Learning_Theory_2     Por lo menos si de momento estamos en la INNOVACIÓN, si aún no hemos llegado a la disrupción, hagámoslo bien….

Se necesitan sistemas para apoyar el uso colectivo de las mejores prácticas de los individuos dentro de la organización. Deberemos hacer hincapié en la creación de sistemas que apoyan la adopción y aplicación duradera de las prácticas y procedimientos basados en la evidencia, encajando dentro de los esfuerzos de mejora por parte de todo el colectivo. Un enfoque interactivo que incluye oportunidades de corregir y mejorar cuatro elementos clave y que podríamos centrarlo (para dar más certidumbre a los seguidores de la educación de siempre-eso es una ayuda a losmismo, espero los sigan- en: 1) Los resultados, 2) de datos, 3) Prácticas, y 4) Sistemas.

10410423_10204813339399715_1209032260064883143_n…Pero no crean que me he vuelto hacia atras, que reniego de mis ideas, todo lo contrario y como veis mi actividad ha aumentado los últimos días y es así porque tengo el tempo que tendría si dispusiera de una organización que invirtiese en mi equipo y en mi junto a mis ideas, por eso lo hago ahora, estoy sacando muchas implementaciones de una nueva sociedad, la que llamamos disruptiva.

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Con todo ello debemos convivir con lo existe, tratando de hacer que se acabe su influencia y que nazca otra sociedad, y con ello nos encontramos con la diversidad entre la población estudiantil es cada vez mayor, este es otro reto de la EDUCACIÓN FORMAL. El reto para las universidades, entonces, es crear espacios en el aula que pueden ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta diversidad y mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes y objetivos educativos.

Si bien el aprendizaje no es un deporte para espectadores … [Los estudiantes] tienen que hablar de lo que están aprendiendo, escribir sobre ello, lo relacionan con las experiencias del pasado, aplicarlo a su vida cotidiana. Deben hacer lo que aprenden por si mismos. “-(Chickering Y Gamson)se_rethinking_the_classroom_page3_650   

     El diseño de estos espacios debe ser intencionalmente casual y evitar comportamientos prescriptivos y restrictivos, para los profesores y los estudiantes ydebería aumentar los niveles de participación, fomentar el aprendizaje activo y la , y apoyar los objetivos de aprendizaje de las instituciones de educación superior.

     Podemos utilizar para ello diferentes planteamientos según quien y como se realice:. Una institución tiene el poder de crear espacios que promuevan el éxito y avanzar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Creación de nuevos espacios permite una institución para hacer frente a las necesidades y expectativas de los estudiantes y profesores que cambian.
.Espacios de aprendizaje no pueden restringir o prescribir un determinado estilo de enseñanza o el aprendizaje.

     ¿Alguien quiere personalizar los espacios de aprendizaje? Evidentemente un 99% dirá que quiere, faltaría más…
Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.


S    i partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Sin embargo el éxito los espacios, si las ideas no están incrustadas en la cultura escolar, no sirve para nada…
“Si abordamos adecuadamente la gestión del cambio, hay que cruzar casi todas las líneas rojas que existen hoy, sino lo hacemos, a lo mejor no vamos a tener una oportunidad como ésta…

    Como podeis ver todas estas complicaciones, dilemas, y “dimes y diretes” en la sociedad del conocimiento no deberían existir y ya no me refiero a la INNOVACIÓN DISRUPTIVA de Clayton Christensen que se refiere a que las tecnologías “revolucionan” la educación, en lo cual se puede o no estar de acuerdo, si no en una verdadera DISRUPCIÓN SOCIAL, aquella que aboga por crear otra sociedad la cuál establecerá su nueva manera de vivir…

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Fuentes:-

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingofarnós

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! De Juan Domingo Farnós

http://www.jarche.com/ Life in perpetual Beta de harold Jarche

http://www.c4lpt.co.uk/blog/ Learning in the social workplace de Jane Hart

http://julianstodd.wordpress.com/ Julian Stodd’s learning blog de Julian Stodd

http://ignatiawebs.blogspot.com.es/ @Ignatia webs de Igne de Waart

http://www.rogerschank.com/blog.html Education Outrage de Roger Schank

http://www.downes.ca/news/OLDaily.htm Oldaily de Stephan Downes

http://www.e4innovation.com/ E-learning innovation: research, evaluation, practice and policy de Grainne Conole

http://blog.learnlets.com/ Learnets Blog de Clark Quinn

http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/ E-learning. Conocimiento en red de @eraser

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/ Edu & Tec El sitio en la red de Jordi Adell

http://www.xarxatic.com/ El bloc de Jordi Martí

https://independent.academia.edu/juandomingofarn%C3%B3s Academia.edu de Juan Domingo Farnós
http://www.scoop.it/u/juandoming Scoop.it de Juan Domingo Farnós